lunes, mayo 31, 2010

Asus EEE Tablet, un dispositivo muy prometedor

Computex 2010 ha empezado muy fuerte: como quiera que jugaban en casa, ASUS ha aprovechado para dar la campanada: han anunciado la existencia del ASUS EEE Tablet, que supuestamente saldrá al mercado en septiembre de 2010. Podéis verlo en Engadget, Gizmodo, JKKmobile y Techstyle, siendo éste último el que ofrece una galería de imágenes más completa.



En estos meses se ha acumulado la impresión de que la nueva hornada de Tablex (no sólo el iPad) son una solución en busca de un problema. No acabo de ver con claridad en qué escenarios presentan ventajas decisivas respecto a lo que ya hay (portátiles y netbooks), y sobre todo no me entra en la cabeza un dispositivo centrado en el consumo de contenidos más que la creación. Me siento un poco viejo, porque los 18 años que llevo en Internet he terminado por asociar irremediablemente presencia online con actividad propia antes que con consumo de mass media.

Pues bien, la primera impresión que tengo del ASUS EEE Tablet es que es una solución diseñada para un problema: tomar notas y trabajar los textos con ayuda de un lápiz. No tiene nada que ver con los inopinado los casos de uso del tipo "la experiencia de navegación con el iPad es diferente y revolucionaria". Lo que hemos podido ver en la presentación de ASUS es un dispositivo dedicado, probablemente con una matriz activa wacom y quizás con una adaptación de android (lo digo por los iconos del margen derecho superior, aunque puede ser cualquier adaptación de linux, dado que usa rutas tipo home/netbooks), en la que podemos ver como se trabaja con un área de dibujo y con textos y un teclado virtual.

Como siempre, el precio va ser esencial para definir las posibilidades de éxito de este producto. ASUS ha anunciado entre 199 y 299 $, y por experiencias previas con esta misma marca y sus series EEE, me inclinaría a un precio más cercano al límite superior que al inferior. Si fuera así, me parecería bastante excesivo para un dispositivo dedicado como este, pero son tantas las lagunas de información de momento que es pronto para emitir ningún juicio definitivo.

Por ejemplo, hemos visto una interfaz bastante completa para las anotaciones, pero no hemos visto si el aparato ofrece un navegador ni ningún otro tipo de software que no sea el de lectura y anotación. Que el dispositivo esté centrado en un conjunto reducido de funcionalidad es centrales no tiene por qué implicar que no disponga de algún complemento interesante como podría ser éste. De momento, las otras funcionalidades que hemos visto (memos, to-dos, calendario, album) están bien pero no son nada del otro mundo.

En cualquier caso, lo que parecen querer dejar claro es que es un dispositivo principalmente centrado en las aulas. De hecho, los poco claros casos de uso iniciales apuntan todos en la misma dirección, desde la Cámara pensada para sacar fotos de las diapositivas de las clases hasta el énfasis que se le pone en que la tecnología LCD escogida es mucho más descansada para la vista de cara a la lectura prolongada.

Otra incógnita a resolver es la tecnología de LCD que van a emplear. El hecho de que no hablen de una pantalla dual color/blanco y negro me invita a pensar que, una vez más, pixel qi se ha quedado fuera de la fiesta. Esto no deja de ser un problema, no por pixel qi sino porque los casos precedentes de ereader con pantalla LCD sin retroiluminar (aluratek, por ejemplo), son bastante decepcionantes y ofrece una experiencia de lectura inferior a la que ofrece la tinta electrónica. Por otra parte, ASUS no es Aluratek precisamente y es posible que hayan ofrecido un producto más pulido y cómodo para la vista. En cualquier caso, si querían sacar un producto antes de 2011 tenían que pasar por LCD si querían una pantalla con velocidad de respuesta lo suficientemente aceptable como para que el lápiz (activo, esperemos que no sea resistivo) no sea un chiste y sea una oferta sensata.

A la espera de verlo en persona y conocer sus especificaciones, el concepto al menos me parece mucho más interesante para las aulas e incluso para las salas de reuniones que los netbooks o los tablets que se quieren meter con calzador en las aulas. En primer lugar, es muy positivo que un gran fabricante haya decidido apostar en serio por el lápiz, porque esta interfaz sigue ofreciendo ventajas sustanciales no sólo para la toma de notas sino para muchos otros actos creativos: esbozos, esquemas, etcétera. Eso si, estamos a expensas de saber si el dispositivo para grabar audio y, sobre todo, si va a sincronizar ese audio con las notas que estés tomando (porque lo cierto es que graba notas de audio). Si es así, la ventaja que ofrecería para las aulas y las salas de reuniones sería muy importante. En cualquier caso, tanto si grabar audio como si no la concentración en la lectura y en la toma de notas me parece esencial para integrar al alumno de cualquier ciclo formativo en las dinámicas del aula.

Lo dicho: esperar y ver, que tiene muy buena pinta. Es posible incluso que acabe siendo lo que prometía el Courier: un cuaderno digital con unas posibilidades realmente interesantes. Posiblemente menos cool que el Courier, pero más vale EEE Tablet en mano que Courier renderizado.

Y por cierto, Microsoft, ya os vale: vosotros inventaste es todo esto y ahora lo estáis dejando escapar. Guillermo puertas tenía que estar dandoos de capones a toda la plana mayor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...