lunes, mayo 31, 2010

Asus EEE Tablet, un dispositivo muy prometedor

Computex 2010 ha empezado muy fuerte: como quiera que jugaban en casa, ASUS ha aprovechado para dar la campanada: han anunciado la existencia del ASUS EEE Tablet, que supuestamente saldrá al mercado en septiembre de 2010. Podéis verlo en Engadget, Gizmodo, JKKmobile y Techstyle, siendo éste último el que ofrece una galería de imágenes más completa.



En estos meses se ha acumulado la impresión de que la nueva hornada de Tablex (no sólo el iPad) son una solución en busca de un problema. No acabo de ver con claridad en qué escenarios presentan ventajas decisivas respecto a lo que ya hay (portátiles y netbooks), y sobre todo no me entra en la cabeza un dispositivo centrado en el consumo de contenidos más que la creación. Me siento un poco viejo, porque los 18 años que llevo en Internet he terminado por asociar irremediablemente presencia online con actividad propia antes que con consumo de mass media.

Pues bien, la primera impresión que tengo del ASUS EEE Tablet es que es una solución diseñada para un problema: tomar notas y trabajar los textos con ayuda de un lápiz. No tiene nada que ver con los inopinado los casos de uso del tipo "la experiencia de navegación con el iPad es diferente y revolucionaria". Lo que hemos podido ver en la presentación de ASUS es un dispositivo dedicado, probablemente con una matriz activa wacom y quizás con una adaptación de android (lo digo por los iconos del margen derecho superior, aunque puede ser cualquier adaptación de linux, dado que usa rutas tipo home/netbooks), en la que podemos ver como se trabaja con un área de dibujo y con textos y un teclado virtual.

Como siempre, el precio va ser esencial para definir las posibilidades de éxito de este producto. ASUS ha anunciado entre 199 y 299 $, y por experiencias previas con esta misma marca y sus series EEE, me inclinaría a un precio más cercano al límite superior que al inferior. Si fuera así, me parecería bastante excesivo para un dispositivo dedicado como este, pero son tantas las lagunas de información de momento que es pronto para emitir ningún juicio definitivo.

Por ejemplo, hemos visto una interfaz bastante completa para las anotaciones, pero no hemos visto si el aparato ofrece un navegador ni ningún otro tipo de software que no sea el de lectura y anotación. Que el dispositivo esté centrado en un conjunto reducido de funcionalidad es centrales no tiene por qué implicar que no disponga de algún complemento interesante como podría ser éste. De momento, las otras funcionalidades que hemos visto (memos, to-dos, calendario, album) están bien pero no son nada del otro mundo.

En cualquier caso, lo que parecen querer dejar claro es que es un dispositivo principalmente centrado en las aulas. De hecho, los poco claros casos de uso iniciales apuntan todos en la misma dirección, desde la Cámara pensada para sacar fotos de las diapositivas de las clases hasta el énfasis que se le pone en que la tecnología LCD escogida es mucho más descansada para la vista de cara a la lectura prolongada.

Otra incógnita a resolver es la tecnología de LCD que van a emplear. El hecho de que no hablen de una pantalla dual color/blanco y negro me invita a pensar que, una vez más, pixel qi se ha quedado fuera de la fiesta. Esto no deja de ser un problema, no por pixel qi sino porque los casos precedentes de ereader con pantalla LCD sin retroiluminar (aluratek, por ejemplo), son bastante decepcionantes y ofrece una experiencia de lectura inferior a la que ofrece la tinta electrónica. Por otra parte, ASUS no es Aluratek precisamente y es posible que hayan ofrecido un producto más pulido y cómodo para la vista. En cualquier caso, si querían sacar un producto antes de 2011 tenían que pasar por LCD si querían una pantalla con velocidad de respuesta lo suficientemente aceptable como para que el lápiz (activo, esperemos que no sea resistivo) no sea un chiste y sea una oferta sensata.

A la espera de verlo en persona y conocer sus especificaciones, el concepto al menos me parece mucho más interesante para las aulas e incluso para las salas de reuniones que los netbooks o los tablets que se quieren meter con calzador en las aulas. En primer lugar, es muy positivo que un gran fabricante haya decidido apostar en serio por el lápiz, porque esta interfaz sigue ofreciendo ventajas sustanciales no sólo para la toma de notas sino para muchos otros actos creativos: esbozos, esquemas, etcétera. Eso si, estamos a expensas de saber si el dispositivo para grabar audio y, sobre todo, si va a sincronizar ese audio con las notas que estés tomando (porque lo cierto es que graba notas de audio). Si es así, la ventaja que ofrecería para las aulas y las salas de reuniones sería muy importante. En cualquier caso, tanto si grabar audio como si no la concentración en la lectura y en la toma de notas me parece esencial para integrar al alumno de cualquier ciclo formativo en las dinámicas del aula.

Lo dicho: esperar y ver, que tiene muy buena pinta. Es posible incluso que acabe siendo lo que prometía el Courier: un cuaderno digital con unas posibilidades realmente interesantes. Posiblemente menos cool que el Courier, pero más vale EEE Tablet en mano que Courier renderizado.

Y por cierto, Microsoft, ya os vale: vosotros inventaste es todo esto y ahora lo estáis dejando escapar. Guillermo puertas tenía que estar dandoos de capones a toda la plana mayor.

10 comentarios:

  1. Microsoft no inventó el tablet. El primer tablet comercial fue creado por GRiD systems, y después el Newton de Apple.

    ResponderEliminar
  2. Un tablet no es una PDA. el Newton no era un tablet de ningún modo. Y el conjunto de matriz activa con pantalla > 7" y software de reconocimiento y operación con lápiz y tinta sí fue una innovación neta de Microsoft

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:13 p. m.

    Acabo de enterarme de la salida de este aparato y sabía que ya habría algo por aquí. Sin duda, el movimiento más interesante de Asus.

    A priori, como herramienta de estudio parece fabuloso, sobretodo por las posibilidades que ofrece a la hora de crear contenido, dato manejable y modificable.

    La pantalla parece interesante, y en principio no veo por qué debería ser inferior a las actuales de tinta electrónica. Yo creo incluso que se verá mejor, ya veremos.

    El problema que veo es la duración de la batería, que temo que sea bastante inferior a la prometida (lo normal en estos casos).

    Parece que, por fin, la cosa se anima (y yo con mi nuevo Kindle, aunque no me arrepiento en absoluto).

    ResponderEliminar
  4. Son usos distintos, anónimo. Para empezar, los videos que han salido ya de la pantalla demuestran que no es tan buena como la EPD, lo que era de esperar. Es la vieja y probada LCD sin retroiluminación.

    Por otra parte, si vas a comprar libros en el futuro, mucho me temo que estamos abocados a tener un kindle y un lector con epub, ADE... y rezar para que terminen alcanzando la plena compatibilidad entre implementaciones de ADE, que hoy no existe.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:24 p. m.

    La verdad es que las únicas pantallas LCD no retroiluminadas que he visto en vivo son del estilo Game Boy, Game Boy color y demás. Supongo que el fondo de de la de este EEE Tablet será algo más oscuro que el del Kindle, pero supongo que también conseguirá un contraste mayor, equilibrando la balanza; no creo que Asus vaya a arriesgarse con una pantalla que no cumpla las expectativas, suele apostar sobre seguro.

    ¿Qué es ADE? ¿Otro formato? ¿Algún tipo de DRM?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:50 p. m.

    Interesante post. Respecto a la tecnología de pantalla implementada por Asus en este tablet, una de las páginas linkadas nos informa de que se trata de "tecnología LCD-TFT pasiva". No sé casi nada de este asunto, pero ¿podría tener algo que ver con el LCD reflectivo y monocromo que anuncia Toshiba, que al parecer ofrece un mayor contraste sin retroiluminación que la Tinta-E (12:1 vs. 8:1) y una velocidad de refresco mucho mayor?

    http://wiki.mobileread.com/wiki/Reflective_LCD

    ResponderEliminar
  7. ADE es Adobe Digital Editions, la solución DRM que han adoptado la práctica totalidad de los fabricantes que implementan epub. En este sentido la aproximación tecnológica es muy primitiva, porque si en vez de ser privativo fuera público el DRM serían más seguro (si se implementa bien) y sobre todo más amable y respetuoso con el usuario.

    En lo que respecta a la pantalla, la entrada que comenta monstro sobre LCD está bastante anticuada y se refiere a la tecnología que implementan ereaders como el jetbook, cuya experiencia de uso era claramente inferior a la de los ereaders que utilizan pantalla EPD (e-ink), y así les ha ido

    Es posible que haya mejorado un poco con el ASUS, pero lo que se ve en el video de engadget es una pantalla con menos contraste y más brillos que las de EPD.

    Con todo, el dispositivo parece realmente interesante. Toca esperar

    ResponderEliminar
  8. Juan Luis, te equivocas el concepto 'tablet' no fue un 'invento' de microsoft ni de apple por supuesto..
    puedes verlo aquí:
    http://www.islate-apps.net/

    Estas marcas tienen el gatillo fácil para hacerse como suyo lo que no es, bueno aparte de su club de fans...

    ResponderEliminar
  9. A ver, Microsoft no hace nada, precisamente. Soy yo quien les atribuyo la invención y desarrollo de los tablet PC, máquinas que por su escenario y posibilidades son más cercanas a los tablet actuales que las PDAs.

    Un tablet actual no es un tablet PC. Le falta un SO completo y la implementación de tinta-e en su sentido de output del lápiz que supera la barrera bitmap, se reconoce y se integra en el sistema. Pero tampoco es una PDA, ni por dimensiones, ni por capacidades.

    De hecho, llevo unos días preguntándome por el sentido auténtico de los tablet, por los problemas que vienen a solucionar... y no lo encuentro. Tablet, ojo, no tablet PC.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:47 p. m.

    Yo tengo un Jetbook y no se ve tan mal. Tal vez la parte blanca brilla demasiado cuando la iluminación es una bombilla. Al sol yo leo muy bien con el. Lo que no me gusta del Jetbook es que tiene un software bastante limitado para leer pdfs (solo dispone de unos pocos niveles de zoom, por ejemplo).

    Si el Asus Tablet se ve tan solo un poquito mejor que el Jetbook, ya me parece que merece la pena.

    De Pixel Qi y derivados igual nos podemos ir olvidando ... (me estoy cansando de esperar) así que habrá que centrar la atención en otros aparatos y el Asus tiene una pinta razonable y es una empresa de esas que sacan productos al mercado :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...