sábado, mayo 08, 2010

Tablet por la calle

Ante todo, disculpas por la tardanza en escribir. He tenido dos diluvios laborales, uno detrás de otro, y mi vida ha sido en estas dos últimas semanas adimensional. Hay mucho que contar en tinta-e, desde una forma de personalizar las portadas de los libros de una amiga de dubitador, pasando por las experiencias de EliuG y mías propias con un Kindle DX, y llegando a un Alex :).

Como tinta-e empezó con tablet PC, quería aprovechar un video que grabé el otro día con el móvil mientras volvía de hacer trabajo de campo. Volviendo al despacho, me topé con una inspectora usando un Tablet PC en la calle, y como la ocasión era tan infrecuente allá que te fui:

Ni guión ni historias, claro. Lo que podemos ver es el nicho vertical en el que los Tablet han acabado encajando: una labor para la que aportan un valor añadido evidente, una labor que se llevaría a cabo con peores resultados y más difícilmente sin ellos y para los que no hay alternativa.

Y una vez más me da mucha pena. Lo que véis se podía hacer ya en 2004, y si no fuera por la combinación de comunicación inexistente, precio desorbitado y ausencia de software específico que aproveche las ventajas del lápiz, los tablet PC se verían en muchas más manos que en las de algunos trabajadores de campo, médicos en hospitales muy específicos y casi para de contar. Incluso el precio, aún siendo importante, es menos decisivo que la ausencia de comunicación y de software que saque partido a los extras hardware y software de los tablet PC.

El otro día EliuG me estuvo comentando que en su empresa compraron un gran número de tablet PC para directivos. Pero con OneNote como único software que le saca partido a las funcionalidades de tablet, el resultado ha sido que los tablet se usan como portátiles estándar en la mayoría de las ocasiones. Ahí el precio importa poco, porque el directivo llevaría un portátil caro de todas maneras. Pero es una auténtica lástima, un desperdicio, que no se haya dado el progreso lógico de sacar partido a estos equipos en ambientes menos marginales que el trabajo de campo, en mesas de reuniones donde el tablet en modo slate podría haber aportado beneficios sustanciales: evitar la barrera de la pantalla erguida, la molestia del tecleo en las reuniones... y un jugo mucho mayor a lo que se produzca en las reuniones, gracias a que las notas son digitales desde el principio y no hay que hacer nada especial para reaprovecharlas.

Yo mismo uso cada vez menos el tablet en trabajo de campo. Y mira que es un nicho donde encaja, pero he encontrado una solución con cierto número de ventajas para el trabajo de campo etnográfico de la que os hablaré otro día: los smartpen. Parecerían un retroceso respecto a un tablet, pero ya veréis que no lo son.

9 comentarios:

  1. No sé si aporta mucho, pero hoy en el IKEA he visto que estaban usando tablets que parecían iguales a los del vídeo para hacer encuestas a clientes.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, otro ejemplo de nicho. Resulta extremadamente fastidioso comparado con su brutal potencial... para trabajar

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido la alusion al smartpen, pues es un cacharro que a lo pronto ya no recordaba, pero merced a Google se ha despejado la momentanea duda.

    Efectivamente, para la recoleccion de datos sobre formularios el smartpen permite simultaneo registro analogico y digital, de modo que luego un programa puede reconstruir la version digital de los formularios procediendo a una especie de OCR.

    La ventaja de reducir la impedimenta necesaria a la clasica tablilla con sujetapapeles y un boligrafo especial resulta indiscutible.

    Supuesto que el smartpen arroje una precision suficiente, quizas pudiera hacer las veces de stylus de pantalla pseudotactil. Los lapices opticos ya era eso, pero se basaban en la secuencia de refresco de la pantalla de rayos catodicos para determinar la posicion en virtud del tiempo transcurrido entre un apagado y encendido del pixel o grupo de pixeles bajo la celula fotoelectrica sita en la punta.

    En verdad, entiendo que se haya tardado en comprender que una pantalla tactil no se puede manejar pretendiendo que un stylus o los dedos sean el equivalente del cursor del raton. Para sacar partido a una pantalla tactil es preciso replantearse la interface de usuario y el modo de desempeño de los programas, cosa que por el momento solamente Apple ha sabido entender e implementar con pleno exito.

    Como bien se dice en el post, algunos cometidos, propios de nicho, a los que se destinan los complejos y caros tablet, ya podian realizarse con mucha menos historia e incluso equivalente eficiencia mediante soluciones mucho mas sencillas y a mano.

    Coincido en la opinion de que probablemente no se ha dado aun con la solucion hard & soft que permita usar un stylus tal y como se maneja un boligrafo sobre papel. Entre las razones que sospecho justifican el fracaso puede que la mas relevante de todas resida en la practica imposibilidad de emular el tacto y control que ofrece el papel, puesto que se exigiria a la pantalla cualidades contradictorias, tales como flexibilidad y rugosidad, necesarias para permitir el control del trazo, sin que se comprometa la claridad, transparencia y robustez necesarias.

    Sugiero poner un minivideo que ejemplifique como cunde el smartpen, tanto en la cumplimentacion de formularios y encuestas como en la redaccion de textos. Caso de existir un smarpen con cable y enchufe USB estoy convencido de que podria emularse con el la funcionalidad de una pseudopantalla tactil.

    ResponderEliminar
  4. Dubitador, antes del smartpen tengo que cubrir el Alex, para el que ya adelanto que mi visión es diferente a la que suelo leer :D

    Más allá, te diré que estoy en desacuerdo con tu lectura del tablet y del ipad. El primero creo que es completamente maduro, funcional y ofrece lo que nadie más ofrece. Podría estar sustituyendo al papel en muchos más entornos de los que lo hace y ofreciendo un plus dramático en reuniones. El problema es de software de terceros, porque tanto el hardware como el software del SO son ya muy maduros a estas alturas.

    En cuanto al ipad, no estoy nada de acuerdo en que el éxito de implementación de la solución sea pleno... o, más bien, habría que ver qué significa éxito. Si es de ventas, bueno, el objeto de deseo de millones de occidentales es el "todo terreno urbano", y lo que prueba eso es el poder descontrolado del márketing de élite. Si es de eficiencia "real", ahí tengo mis serias dudas. Lo que he manejado de sus interfaces en ARM no me ha mostrado nada único y que en términos de funcionalidades objetivas implique algo que nadie de la competencia ofrezca en un sentido absoluto. Buen acabado, innegable. "Fluidez", también. Pero, por ejemplo, calificar de revolucionaria la navegación con un ipad... este...

    No sé si me explico.

    De todas maneras, gracias por la sugerencia del video. No soy amigo de los videos gonzo precisamente por haber tratado sin éxito de vivir del cine documental, pero cada vez me veo impulsado a superar más mis resistencias. Prometo generar uno ASAP sobre el smartpen en trabajo de campo.

    Espera alguno más sobre el Alex, otro sobre mi redescubrimiento del Kindle, otro sobre interpretación de voz con tablet...

    ResponderEliminar
  5. Por no googlear antes de comentar... resulta que ya se le ocurrió a alguien lo del "stylus tactil", pero debo sospechar que no debe rular lo suficientemente bien, puesto que nadie lo ha implementado como alternativa viable a la pura pantalla tactil.

    http://www.articulosderegalos.es/boligrafo-con-escaner-digital-p-1131.html

    Me fio de tu experiencia con tablets y pantallas tactiles y acepto que a los tablets les baste para superar al iPad un soft que haga lo mismo... y mas, pero si no le acompaña un precio significativamente atractivo, me temo que el mercado de las tabletas se lo queda el iPad, ya que los videos de la niñita y la ancianita dandole marcha al cacharro han convencido hasta a la gente mas refractaria; pero incluso gente decididamene geek, como es el caso de RFOG y pjorge, no se corta en dedicarle piropos al aparato nada mas tenerlo entre manos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:59 a. m.

    el problema de esos tablet es el error de enfoque de microsoft, yo insisto no se puede utilizar un entorno de escritorio en un entorno móvil.

    Y además está cambiando el concepto de las aplicaciones derivando a un entorno en la red, sustituyendo la red al sistema operativo el famoso cloudcomputing.

    Podeis leer esta reflexión yo creo que muy acertada http://www.osnews.com/story/23237/Is_General-Purpose_Personal_Computing_Doomed_

    La nueva generación de tablets ayudará a las personas mayores y las personas que no se sientan atraídas por la informática a manejarse en un entorno web.

    Yo creo que la gente ya no quiere un ordenador (como pasa en los 80-90) quiere un 'uso' osea ver vídeos, música, ebooks, internet, correo, redes sociales, la mayoría de los servicios están hoy disponibles en la red.

    Para mi el sistema operativo de escritorio se muere...

    ResponderEliminar
  7. ¡Es mi TM2 de HP!

    Es cojoncianamente bueno, la batería le dura casi ocho horas, y la pantalla es de LED! Se ve mejor incluso que el iPAD...

    ResponderEliminar
  8. Cada vez tengo menos esperanza de que el geekerío se despierte del iPad y se terminen por dar cuenta de qué es exactamente lo que les quieren vender, quién se lo quiere vender (y no es Apple) y en qué se enmarca.

    Anónimo, trabajo a diario con aplicaciones en la nube y estoy muy satisfecho. Mi vejez paranoide me impulsa a guardar lo realmente importante en servidores bajo mi control, pero es eso, paranoica senectud. Dejando eso aparte, me parece que con los SSOO de escritorio está pasando lo que con flash: antes imprescindibles, hoy repudiables, y sin solución de continuidad.

    Te puedo decir que trabajo a diario con esos perfiles de usuario que comentas. Estoy en un proyecto que busca formas nuevas de detectar sus problemas de acceso a los beneficios de Internet y de superar dichos problemas. Y te puedo asegurar, hasta donde me llega la experiencia y la sesera, que la interfaz o el SSOO es el menor de los problemas para un mayor, para una persona con parálisis cerebral o para un sinhogar

    Gracias por la referencia al art. de OSNEWS, es bueno y me lo había saltado.

    Pero piensa en lo que significaría realmente que se muriera el paradigma de ordenador en el que hacer lo que te pete y que fuera sustituido por la TV 2.0.

    ResponderEliminar
  9. Me parece a mí que el Notion Ink de Adam va a ser el iPadKiller definitivo.

    Estoy ansioso por ver si en junio el Notion Ink saldrá ya a la venta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...