lunes, mayo 24, 2010

Ya les vale con la tontería

Estamos en 2010, y entradito. Algunos ereaders han sido ya un éxito.

¿A qué esperan las revistas en internet para sacar versión en .epub y .mobi además del obligado .PDF? ¿Cómo puede seguir siendo excepcional que las revistas Open Access ofrezcan algún formato nativo de ereader?

Quizás el tan manido salto a internet de las revistas académicas e incluso de los webzines no sea tanto, quizás el formato (periodicidad, estructura del documento) les sigue anclando mentalmente al papel.

¿Qué os parece? ¿A qué revista le pediríais que se bajara Calibre y empezara a convertir a epub y mobi?

edito: no me refiero a las revistas de papel, sino a "revistas" o como queráis llamar al formato de las publicaciones periódicas. http://edge.org/ , http://firstmonday.org/ , (de mi rollo) http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs , las revistas Open Access o aquella publicación más o menos periódica, estable y colectiva.

3 comentarios:

  1. Aquí no estoy de acuerdo contigo: Creo que el formato revista está muerto y enterrado.
    Primero, no entiendo por qué tener una cantidad mínima de contenidos. Eso provoca que haya mucha paja.
    Segundo, si bajas el salario de los escritores terminas con una revista de mierda (leed las revistas "de consumo" de temas en los que controléis un poco y flipad).
    Tercero, la publicidad de las revistas y todo el proceso editorial hacen que las revistas estén obsoletas cuando llegan al mercado.

    Creo que el futuro es el rss con aplicaciones similares al google reader. Y la fuente de las noticias son sitios como arstechnica o blogs especializados, gente que hace unos artículos brillantes para un pergfil determinado.
    En cuanto a e-readers, la respuesta natural son servicios tipo instapaper y derivados. Se integran bien con googlereader y te permiten leer artículos largos sin demasiado problema en el ereader.

    ResponderEliminar
  2. EliuG, al loro con el edit que le he metido al artículo. Me refería sólo a las revistas de Internet

    ResponderEliminar
  3. Ok, te refieres a revistas "modernas" como yo las llamo.
    Supongo que el no sacar la revista en .mobi, epub u otros formatos se debe a que no hay un framework o conjunto de plugins que haga mas o menos fácil la conversión de la revista. Y supongo también que los formatos actuales no permiten una continuidad en la conversión de contenidos, es decir, están orientados a un contenido completo cuando se crea el archivo. Una característica importante de las "nuevas revistas" es que son aperiódicas: los artículos salen cuando tienen que salir. Si luego tienes que esperar medio mes a que saquen la edición en ereader estamos apañados.
    Quizá saquen alguna aplicación para el kindle que haga eso precisamente, de momento como ya he dicho la única revista que existe para mi es el googlereader.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...