Me han publicado un post en umpcportal que se llama como éste, pero en inglés. Le doy una vuelta de tuerca más seria (y preocupada) a mi serie sobre el iPad. A veces me siento viejo y obsoleto, no sólo por las canas sino por preferir un ordenador a un dispositivo, por lamentar lo que podía haber sido el OLPC y lo que se quiere poner en las manos de la gente. Después de todo, el iPad es sólo un epifenómeno, una anécdota (aunque relacionada) al lado de ACTA o de las amenazas a la neutralidad de la red.
Viendo esos trailers de Web, el documental al que le queda un año para llegar a las pantallas, me emocioné y pensé en lo insulsos que son los debates techies comparados con las repercusiones básicas que tienen nuestras tecnologías para el futuro de la humanidad. Y no puedo evitar caer en la tentación de ver una dualidad inmiscible: el empoderamiento hacia la trascendencia, la extensión global del conocimiento, la eliminación de fronteras... o la TV 2.0., el fin de la Internet tal y como la conocermos para ser sustituida por un conjunto de redecitas de pago.
Ojalá me equivoque y exagere. Pero, de momento, ya me tiro de los pelos pensando lo que podía haber aportado OLPC al mundo. Imaginaos simplemente portátiles baratos, con una gran batería, con pantallas 3qi y ni siquiera internet en todos los casos, un servidor local de contenidos basado en un Pentium III conteniendo una selección apropiada de la wikipedia para niños...
No hay comentarios:
Publicar un comentario