miércoles, mayo 19, 2010

La perturbadora trayectoria de la tecnología móvil

Me han publicado un post en umpcportal que se llama como éste, pero en inglés. Le doy una vuelta de tuerca más seria (y preocupada) a mi serie sobre el iPad. A veces me siento viejo y obsoleto, no sólo por las canas sino por preferir un ordenador a un dispositivo, por lamentar lo que podía haber sido el OLPC y lo que se quiere poner en las manos de la gente. Después de todo, el iPad es sólo un epifenómeno, una anécdota (aunque relacionada) al lado de ACTA o de las amenazas a la neutralidad de la red.

Viendo esos trailers de Web, el documental al que le queda un año para llegar a las pantallas, me emocioné y pensé en lo insulsos que son los debates techies comparados con las repercusiones básicas que tienen nuestras tecnologías para el futuro de la humanidad. Y no puedo evitar caer en la tentación de ver una dualidad inmiscible: el empoderamiento hacia la trascendencia, la extensión global del conocimiento, la eliminación de fronteras... o la TV 2.0., el fin de la Internet tal y como la conocermos para ser sustituida por un conjunto de redecitas de pago.

Ojalá me equivoque y exagere. Pero, de momento, ya me tiro de los pelos pensando lo que podía haber aportado OLPC al mundo. Imaginaos simplemente portátiles baratos, con una gran batería, con pantallas 3qi y ni siquiera internet en todos los casos, un servidor local de contenidos basado en un Pentium III conteniendo una selección apropiada de la wikipedia para niños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...