lunes, agosto 22, 2011

POSIBLE resurrección del plastic logic QUE

vía @jafurtado he dado con un interesantísimo post de Nate el Grande: Plastic Logic presenta un nuevo modelo de ereader en Rusia.

Nate nos recuerda que Plastic Logic fue una de las múltiples víctimas del lanzamiento del iPad y del tsunami tableto subsiguiente. Ese ereader de 11", que iba a permitir la lectura de documentos A4, tenía previsto salir por un precio de 700$ cuando apareció el iPad y adiós, muchachos: no sólo no salió, sino que la empresa palmó en agosto de 2010.

Aquí tenéis una selección de enlaces de la cobertura que le di en su momento a un dispositivo que era tremendamente interesante. Desde su primer anuncio en 2008 (con la consabida aparición de sucesivas noticias con las que las start-up quieren llamar la atención de sus productos, y la inevitable mala gestión de expectativas... sí, el mejor ejemplo sigue siendo la política de comunicación de pixel-qi), hasta un análisis en profundidad de lo que iba a ofrecer, para llegar a su acta de defunción. Sinceramente, sigo pensando (al igual que El Otro) que hay demanda potencial para un dispositivo de lectura basado en tinta-e y ese tamaño. Pero no a ese precio. Y, por supuesto, muy dificultada por la visibilidad pública de unos dispositivos que, sin ofrecer ventajas tan distintivas, son más flexibles... y algunos de ellos son eficientes símbolos de status, como vengo sosteniendo y repasaré en un post próximo.

Sea como fuere, unos señores rusos compraron patentes y toda la propiedad intelectual de PL y se dispusieron a montar una fábrica en la Rodina. A mí me parecía una jugada como la del escocés que compró Segway, aunque no parece probable que los compradores se maten con un plastic logic como le pasó a Jimi Heselden, al que le traicionó su propia fe. En la era tableto, no parecía que tuviera mucha salida un ereader que no podía ser barato... hasta que vemos en la presentación que el CEO de Rusnano, la empresa que trata de resucitar el QUE, es Anatoly Chubais. El que está al lado es el primer ministro Putin.

¿Anatoli Chubais? Me suena el nombre... y a la wikipedia que voy de cabeza. Efectivamente, una de las cabezas pensantes detrás del proceso de privatizaciones con Yeltsin, y entiendo que con una agenda kilométrica. Además, logró no cabrear a ningún gran magnate ni cabeza de la nueva nomenklatura (hasta donde sé), cosa nada fácil en esos años movidos.

Así cualquiera. O, como dicen los veratos, "con buena picha, bien se jode". Con esos contactos parece más posible, y hasta probable, no sólo obtener la financiación de 700.000.000$ para levantar la factoría, sino asegurarse clientes. Como poco, estatales.

Así pues, veo bastante factible que acabe en producto, y como poco en manos rusas. Tengo la teoría de que al ser los rusos tan amantes de la cultura (no es una ironía), para ellos el ereader es un producto más atractivo que para las hordas occidentales que quieren apps. Hay otros casos en los que podemos intuir que en Rusia se está apostando por la tecnología e-ink, y quizás con visión: no pueden competir en electrónica de consumo por lo que hay en China, pero la tecnología e-ink no está tan comercialmente madura y hay margen abundante para crecer. Y por supuesto, capital humano tienen a espuertas para lanzar una aventura como ésta.

Así las cosas, un dispositivo de 21.6cm x 27.9cm puede acabar en manos de los estudiantes rusos, sirviéndoles mucho mejor que un tableto para estudiar. Nuestros estudiantes universitarios, investigadores y otros profesionales que hagan uso intensivo de textos también podrían agradecerlo... si el software acompaña. Si se puede trabajar con los textos, anotando, subrayando y referenciando. Que no es tan difícil de entender, caramba.

Pero no os emocionéis. De momento tenemos anuncios, lo solventes que queramos, pero no producto a la venta. Y cuando/si sale, tampoco os emocionéis. Siendo una empresa pequeña a escala global, yo no compraría hasta saber de una empresa española que dé soporte y a la que reclamar si nuestro flamante ereader A4 nos hace una pirula de uno u otro tipo. Ya ha habido valientes en España que se han lanzado con ereaders de generaciones anteriores. Si el precio acompaña, veo a un producto así más vendible y justificable.

Y no debo emocionarme. Leer PDF en A4 sin dejarme los ojos con letra diminuta... una dispositivo al que conectar por USB host un teclado USB... mi máquina de escribir digital...

Control. Sosiego. Calma.

11 comentarios:

  1. Juan Francisco Tavira Manjón2:38 p. m.

    Pues mira, en plena vorágine de Tabletos me van a dejar un Tab de 7" pero el tamaño me parece pequeño, los 10.1" en panomáricos son enanos para ver un folio completo, en 9.7" teníamos -varias- opciones (espero que eso se tache, porque el HP Touchbook *cough*RIP*cough*) y el otro día un chino de 10" en 4:3 y no se ganaba nada.
    Pero con el QUE podría cambiar la historia, un verdadero reader a tamaño folio y podría vivir con un tablet de 8" (Archos G9 80, totalmente recomendable)

    ResponderEliminar
  2. RFOG RANO3:09 p. m.

    Pues te voy a decir una cosa: el Macbook Air de 13" con 256 GB de disco es la rehostia divina en pasta. No por el SO, que me sigue pareciendo completamente antiergonómico, sino por el hardware. De hecho le voy a instala Windows 7 a ver qué tal pita...

    Digamos que estoy escribiendo (ahora no, ojo) tumbado en la cama con las rodillas hacia arriba y la luz apagada... y mola. Eso sí, de día hay que andarse con un poco de ojo con los reflejos...

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, los rusos son muy espabilados en currarse firmwares innovadores. Ahí está el Pocketbook (ucranianos, rusos, son todos unos campeones) o los firmwares no oficiales que han ido saliendo para los Sony Reader.
    Si pillan un buen concurso público para que los estudiantes rusos tengan todos su ebook orientado al estudio, esto les puede salir bien.

    ResponderEliminar
  4. Hay que esperar y ver. Es un nicho viable, creo

    ResponderEliminar
  5. Rafa, vas a contracorriente de todos. Un maquero se sentirá insultado por lo que dices de OSX, y pagas el precio premium del hardware Apple.

    Pero vaya, no veo la relación con el QUE... a menos que no hayas podido hablar de tus planes windowseros con tu nuevo y flamante AIR.

    Yo me siento muy a gusto con mi windows 7 corriendo sobre un disco SSD. Rápido, estable y con todo el software que necesito. En otras máquinas tengo distintas distros de linux y estoy igual de satisfecho :)

    ResponderEliminar
  6. A ver qué tal funciona el software. Eso será la prueba de fuego además del precio. Pero si empieza con epub, empezará lastrado...

    ResponderEliminar
  7. Alfredo Novoa1:42 p. m.

    Yo creo que al QUE lo mató el Kindle DX. Con el Kindle DX te apañas para leer documentos técnicos por poco más de la mitad de precio.

    A lo mejor intentaron sacar el QUE demasiado pronto. Supongo que ahora se podrá fabricar mucho más barato que hace un par de años.

    Por cierto, yo conozco a más gente que instala Windows en los Mac y dicen que están encantados.

    ResponderEliminar
  8. sí y no. Mira cuántos ejecutivos usan el kindle dx y cuántos usan el iPad. Efectivamente, el kindle está a la mitad del precio que iba a estar el QUE original, pero la atención por ese formato la ha monopolizado el iPad.

    E insisto, creo que es un error. Si hay que leer mucha documentación en A4, un tableto no es rival para cualquier tinta-e si lo que te preocupa es el descanso visual y, por lo tanto, el aprovechamiento del tiempo de lectura y de lo leido.

    Lo de instalar windows en un Air no le veo sentido. Estás pagando un precio premium por el hardware sin disfrutar del software. Tiene mucho más sentido pillar un samsung, más barato y con algunas ventajas de hardware. Claro que, entonces, no luces manzana. O un thinkpad X de última generación, ligero, con el mejor teclado de portátil y una batería de hasta el doble de duración que un air.

    Ahora, lo que veo más sentido es a un ASUS EEE 1215B ó P. Con Fusion, a 400 euros y 6 horas de batería

    ResponderEliminar
  9. Alfredo Novoa2:06 p. m.

    Los ejecutivos nunca hubiesen comprado el QUE. Los eReaders grandes son sobre todo para científicos e ingenieros, que andan más justos de pasta que los ejecutivos. Para ejecutivos y vendedores es mejor un tablet con muchos colorines y efectos visuales.

    Instalar Windows en un Mac puede tener sentido si quieres disfrutar del hardware con un mejor software.

    Para ti puede estar muy bien el ASUS ese, pero para muchos ingenieros es un juguete inútil, y lo digo sin ánimo de ofender. Para trabajos de ingeniería o desarrollo de software suelen hacer falta máquinas mucho más potentes que las que necesitais la "gente de letras".

    ResponderEliminar
  10. Cierto, el QUE lo hubieran comprado profesionales que necesitan consultar gran cantidad de documentación en A4. Pero el tsunami tableto ha hecho tomar un montón de decisiones ineficientes para resolver una necesidad.

    Un mac sin OSX es hardware mediano a bueno (pero no gama alta) sobrevalorado. La inclusión de discos SSD ha cambiado eso, pero hay que mirar los detalles. OSX justifica ese precio premium: yo quizás le habría dado una oportunidad si no llega a ser por las políticas involucionistas de Apple.

    "gente de letras": LOL :D. Entiendo lo que dices, pero si hay que compilar o calcular a saco paco, entonces un mac tampoco es una decisión óptima en ningún caso, habiendo las bestias pardas que hay. Si no hay que llevar a cabo esas tareas de forma constante, una máquina con Fusion (o atom + ion2) cumple sobradamente con las necesidades de muchísimos usuarios. E incluso como segunda máquina ligera para movilidad, porque digo yo que si tienes que desplazarte no tendrás mucho tiempo para actividades con consumo de CPU intensivo.

    Yo necesito memoria a saco y velocidad de disco más que CPU o GPU. Necesito uno o más SSOO virtualizados para algunas tareas, y mi dictado de voz necesita memoria, porque cualquier PC con menos de 4 años y suficiente memoria va que se mata.

    Pero vaya, creo que el caso mayoritario es el de no necesitar tirar a saco de CPU en condiciones de movilidad. Es más, diría que para tareas de ingeniería un desktop barato y burro en memoria y CPU es una elección mucho más óptima. Si es el caso de necesitar hacer cálculo intensivo en campo, entonces se justifica un portátil "endurecido"

    ResponderEliminar
  11. Alfredo Novoa11:19 p. m.

    Pues yo creo que casi nadie usa los tablet para consultar gran cantidad de documentación en A4. Yo creo que la relación entre los tablet y los ereaders grandes es como la relación entre los smartphones y los lectores de 6 o 7 pulgadas. Hay gente que lee novelas en el teléfono, pero no suelen ser grandes lectores. Quien necesita las dos cosas se compra las dos cosas.

    A ver que opina RFOG, pero yo creo que el hardware de los Mac es bastante competitivo sin tener en cuenta el software. Un portatil Alienware es más potente, pero también menos "movible" y más caro.

    Bastante gente necesita un equilibro entre potencia y movilidad y en eso los Mac están muy bien sobre todo si el precio no es muy importante para ti.

    Para programar no necesitas demasiada memoria, con 4 gigas normalmente vas sobrado, pero sí necesitas un procesador ágil. Más que consumo de CPU intensivo lo que necesitas es "pegar acelerones". Con un Atom de verdad que te mueres de asco. También viene muy bien una pantalla grande. La del Mac ya se queda corta para mi gusto, y la del ASUS es más pequeña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...