jueves, octubre 21, 2010

Cluster de editoriales en gallego para defenderse del ebook

Don Tito, un lector de tinta-e, me ha pasado una noticia interesante: Nace un nuevo cluster para responder a la amenaza del libro electrónico. Don Tito se ha tirado el pisto hasta el punto de que ha traducido la noticia, lo que es de agradecer de cara a discutir sobre ella.
Nace un nuevo cluster para «responder a la amenaza del libro electrónico»
martes 19 de octubre del 2010, por Marcus Fernández
El Consejo de la Cultura Gallega acogió esta mañana una presentación histórica en el panorama cultural gallego, con la constitución de un cluster que junta las principales empresas editoras, distribuidoras y de venta del país en un proyecto que nace en un momento crítico tanto por la coyuntura económica actual cómo por los cambios que padece el modelo de negocio tradicional. 
El Clúster de la Edición, Librerías y Comercialización de Galicia quiere favorecer la innovación empresarial,  la formación y los proyectos conjuntos entre sus participantes, así como actuar como mediador con la Administración. Uno de los principales desafíos de este ente será la reacción frente al libro electrónico, pues segundo explica el presidente del nuevo cluster, Alfonso García Sanmartín, «detrás de la filosofía de la creación, está responder a la amenaza del libro electrónico, que viene para quedarse, aunque su implantación va a ser mucho más lenta de lo que se augura», lo que ilustró comentando que «las editoras gallegas que apostaron por el libro electrónico vendieron en un año unos treinta ejemplares. Entonces si la demanda es mínima, orientar las empresas de forma masiva al formato digital sería suicida».
Resulta un tanto paradójico que al tiempo que el Clúster de la Edición, Librerías y Comercialización de Galicia busque la innovación defienda también «la estructura actual del sistema de edición» apostando por «mantener toda la cadena de valor en el sector del libro» lo que no parece viable a largo plazo, como demostraron otros sectores en los que la digitalización supuso un revulsivo importante, de forma que aunque la industria musical y cinematográfica siguen activas, negocios como las tiendas de discos o los videoclubs padecieron una impresionante caída de demanda, lo que podría trasladarse a la edición en pocos años, por lo que afrontar este futuro negando la realidad no parece una buena estrategia.
Sanmartín explicó en su intervención en el Consejo de la Cultura Gallega que este nuevo cluster llega en buena medida ante la incapacidad del Clúster del Producto Gráfico y del Libro Gallego en abordar toda la problemática del sector, pues señalan que tal colectivo se centran en los problemas de las artes gráficas y de la publicidad, no correspondiéndose con las «necesidades que puede tener el libro de texto y el libro en general».
Por mi parte, y a la espera de vuestros comentarios, hay dos puntos que me llaman la atención (realmente hay más, pero prefiero esperar a los comentarios :) ):

  1. La elección del término Clúster. No es por nada, pero me interesa que hayan escogido un vocablo tan relacionado con la informática para luchar contra sus efectos
  2. La falta de pelos en la lengua, honradez y sinceridad: "defensa contra la amenaza que supone el libro electrónico". Es evidente que lo ven así no sólo por lo dicho, sino por las acciones que han llevado a cabo. Parecidas a las que han tomado otros (y no señalo a nadie), pero con la diferencia de que en Galicia van de cara.
Termino: ¿De verdad que el ebook es un juego de suma cero?

¿De verdad que el ebook no puede beneficiar a la ciudadanía y al editor a la vez?

¿En qué mundo queremos vivir?

16 comentarios:

  1. Anónimo1:14 p. m.

    No me cabe duda de que el ebook puede beneficiar a lectores y editores a la vez, pero tampoco dudo, y a los hechos me remito, que a ciertos editores les sale un sarpullido en cuanto escuchan hablar de libros electrónicos, supongo que porque ni están dispuestos a innovar, ni están dispuestos a ganar un céntimo menos que ahora.

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio piensan eso?¿Qué clase de personas tan obtusas son?
    Evidentemente que habrán vendido poco si no lo publicitan e insisten en cobrar más por un archivo digital que por el mismo archivo imprimido, encuadernado, transportado... o sea, el libro.
    Y además, no sé de qué tienen miedo. NUNCA desaparecerá el libro de papel, pero sí pueden editar las obras en los dos formatos: uno más sencillo para el ebook y otro pues con otros tipos de letras, más elaborado, con más ilustraciones... que sólo puede existir en papel ¿no? Por ejemplo, un libro de Pratchett, "El último héroe", nunca podrás verlo en un ebook.
    Tanto bobo dirigiendo nos está llevando a la ruina, en todos los sectores.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro sumamente logica la posicion del "cluster" ese, aunque de una logica numantina con previsible similar destino.

    La publicacion digital descoloca el papel del editor y del librero desde el mismo instante en que tuvieron/tuvimos un ordenador en las manos y por su pantalla comenzaron a desfilar imagenes, sonidos y letras, deviniendo en artificial la distincion de lo visualizable/legible segun su origen y/o calidad.

    En la epoca de las BBS, cuando aun no habia cuajado lo de internet, la gente leia/imprimia relatos en pantalla, ademas de tochazos tecnicos sobre el sistema telefonico y truquillos de todo pelaje. Pues bien, a medida que van saliendo pantallas mas perfeccionadas, incluso susceptibles de sostener y manejar con las manos, es una obviedad propia de una ley fisica tal como la de la gravedad la deriva de mas y mas lecturas hacia la pantalla.

    Desde el instante que la tecnologia digital posibilita que lo que acaba de teclear alguien sea enviado y leido sin requerir ninguna otra mediacion es pura ceguera y empecinamiento no sacar las debidas consecuencias para el autor, el editor, el impresor, el distribuidor el librero... y naturalmente, el lector

    Incluso aun en el supuesto de que se lograra imponer una instancia mediadora que hiciera obligatorio pagar alguna clase de peaje por las lecturas que llegan a la pantalla, dicha instancia mediadora ya no podria ser ninguna de las relacionadas con el papel, o bien, supuesto que alguna de ellas se reconvirtiera con exito no se reconoceria ni a si misma.

    ¿Qué es lo que puede conseguir el "cluster"? Los ordenadores no pueden desinventarse, de hecho los propios miembros del cluster ya no podrian vivir si su amado computer. Una opcion consistiria en lo que consiguio la SGAE, o sea aplicar un impuesto... pero seria, como asi es el canon y regalias que recauda la SGAE, un mero cobrar por qué sí, por lo que fuí.

    Siendo como son las cosas, es probable que termine asentandose un sistema de trafico y comercializacion de lecturas, en particular si el concepto iPad desplaza a los actuales ordenadores de proposito general, pero en ese sistema no hay lugar para nadie del cluster, de modo que, no queda otra, los promotores de ese asunto tan solo son unos vivales que de disponen sacar cuartos a base de exprimir las angustias y esperanzas crepusculares de los convocados.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anonadado me hallo. En Empresariales 101, el primer día te clase, te enseñan a distinguir entre oportunidades y amenazas. Esto lo sé hasta yo sin haber pisado una facultad de empresariales. Sin entrar en detalles, la piratería se podría discutir en cuál de estas dos categorías está, pero la distribución digital es una oportunidad, sin duda. Al menos para las editoriales, claro. Los libreros de aquí a un tiempo tendrán que diversificarse (o especializarse mucho) o sufrir el destino de los videoclubs.

    Fernando: sí que se puede tener "El último héroe" en ebook, concretamente en un PDF o en un CBZ. Seguro que en un tableto de 10" se lee de lujo. Yo, ADEMÁS de en PDF, lo tengo en tapa dura, que a Sir Terry no se me ocurre piratearle.

    Dubitador: CEDRO ya cobra canon por las fotocopias, sean de lo que sean. Dales tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Jordi B. A pesar de todo, tengo la esperanza de que los autores encuentren un medio de salir de esta al margen de las editoriales, que en vez de ayudar entorpecen.

    Me hace especialmente gracia que llamen "amenaza" al libro electrónico en el mismo artículo que dice que tiene una "demanda mínima". En fin...

    Por cierto, Dubitador al mencionar a la SGAE me lo ha recordado: el tribunal constitucional de la UE ha declarado ilegal el canon digital de la SGAE, noticia de hoy.

    ResponderEliminar
  7. @IngeK lo que la UE ha declarado ilegal es el canon a empresas y administraciones que no fungen de eso que se ha dado el llamar "copia privada"

    Me da la impresion de que se buscará un apaño añadiendo a la norma que instituye el canon algun rollo justificatorio para que empresas y administraciones tambien deban pagar canon.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:34 p. m.

    Dice Alfredo García San Martín:

    "las editoras gallegas que apostaron por el libro electrónico vendieron en un año unos treinta ejemplares. Entonces si la demanda es mínima, orientar las empresas de forma masiva al formato digital sería suicida".

    ¿Es que no se da cuenta del principio básico de que uno de los factores que determinan la demanda es precisamente la oferta, y que si la oferta en español es mínima, raquítica, ridícula y lamentable (como es el caso), ello no contribuye precisamente a crear demanda? ALUCINADO me dejan las declaraciones de nuestras "compañías" editoriales. Está claro que se han quedado completamente desfasadas. Luego que no se quejen del batacazo.

    Todo esto contrasta con el gran éxito que están teniendo los e-libros de Amazon (que ha triplicado las ventas tras reducir de precio el Kindle): por ejemplo, la trilogía de Millenium en ebook lleva vendidas más de 1 millón de copias en USA. Más del 10% de los libros que se compran hoy en USA son ebooks, y los Ipads y Nooks han disparado las ventas de ebooks en casi un 200%.

    ¿Es que en España somos tan distintos?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:05 p. m.

    "las editoras gallegas que apostaron por el libro electrónico vendieron en un año unos treinta ejemplares. Entonces si la demanda es mínima, orientar las empresas de forma masiva al formato digital sería suicida".
    Aparte de a saber dónde distribuyeron lo publicado digitalmente, la pregunta es, ¿cuántas de esas editoras gallegas publican a nivel nacional y cuánto de lo que venden no es comprado por instituciones y cuánto por público general?
    A lo mejor soy mal pensada, pero es lo primero que se me ocurre...
    En cualquier caso, la demanda ahora al principio es mínima porque se ponen las máximas zancadillas a los canales de venta, el año pasado directamente poco existía, lo que hay que analizar no es lo que ganas ahora mismo que estás arrancando, sino lo que se va a ir ganando a futuro.
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Vergüenza ajena me da, vergüenza... Como decía un compañero de trabajo tiempo ha (y trabajo ha), "nunca subestimes la estulticia humana..."

    ResponderEliminar
  11. Siempre me gustó la forma en que Mel Brooks justificaba el hecho de que los Mandamientos que el Señor le envió a Moises fuesen 10 y no 15, por ejemplo, en la película "La loca historia del mundo". Noticias como esta del "Cluster editorial Galego", me hacen pensar que en aquella lista siempre faltaría un mandamiento que dijese: "Será pecado dirigir una disquera, una compañia de cine o una editorial. El castigo será, cual Sísifo, repetir una y otra vez la misma metedura de pata: creer que es controlable, cagarla hasta el infinito, creer que con leyes penales se fuera a solucionar todo, y acabar cargándote tu propio negocio por no saber adaptarte ni evolucionar". En fin, allá ellos.....

    Por otra parte cabe recordar que hoy la UE ha declarado no legal la aplicación del canon que alegremente empresas y administraciones( Estas últimas, de nuestros impuestos) pagaban a la sgae y similares. Una buena noticia.

    Saludos.

    Lo de Mel Brooks:
    http://www.youtube.com/watch?v=uHC2j6kUr-o

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:21 a. m.

    «las editoras gallegas que apostaron por el libro electrónico vendieron en un año unos treinta ejemplares. Entonces si la demanda es mínima, orientar las empresas de forma masiva al formato digital sería suicida».

    Me ha hecho gracia este "análisis de demanda", que no tiene en cuenta que hoy día, gracias al catetismo empresarial español, los grandes catálogos están "bien amarrados" por los "librandeses", o sea, las grandes editoriales, mientras que las más pequeñas si publican en formato electrónico, lo hacen de forma marginal. Si viniera, por ejemplo, Amazon vendiendo los best-sellers en castellano a precio reducido para e-readers, igual se les caían los palos del sombrajo a los clusters estos...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:05 p. m.

    Dejad a los amigos del cluster galego que vivan una temporada en su ilusión de fortaleza defensiva, mientras poco a poco ven mermar sus ya exiguas ventas y contemplan cómo el exprés que acaban de perder se pierde en la lejanía. La realidad es tozuda y la mar termina con todas las barreras que se le ponen por delante. Yo pagaría un precio justo por libros electrónicos bien maquetados y agradables a la vista. Pero si no los ofrecen, ahí está la red para hacerse con todo lo que uno quiera. Ellos verán ...

    José Luis, un offtopic: desde Firefox no consigo introducir comentarios a las entradas, porque no se visualiza el espacio para introducir el texto ni el perfil de usuario. ¿Alguna sugerencia para remediarlo?

    Pablo A.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que ponerle remedio, porque blogger está fallando a menudo en eso. No he dado el paso todavía a wordpress y a mi propio hosting... no sé exactamente por qué.

    Pero vamos, primero voy a buscar una solución a este problema concreto

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:54 p. m.

    Perdón, quise decir "Juan Luis" (toi un poco ido, ya es viernes y tal). Tampoco te preocupes demasiado, es por pura comodidad, aunque este es uno de los pocos motivos por los que todavía no he desinstalado el IE de mi disco duro.

    Saludos,
    Pablo A.

    ResponderEliminar
  16. Info@clusterlibro.org10:32 a. m.

    Estimados amigos:

    Sin duda existen editores muy centrados en la edición tradicional del libro que pueden ver amenazas en un cambio de modelo de negocio. Pero les aseguramos que esa visión es minoritaria. Desde el Clúster pretendemos unir, trabajar nuevas oportunidades de manera conjunta, y evitar la guerra por su cuenta que cada uno pueda emprender cuando se perciben cambios.

    Desde el punto de vista estratégico del Clúster Libro, les podemos asegurar que para el clúster una de las funcionalidades más importantes y desarrolladas en su metodología es la función pedagógica con:

    1º editores reticentes a nuevos formatos de libro (notablemente libro electrónico) y edición bajo demanda.

    2º inclusión del librero en la redes sociales.

    Es decir, el Clúster nace no contra una amenaza sinó para aprovechar el cambio y que podamos crecer y adaptarnos.

    Al margen de lo que las notas de prensa parezcan enunciar con más o menos veracidad, les comentamos que en las acciones formativas y seminarios que desde el Clúster libro realizamos, hablamos de marketing on-ine, de la facilidad para producir e-books, y convencer de que haya suficiente compromiso para intentar venderlo, de contenidos interactivos para la edición, de la creación de venta digital, de cómo proteger la propiedad intelectual, de aprovechar la innovación.... todas estas temáticas contradicen lo que este enunciado sacado de contexto parece anunciar.

    Les invitamos a nuestras acciones formativas para que vean el miedo con el que afrontamos el cambio tecnológico...
    Van ejemplos.

    SEMINARIO: Contidos interactivos para o sector editorial
    http://www.facebook.com/event.php?eid=163186990388251&num_event_invites=0
    SEMINARIO: "Comercialización dixital do libro galego"
    http://www.facebook.com/event.php?eid=177016045647751&num_event_invites=0
    SEMINARIO: ¿Descargar é delito?
    http://www.facebook.com/event.php?eid=169454389749862&num_event_invites=0

    CLUSTER LIBRO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...