jueves, junio 13, 2013

Vuelven a poner a la venta el Wexler

Hace casi exactamente un año os hablé del Wexler Flex one, un ereader cuya principal novedad reside en que emplea una pantalla EPD fabricada por LG sobre un sustrato plástico en vez de sobre el habitual sustrato de cristal. Como consecuencia, es flexible (aunque no enrrollable) y por lo tanto aguanta un castigo muy superior al que pueden recibir vuestros ereaders con base de cristal.



Parece ser que la tirada fue más grande de lo que se pensaba, aunque el impacto sobre el mercado fue mínimo. Fundamentalmente llegó a países de la órbita rusa, y secundariamente a algún revendedor. Gracias a goodereader me acabo de enterar de que el flex one vuelve a estar a la venta, aunque no sé si es una buena noticia. No lo sé, porque no es evidente si se trata sólo de liberar stock para zanjar el tema, o si se hace para preparar el terreno para un sustituto mejorado. Dada la escasa distribución y acogida de este modelo, no parece sensato ser optimista.

Y es una pena, puñeta. Desde Canadá, ponerte el invento en España cuesta la friolera de 329$ (si es que aduanas no redondea la fiesta y te encuentras con un regalito adicional), algo aceptable hace 5 años pero no hoy.

Es una pena, porque aunque sólo fuera por disponer de una pantalla que puedes echar a la mochila con la tranquilidad de que es mucho más difícil que casque. Las más de las veces, no necesitará funda y sería algo que llevar siempre a mano para poder leer. De hecho, se me ocurre que este formato podría ser la base para una estupenda pantalla auxiliar para teléfonos, donde pasarle por wifi, BT o USB los textos largos que son un coñazo de leer en pantallas de menos de 4.5".

Seguimos en las mismas. En ereaders no se cumple aquello tan bonito de who dares, wins, pero por otra parte los que no se arriesgan están perdiendo de todas maneras, con la excepción de Amazon y muy poco más.

martes, junio 11, 2013

Mañana fructífera en el Círculo de Lectores

Ayer lunes, Círculo organizó unas jornadas que titularon " Los autores tienen la palabra: preguntas y respuestas en la era digital". Para mí era refrescante, porque no tengo relación intensa con la ficción contemporánea (autores vivos), mi autoría se concentra en monografía etnográfica (mi próximo libro está eso, próximo, y ya os lo contaré), y mi relación con el ebook está centrada en la parte hardware.

Al acabar el acto, algunos de los asistentes comentamos que había sido un acierto que la sesión se hubiera dado sin presencia mediática. Los autores pudieron estar más relajados y exponer sus puntos de vista y posiciones sin el maniqueismo al que tantas veces les abocan los medios por los miedos a lo online. Me encantó, sobre todo, que pudieran permitirse lo que es cada vez un lujo mayor: no criminalizar al lector.

Sí, un lujo. Un lujo, porque desde antes del desembarco de la Armada Amazónica a nuestras costas, los discursos sobre la piratería habían adquirido ya claros tintes goebbelianos desde los medios, repitiendo una y otra vez la misma mentira buscando que se convierta en verdad: el ebook es el fin para el libro, y su usuario un pirata y un ladrón que nos deja sin futuro. Sin esos medios aterrorizados por la amenaza web, se ha orbitado en torno al objeto de pasión común: el libro.

No se enunció, pero estaba ahí: el usuario de ereader, de dispositivo con tinta electrónica, es casi por definición un apasionado de los libros, un yonki de la lectura pausada que encuentra en una pantalla EPD el descanso para su vista y la posibilidad de llevar encima más de lo que puede leer. El usuario joven de ereader, precisamente, es el lector del mañana, el que va a mantener a las editoriales. No el único, pero si uno muy importante.

Por supuesto, no coincidí en una parte no despreciable de lo que dijeron algunos ponentes. Es normal, su posición y la mía son muy diferentes. Ellos viven como amenaza lo que para mí es una de las mayores promesas culturales de todos los tiempos: el ebook, leido en la plataforma que sea, al alcance de cada hombre y mujer vivos. Pero el ambiente era lo suficientemente relajado como para que la discrepancia no cayera en nuestro muy español guerracivilismo. Quizás estoy siendo demasiado optimista al pensar que todos los relacionados con el libro estamos condenados a entendernos, pero el tiempo lo dirá.

Algo sí eché en falta: la mención del ereader como maravillosa revolución para las personas mayores y las personas con discapacidad. Se sigue olvidando una y otra vez que la posibilidad de aumentar el tamaño de letra permite seguir leyendo a lectores muy veteranos pero con pérdidas visuales - yo mismo he perdido en 2 años dioptría y media de presbicia, y hay letras que ya no puedo leer sin sufrir. Y no sólo: para las personas con dificultades motoras de cualquier tipo, un ereader es más ligero y cómodo que la mayoría de los p-books. Mucho más: es más sencillo pasar de página cuando tienes que pulsar un botón que cuando tienes que coger la página de papel con una pinza anatómica que no tienes, o que tienes limitada, y llevar a cabo el amplio y preciso movimiento de pasar la página. Sea como fuere, las personas con discapacidad y las personas mayores necesitan más del ereader y el ebook que nosotros, y conviene recordarlo con frecuencia.

Necesitamos calma y relajación como la que hemos vivido hoy para tratar al libro como se merece.

viernes, junio 07, 2013

Tableta Android con eInk y alta velocidad de refresco

El título lo dice todo, me parece:

  1. Se puede instalar lo que se quiera
  2. Funciona con eInk (pearl con iluminación opcional)
  3. Han aumentado la velocidad de refresco hasta hacerlo plenamente utilizable. Nota: por lo que podemos ver, parece que lo que hacen es bajar la escala de grises (no sé si hasta blanco y negro o 4 tonos).
El resultado: un dispositivo con e-ink y una velocidad de refresco que, a ojo, al menos parece de 15fps y probablemente 20. Plenamente utilizable para aplicaciones que no requieran video o juegos con refresco muy rápido.

En teoría, Onyx lo va a lanzar en el tercer trimestre de 2013, quizás incluso en septiembre. Han hecho falta 4 años para que a alguien se le ocurra competir con Amazon no por precio, donde no pueden ganar, sino en funcionalidades y usos, donde hay amplio margen para jugar.

Pensadlo: si por un precio no demasiado superior a un kindle (pongamos, 200 euros) tienes un ereader que te permite navegar igual que un tablet, manejar el correo, calendario y resto de información personal, escribir...

... bueno, escribir si se puede conectar a un teclado externo por BT o por USB host...

... tendríamos un ereader con una autonomía probablemente inferior (en vez de las teóricas 4 semanas, pongamos 4 días o una semana a lo sumo), pero con muchas más capacidades y posibilidades cuando estás en movilidad.

Vedlo por vosotros. A mí me hace ser optimista, sobre todo porque Onyx finalmente ha decidido renunciar a crear su software y le pone SO y tripas aptas para Android. Si queréis ir a la chicha, saltad al minuto 8'7"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...