viernes, marzo 30, 2012

LG está fabricando en serie (y en serio) pantallas de e-ink flexibles

Ángel Polo me ha pasado un enlace a una noticia interesante. No reproduzco el enlace porque está firmado por un periodista de El Pais con un nivel técnico tan catastrófico que, de definir técnicamente al iPad como "un escándalo de tecnología encerrado en menos de 700 gramos" ha pasado ahora a equivocarse en 11" en el tamaño de la diagonal de la pantalla, pensando en un "periódico de plástico" cuando la fuente original hace referencia a las 6" que es el tamaño más común de pantalla de los ereaders.

La verdad, dado que este periodista (Francisco J. Martín del Barrio) se declara interesado en Internet, fútbol y viajes, debería cubrir los otros dos temas que le incumben, dado que lo más probable es que lo haga con más solvencia que las reviews de hardware. Y terminada la metarreview, pasemos a lo gordo

Nos cuentan en The Verge (un medio que SÍ está especializado en temas tecnológicos) que LG ha comenzado la producción en masa de pantallas e-ink flexibles. Tras la imagen hay un aparente anticlímax, porque dicen que la pantalla se va a poder doblar 40 grados

Sólo 40 grados.

Yo diría que no. Estamos lejos (salvo que alguien venga a resucitar al readius) de disponer de una pantalla realmente plegable. Y ojo, tendría su sentido, pero los márgenes para los ereaders son escasos y algo así no puede salir barato

En medio del tsunami tableto (y la que probablemente venga con el nexus tablet), no veo yo a masas de usuarios rompiendo el cerdito para comprar un ereader plegable. Pero es que ésa no es la cuestión. Lo que no se tiene en cuenta es que el sustrato de nuestros amados ereaders es de cristal, y de ahí esas rayas tan bonitas como terroríficas que les salen cuando se llevan un sopapo mal dado.

Sin hablar de que sea irrompible, un sustrato plástico sería un avance sustancial respecto a lo que ahora tenemos. La pantalla en sí tendría un espesor de 0.7mm, a lo que habría que sumar milímetros adicionales para una carcasa (¿semirígida?), la placa base (que podría estar en un lateral, no necesariamente debajo), la electrónica para interacción (o botones o algún tipo de interfaz táctil). Se podrían fabricar ereaders más ligeros y más resistentes que los actuales, o cualquier otro tipo de dispositivo dedicado que saque partido a una pantalla resistente y legible a la luz del sol. Como un e-writer, que eso de perder la fe es de cobardes.

Claro, los que saben del tema se debaten entre la excitación y el escepticismo. En cualquier caso, producción en masa implicaría que hay pedidos, o una apuesta fuerte de alguien con el músculo de LG. No creo que salga ningún producto final antes de navidades, pero todo sea que me equivoque. Lo mejor de todo es que el sustrato plástico posibilita lectores de gran formato menos frágiles, con lo que eso que dice el periodista de elpais podría acabar siendo realidad en un tiempo.

Si no fuera, claro, porque el gran formato ha demostrado llevarla cruda para competir con el tsunami tableto.

domingo, marzo 25, 2012

Un interesante "imprevisto": Chromebooks basados en ARM

Entrecomillo, para empezar, porque la imprevisión de la tecnoblogosfera se debe a que los Chromebooks no están de moda. Vayamos por partes.

Chromebooks: portátiles cuyo sistema operativo principal es ChromeOS, el segundo sistema operativo de Google. Si Android coloca una máquina java (dalvik) encima de un núcleo linux, ChromeOS coloca un entorno mínimo orientado exclusivamente a que se ejecute el navegador Chrome con un número reducido de mejoras para hacerlo completamente autosuficiente.



Hasta ahora, los Chromebooks se han basado en Intel (en Atom, concretamente) y se vendían apostando por la sencillez y la seguridad. La seguridad es mayor que la de los sistemas operativos generalistas precisamente por sus restricciones, y la sencillez estriba en arrancar el navegador en el menor tiempo posible.

Desde el principio he pensado que les ha fallado el feedback con los usuarios: por ejemplo, nunca lo han ofrecido públicamente como sistema operativo complementario a sistemas operativos generalistas, que el usuario pudiera arrancar además y no en vez de su sistema operativo predilecto. Bueno, no creo que Apple hubiera aceptado tal posibilidad, pero probablemente sí algunos fabricantes de PC. Y no me meto en el bonito tema de que los Mac son PC por no liarla más.

Muchos usuarios pasan en el navegador la mayor parte de su tiempo. Incluso muchas sesiones no se usa otra cosa que el navegador. Pero basta con que no se pueda arrancar nada que no sea el navegador para que te empieces a acordar de tu editor (en mi caso sería constante), o para que temas (con mucha razón) que si pierdes la conexión a Internet te quedas con una máquina casi inútil.

Dejando aparte la radicalidad de negar a ChromeOS el papel de SO auxiliar, está el timing. Ante la fría acogida inicial a los Chromebooks, el limitado esfuerzo de Google se ha centrado en ofrecerlos a grandes empresas e instituciones educativas. Y debería haber funcionado, porque la oferta de seguridad es atractiva, pero el precio no ha acabado de acompañar: cerca de 100 euros más que los netbooks básicos, siendo como son máquinas más restringidas. Lo peor no es el precio, que tiene arreglo, sino el timing: El lanzamiento de los chromebooks ha coincidido con el tsunami tableto. Peor aún, la atención del público por los tablets no ha cesado cuando ya asoma por el horizonte Windows 8 y metro. En la versión ARM, Windows 8 ó WoA ofrecerá una seguridad comparable a ChromeOS, quizás marginalmente inferior pero sobrada para amplios perfiles de usuarios a cambio de más flexibilidad.

En esas estamos, cuando Android integra la primera versión estable de Chrome. ¿El último clavo del ataúd de ChromeOS? Lo será, desde luego, si Chrome para Android acaba integrando las extensiones de la versión escritorio. De momento no es así, y con el follón de la fragmentación de Android tenemos que menos del 5% de los dispositivos Android puede instalar Chrome a día de hoy.

En este estado de cosas, cabría incluso preguntar por qué dedico tanto espacio a hablar de ChromeOS. La verdad es que el concepto me sigue atrayendo, y sigo viendo ventajas a un dispositivo muy seguro y con alta autonomía para ciertos perfiles de usuarios finales y corporativos. Hay cierto número de puestos que pueden ser cubiertos con aplicaciones web, y para ciertos usuarios finales un navegador completo y ultraseguro es mejor opción que un tablet.

Además de modas y oportunidades, la barrera es el precio. Y aunque Sony no es el fabricante más probable a la hora de bajar un precio, es posible que nos sorprenda con el primer ChromeBook realmente barato.

Leo en laptopreviews que Sony planea sacar un ChromeBook basado en ARM. Se trataría de un dispositivo con 2Gb de RAM y una CPU a medio camino entre Tegra 2 y Tegra 3, con una autonomía de jornada completa y presumiblemente con mejores capacidades de reproducción de video que los atom.



Diría que el sweetspot para el precio de un ChromeBook el 195 $. Hay rumores de que Google va a sacar con Asus el primer tablet nexus a un precio entre 195 y 145$. Sony equivale (al menos hasta ahora) a precio premium y componentes de gama media, alta o muy alta según casos. Partiendo de la base de que no tiene sentido un ChromeBook de gama alta y precio premium, si se acaba concretando este ChromeBook ARM podría empezar con un precio de 250$, y convertirse en una opción atractiva para algunos usuarios, incluso por encima de un tableto.

Y digo más atractiva que un tableto porque con ChromeOS se pueden sacar algunas fases de trabajo adelante, lo que es menos factible con un tableto con sistema operativo móvil. 11.6" es mi tamaño mínimo de pantalla (incluso un poco por debajo de lo que me resulta comfortable), pero si el peso y el precio acompañan, sería una máquina muy interesante para entornos de movilidad.

Lo malo es que tiene una ventana de lanzamiento de meses. O mucho me equivoco, o en Otoño será muy, muy difícil lanzar algo así, con Windows 8 en pleno lanzamiento y los primeros Wintablet 8 a la vuelta de la esquina.

sábado, marzo 24, 2012

La de cal sobre liquavista

Una de mis filosofías más estables es "hay que venir llorado de casa". Aunque escriba tinta-e en mi casa en esta ocasión, lo que importa es que hay que dar la de cal para que el blog siga, y buscar botellas medio llenas como sea. Tampoco es cuestión de ponerte alcoyano como hace Charbax y seguir pensando que, tarde o temprano, pixel-qi logrará el triunfo mundial pese a todos los precedentes negativos. In medio stat virtus, siempre y cuando el perro no se coma los deberes y busquemos con mesura futuros positivos a nuestro problema.

La de cal toca esta vez. Por una parte, @AlbertodeFco me ha puesto sobre la pista de un post en Neerlandés (traducción) interesante por dos motivos. Por una parte, Liquavista estaba trabajando en una pantalla de 9.7" justo antes de que los comprara Samsung. Los prototipos que hemos visto no sé si eran pruebas de concepto o previos a modelos en producción, pero con el bajonazo de precio de las pantallas e-ink de 6 pulgadas, no tienen mucho futuro. 9.7" es el tamaño (y probablemente la relación 4:3) de la pantalla de un iPad. Afortunadamente, Apple ha tirado por el retina display, lo que es un camino muy diferente a la adopción de tecnología de pantalla diferente a LCD. Dado que Samsung es quien fabricará las pantallas liquavista, parece razonable suponer que se dedicarán a tablets de gran tamaño, donde pueden tener más margen para el precio. Si fueran 11 pulgadas, dispondríamos de un lector de gran formato, a color y legible bajo el sol. Pero o la información es incorrecta, o hablamos de Navidades de 2013 o incluso más tarde.

Por otra parte, han publicado un video explicativo de cómo funciona la tecnología electrowetting

Después, tenemos una nota más positiva en slashgear. Diría que son demasiado positivos al asumir que dentro de un año va a haber productos con pantallas liquavista en el mercado, pero sería mejor que me equivocara yo y no ellos en este caso. Piensan en liquavista para pantallas de ereader tradicionales, pero tanto el tamaño como el énfasis en la reproducción de video me animan a pensar que el autor del post no ha entendido bien el rumbo actual de este segmento: un dispositivo con liquavista no va a ser un ereader, porque su pantalla permitirá otras muchas funcionalidades. Será lo que llevo años llamando "Señor Tablet" (en oposición a tableto): un dispositivo no retroiluminado y ligero, que canse menos la vista que el LCD y permita llevar a cabo un buen número de funciones (leer, escribir, navegar y usar cualquier tipo de software de manejo más dinámico y útil en situaicones de movilidad) como no se ha hecho hasta ahora. Al loro con la comparación que llevan a cabo con las pantallas e-ink

Contando con que este gráfico de márketing sea fiel a la realidad, la pantalla de liquavista comercial de 2013 ofrecería un gasto de batería en estático comparable a la de e-ink, y un gasto de energía asombrosamente inferior cuando reproduce multimedia interactivo. Por más que el precio y las prestaciones de e-ink le garanticen un espacio para lectores básicos, o espabilan (si es que es factible), o la diferencia con las pantallas liquavista va a ser dramática.

Si en 2013 se ofrece un señor tablet con Liquavista, con autonomía de días para un peso inferior a los 700 gr y protección contra golpes, suciedad y humedad, será la primera vez que hago una compra por adelantado... con tal de que el fabricante sea mínimamente serio y no presente efectos bollywood o cuentos de antoñita la fantástica. Lo que no haría es cola para ser de los primeros en comprarlo, porque si me aplaudieran los vendedores me daría un mal rollo singular.

miércoles, marzo 21, 2012

Nate Hoffelder no es optimista respecto a las pantallas liquavista

Empiezo a temerme lo peor. Empiezo a temerme que las pantallas no retroiluminadas, y peor aún las máquinas de escribir digitales o e-writers, sufren la maldición de Tutanjamón o, para el caso, algún mal de ojo más moderno pero igual de eficaz. Vistas las cosas, y ojalá me demuestren que me equivoque, se vende a los consumidores mucho antes una retina display que se apaga si le da mucho tiempo el sol, que una pantalla perfectamente legible y usable de forma activa en un parque, la montaña o la playa.

No se puede decir que Nate Hoffelder sea un descreído respecto a las pantallas no retroiluminadas. Muy al contrario, cubre las pantallas de tinta-e, las mirasol y las liquavista con tanta perseverancia como yo, o casi. Pero acaba de mostrarnos que no es precisamente optimista respecto al tercero o cuarto en discordia, liquavista.

Ya he hecho un buen número de menciones a esta tecnología, menos desarrollada, incluyendo una demo que hace 2 años era asombrosa y aún hoy impresiona.
¿Cuál es el problema, según Nate? Bueno, lo cierto es que inicialmente no es tal, a menos que nos consuma la impaciencia: no van a entrar en producción en masa hasta 2013, lo que nos pone en verano que viene para los primeros productos... siendo muy optimistas. Y estaríamos hablando de la primera versión, que aún con sus ventajas no puede ser un producto tan maduro como las pantallas electroforéticas o de tinta-e tras 8 años y cuatro generaciones.

El problema es el contexto en el que van a lanzar estas pantallas (si es que lo hacen). Los ereaders han llegado a un precio inferior a los 100$, algo realmente difícil de alcanzar para unas pantallas al principio de su curva de adopción y a las que les quedaría mucho trecho para alcanzar la economía de escala. Peor aún, insistentes rumores ponen al futuro tableto de Google, al tablet nexus o como se llame, entre 150 y 200$ con una pantalla LCD de 7". Y un precio apreciablemente superior a la barrera simbólica (que no realista) del iPad, esos 500$ que paga sólo una parte de sus usuarios, provocaría que un tableto de gran formato lo tuviera realmente difícil para superar un nicho muy marginal.

Nate, con todo, creo que comete un error: dice que el ahorro de batería va a ser menos importante cada vez, con los tabletos actuales alcanzando una autonomía de una jornada completa de trabajo. Y digo que es un error porque los nuevos procesadores cuádruples y las nuevas GPU y pantallas de alta densidad (por evitar ese término marketiniano tan ridículo como retina display) van a meterle mucha más tralla a las baterías, con lo que va a ser más y más difícil mantener la autonomía actual y el peso actual de los dispositivos. En ese nuevo escenario, cualquier ahorro de batería es más que necesario.

Pero yo sigo en mis trece. Imaginaos un anuncio que sacaran a un sufrido usuario de tableto que no sólo se las ve y se las desea para poder leer en la piscina, sino que a los pocos minutos se le sobrecalienta el invento. Al lado, un mozo o una moza en dolce fare niente, leyendo perfectamente tanto tiempo como corre el conejito de duracell. Y no sigo con la mezcla de imágenes que esto acaba mal (al menos si lees esto con un dispositivo que use iOS, que ya sabéis que Apple quiere proteger a las usuarias en particular y a los usuarios en general del contacto con el mefítico y nefando porno de cualquier tendencia). Ya me imagino a su motor de síntesis de voz leyendo este párrafo y empezando a meter pitidos censurantes cual ultracuerpo señalando con el dedo mi atrevimiento.

Si en vez de tener una CPU cuádruple, óctuple o hexadecimaliana, un display cuántico y una GPU capaz de mover esa pantalla tenemos una más que capaz (y muy barata) CPU de 2010, un display en los alrededores de XGA o poco más y una pantalla no retroiluminada, tendríamos un señor tablet que se podría usar bajo el sol y que no se sobrecalentaría. Si parte del ahorro lo invertimos en una carcasa resistente al agua y la suciedad y en un gorilla king kong display capaz de zamparse golpes razonables, tendríamos un tableto al que poder conectar un teclado por USB o bluetooth y que podríamos usar para crear en cualquier parte.

No creo ser el único que pagaría con mucho gusto por algo así

domingo, marzo 18, 2012

Un lector me pregunta sobre gestión bibliográfica

Iñigo Galzacorta me pregunta lo siguiente:

Buenos días,En primer lugar, quería felicitarte por tu magnífico blog, del que tanto he podido aprender. Comparto contigo tu interés (aunque me temo que mis conocimientos en la materia están a años luz de los tuyos) por la tinta electrónica, así como la desesperación por el incomprensible retraso de los lectores que finalmente nos permitan trabajar cómodamente con pdfs en A4 y, con una simple conexión a un teclado, escribir alegremente a la luz del sol. En fin, algún día llegarán (esperemos).Pero mi consulta va por otro lado. Me gustaría saber qué programa(s) utilizas para gestionar tus fichas de lectura. Cuando comencé mi tesis doctoral (recién estrenado el milenio) me las apañé para hacer una base de datos con el access que me servía para gestionar los documentos de word en los que recogía la información. En su momento me resultó muy útil, pero sospecho que no es la mejor opción (entre otras cosas, porque recientemente me he mudado a ubuntu y, aunque puedo abrir las bases, no puedo acceder desde ellas a los .doc). Cuando concluí la tesis probé a trabajar con el procite, que no me ha ido mal, pero que tampoco creo que sea la mejor opción. Por eso, me he decidido a abusar de tu amabilidad y te tus enciclopédicos conocimientos para saber qué utilizas tú y qué me recomiendas.Sin más, y agradeciéndote de antemano la respuesta, te envío un cordial saludo. 
Iñigo

Vaya por delante que no soy un experto en el tema que lanzas. Dicho esto, hablaré de lo que manejo desde hace años, aunque haya soluciones más modernas: bibtex.

Bibtex es un sistema sencillo, hasta rupestre, de gestión bibliográfica. Se maneja mucho más en exactas y en ingeniería que en CC. Sociales y Humanidades. Yo lo manejo a piñón o con un sencillo front-end visual llamado jabref, multiplataforma por estar escrito en java. Tanto Bibtex como jabref los puedes manejar en ubuntu, y de hecho ubuntu te ofrece un amplio arsenal de herramientas con las que manejar bibtex.

Para mí la ventaja de Bibtex es que es libre, abierto y sencillo. Sus bases de datos son archivos de texto con un cierto número de campos. Lo uso tanto en LaTeX como en Word (cuando me piden un original en Word), y funciona en dos operaciones:

  1. Cita dentro del texto. Tanto en LaTeX como en Word (a partir de Word 2007) permiten incluir citas bibliográficas normalizadas con el sistema de cita que emplees (APA, Chicago, alguno de los sistemas aberrantes que emplean los ingenieros, etc.). Buscas en tu base de datos la obra que quieres citar y en LaTeX la citas usando la orden \cite{referencia}. Con LyX o en Word esa operación es visual. ¿Ventaja? Todas las citas se llevan a cabo de forma normalizada según tu sistema, sin preocuparte por las convenciones del sistema. ¿Que tienes que cambiar de APA a una de las convenciones aberrantes de los ingenieros? Bibtex lo hace por ti sin tener que preocuparte
  2. Generación de bibliografía. Una vez que has metido todas tus citas en el texto, tanto en LaTeX como en Word se generará un listado bibliográfico perfecto según el sistema que hayas escogido (APA, Chicago, etc.). No tienes que preocuparte de cagarla con una cursiva aquí o un orden de campos allá, ni currar para transformar tu bonito listado APA en un listado aberrado de los ingenieros. Más aún, una vez que tienes lista tu base de datos bibliográfica en bibtex, lo único que tienes que hacer es citar dentro del texto. LaTeX o Word generarán por ti el listado bibliográfico automágicamente, sin currar nada en absoluto

Hay sistemas propietarios, como endnote, con muchos usuarios en humanidades y CC Sociales. Habiendo una solución libre, gratuita y multiplataforma, me parecen inadecuados. Claro que hablo de mi experiencia, y entiendo que si se trabaja en una organización o departamento que define endnote como herramienta a emplear, hay que aceptarla.

Otra cosa es la gestión de información más allá de la bibliografía, como pueden ser artículos enteros o citas. Ahí llevo tiempo manejando evernote, por ser completamente multiplataforma y por no depender de la Nube (siempre tienes una copia local de los archivos). Llevo un tiempo queriendo probar en serio Mendeley, que tiene muy buena pinta y está completamente centrado en trabajo académico, pero me hace sentir viejo.

Me hace sentir viejo porque estoy acostumbrado a bibtex, que es mucho más sencillo y limitado pero que me hace sentir más cómodo. Y eso que mendeley importa las bases bibtex, algo imprescindible para que me lo plantee en serio (sería impensable picarme mis BBDD desde cero), pero aún así he aprendido a apreciar la sencillez insuperable de un sencillo archivo de texto con extensión .bib que mejora decisivamente la labor bibliográfica gestionada a piñón.

¿Qué os parece? ¿Qué consejos le daríais a Iñigo?

sábado, marzo 17, 2012

Dos lectores me preguntan por un Kindle DX graphite

Menuda semanita. De esas. Se me han acumulado peticiones de los lectores, que voy a dar salida entre hoy y mañana. Hoy, dos preguntas acerca de lectores de gran formato

Francisco Barra Lázaro pregunta
Hola Juan Luís,

Soy un lector habitual de Tinta-e, y gracias a ello estoy informado de la posibilidad de conseguir
un Kindle DX refurbished. Lo he intentado en Amazon y también en Ebay y he fracasado en los
dos casos. Si no recuerdo mal, hace poco anunciaste que habías adquirido uno de estos
ereaders. No se si es mucho pedir que me cuentes como lo has conseguido.

En cualquier caso, te estoy muy agradecido por tu dedicación y esfuerzo, tanto en Tinta-e
como en Wintablet.

Un saludo 
Y Francisco Gutiérrez pregunta
Hola Juan Luis, quería preguntarte cuándo crees  más o menos que podremos disponer de un ereader tamaño A4 en color, donde poder apreciar con gusto cómics, ilustraciones...

Gracias por tu página, está muy bien y cubre un vacío importante en español. Un saludo.

Paco Gutiérrez.
En primer lugar, se supone que en algún momento Amazon España va a dar salida a la gama completa de ereaders, o eso es lo que se viene diciendo. Pero vaya, no tengo confirmación al respecto, y puede ser que tengas que esperar sentado. De hecho, Amazon no renueva su línea DX desde hace 2 generaciones de la línea más básica (kindle 3 / Kindle 4 en sus distintas variaciones), con lo que no podemos saber si quieren seguir apostando por el gran formato o no

Si la cosa te corre prisa, podrías aprovechar alguna visita a USA propia o ajena para hacerte con un kindle DX. Zococity.es es una empresa española que importa kindles, con lo que no te cuesta nada darles un toque y preguntarles si tienen planes de importar DX (y de paso, contarnos cómo te ha ido). Si estas dos posibilidades no son viables, puedes acudir a eBay como hice yo. Simplemente, buscar Kindle DX graphite refurbished, comprobar que envían a España y que el vendedor tiene buen y largo historial (cientos de ventas) y andando.

Antes de seguir, hay que indicar que refurbished significa refactorizado, un equipo que ha sido devuelto al vendedor, ha sido revisado en fábrica y puesto a la venta de nuevo a buen precio y con garantía. En este caso, la garantía se cubre en USA, con lo que es algo más relativa, pero de todas maneras es un proceso bastante probado.

Mi problema: que cuando pasó por aduanas en España, como superaba los 120 euros, vino el tío Paco (el aduanero) con las rebajas, y mi bliss in a pit. Todo se solucionó, pero tuve que zumbar 100 euros más entre IVA y aduana, lo que me dejó un sabor agridulce, pero quitando lo dulce.

La verdad es que es una puñeta. Me gustaría que Amazon no abandonara el segmento de ereaders de gran formato, y que al menos Amazon España pusiera a la venta lo que hay. Pero no puedo decir que eso es lo que va a pasar, porque no lo sé.

Después, respecto al ereader en color: a día de hoy no es aconsejable comprarse el Ectaco Jetbook color, único ereader en 9 pulgadas donde leer comics u otros contenidos a color. Espero que mejoren el software, pero las reviews de los usuarios no son precisamente positivas. Por ejemplo, la crítica de The Digital Reader es contundente y descorazonadora.

No tengo noticias de que ninguna empresa de gran tamaño, solvente y capaz de generar una buena experiencia software, vaya a generar un ereader con pantalla e-ink triton (que es la pantalla a color de generación actual). Pixel Qi ni está ni se le espera, y no hay noticias de que Qualcomm vaya a sacar este año pantallas Mirasol de gran formato.

Así las cosas, amigo Francisco, toca esperar. No sé si un tablet cubre tus necesidades, pero lo que es cierto es que el mercado no está ofreciendo soluciones centradas en la lectura de documentos de gran formato (opcionalmente, a color) a la altura de las expectativas y necesidades de quienes lo necesitamos. Personalmente, estoy convencido de que una buena solución (en tonos de gris o a color) en 9.7" o mayor sería muy bien recibida por los que trabajamos con gran cantidad de texto a diario, pero el tsunami tableto ha creado mucho miedo en los fabricantes.

domingo, marzo 11, 2012

Qué hacía el 11-M de 2004

Acabo de leer un post que me ha revuelto un poco: 11 de Marzo, de Mahjong. Pensaba contestarle en comentarios, hasta que la digestión de su post me ha hecho cambiar de opinión y contestarle en tinta-e.

Como sabéis, la temática de este blog es la que es. Por más que haga excursiones, desde 2005 trato la tinta electrónica en sus versiones de Microsoft (tablet PC) y física (pantallas electroforéticas). La primera la desarrollo más en wintablet.info, y la segunda está en horas bajas. Pero me sigue ilusionando.

A lo que voy: el 11-M es una fecha crucial en la historia de mi país, España. Una fecha en la que mis paisanos madrileños estuvieron a la altura de las circunstancias y nuestros políticos no. Es una fecha que nos tendría que haber unido y que sólo sirvió para sacar nuestras vergüenzas a pasear. Mientras el resto del mundo miraba horrorizado cómo un grupo islámico había vuelto a actuar (llámese al-Qaida por comodidad, por más que no exista formalmente hablando), aquí se lanzaban con creciente desesperación especies sobre ETA, que con el tiempo degeneraron en la conspiranoia más demente que hemos vivido en un siglo.

Ese 11-M desperté con el rumor de las sirenas. Vivimos a unos kilómetros de Atocha, y el ruido era sólo un poco mayor de lo habitual, en el borde de la audición. Al poco de ocurrir el atentado, me llamaron de Israel. "Juan, ¿estás bien? ¿Cómo están los tuyos?"

Al par de horas, fuera ya se sabía la autoría básica. De hecho, el gobierno de entonces negó después el apoyo de los especialistas israelíes en atentados masivos. Mientras en mi trabajo de entonces seguían encolerizados por "lo que había hecho ETA", lo que contaban desde fuera, unido a que el gobierno no había declarado el Estado de Excepción y había hecho intervenir al ejército (como sin duda habrían hecho si ETA hubiera hecho algo así), me dejaban claro que era imposible que hubiera sido ETA. Días después, se escucharían "explicaciones" tan racistas como ridículas: "es imposible que unos moritos hayan organizado algo así".

En esos días estaba desquiciado acabando mi tesis. Se me acababan los plazos (el 15M) y no podría defender los 7 años de trabajo. Os podéis imaginar lo que eran esos días, a base de café y poco más mientras repasaba arriba y abajo el ejemplar casi final, cortaba los últimos cabos sueltos que no tuve tiempo de desarrollar, me aseguraba de cazar errores de todo tipo y culminaba una migración de urgencia de Word a OpenOffice, porque Word 2003 tuvo una corrupción de hoja de estilos que dejó mi texto imposibilitado de arreglo. Ahora habría sido distinto con Word 2007-2010, o con LaTeX, pero en aquellos días no disponía de esas opciones.

El año anterior, en Jerusalén, notaba cómo los árabes eran menos calurosos y amables con los españoles que en los años 90. En los cafés me decían una y otra vez, "sabemos distinguir, sabemos que no es lo mismo el pueblo español que los gobernantes, pero lo que ha hecho vuestro gobierno es algo muy malo". Ni por lo más remoto me podía imaginar que esa tensión que palpaba en 2003 se iba a traducir en el espanto de 2004.

Mientras los políticos demostraban su talla en los meses posteriores, en las estaciones el pueblo reaccionó de forma ejemplar levantando unos santuarios populares improvisados que, contrariamente a mi previsión, eran positivos, unidos donde nuestras "élites" sólo demostraban que no estaban a la altura del pueblo al que mandan. La solidaridad estaba en todas partes, los mensajes de odio al Islam eran muy minoritarios y también rechazados, y se demostraba todo lo que los madrileños sentimos por todas las víctimas de ese día.

Como demostración final de lo mucho que le importa el pueblo y la nación a nuestros políticos, tres meses después del 11-M se clausuraron a las malas los santuarios populares. La expresión de la nación "deprimía a los trabajadores de RENFE", excusándose en ellos para zanjar algo que estaba fuera del control de los políticos y que, sobre todo, mostraba unidad y solidaridad donde ellos sólo mostraban inquina, mezquindad y falta de valía. Los santuarios populares del 11-M eran el espejo en el que nuestros políticos no se querían reflejar. Además de un ridículo kiosko web en el que los visitantes "podían lanzar mensajes al ciberespacio", años después se erigió un monolito de cristal que a nadie le importa ni le dice nada.

Vergüenza, en suma. La reacción al 11-M es un símbolo perfecto de la España de este siglo: una patria que duele, como siempre, y sobre la que es muy duro conservar esperanzas.

Os dejo con dos muestras de lo que fueron los santuarios populares del 11-M y que creo que reflejan muy bien todo esto






Fijaos en el mensaje en letra más pequeña


Edito: las imágenes las obtuve cuando estaban "en pie" los santuarios populares, y están sujetas a la misma licencia que el resto del blog: CC-NC-By-SA

viernes, marzo 09, 2012

Videos sobre el joyplus con pixel-qi en exteriores.

Qué razón tenía Sergio Aguilar con pixel-qi y charbax:
Creo que sólo siguen adelante con Pixel Qi por Charbax: si dejan de intentarlo, el hombre se moriría del disgusto...

No podía faltar nuestro bloguero guerrillero asaltando a la representante de JoyPLus con una lluvia de preguntas en quebrado tecno-inglés, que diría Stephenson antes de sufrir el ataque de papanatismo que le hizo renunciar a lo que decía en En el principio era la línea de comandos.



Charbax no ha perdido la fe... aunque tampoco la ocasión de preguntar por qué el de 10" tiene una estupenda pantalla con brillo que refleja bastante, o por qué el de 7" tiene pantalla resistiva. Se les puede dar un margen de confianza, dado que reconocen abiertamente que han acudido con prototipos (se entiende, basados en modelos anteriores).

Si ahorraran con la CPU (de hace 2 años) lo que van a tener que gastar en las pantallas, tendríamos señores tablet con PQ a precio razonable. Os propongo una porra: 3 apuestas del precio con el que va a salir el 10PQ.

La mía:
  • 390 euros
  • 290 euros
  • 550 euros

miércoles, marzo 07, 2012

Nuevo tableto con Pixel-Qi

Leo en netbooknews que Joyplus va a sacar su modelo M10PQ con pantalla Pixel Qi. Y digo que leo que lo va a sacar, porque no será la primera vez que se anuncia que una empresa va a sacar un tableto con pantalla pixel-qi (la última importante, ZTE) y que si quieres rice, catherine.


Como podéis ver, al sol resulta una experiencia mística. Por lo demás:
  • 10", 1280 × 800  
  • Samsung ARM Cortex-A8 1 GHz
  • 512 MB RAM 
  • 4 GB de almacenamiento. 
  • Android 2.3.5 “Gingerbread”, planteada Android 4.0 
  • cámara frontal
  • microSD card slot
  • SIM card slot and headphone jack. O
  • Opciones para WLAN and 3G.
Excepto la pantalla P-Q y su resolución, el resto son especificaciones de 2010, lo que también se ve por el diseño. Nate el grande afirma que va a costar 200$ más de lo que costaría un tableto con pantalla LCD normal.

Si sale, claro. Gato escaldado del agua huye, y yo me lo creeré cuando lo vea. Podría ser mi máquina de escribir digital, pero aún en el caso de que aparezca, depende del precio. No estoy dispuesto a pagar 600 euros por un dispositivo con especificaciones de 2010, por buena que sea la pantalla.

Llegados a este punto, no sé qué pensar. No sé cómo lo siguen intentando en 3Qi, después de tantas expectativas incumplidas. No sé si es gestión, plazos o algo sustancialmente problemático en esta tecnología. Pero vaya, si hubiera alternativas (que está por verse, literalmente hablando), les han regalado los 4 años de ventaja que llevaban.

El video no muestra gran cosa :(

lunes, marzo 05, 2012

Ventas de ereaders en descenso?

Así lo afirma digitimes, citando a su propia división/brigada/ejército de investigación: los envíos mundiales de ereaders han pasado de 9 a 2 millones en un año, comparando el primer trimestre de 2011 y 2012.

Lo cito como dato a confirmar, porque ya sabéis que Digitimes es imprevisible: lo mismo acierta con una bien gorda, que se la inventa y la trata de meter doblá. También afirman que el Kindle Fire está fagocitando la venta de kindles e-ink, lo que me resisto a creer aunque no fuera más que debido a que el fire se sigue sin vender fuera de USA

Hay un hecho cierto: los que usamos ereaders somos relativamente minoritarios, en tanto que lectores intensivos, comparados con los usuarios con la capacidad de concentración menguada (o por estrenar), que picotean incesantes de flor en flor. Entiéndase por flor textos de menos de 300 palabras

Por otra parte, que seamos minoritarios no significa que seamos anecdóticos: no parece que estén disminuyendo las ventas totales de libros, sumando pbook y ebook. Eso, por no seguir con el crecimiento exponencial de la venta de ebooks, incluso aunque muy pocos hayan hecho los deberes para facilitar la experiencia de compra y los precios. En cuanto los ebooks han resultado sencillos de adquirir y a precios no-insultantes, las ventas en España van como van. Ahora, después de 4 años de "que viene el lobo".

Sigo pensando que un ereader tiene ventajas decisivas para la lectura, sobre todo para la vista pero también para la concentración. Precisamente, sus limitaciones son nuestras mejores aliadas, dado que limitan las opciones y las tentaciones mientras sostengamos el ereader en la mano.

Ahora bien, es cierto que hay un público que sigue desatendido a nivel mundial: el público académico y el de los profesionales que dependen de la lectura intensiva de textos de dimensiones considerables. Por los mismos motivos expuestos arriba, un ereader sería un instrumento muy importante para estudiantes, investigadores y todos los que tienen que echarle horas con los textos. Sin embargo, los PDF siguen siendo muy importantes (aunque sea una obscenidad en el caso de las revistas académicas), con lo que se necesita leer en DinA4 y, además, se necesita subrayar, anotar y extraer citas y notas.

2012. La cosa va de pena. Las editoriales no se molestan en saltar al ebook. Amazon no da señales de seguir con el ereader de gran formato, su Kindle DX. La escasa competencia que apuesta por un ereader de gran formato saca productos con software inacabado y/o insuficiente. Algunos académicos asumen que un tablet puede solucionarles el problema, sin pararse a pensar que, para trabajar con textos de larga duración, no les aporta nada realmente decisivo comparado con lo que ya tienen con sus ordenadores. Y que en 2012 se piense en imprimir los artículos no es que roce la obscenidad: es que la traspasa cual calzoncillo deteriorado, que ha dejado de cumplir su función de proteger los pantalones.

Es lamentable. Es cabreante. Es cabreante que la industria esté como esté, pero no lo es menos que la inmensa mayoría de las revistas académicas no haya ido más allá del PDF y no ofrezca sus inmortales y decisivos textos en .epub y .mobi, para que los lectores los podamos leer en el dispositivo apropiado. Sobre todo, cuando hay software maduro que elimina la práctica totalidad del esfuerzo de conversión, y peor aún cuando hablamos de revistas de fuente abierta, liberadas del yugo de la editorial bottleneckística o de la editorial pública-decimonónica.

Ya vale, cojones.

Mientras esperamos a que alguna empresa agarre el toro por los cuernos, las revistas podrían dar el salto de una vez a .epub y .mobi. O cuando menos, abandonar el uso de marcos en la web de la revista, como First Monday por ejemplo, y facilitar que el sufrido lector convierta por sí solo la revista usando Calibre.

Ya vale, insisto. Ya vale. Que estamos en 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...