domingo, octubre 02, 2011

Otro lector pide consejo para comprar un ebook

En pocos días me han llegado algunas dudas sobre la adquisición de un ereader. No puedo contestar a todas, pero las que conteste lo haré en abierto, por si le aprovecha a alguien más
Hola , he descubierto hace poco tu blog y he visto que controlas bastante sobre tables y ebooks.

He estado leyendo las entradas del blog de 2011 pero sigo sin tener claro hacia donde me debería decantar. Estoy buscando un dispositivo (a ser posible de tinta electrónica) que no pese demasiado, que permita leer pdf técnicos y que permita tomar anotaciones y subrayar. También le daría mucho uso para leer libros que es el uso principal que le doy al kindle3 que me han dejado y que tengo que devolver en breve.

Lo suyo parece que sería un kindle DX, pero la entrada que leí en tu blog parece que no permite anotar sobre pdf, no? Además he estado probando 3 meses el teclado del kindle3 y me parece un poco incómodo para tomar notas en clase (a veces los profesores dictan viento en popa a toda vela) por lo que si se pudiera tomar notas mediante un lápiz mejor que si fuera mediante teclado táctil, o tal vez que pueda enlazarse con un teclado bluetooth como el que tu tienes con el htc flyer. Estuve esperando hasta el miércoles a ver si anunciaban alguna revisión del kindle DX, pero mi gozo en un pozo :(

En cuanto al tamaño creo que está bastante claro que es mejor de 9" aprox por los pdfs, aunque tampoco se si será demasiado grande para usar solo como lector de libros.

Finalmente comentar que no es necesario que sea táctil, ya que no es algo que me entusiasme especialmente en este tipo de dispositivos aunque tampoco es algo que vaya a hacer descartar un dispositivo.

Agradecerte por adelantado tu ayuda y el trabajo que llevas en tu blog.

Un saludo.
Fran.
Pues tengo malas noticias. O algo parecido.

Visto el camino que está tomando Amazon, parece que la serie DX, de momento al menos, no va a tener continuidad. Diría que no responde muy bien a su modelo de negocio: no ha conseguido ofrecer contenidos para los que el tamaño de pantalla del DX sea una ventaja. Contenidos educativos, como los que consumirías. No se le conoce un sustituto y, lo que es peor, tampoco hay noticias de un cambio de firmware que aporte las funcionalides de kindle 3 para marcado y anotado de PDF

Hasta donde yo sé, no hay competencia a precio razonable para un ereader de ese tamaño. Es una jodienda, para qué decir lo contrario. Somos un nicho por cubrir, y no se cubre porque los ereader se están vendiendo principalmente como puente hacia los contenidos y no por sí mismos. Y como las editoriales especializadas no parecen tener ninguna prisa en dar el salto al ebook, pues ahí seguimos.

El mejor consejo que te puedo dar es que, si tienes que leer mucho, optes por la tinta-e. Tu vista te lo va a agradecer. Si tus ebooks no van bien en una pantalla de 6", deberías sacrificar el anotado (y es una jodienda) en aras del tamaño de pantalla. Otra alternativa es un tableto de 10", pero no creo que sea óptimo para la lectura prolongada y concentrada.

5 comentarios:

  1. Juan Luis, ya te he comentado anteriormente que si tuviera que elegir entre mi K3 y mi Kindle Dx2, elijo sin dudarlo el K3.

    Lo primero, con el Kdx he tenido problemas de renderizado con no pocos pdf, que curiosamente el K3 renderizaba a la perfección.

    Por otro lado, la anotación, marcado y consulta del diccionario de los pdf, que en K3 es posible y en el DX no. (de vez en cuando en el K3 no funciona del todo bien, pero bueno, al menos lo permite)

    YO desde luego he cambiado el chip, y como te dije el otro día, estoy dejando de leer pdf (la mayoría de libros técnicos ya se editan también en mobi y epub). Y si por lo que sea no está publicado en esos formatos, normalmente es posible leer los pdf en apaisado en el k3.

    ResponderEliminar
  2. Y es una pena, ¿eh? porque es evidente que es un tema de software. Pero claro, nos tienta a todos olvidar que los kindle son un medio para un fin: vender ebooks. Y para eso el DX es menos eficaz que el "kindle keyboard": cuesta más y se vende menos.

    La culpa de todo la tiene el chachacha, digoooo la resistencia de las editoriales universitarias y técnicas a dar el salto al ebook. Ahí no hay mucha tela que rascar de momento, y sin ellas el DX está poco justificado para Amazon. Además, con el futuro fire de 10", los usuarios podrán leer libros técnicos (no tan cómodamente como con pantalla de tinta-e, claro) y comprar más películas y música.

    Total, que tiene mala pinta de verdad

    ResponderEliminar
  3. Fran Marín1:08 p. m.

    Gracias por la respuesta Juan Luís.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo no me compré el kindle (no me refiero a la nueva gama, que no he probado), no  porque no permita anotar en pdf, sino porque ni siquiera lee los pdf como texto, lo que en la práctica te dificulta enormemente leer la mayor parte de los pdf. 

    El Papyre sí lo hace (te propone un botón para texto cuando abres un pdf) y el book también. No sé si hay alguno más. Luego, el resultado que obtengas dependerá de la calidad de edición del pdf (básicamente que hayan tenido en cuenta la continuidad de lectura), pero por muy mal que esté se puede leer infinitamente mejor que con el formato original. Es la noche y el día.
    También pienso que en el fondo las anotaciones todavía están lejos de ser una opción en un lector, con o sin teclado y con o sin lápiz. Apunto un par de razones:- los lectores de tinta electrónica tienen procesadores a los que no se les pueden pedir gollerías, porque te las hacen despacio y mal.- no sirve de nada tener notas que no se pueden exportar en condiciones a word conservando la referencia del libro y no me consta que nadie haga eso.Por lo tanto, suscribo que un lector es para leer y una tableta es para tomar apuntes.Alicia 

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Sánchez4:34 a. m.

    Buenas, yo encontré mi lector ideal. Es marca Energy de 6" y 16 niveles de grises, es de 600x800 y en Tiendadelebook.com están a buenos precios, lo recomiendo muchísimo. 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...