viernes, octubre 21, 2011

Me siento como un inquilino de renta antigua

Para los que no viváis en España, un inquilino de renta antigua es una persona que conserva un contrato de alquiler previa la reforma de la ley de alquiler. Lo que se diferencia este contrato de los contratos modernos es que no puede subir de la cantidad inicial, con lo que las pocas personas que hoy en día siguen conservando un contrato de esas características tienen que pagar por el alquiler de sus pisos cantidades realmente ridículas, del orden de unas decenas de euros.

Ayer leí en el blog de Google Reader que some of you may fell like the product is not longer for you. Yo he sido un early adopter de Google Reader, al que me pasé desde bloglines. También he sido un early adopter de Google Buzz y de Google Wave. Todos estos productos me aportaron magníficas experiencias y volqué en ellos tiempo y esfuerzo.

Sucesivos cambios en las políticas de Google y, especialmente, la reciente concentración de todo lo social en Google plus, provocaron que esas inversiones personales se quedarán en nada. Y antes de seguir hay que indicar una vez más que, puesto que Google ofrecía estos servicios gratis, podía hacer con ellos lo que quisiera. Legal y literalmente no hay nada que reprochar.

La minoría que hemos usado Reader y que, más aún, lo hemos usado para leer contenidos y para compartirlos y comentarlos entre nosotros somos como inquilinos de renta antigua. De alguna manera que no alcanzo a comprender, estamos ocupando un "espacio" que Google quiere que ocupen "inquilinos más rentables", esto es, inquilinos de Google plus. Y lo que toca ahora es el desahucio.

Sólo que hay una pequeña diferencia. No estamos ocupando ningún espacio físico, y no hay problemas objetivos que impidan la convivencia entre el nuevo modelo social de Google en plus y el "viejo" (sic) modelo del que estábamos disfrutando los early adopters. En otras palabras, no impedimos en absoluto que los usuarios de Google plus, nuevos o no, disfruten de su experiencia. A menos, claro, que lo que quiere Google le es que aportemos nuestra actividad y nuestras discusiones Google plus de una forma o de otra, y por ello nos está azuzando.

Como podéis ver, el inquilino de renta antigua no es la metáfora más literal y exacta para describir la situación. De hecho, pese a que ciertamente me sienta así, ante la cercanía del desahucio, la realidad es que Google está demostrando que no aprecia la fidelidad de los pocos que primero adoptamos sus productos y, en su momento, los poníamos por las nubes y los evangelizábamos allá donde podíamos. No me invento nada:
We recognize, however, that some of you may feel like the product is no longer for you. That's why we will also be extending Reader's subscription export feature to include the following items...
La verdad es que estoy profundamente desconcertado. Algunos piensan que estoy cabreado, pero de verdad que no es así. No me lo he tomado a personal, y de hecho estoy haciendo el cálculo más racional posible para el futuro. Puesto que parece que el modelo de uso del que participo (compartir y comentar contenidos en google reader o en buzz) no le importa lo más mínimo a Google (somos muy pocos, y entiendo que el número es lo que cuenta aquí), sigo dándole vueltas a cuál es la opción mejor.

Seguimos dándole vueltas. Discutiendo en buzz y en exiledbuzzers.posterous.com.

De momento, lo mejor que me ha pasado es que me ha forzado a mirar La Nube con otros ojos, a ver los trazos grises de tormenta donde sólo veía blancura nívea. Y a apreciar más aún que antes lo que Alberto de Francisco denominó en su momento curación social de contenidos (compartir y discutir acerca de contenidos interesantes como contertulios con inquietudes afines), y a buscar de un modo u otro una respuesta estable y confiable a esta necesidad.

10 comentarios:

  1. Jaime Cuesta1:09 p. m.

    Es que en este mundo efímero no suma conservar la historia

    ResponderEliminar
  2. Félix Ortega Hortigüela1:14 p. m.

    Tío, no te estás rasgando las vestiduras demasiado antes de saber nada del cambio?
    Google ha demostrado en múltiples ocasiones su saber hacer, así que creo que es pronto para decir que el cambio será a peor... Por qué no esperar? Yo creo que el cambio enriquecerá... Y si no habrá que buscar una alternativa, como tu dices. Lo que pasa es que poner la venda antes de la herida es muy mal negocio a menudo :(

    ResponderEliminar
  3. puedo estar equivocado, pero al menos disponemos de unos cuantos indicios acumulados en estas últimas semanas y hasta meses. El post del blog de Reader a partir del que he generado esta entrada es revelador: " podemos entender que no todo mundo está a gusto con los cambios, así que les facilitamos la salida"

    ¿Quién no estaría a gusto con la pérdida de la parte social de Reader? Obviamente, el "inquilino de renta antigua"

    Google ha cambiado mucho últimamente. Cuando antes suspendía un servicio por las razones que fuera, daba un mejor trato a la gente que había apostado por el. por ejemplo, Google notes dejó de permitir nuevos usuarios, pero durante mucho tiempo conservó a los usuarios y les permitió seguir utilizando sus datos. El coste para Google es directamente despreciable, y a cambio mantiene contentos a los usuarios que primero apostaron por tal o cual servicio.

    Pero de un tiempo a esta parte se acumulan las suspensiones, no se tiene para nada en cuenta a los que primero y más apostaron por los servicios y se trata de forzar un camino que hasta ahora era voluntario. No es cerrado las puertas, como como podrás comprobar, y de hecho sigo usando algunos servicios de Google, pero lo cierto es que la herida que mencionas ya existe: la confianza de los que primero apostaron por algunos servicios ha sido respondida de forma innegablemente soberbia.

    Lo menos que se puede decir es que está siendo una forma bastante torpe y hasta atropellada de conducir el cambio. Eso sí, somos tan pocos que "ni se nota". O no. Veremos.

    ResponderEliminar
  4. Mucho inglés,pero desconoces que las rentas antiguas -poco a poco y según los coeficientes- se actualizan desde el año 1996. Y en 7 años, poco más o menos estarán completamente actualizadas

    Alegret

    http://www.elderechodeinternet.com

    ResponderEliminar
  5. Alguna excepción hay, pero es por chollo consentido. Yo hace muchos años que no vivo directamente algo así.

    Pero vaya, era una analogía.

    ResponderEliminar
  6. El grado de sofisticación que había alcanzado con Reader va a ser difícil de igualar con otros servicios... Me servía de lector de feeds, de centro de documentacioón personal y de equipo y de centro d edistribución de contendios al resto d emis redes. Desde Reader tuieteba, posteaba en Facebook, enviaba contenidos a colaboradores, estudiantes y amigos...

    Google se equivoca. Google Plus no me ofrece nada que no pueda hacer con Facebook. No voy a dejar Facebook por Plus, pero si voy a dejar Google por otras soluciones de lectura y documentación.

    Cada año imparto cursos sobre comunicación e Internet a unos centenares de personas y de manera inevitable les voy a transmitir mis nuevas sensaciones sobre lo que cabe esperar de Google.

    ResponderEliminar
  7. Ya has leído que entienden que el cambio no les guste a todo el mundo y que los usuarios que no les guste son libres de irse.

    La actitud demostrada es lo más grave, con independencia del resultado final

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Partiendo de que no creo en nada de eso de La Nube (mis datos son míos y los tengo yo y no otros), que no utilizo las redes sociales (tengo poco tiempo y lo veo más como un «incordio» que como algo útil) -posiblemente todo el que lo lea, o mucha gente, dirá que estoy equivocado-, voy a decir al respecto de esto:

    - Eso os pasa por confiar en una empresa, llamese Google o lo que sea.

    (Como también se ha comprobado recientemente con Nokia/Intel en el caso Meego las empresas miran por sus intereses y los demás... a correr.)

    En concreto a Google ya hace tiempo que la miro mal, de hecho ya solo utilizo su buscador como último recurso.

    Yo empezaría a mirar otras opciones y, normalmente, las más seguras son las creadas por la «comunidad», esas son las que no fallan. Ahí esta el ejemplo de Debian, con su contrato social que te garantiza que no te van a dejar en la estacada.

    Creo que hay redes sociales auspiciadas desde el entorno libre, yo, si usara algo de eso, apostaría por eso porque, a unas malas, me monto un servidor para «mi entorno social».

    Esta claro que apostar por un producto empresarial -que si, que ya sabemos que era «gratis» (algún beneficio sacarían de alguna parte)- puede llevarte a que pasen estas cosas.

    Entiendo que puede sonar a ataque contra empresas, lo cual no es cierto, lo que «ataco» es atarse a un «producto» que te deja «encadenado» a su creador, casi sin posibilidad de migración a otra empresa en caso de que la primera te haga una jugada como esta.

    Espero que se entienda lo que pretendo decir.

    Salud y Revolución.

    Lobo.

    ResponderEliminar
  9. Lobo, las cosas como son: gracias a reader y buzz hemos generado una pequeña pero muy productiva comunidad en la que no selecciona vamos mutuamente contenidos interesantes y discutíamos en el mismo sitio de forma cómoda a partir de ellos. No soy portavoz de nadie, así que sólo puedo hablar de mi experiencia

    Es una de las más satisfactorias que me ha proporcionado Internet. Tal cual

    Yo sigo usando productos de Google, porque me aportan ciertas ventajas a las que me resulta difícil renunciar. Por lo tanto, circunscribo el problema a su contexto específico: los cambios de buzz, reader y plus.

    Con todo, creo que la lección sobre la realidad de la nube es innegable. De hecho, coincido contigo en que sería preferible una solución libre, que no atara y que ofreciera el máximo margen posible. El problema es que, hasta donde sabemos, todavía no existe ni un producto ni un conjunto de productos libres que nos permita las funciones básicas que obteníamos de reader social o de reader + buzz

    Precisamente estamos discutiendo sobre esto aqui:

    https://docs.google.com/document/d/1cgSJvkcd1jGDnnUad3IHA2rdzqhyRwNofrKYmGa4M_Q/edit?hl=es

    de momento con exiledbuzzers.posterous.com mantenemos la comunidad activa y no nos hiciéramos, pero está claro que el producto final tiene que ser más completo y, si es posible, libre de las servidumbres de la nube

    ResponderEliminar
  10. Juan Luis:

    Como decia, por mi forma de trabajar o por azares de los últimos tiempos yo no le veo ninguna utilidad a todo ese «rollo» de lo social; no digo que no sea placentero o satisfactorio, incluso, en algún entorno concreto (que puede ser el tuyo) aumente la productividad.

    Me alegra ver que compartimos «la realidad de la nube», yo siempre he desconfiado de ella; de ella y de todos esos productos que te «obligan» a «pasar por sus servidores», como algunos muy conocidos para VNC (si, soy paranoico, leo Kriptopolis, ¿que queréis?).

    En cuanto a soluciones, no te puedo ayudar mucho, he hecho alguna búsqueda y solo he encontrado un par de entradas en Bitelia:

    http://bitelia.com/tag/7-dias-sin-google

    pero es un experimento con un año de antigüedad y que no creo que te muestre nada nuevo.

    En cualquier caso, déjame preguntarte si estas al tanto de los avances de Kde sobre el aspecto «social». El escritorio esta evolucionando mucho en ese aspecto y muchas de las aplicaciones vienen con extras para compartir contenido y generar debate. (Creo que usas Win, pero Kde se puede instalar en Win; incluso ya hay un port de QT a Android con lo que, es posible, que pronto veamos aplicaciones «Kde» por el s.o. del robot. Lastima de Meego porque había planes con él: http://socialdesktop.org/ocs/ ).

    (De paso dejame preguntarte si estas enterado del proyecto Plasma active One encarado a pantallas pequeñas y táctiles. Lo digo por aquello del nuevo proyecto que tienes sobre Win 8)

    Hace tiempo leí en Barrapunto algo sobre Friendika [http://portal.friendika.com/], ¿puede ser una alternativa para vosotros? (Creo que es libre... bueno, licencia BSD: http://en.wikipedia.org/wiki/Friendika algo, es algo)

    Suerte con la búsqueda (el documento que referencias tiene buena pinta).

    Salud y Revolución.

    Lobo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...