lunes, octubre 31, 2011

El símbolo definitivo de Jobs, Apple y estos tiempos


Esta maravilla que podéis comprar en Dealextreme por 5,4$ es el símbolo más concentrado, polisémico y definitivo de la tecnología en nuestros días. Para un antropólogo interesado en tecnología y cultura es una fiesta :)

Pensadlo: un protector de carcasa para iPhone 4, con un homenaje a Steve Jobs, comprado en la China más profunda por esos 5 dólares puesto en casa (tras una espera variable entre una semana y tres meses, pero eso es una feature mágica de DealExtreme). Un protector fabricado quizás a metros de donde se fabrican los iPhone 4, en las antípodas del símbolo de status que supone el iPhone. Y esos extremos de status que se juntan por motivos geográficos sirven para conectar a su dueño con los rescoldos del duelo mundial por la muerte del co-fundador de Apple.

Pensad en el comprador de ese protector. ¿Qué está pasando por su cabeza? ¿Qué es lo que valora en él? ¿Quién es Jobs para él? ¿Qué implica para él tener un iPhone 4, o no digamos un 4S? ¿Cómo compra el protector en dealextreme? ¿Qué es caro? ¿Qué es barato? ¿Qué es tecnología personal?

La comparación culmina con la experiencia que tuve el viernes al ver que ya estaba en venta la biografía autorizada de Jobs... en castellano y en MediaMarkt, presidiendo su reciente sección de libros. Más orgía cultural. Más significados asaltándome, de espaldas al "espacio Apple" situado en el centro de la primera planta del MediaMarkt de la Avenida de Andalucía.

En cualquier caso, DealExtreme está pidiendo a gritos un análisis cultural, porque es el equivalente al bazar más abigarrado y populoso de todos los tiempos pero en web, con una cantidad obscena de símbolos transculturales que nos muestran los valores de la tecnología desde tantos ángulos que intoxica a los pocos minutos. Jamás habría pensado que daría para tanto cuando en 2006 mi amigo JJ me regaló una de las 10 linternas-LED que había comprado por 1$, gastos de envío incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...