domingo, noviembre 13, 2011

El arma secreta de los tabletos: la ilusión de los grupos editoriales

Un título tiene que ser breve, y por lo tanto no admite matices. Uno de los matices más importantes, y más descuidados también, es que no suelen estar todos los que son ni ser todos los que están. En este caso, arma secreta es un término irónico y a la vez desconfiado por parte del bloguero en su post original, y "los grupos editoriales", una pequeña libertad que me tomo desde la confianza de que no todos ellos han caído en el wishful thinking, en pensar en soluciones milagro, wunderwaffen o lo que sea.

Después de una introducción que puede que quede clara sólo al final del post, paso a desarrollar: Chris Meadows tiene a bien recordarnos que, en Abril de 2010, la prensa mayoritaria hizo frente común (¿contra nosotros?) para presentarnos el iPad. De manera nada sutil, una de las maravillas por venir del iPad (y de otros tabletos, como el próximo kindle fire y los tabletos android en general) era que podríamos comprar versiones electrónicas de periódicos y revistas. Así, en negrita. De forma cómoda y, sobre todo, mágica.

La única dificultad consistía en que la cualidad maravillosa era en realidad salvífica, y para los grupos editoriales. Esas empresas que, por culpa de Internet, están viendo cómo sus ventas bajan de forma lenta pero constante. Por culpa de Internet: no tiene nada que ver la crisis económica, o la absurda pretensión de incrementar los beneficios anualmente, o que esos beneficios -siguiendo la infalible métrica de las cuentas de la vieja- salen a costa de quitar de otra parte, y que esa parte sean sueldos y empleados combinados. Si una parte cada vez mayor de los contenidos los producen becarios con sueldos y motivación lamentables, sólo la disciplina mental más rígida puede extrañar al directivo del rotativo de que los lectores decidan dejar de perder el tiempo en leer infracontenidos.

Año y medio después, Chris Meadows nos recuerda que el NewsStand no ha sido la solución milagro por la que apostaron la News Corp. de Murdoch y otros grupos. Pese a todo el bombo y la zambomba (y léase  esta última alusión en su doble sentido), los usuarios no se han lanzado en masa a comprar e-periódicos y e-revistas, sino que han tenido la desfachatez de usar los tabletos para consultar contenidos gratuitos o, llegado el caso, para comprar apps que no tienen que ver con los contenidos mediáticos. Para mí fue algo muy sencillo: si el jefe del ex-presidente de España entre 1996 y 2004 decía que NewsStand era bueno, es que era malo. Es una regla sencilla y que suele funcionar.

Así las cosas, Amazon quiere reinventar esta fórmula y apostar porque su propio e-kiosko sea la vía para que los usuarios compren a saco e-publicaciones. No e-books, que están funcionando muy bien. E-revistas. Por más que Amazon disponga de una serie de ventajas a la hora de publicitar y vender a los usuarios el contenido (siendo las principales la rebaja de precios y el sistema de recomendaciones, por ese orden), Chris Meadows hace bien en dudar de que el Amazon-kiosko obtenga un resultado comparable al del Kindle original.

Y es que, por muchas ventajas que disponga una empresa, choca contra una bonita barrera llamada Principio de realidad: los usuarios están comprando cada vez menos publicaciones porque dedican su dinero y, sobre todo, su tiempo, en otras actividades de consumo de contenidos. Al final esto es como el porno o, como dicen los modernos, el pr0n: entre la amargura y la resignación las pornostars se quejan de que su caché no deja de bajar debido a que hay muchísima gente que compite con ellos de forma desleal, publicando sus videos de forma gratuita. Como no he podido encontrar la referencia, aquí os dejo una distribución de la producción de porno por zonas geográficas.

Pues lo mismo: Es muy complicado competir contra una contenidosfera* que ofrece contenidos gratis y que resultan atractivos para sus lectores. El lector estará muy motivado para leer aquellos contenidos gratuitos que se adapten a sus gustos y demandas de información. Si la cosa está mala, los grupos editoriales llevan demasiados años disparándose al pie con alegría al bajar los sueldos del también menguante staff que produce sus contenidos. Por ejemplo, si comparamos las secciones de tecnología de los periódicos españoles con lo que el lector hispano puede encontrar en Internet sin esforzarse... no hay color.

Diría que la única solución es anticlimática y antiintuitiva para los directivos presos del wishful thinking: bajar las previsiones de beneficios y aposta por la calidad. Si no se da ese paso (y me consta que algunos lo están dando, si bien no son los más conocidos), no va a haber solución milagrosa que frene el descenso de las ventas de periódicos y revistas.

* Contenidosfera: la parte de Internet que incluye la blogosfera y todos los demás espacios de Internet que ofrecen periódicamente contenidos.

4 comentarios:

  1. Pero soy anónimo2:03 p. m.

    Referencia sobre la competencia del porno amateur a las empresas:
    http://dissentingleftist.blogspot.com/2011/10/how-internet-can-unlock-porns-feminist.html

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  2. Como explicación lateral completamente inútil.

    Los "modernos" empezaron a usar pr0n en lugar de porno (o más bien porn) porque en los IRC si un usuario escribía la palabra porn, el bot le expulsaba del canal automáticamente. Por lo que empezaron a usar palabras alternativas para hablar del tema y que el bot (bastante primitivo) no lo detectara.

    pr0n fue la que más se popularizó.

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  3. he visto esta curiosidad:
    "De hecho, según las pruebas, las tabletas proporcionan una ventaja sobre los ereaders y los libros impresos de la que los usuarios no son conscientes: la información se procesa con mayor facilidad cuando se emplea una tableta. Además, aunque no hubo diferencias entre los medios empleados en cuanto a tasas de lectura entre los participantes más jóvenes, los mayores mostraron que leían más rápido cuando utilizaban una tableta. [FUENTE | Público http://www.publico.es/]"
    (http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50493)

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  4. En fin, eso es abrazar el sesgo con alegría. Qué barbaridad. Ni por un momento se plantean qué significa realmente "procesar la información", lo cual no tiene una respuesta evidente

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