sábado, octubre 15, 2011

Google Buzz


Llevo meses pensando en hablar de las dos conversaciones que se generaban a partir del blog. La primaria, la de siempre, la que va a continuar (aunque ya os pido disculpas por no haberla atendido en los últimos posts como suelo, porque el lanzamiento de wintablet ha requerido su esfuerzo), la que mantenemos en el blog. Y la conversación que va a finalizar en breve, la conversación que mis posts generaban en Buzz, en esa red social que ha fracasado al no haber acumulado cientos de millones de usuarios.

Esa conversación era parte de una conversación más amplia entre unas decenas de usuarios de buzz, y tenía la mejor relación señal/ruido que jamás he tenido en una red social pública, deskanso aparte. Los buzzeros seleccionamos contenidos de nuestros feeds en google reader, y al compartirlos en reader se traspasaban automágicamente a buzz. Ahí los discutíamos, y gracias a la tarea colectiva de selección (curation, que la llaman los anglos), teníamos acceso a contenidos muy variados y sugerentes cada día y sin esfuerzo.

Buzz no ha arrasado. Nos ha jodido. El uso que le conozco y por la que la aprecio es en conexión con google reader, y ya sabéis que, aunque los usemos, los feeds RSS han muerto. No están de moda, y sólo facilitan el acceso a contenidos textuales casi siempre de blogs, y en muchos casos contenidos más largos y elaborados que un tuit o que el típico posteo en caralibro.

Después de lo que le ha pasado a buzz, tampoco las tengo todas conmigo de que reader se vaya a mantener indefinidamente. Los RSS están demodé, insisto, y no atraen a zillones de usuarios. Pero eso es otra historia.

Durante tiempo le di vueltas a cómo conectar las dos conversaciones, la de buzz y la de tinta-e. Nunca se me ocurrió una forma clara y cómoda de hacerlo, y ahí quedaron las experiencias, cada una por su lado. En unas semanas, la cuestión será retórica...

... al menos, en lo que a Buzz concierne. Los buzzeros que "curábamos info in sieme" estamos evaluando formas de continuar con la experiencia en otra parte: con una plataforma o conjunto sencillo y rápido que nos permita compartir posts y conversar acerca de ellos. Para quien le interese, lo estamos discutiendo en plus y en un documento:

https://plus.google.com/109629840334296171411/posts/PsPXoEJm8yc

https://docs.google.com/document/d/1uqstIzWVXCm1HmweC0uFLgjY4N1cZ9b_5OJblN8KgxI/edit?hl=es#heading=h.i3dquy745cs9

Y queda una nota final para Google. Llevo años usando muchos de sus productos, y muy satisfecho con ello. En su momento, por ejemplo, gmail fue una revolución en algo tan maduro como el email. Han sabido lavar la cara y mejorar sustancialmente blogger, con los años que tiene. Con ese bagaje y conjunto de experiencias, acepté más o menos de buen grado el cierre de Wave. Me jodió, porque había apostado empresarialmente por Wave, y porque Wave era un salto tremendo en colaboración que, simplemente, comunicaron fatal al público y a un cliente con el que no se acaban de comunicar bien, con las empresas.

Pero el cierre de buzz en estas condiciones me está haciendo cambiar de perspectiva. Podrían haberlo subsumido mejor en plus, respetando a los usuarios y su workflow. Podrían haberlo cerrado a nuevas incorporaciones. Estoy convencido de que el gasto es ridículo en términos de Google. Pero no, lo van a cerrar a las bravas, como queriéndonos empujar sí o sí a Plus.

Y oiga, Buzz y Wave son suyos y hacen lo que quieren con ellos. De hecho, "han aprendido mucho de Buzz". Pero lo mismo que es suyo, lo que es mío es mi tiempo, mi motivación y mi confianza. Puede que les cueste entenderlo con sus dificultades para entender realmente a sus usuarios (algo que no es cosa de algoritmos, sino de otros seres humanos), pero no me motiva haber empleado mi tiempo para que "aprendan" de mí, ya que no de sus errores.

El problema es de confianza, insisto. Y no en un producto, sino en su relación con los usuarios. Wave pudo ser una excepción, pero cuando me vuelve a pasar con Buzz mi confianza en la nube de Google se debilita. No estoy motivado a dar el salto a plus, porque vistos los antecedentes, no tengo garantizado que no me vuelva a quedar tirado. Para una corporación de Internet que era sinónimo de "la nube", para alguien que lleva tan lejos la apuesta como para llegar a Chrome OS y basar el grueso de las operaciones en aplicaciones remotas, el basto final de buzz es un aviso para navegantes. O, como poco, un movimiento torpe, no sé si soberbio y desde luego con un absurdo coste de oportunidad.

Diría que Google está a tiempo de invertir esta tendencia autodestructiva. Autodestructiva, sí, porque de no corregirse la van a seguir repitiendo con otros productos: Buzz no ha sido el primero, y con él se han ido otros productos interesantes, como Google Code. Pero para cambiarla tienen que someterse a cambios mucho más profundos que centrar sus servicios en Plus.

Tienen que querer escuchar el input de sus usuarios, y aprender a hacerlo. No sólo con algoritmos y motores. Ya que han renunciado a su tradición de la beta, de lanzar muchos productos desde Google Labs, también pueden renunciar a otra parte de su genoma y empezar a escuchar a sus usuarios, que seguimos apreciando sus productos.

P.S.: he escrito esta entrada en un receso de un cumpleaños, con Jota text editor con la fuente a tamaño monstruoso y el teclado bluetooth. Qué felicidad :D

P.S.2.: Me he equivocado con el primer link a la discusión, ya está corregido

7 comentarios:

  1. Nunca me gustó Buzz, tenía tanto ruido que no me dejaba hacer lo que quería.
    Te permitía conectar otras cuentas a la de Buzz, vale, muy bonito. Pero si ya sigo a esta persona en twitter, no me apetece seguirla también aquí: es redundante. Vale, me dejas ocultar sus actualizaciones de twitter, gracias. Pero ahora no veo las conversaciones que surgen a partir de tales conversaciones.
    Automáticamente lo compartido en Reader aparece en Buzz. Vale, eso mola para que la gente que no usa Reader pueda participar en la conversación. Pero o sigo la conversación en Reader, o la sigo en Buzz. Si leo algo en Reader, quiero que me lo marques como leído en Buzz. Y no quiero desactivar todo Reader en Buzz para un contacto, porque entonces me pierdo la conversación de gente que no usa Reader pero sí Buzz.
    Afortunadamente, las notificaciones al correo podían desactivarse, pero eso de crear reglas no es la opción más fácil para muchos. Menos aun si luego vas y cambias las notificaciones de forma que haya que actualizar la regla del correo.
    Desde luego, dejar a Buzz a un tiro de piedra de Gmail y activarlo por defecto fueron buenas ideas, aunque la liaron en un principio con la privacidad algorítmica predeterminada en lugar de privacidad humana.
    Lo dicho, para mí, una relación señal-ruido demasiado alta. Al final tuve que desactivar Buzz del todo porque me ponía de los nervios. Quizá más granularidad en las notificaciones y menos redundancia de contenidos hubieran ayudado.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que los que lo utiliza(ba)mos desactivamos los avisos y nos limitamos a entrar en la pestaña correspondiente.

    Sinceramente, no tengo nada en contra de Plus por sí mismo. De hecho, tiene buenas ideas como los círculos. Pero además de no estar conectado con Reader (ellos sabrán por qué), de la política moderadamente insultante del nombre verdadero (deberían haberle llamado terramar en vez de plus, y pagarle un dinerito a Ursula K. LeGuin), el problema es el que señalo. Acabaron con Wave (aunque se siga usando, da un poco igual porque vive en tiempo de descuento, con lo que buena gana de dedicarle tiempo), con lo cojonudo que es para colaborar; cierran buzz a las bravas, en vez de fusionarlo pacíficamente con Plus...

    Lo siento, pero precisamente por haber usado productos de Google con intensidad este cierre, para mí, llueve sobre mojado

    ResponderEliminar
  3. Esas mismas discusiones las tienes en Google Reader en el apartado de comentarios, de las cosas que tú compartes, e incluso las tienes en Google plus, así que no tengas miedo que las vas a continuar teniendo ;)

    ResponderEliminar
  4. Buena referencia a LeGuin, sí, señor. :)

    Lo de las notificaciones era lo de menos, eso se desactivaba rápido. El problema era que había demasiado ruido dentro de Buzz de debates ya leídos en otras plataformas, sea Twitter, Reader… Era una red social que dependía de otras, ya que la mayoría de gente no compartía enlaces en Buzz en exclusiva.

    ResponderEliminar
  5. está claro... el uso que le dábamos "los buzzeros" era como frontend para conversaciones en reader. De hecho, parte de los buzzeros comentábamos en buzz y parte en reader.

    Ese workflow no queda igual en reader + plus, y reader no avisa de comentarios.

    ResponderEliminar
  6. pero sin avisos, y sin el orden tan simple que da buzz. En plus no las tienes como tal plus, y las dejarás de tener como ahora (directamente de comentar) cuando se pierda buzz

    finalmente, tras la pérdida de wave y buzz, entiendo que un poco de independencia es sana...

    ResponderEliminar
  7. Y por qué no usar Google Plus directamente?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...