jueves, enero 22, 2009

Velocidad de e-ink en los nuevos kits

Ayer comenté los experimentos de Jaya Kumar con un kit de desarrollo de e-ink. Bastante impresionante ver cómo funcionaba un navegador con una pantalla de e-ink. Hoy quería enseñaros otro de los videos que ha colgado este desarrollador

Los dueños de un iliad conocéis la velocidad de respuesta al lápiz: siendo aceptable, no alcanza a la que ofrece este kit.

En línea de lo que comentaba ayer de aumentar las posibilidades de un lector de ebooks para hacerlo más polivalente y facilitar su compra, la visión de esta velocidad me intriga sobremanera: ¿Será aceptable la velocidad de refresco si se introduce texto mediante un teclado?

Si fuera así, imaginaos: un netbook con el que editar texto como las antiguas máquinas de escribir: en vez de cansarnos la vista con una pantalla retroiluminada, "escribir" en un papel gris.

Lo malo del mercado informático es que es, paradójicamente, extremadamente conservador. Esto explica, por ejemplo, el éxito de los netbooks: un formato conocido y un precio reducido. Si alguien diera con el chiste de cómo vender un netbook basado en e-ink, sería un cambio completamente revolucionario

miércoles, enero 21, 2009

Firefox en un ebook

Me han entrado ganas de titular el post entre admiraciones, pero a) no encaja con el estilo que vengo empleando desde 2005 (cuánto tiempo...) y b) gato escaldado del agua huye, y la experiencia me obliga a ser cauto con el éxito futuro de lo que descubro.

A lo que voy: ars technica ha publicado un desarrollo que integra en un kit e-ink la versión para dispositivos móbiles de firefox, fennec. El kit está basado en vizplex, que es la última generación pública y comercial de tecnología e-ink, pero incorpora algo realmente interesante: Fast update speed - pen input, text input, basic animation and pop-up windowing.

Jaya Kumar es el desarrollador que ha puesto todo en marcha, por libre. Aprovechando desarrollos precedentes (no sólo fennec, sino el teclado en pantalla de hildon, el sistema de
escritorio para dispositivos móviles de gnome que usan, entre otros, los nokia internet tablet)

Como podéis ver, la velocidad es más que destacable respecto a lo que estamos acostumbrados con los lectores de ebooks.

Me ha parecido que es un magnífico ejemplo de que los lectores de ebooks, objetivamente, son ordenadores ultraportátiles de potencia moderada y con pantalla de e-ink. Es una buena lección, hasta un toque de atención, para los fabricantes: si venden sólo un aparato (no un aparato como front-end de una plataforma de publicación) es imposible que supere un nicho extremadamente reducido (geeks biblófilos). Si el usuario puede hacer más cosas con él además de leer libros, nunca perderá, sólo ganará. Justificará con más facilidad el desembolso de unos cientos de euros, y sólo con que se pudiera navegar, usar el email (aunque lo segundo se integra cada vez más en lo primero) y disponer de un PIM decente, estos dispositivos solucionarían buena parte de las necesidades móviles de mucha gente.

De hecho, el Irex Iliad dispone de una biblioteca de software portado por la comunidad destacable, a años luz de lo que dispone cualquier otro lector de ebooks. Lo lamentable es que IRex no se haya involucrado más en ella, porque estoy convencido de que recuperarían fácilmente lo invertido por el aumento de ventas.

De acuerdo, no se podrá jugar a juegos en 3D con un lector de ebooks, como se quejaba públicamente cierto pelagatos que no voy ni a linkar. Pero, como me comentaba un lector, si se pudiera emplear un lector de ebooks para navegar, sería una ayuda para él y para todos los que tienen problemas de vista que les impiden mirar una pantalla retroiluminada más de X tiempo.

Edito: ¿Qué tal suena un UMPC algo lento, sí, pero funcional y cuya batería duraría DÍAS? Tengamos en cuenta que el gasto principal de batería sería la radio wifi, una nadería al lado de lo que gasta una pantalla TFT.

miércoles, enero 14, 2009

Libros de texto: del p-book al e-book

Leo en teleread una noticia bastante espectacular: la universidad estatal Northwest Missouri expande su programa de e-textbook. Como podéis ver, desde un programa de 200 estudiantes han pasado a 4.000 de los 6.000. Y el freno principal que tienen es que no todos los manuales están en versión e-, todavía.

Tan claro lo tienen, que su decano afirma que But I would think as a realistic measure we could be totally out of the printed textbook business in three years.

Los equipos que emplean son sony readers, y esto sí que me parece sorprendente. 6" no me parece suficiente para trabajar con eficiencia en manuales (las novelas son otra cosa), y no dicen si trabajan con el 505 o con el 700. Si fuera el primer caso, tampoco dispondrían de medios para anotar o marcar, con lo que su utilidad para libro de texto sería limitada. De hecho, los estudiantes ven como puntos negativos not being able to jump rapidly from page to page to look up references, or take notes within the texts

La verdad es que el post no tiene desperdicio. Sony parece que está aprovechando este programa para definir un prototipo de reader optimizado en el mercado educativo. Llevo bastante tiempo afirmando que el sector educativo es uno de los nichos nativos y con más potencial para los lectores de ebooks y los ebooks, sencillamente porque, para formarte, tienes que leer de forma intensiva.

En cualquier caso, Northwest is going ahead with a laptop/notebook-based plan for the Spring semester. Deduzco que están contentos con las posibilidades de los ebooks, pero puede que no con lo que les ofrecen las actuales plataformas basadas en e-ink en tanto que herramientas para los estudiantes (recordemos, no sólo leen, sino que subrayan, anotan, marcan).

Sony, IRex et al: tomen nota si quieren desembarcar con buen pie en el mercado educativo

sábado, enero 10, 2009

Video del Samsung Papyrus

Rob Bushway, de gottabemobile.com, acaba de liberar un video del dispositivo con el que Samsung entra en el mercado de los lectores de ebooks.

(disculpad el tamaño, pero todos los puñeteros botoncitos de bliptv se comen el ancho. Si queréis verlo más amplio, dad al botón correspondiente :P ).

A destacar:
  • The size of a moleskin
  • The ink is a li'l bit lagging. It is not like writing on a tablet pc, but it works
Como poco, confirma que el papyrus es una idea original y hasta con cierto atractivo: hasta ahora, todos los lectores de ebooks han sido dispositivos dedicados, concentrados en la experiencia de lectura. Si bien nadie puede competir con ellos en eso, lo cierto es que ofrecen poco más al usuario (vale, reproducen música y hasta acceden con severas limitaciones a internet). Si para el lector intensivo esto es la receta de la felicidad, no pocos usuarios sienten ciertas resistencias a cargar a diario con un gadget más: que si el smartphone, que si el mp3, que si... de ahí, supongo, la idea de aumentar las posibilidades de este lector de ebooks mediante funcionalidades PIM (personal information manager).
El tamaño parece ser de 5" (un moleskine). Muy apropiado para chaquetas y bolsos, no se si tan cómodo como una pantalla de 6" (hanlin, cybook, sony) para leer libros, completamente inapropiado para manuales. 
Cuantas más posibilidades, más visibilidad. Mejor para todos, creo.

viernes, enero 09, 2009

Ebooks: (pre)-novedades en el CES

Dos post recién salidos del horno de gottabemobile, quienes, como los demás blogueros de la tecnosfera (o pirados por los gadgets, que de todo hay), están a toda máquina en estos días del CES en las Vegas.

En primer lugar, un adelanto del atraso que va a sufrir el plastic logic reader. Para el año que viene, y sin fecha concreta. Ya me parecía que estaban yendo muy deprisa, consiguiendo lo que les ha costado a otros en 1/3 del tiempo. Lovely device, lo que quieran pero al pan, pan.

Luego, igual de poco claro pero más interesante, el Samsung Papyrus (oh-oh, problemilla de trademark, me temo). Un nuevo lector de ebooks de tamaño pequeño (de 5 a 6", según la bloguera), con el interesante añadido de poder tomar notas. Ninguna novedad, porque eso fue nuevo con el Iliad y el sony reader 700 incorpora su propio sistema. Si, pero... "he pen lag on notetaking was vastly improved over the iRex iLiad reader that I reviewed last year. Response was zippy and the built-in apps seemed to be reasonably intuitive".

Lo vendían como una forma de reducir la necesidad de papel y... atención a las aplicaciones que incorpora:

  • Memo
  • Scheduler
  • To do
  • Calendar
  • Word clock
  • Contacts
  • Calculator
  • Viewer
En otras palabras, un concepto interesante, como poco. Se trataría más de un ordenador ultraportatil, o de una PDA (según se mire) con pantalla electroforética. Todos los lectores lo son, pero éste no está capado y está pensado para sacarle más utilidad en vez de imitar literalmente a un libro.

Sin duda es algo menos importante que disponer de una buena plataforma de distribución de obras de interés para el público, pero no deja de ser una idea original de la que otros deberían tomar nota

Buen fin de semana. Esperemos que no nieve en exceso (quién me lo iba a decir)

jueves, enero 08, 2009

Los ebooks y la recesión

No es la primera vez que hablo del tema...

La reducción de costes salvaje en los ebooks puede ser un acicate importante para que se involucren las editoriales de una vez y para siempre. Si las grandes superficies apuestan por rebajas y ajustes de precio para no rendirse ante la bajada del consumo, si otros sectores abaratan de formas diversas sus ofertas para que la gente compremos algo, libros a 3-5€ con cierto margen comercial pueden ayudar a las editoriales en estos momentos difíciles.

El problema es convencer a los consumidores que hagan un desembolso inicial nada despreciable (lo más barato, 250 euros aprox). Bien pensado, las pantallas retroiluminadas (smartphones, netbooks) son una solución de segunda fila al problema, porque la vista se resiente cuando leemos prolongadamente en una de esas pantallas.

A bote pronto, se me ocurre que se podría acelerar el éxito vía subvención dentro de un programa completo. Si en el mercado "libre" un lector cuesta lo que acabo de mencionar, se podría resucitar algo parecido al "círculo de lectores", para ebooks. Durante la duración del contrato, el lector estaría obligado a hacer un número mínimo de compras al año, a precios muy competitivos. A cambio, además, podría adquirir un lector con una subvención comparable a la que reciben los teléfonos móviles cuando contratas con un operador. Pongamos, bajar de la barrera de los 200 euros, o aún de la de 150. Una tarifa premium, con una obligación de compra más elevada, podría bajar de la cifra mágica de los 100 euros.

Con un programa así, las editoriales darían salida tanto a la demanda de la compra impulsiva que queda por destapar gracias a los ebooks (esto es, ver una referencia a un libro en una web con un precio inferior a cinco euros, no poder evitarlo y darle al icono de "mi carro de la compra"), como a esos lectores que se refrenan de adquirir libros debido a la niebla de preocupación que envuelve nuestras economías.

miércoles, enero 07, 2009

Sony, a la zaga de Amazon


Yo era de los que daba por muerto al viejo sony reader, cuando salió el kindle de Amazon. Su tienda electrónica no despegaba y seguía con los puñeteros formatos propietarios. Sin embargo, el modelo 700 demostró que la realidad iba por otro lado, que Sony está en el mercado de los ebooks y sus lectores para quedarse y que, desde luego, no ha dicho la última palabra.

Leo en teleread un interesante post comparando la situación del kindle y el reader, usando google trends. Sin duda, a esto tiene que contribuir el hecho de que Amazon esté tardando tanto en despegar su modelo fuera de USA (O quizás es que las editoriales se han dado cuenta de lo restrictivo que es su modelo de negocio, del cuello de botella que supone). Sea como fuera, podemos observar que el kindle gozó de un breve momento de popularidad en su salida, pero en los meses posteriores fue superado en interés a nivel mundial por el sony reader. De hecho, sólo en USA (lógico) el kindle ha mantenido una atención destacable, siendo superado en otros países (en España, entre ellos) por el sony de forma clamorosa.

Yo preferiría que el futuro no tuviera un jugador dominante, que hubiera diferentes posibilidades tanto para las editoriales como para el público. La única forma de que esto ocurra es que la industria acepte un estándar de publicación digital (con y sin DRM). Cuanto menos, la fulgurante carrera hacia la dominación mundial del kindle parece que ha perdido fuelle, lo que ya es algo.

martes, enero 06, 2009

Orange puede revolucionar el mercado de los ebooks

Leo en soybits una noticia MUY interesante: orange se interesa por los ebooks.

A mediados de 2009, tienen previsto sacar al mercado un lector de ebooks con conectividad 3G destinado a dar "soporte para información periodística, lectura y publicidad".

Dejando aparte los detalles técnicos (tamaño de pantalla como el iliad, ¿pantalla flexible? ¿Cómor?), lo realmente interesante es la vuelta de tuerca que da al concepto del Kindle. En el caso del dispositivo de Amazon, contrataron con una operadora un servicio de conectividad 3G para descargar contenidos, siendo la conectividad en sí gratuita para el usuario.

En este caso, el protagonismo lo adquiere la operadora. Es de esperar que busque y encuentre acuerdos con los proveedores de contenidos, y es deseable que sean menos leoninos, menos cuello de botella, de lo que supone el modelo kindle. En tanto que la conectividad se lleva a cabo mediante un modem 3g conectado a un puerto USB, puede que se trate de un paquete más amplio de conectividad, no sólo de acceso a ebooks y periódicos sino de conexión a Internet con el glorioso extra del acceso a libros y periódicos.

En la noticia original hacen un comentario realmente estúpido:
Newspapers and magazines will be sold by subscription, with the latest edition automatically delivered to the device over the phone network - just like the Kindle. It won't feature a keyboard, 'cos only an American would put a keyboard on a book.
Dejando aparte la tontería en sí misma, se nota una falta de comprensión de lo que se está hablando. Con el dispositivo se podrán leer libros (ebooks) pero no es un libro sino un lector. Y que tenga o deje de tener teclado es una opción para marcar y añadir información, opción que me hace suspirar de envidia tanto por mi iliad como por mi cybook, que carecen de ella absurdamente (con teclado físico o virtual, tanto me daría). Y sin más dilación, atención al bombazo:
One problem the company will need to consider is how the European regulator will react to a device which is locked to one network: Orange may be forced to include a removable SIM so the customer can change networks, after a contract of suitable length - Orange's device will be heavily subsidised to get the price below €100.
Veamos:
  • Acceso a contenidos (se supone que con acuerdos de suscripción) y de forma inmediata, en todo tiempo, gracias a la conectividad 3G. Nuevas y gloriosas posibilidades de compra impulsiva
  • Barato. Sorprendentemente barato. Si se salen con la suya, y sobre todo si se combina con el anterior y ofrecen una cierta cantidad de contenidos, el mercado se va a revolucionar, y lo mismo me quedo corto. Ojo, sony, no te duermas en los laureles.
Tanto los que llevéis un tiempo siguiendo a tinta-e (sé que existís :) ), como los que estáis en contacto con el sector, sabéis que hay una particular abundancia de "noticias", "lanzamientos inminentes", etc. Así pues, yo no levantaría las campanas al vuelo hasta que
  • Salga
  • Llegue a España

Video del reflow del lector de foxit

Hace un par de semanas os hablé de la enésima iteración del lector en el que se basa el cybook, en este caso puesta en marcha por foxit, los creadores de uno de los lectores de PDF más rápidos del mercado. Como dije en ese momento, si lo que decían era cierto (que permitiera el reflow de un PDF, esto es, el ajuste de la página del PDF al tamaño físico del dispositivo, y con diferentes tamaños de fuente), darían un salto más que sustancial respecto a la competencia.

Os pego un video localizado gracias a todoumpc.com. Si se cumplen (más o menos) las expectativas de precio, Foxit podría dar una inesperada campanada en 2009



Lo único malo: que no está disponible para Reyes

lunes, enero 05, 2009

Comentarios a las declaraciones de Balcells, y teléfonos móviles

A partir del comentario que introduje en libros.soybits.com acerca del acuerdo entre Balcells y leer-e, se me ocurrió una idea sencilla pero con potencial. Me autocito
El principal problema, como señalas, es la fragmentación del sector. Pero es un problema relativo. Una vez superada cierta sensación de miedo e incertidumbre, lo suyo sería apostar por varios formatos y plataformas de venta, de tal manera que los ebooks pudieran alcanzar al máximo de lectores, con independencia del lector que dispusieran para dar cuenta de sus ebooks.
Puede que sea un huevo de colón: puede que la solución para la fragmentación actual de formatos de ebook y lectores de ebook sea, precisamente, apostar por los principales. Sacar los ebooks en epub, en mobipocket y en lo que se tercie, y que alcance al máximo número de lectores posible.

Y esto me ha llevado a una idea que, no siendo novedosa en absoluto, puede llegar a ser importante dentro de los ebooks: en un mundo donde cada vez hay más teléfonos móviles de pantalla táctil y de gran tamaño, no se puede despreciar al iphone o teléfonos comparables como lector de ebooks. Está en demasiados bolsillos. Está en el bolsillo, con lo que se lleva a cualquier parte, y se vende por millones.

Aunque la experiencia no sea tan cómoda como la de leer en una pantalla electroforética, despreciar al iphone o comparables sería apostar por un crecimiento lento del mercado de los ebooks

Sony VAIO pocket: ya me extrañaba que fuera barato


Vía UMPCPortal he dado con una ampliación de los datos de la última máquina de Sony, que se va a presentar en el CES en pleno furor de los netbooks.
  • Atom Z520 CPU (1,33 Ghz)
  • 2GB RAM
  • HDD con SSD optional
  • GPS
  • UMTS
Y lo esencial: precio en torno a 700 euros.

Es hasta sorprendente, porque vaios comparables en tamaño y prestaciones venían siendo mucho más caros (La serie TT, comparable en tamaño, tiene como precio base 1900 eypos del señor). Pero habiendo en el mercado netbooks de la competencia que cuestan la mitad y que están igual o mejor equipados (el Samsung NC10, ampliándolo 1Gb, costaría algo más de la mitad), y habiendo equipos más pequeños y potentes (El fantástico Raon Everun Note, más pequeño y mucho más potente), no sé yo qué acogida va a tener este vaio pocket.

La resolución de 1600 × 768 píxeles y el teclado de tamaño estándar pueden ayudar, claro. Pero en plena crisis, no sé qué tal se va a vender un dispositivo de ese precio y características

domingo, enero 04, 2009

ebooks, en 2009, en españa/en español

Vía todoumpc.com he dado con un interesantísimo artículo de La Vanguardia: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año.

Artículo, o aviso para navegantes, vamos.
"Sí o sí", en palabras del responsable de la división Mass Market de
Planeta, Santos Palazzi. "Se está trabajando de cara al último
trimestre del año", precisa el director general de Random House
Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero.
Como venía diciendo (por ejemplo), la clave estaba en las empresas que concentran la gestión de la parte del león de los derechos de autor en castellano. Y viendo que fuera (especialmente Amazon, pero sony no ha dicho la última palabra) hay iniciativas que a) tienen éxito y b) son tecnológicamente maduras y seguras vs. el efecto MP3, se están preparando para lanzar este año sus líneas de ebooks. Como indiqué, en principio la opción sony es menos restrictiva para las editoriales que la opción kindle, y así lo reflejan en el artículo por la atención que prestan a Sony.

Eso sí, no aclaran qué plataformas van a acceder al mercado español, si además de sony los ebooks también van a salir en formato mobipocket (para el Iliad y el Cybook Gen 3), en ePub, etc. En resumen, van a salir, pero ni una palabra sobre ese intermedio esencial compuesto por formato y plataforma de distribución. A la espera de recibir noticias, yo apostaría porque Sony tenga acuerdos con alguna grande (¿Planeta?), y otras editoriales recurran a empresas como leer-e para distribuir sus fondos (si es que agentes y autores no se deciden por puentear a las editoriales, como ha sucedido con Carmen Balcells)

Entiendo que la crisis puede acelerar el lanzamiento, en tanto que, una vez adquirido el lector de ebooks, cada ejemplar [debería ser] sustancialmente más barato que la versión p. Si a eso le unimos la posibilidad de dar nueva vida a los fondos editoriales descatalogados (realmente enormes, espero con ansia que Anagrama resucite su colección de antropología, por ejemplo), parece evidente que no sólo "hay que estar", sino que tenían que avisar que iban a hacerlo. Eso sí, sin prisas y, de momento, sin grandes decisiones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...