domingo, enero 04, 2009

ebooks, en 2009, en españa/en español

Vía todoumpc.com he dado con un interesantísimo artículo de La Vanguardia: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año.

Artículo, o aviso para navegantes, vamos.
"Sí o sí", en palabras del responsable de la división Mass Market de
Planeta, Santos Palazzi. "Se está trabajando de cara al último
trimestre del año", precisa el director general de Random House
Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero.
Como venía diciendo (por ejemplo), la clave estaba en las empresas que concentran la gestión de la parte del león de los derechos de autor en castellano. Y viendo que fuera (especialmente Amazon, pero sony no ha dicho la última palabra) hay iniciativas que a) tienen éxito y b) son tecnológicamente maduras y seguras vs. el efecto MP3, se están preparando para lanzar este año sus líneas de ebooks. Como indiqué, en principio la opción sony es menos restrictiva para las editoriales que la opción kindle, y así lo reflejan en el artículo por la atención que prestan a Sony.

Eso sí, no aclaran qué plataformas van a acceder al mercado español, si además de sony los ebooks también van a salir en formato mobipocket (para el Iliad y el Cybook Gen 3), en ePub, etc. En resumen, van a salir, pero ni una palabra sobre ese intermedio esencial compuesto por formato y plataforma de distribución. A la espera de recibir noticias, yo apostaría porque Sony tenga acuerdos con alguna grande (¿Planeta?), y otras editoriales recurran a empresas como leer-e para distribuir sus fondos (si es que agentes y autores no se deciden por puentear a las editoriales, como ha sucedido con Carmen Balcells)

Entiendo que la crisis puede acelerar el lanzamiento, en tanto que, una vez adquirido el lector de ebooks, cada ejemplar [debería ser] sustancialmente más barato que la versión p. Si a eso le unimos la posibilidad de dar nueva vida a los fondos editoriales descatalogados (realmente enormes, espero con ansia que Anagrama resucite su colección de antropología, por ejemplo), parece evidente que no sólo "hay que estar", sino que tenían que avisar que iban a hacerlo. Eso sí, sin prisas y, de momento, sin grandes decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...