Cada día me doy unas vueltas por la blogosfera tecnológica y comento lo que me llama la atención con los colegas. Aquí pretendo hacer otro tanto. Algunos de los temas reincidentes serán Tablet PC y e-ink, y ya de antemano espero que los espíritus sensibles no se lleven las manos a la cabeza si con peor o mejor fortuna explico de forma llana algunos de los temas que trate, porque lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
miércoles, enero 07, 2009
Sony, a la zaga de Amazon
Yo era de los que daba por muerto al viejo sony reader, cuando salió el kindle de Amazon. Su tienda electrónica no despegaba y seguía con los puñeteros formatos propietarios. Sin embargo, el modelo 700 demostró que la realidad iba por otro lado, que Sony está en el mercado de los ebooks y sus lectores para quedarse y que, desde luego, no ha dicho la última palabra.
Leo en teleread un interesante post comparando la situación del kindle y el reader, usando google trends. Sin duda, a esto tiene que contribuir el hecho de que Amazon esté tardando tanto en despegar su modelo fuera de USA (O quizás es que las editoriales se han dado cuenta de lo restrictivo que es su modelo de negocio, del cuello de botella que supone). Sea como fuera, podemos observar que el kindle gozó de un breve momento de popularidad en su salida, pero en los meses posteriores fue superado en interés a nivel mundial por el sony reader. De hecho, sólo en USA (lógico) el kindle ha mantenido una atención destacable, siendo superado en otros países (en España, entre ellos) por el sony de forma clamorosa.
Yo preferiría que el futuro no tuviera un jugador dominante, que hubiera diferentes posibilidades tanto para las editoriales como para el público. La única forma de que esto ocurra es que la industria acepte un estándar de publicación digital (con y sin DRM). Cuanto menos, la fulgurante carrera hacia la dominación mundial del kindle parece que ha perdido fuelle, lo que ya es algo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario