miércoles, enero 07, 2009

Sony, a la zaga de Amazon


Yo era de los que daba por muerto al viejo sony reader, cuando salió el kindle de Amazon. Su tienda electrónica no despegaba y seguía con los puñeteros formatos propietarios. Sin embargo, el modelo 700 demostró que la realidad iba por otro lado, que Sony está en el mercado de los ebooks y sus lectores para quedarse y que, desde luego, no ha dicho la última palabra.

Leo en teleread un interesante post comparando la situación del kindle y el reader, usando google trends. Sin duda, a esto tiene que contribuir el hecho de que Amazon esté tardando tanto en despegar su modelo fuera de USA (O quizás es que las editoriales se han dado cuenta de lo restrictivo que es su modelo de negocio, del cuello de botella que supone). Sea como fuera, podemos observar que el kindle gozó de un breve momento de popularidad en su salida, pero en los meses posteriores fue superado en interés a nivel mundial por el sony reader. De hecho, sólo en USA (lógico) el kindle ha mantenido una atención destacable, siendo superado en otros países (en España, entre ellos) por el sony de forma clamorosa.

Yo preferiría que el futuro no tuviera un jugador dominante, que hubiera diferentes posibilidades tanto para las editoriales como para el público. La única forma de que esto ocurra es que la industria acepte un estándar de publicación digital (con y sin DRM). Cuanto menos, la fulgurante carrera hacia la dominación mundial del kindle parece que ha perdido fuelle, lo que ya es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...