martes, enero 06, 2009

Orange puede revolucionar el mercado de los ebooks

Leo en soybits una noticia MUY interesante: orange se interesa por los ebooks.

A mediados de 2009, tienen previsto sacar al mercado un lector de ebooks con conectividad 3G destinado a dar "soporte para información periodística, lectura y publicidad".

Dejando aparte los detalles técnicos (tamaño de pantalla como el iliad, ¿pantalla flexible? ¿Cómor?), lo realmente interesante es la vuelta de tuerca que da al concepto del Kindle. En el caso del dispositivo de Amazon, contrataron con una operadora un servicio de conectividad 3G para descargar contenidos, siendo la conectividad en sí gratuita para el usuario.

En este caso, el protagonismo lo adquiere la operadora. Es de esperar que busque y encuentre acuerdos con los proveedores de contenidos, y es deseable que sean menos leoninos, menos cuello de botella, de lo que supone el modelo kindle. En tanto que la conectividad se lleva a cabo mediante un modem 3g conectado a un puerto USB, puede que se trate de un paquete más amplio de conectividad, no sólo de acceso a ebooks y periódicos sino de conexión a Internet con el glorioso extra del acceso a libros y periódicos.

En la noticia original hacen un comentario realmente estúpido:
Newspapers and magazines will be sold by subscription, with the latest edition automatically delivered to the device over the phone network - just like the Kindle. It won't feature a keyboard, 'cos only an American would put a keyboard on a book.
Dejando aparte la tontería en sí misma, se nota una falta de comprensión de lo que se está hablando. Con el dispositivo se podrán leer libros (ebooks) pero no es un libro sino un lector. Y que tenga o deje de tener teclado es una opción para marcar y añadir información, opción que me hace suspirar de envidia tanto por mi iliad como por mi cybook, que carecen de ella absurdamente (con teclado físico o virtual, tanto me daría). Y sin más dilación, atención al bombazo:
One problem the company will need to consider is how the European regulator will react to a device which is locked to one network: Orange may be forced to include a removable SIM so the customer can change networks, after a contract of suitable length - Orange's device will be heavily subsidised to get the price below €100.
Veamos:
  • Acceso a contenidos (se supone que con acuerdos de suscripción) y de forma inmediata, en todo tiempo, gracias a la conectividad 3G. Nuevas y gloriosas posibilidades de compra impulsiva
  • Barato. Sorprendentemente barato. Si se salen con la suya, y sobre todo si se combina con el anterior y ofrecen una cierta cantidad de contenidos, el mercado se va a revolucionar, y lo mismo me quedo corto. Ojo, sony, no te duermas en los laureles.
Tanto los que llevéis un tiempo siguiendo a tinta-e (sé que existís :) ), como los que estáis en contacto con el sector, sabéis que hay una particular abundancia de "noticias", "lanzamientos inminentes", etc. Así pues, yo no levantaría las campanas al vuelo hasta que
  • Salga
  • Llegue a España

6 comentarios:

  1. Anónimo11:06 p. m.

    Buenas,
    soy uno de los habituales silenciosos.Me acabo de regalar un cybook porque es lo más equilibrado de lo realmente existente.
    Proyectos hay muchos, realidades pocas.Me temo que Ornge vende humo.
    Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por seguir ahí y por leer tinta-e. Comentarios como el tuyo animan a seguir :)

    El cybook es de lo mejorcito que hay HOY, y lo dice un propietario de un cybook gen3. tamaño ideal para libros, y el contraste entre blanco y negro (gris y negro) de la pantalla es realmente cómodo.

    La cantidad de proyectos responde a la vez al interés y a la falta de claridad sobre el tema. Entiendo que es lo propio cuando se está abriendo un territorio nuevo y promisorio (bueno, no tan nuevo, pero sí tan promisorio).

    Como dije, no sería el primer proyecto vaporware relacionado con ebooks.

    Pero también hay un enorme pastel por repartir. Veremos si es cierto en los próximos meses

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:45 p. m.

    Pues un amigo ha tenido que devolver su Cybook porque le ha venido con problemas: 150 Mb de archivos extraños que no se pueden borrar, no puede marcar página... tenía buena pinta pero los de Pixmanía no han andado muy finos.
    Y eso de Orange dando lectores baratos, hasta que no lo vea, no me lo creo. He oido promesas de esas con el Iphone, con Netbooks, pero al final era propaganda barata.

    ResponderEliminar
  4. La casuística no nos ayuda: hasta las marcas más exigentes se les pasa algún equipo con defectos, y no te digo las de todo a 100 que todos conocemos.

    Yo con el cybook llevo 6 meses tan contento. Ni me planteo venderlo: cuando aparezca algo netamente superior para leer novela, se lo regalaré a algún familiar.

    Lo de orange suena a vapor, vale, pero mencionan a Irex. Y ya me extrañaría que hubieran accedido a meterse en generación de vapores, cuando su situación en el mercado es buena pero no dominante. No les ayudaría en nada

    ResponderEliminar
  5. en abril del año pasado, Orange empezaba a testear esta posibilidad lanzando un quiosco digital en colaboración con iRex (el fabricante del iLiad!), que permitía conexión con Le Monde y otros diarios y revistas franceses. más info en este post.saludos!
    http://beatcat.blogspot.com/2008/05/orange-llana-un-quiosc-digital-amb-le.html

    ResponderEliminar
  6. @Iolanda: gracias por la referencia! Además de haber metido ipso-facto a tu blog en mi agregador, tu referencia es buenísima para acotar la iniciativa de Orange.

    A la vuelta de verano acabó el testeo, con lo que han tenido tiempo de sobra para evaluar los resultados. Por otra parte, no hay noticias sobre read & go desde ese anuncio de prensa (que me fastidia que se me pasara, porque tuvo su repercusión... puede que coincidiera con mi última bofetá con la moto, no estoy seguro).

    Esto me lleva a pensar que, al menos de momento, no se va a tratar de una iniciativa que se extienda con rapidez. Como en otros casos, parece ser una prueba de concepto para despejar algunas variables. Eso sí, merece la pena seguir a Read & Go, no sea que termine por materializarse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...