lunes, enero 05, 2009

Comentarios a las declaraciones de Balcells, y teléfonos móviles

A partir del comentario que introduje en libros.soybits.com acerca del acuerdo entre Balcells y leer-e, se me ocurrió una idea sencilla pero con potencial. Me autocito
El principal problema, como señalas, es la fragmentación del sector. Pero es un problema relativo. Una vez superada cierta sensación de miedo e incertidumbre, lo suyo sería apostar por varios formatos y plataformas de venta, de tal manera que los ebooks pudieran alcanzar al máximo de lectores, con independencia del lector que dispusieran para dar cuenta de sus ebooks.
Puede que sea un huevo de colón: puede que la solución para la fragmentación actual de formatos de ebook y lectores de ebook sea, precisamente, apostar por los principales. Sacar los ebooks en epub, en mobipocket y en lo que se tercie, y que alcance al máximo número de lectores posible.

Y esto me ha llevado a una idea que, no siendo novedosa en absoluto, puede llegar a ser importante dentro de los ebooks: en un mundo donde cada vez hay más teléfonos móviles de pantalla táctil y de gran tamaño, no se puede despreciar al iphone o teléfonos comparables como lector de ebooks. Está en demasiados bolsillos. Está en el bolsillo, con lo que se lleva a cualquier parte, y se vende por millones.

Aunque la experiencia no sea tan cómoda como la de leer en una pantalla electroforética, despreciar al iphone o comparables sería apostar por un crecimiento lento del mercado de los ebooks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...