miércoles, septiembre 16, 2009

¿Puertas al campo, apuntarse tantos o ambas?


Según nos cuenta el Pais, ayer se reunió un comité de editoriales y expertos en NNTT para analizar el libro electrónico (Nota de prensa del Ministerio de Cultura). Ante todo, os sugiero un pequeño ejercicio: que comparéis ambos textos. Menos mal que a pie de página en la versión PDF del documento del MCU dice que "Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes", porque si no el artículo de El Pais no habría salido muy bien parado.

Dejando aparte los bonitos efectos de apañar un copypaste, lo que me interesa es que ya es innegable que el río agua lleva. Leer entre líneas es siempre un ejercicio de arbitrariedad, pero con todo me voy a arriesgar. En el documento original dice así:

Las reuniones del grupo de trabajo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro. El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos y adaptación de la industria editorial, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñaza y de la investigación universitaria, los cambios en los canales de distribución y la incidencia de este nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles.

En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamientos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico.

O sea:
  • El Gobierno tiene que darse por enterado acerca de eso del e-book.
  • La chicha de verdad: "proyectos y adaptación de la industria editorial". Hasta ahora hay un modelo de negocio, y el ebook le va a afectar, a menos que...
  • Más madera: "uso del libro electrónico en el campo de la enseñanza". Otro negocio (-azo) que se vería afectado por el ebook. Más bien, las espaldas de los chicos y el bolsillo de los padres se verían afectadas para bien, al no tener que cargar con los mamotretos y no tener que cambiarlos cada año debido a nuevas ediciones con cambios cosméticos respecto a las anteriores.
  • "Incidencia en los hábitos de lectura": alguien tendría que explicar al responsable de turno que Internet es para leer. Precisamente, la experiencia del ebook es la más cercana de los nuevos medios al pbook tradicional. Por lo tanto, si alguien lee ebooks es porque le gustan los libros y le convence el nuevo formato.
Quiero recordar un artículo o, para ser más precisos, un pedazo de FUD de El País acerca del ebook. En él encontramos lindezas tales como
Sobre las librerías: Quieren que los e-books se comercialicen a través de las librerías, mediante códigos de descarga.[...][medio desarrolla otra idea y vuelve a la carga] La venta de e-books en librerías parece ser una condición imprescindible. "Rechazamos cualquier experimento que pueda perjudicar al librero".
En tanto que no se lee en la nota de prensa nada acerca de la mejora del acceso de la población a la cultura, en tanto que no hay la más mínima referencia a la ciudadanía, creo lícito prevenirme, y preveniros, y asumir que la reunión tenía bastante de defensa ante el (inevitable) libro digital.

Así mismo, mientras no demuestren explícitamente lo contrario, asumo que esta iniciativa irá a remolque de lo que hagan las grandes editoriales. Si bien las decisiones de estas empresas no tienen por qué ser necesariamente malas para la población, el tema del ebook es lo suficientemente importante como para obligar al Estado y a las autonomías a posicionarse de forma neutral y, ante la duda, proteger los intereses de los ciudadanos (sin cruzar la nebulosa barrera de perjudicar derechos de autores y editores, una obviedad porque, evidentemente, no lo van a hacer).

En fin, salvo sorpresas me temo que seguimos como estábamos, como siempre nos pasa en relación a los avances tecnológicos: retrasados, a remolque. No abogo por estatalizar la evolución de los ebooks, pero sí para que las AAPP se posicionen y doten de recursos para que el ebook apoye la transformación de la sociedad y la economía españolas, asuntos de tanta urgencia y relevancia

2 comentarios:

  1. Comparto tus reflexiones sobre esta noticia que ya he visto en diversos blogs además, claro está, de su publicación en El País.

    Comparto especialmente tu opinión "...seguimos como estábamos, como siempre nos pasa en relación a los avances tecnológicos: retrasados, a remolque."

    No observo en instituciones gremiales (no las espero ya de las "gubernamentales"), una actitud proactiva respecto a "la revolución" que se está gestando en el sector editorial.

    En todo caso, y sin desmerecer la importancia y significado que tiene la presencia creciente del e-book, mi opinión es que estamos discutiendo sobre soportes —importantes si, pero soportes al fin— y que los estamos tratando como a los p-books de toda la vida, cuando en realidad creo que esto es una manifestación de un cambio mucho más profundo que se está desarrollando en el "mundo editorial" y que cuando nos explote en las narices nos daremos cuenta de que mucho de lo que se ha discutido sobre soportes de poco habrá servido.

    ResponderEliminar
  2. Sería hasta inapropiado que el gobierno tuviera con el ebook una actitud y disposición diferente de la que tiene respecto al resto de las nuevas tecnologías.

    pero discrepo, el ebook es mucho más que formato y su impacto va a ser dramático

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...