domingo, marzo 08, 2009

el pirateo de los libros electrónicos

Joel me pasó el sábado un interesante link de The Guardian:Why aren't ebooks taking off? Not enough pirates. Una lectura interesante, como poco.

Viene a decir que el éxito de iTunes derivó de que el mercado estaba preparado, porque el pirateo le forzaba a dar un giro tan radical como supuso el modelo de negocio de iTunes, que obviaba al intermediario y vendía directamente bytes al consumidor. Ergo, como no hay suficientes "piratas" colgando libros de P2P, las editoriales no tienen presión para dar el salto al ebook.

No quiero ir de santo por la vida tampoco, pero me parecería tristísimo asumir que las causas del éxito o el fracaso del ebook y sus dispositivos de lectura dependiera de la piratería. Me recuerda a Santiago Segura caracterizando al candidato Paíño.

Me parecería tristísimo tanto si se le echan las culpas a la piratería del fracaso de los ebooks (rascando, seguro que saldrían otros fallos más decisivo), y peor aún de su éxito. Si pensamos en el ejemplo previo de las consolas (para las que hasta la fecha salían en tiempo record chips para permitir la lectura de cedeses piratas), el daño del pirateo masivo no se lo comían los fabricantes de consolas, sino los creadores de juegos.

Sobre todo, me parece de un reduccionismo inaceptable: ¿Qué pasa, que la "Industria musical" es lo mismo que el mundo editorial? ¿Que la situación a finales del siglo pasado es comparable a éste? ¿Es completamente imposible que surjan otras alternativas?

Hummm, alternativas... por supuesto, hay que descartar que un autor ofrezca sólo o en compañía de otros su obra a 3 euros, y que el portal que lo albergue se quede con 1 euro. ¡Imposible!

Por último, yo soy el primero en hablar sucesivas veces del modelo de negocio. Es un chiste que no dedique tiempo a postear sobre el impacto social de los ebooks. Habrá que ponerle remedio a eso.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:18 p. m.

    Sobre el tema de control de acceso a contenidos y el impacto social, no se si has leido este articulo / cuento de ciencia ficción de Stallman, "The right to read":
    http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.html

    (desde el punto de vista literario no es nada del otro jueves) ademas es demasiado catastrofista, pero reduciendo las exageraciones hay lineas de argumento que son válidas para el debate, yo creo que los derechos de autor se pueden preservar sin necesidad de coartar la libertad básica de la sociedad a acceder a la información y la cultura, es decir que se debe poder encontrar un balance entre los derechos y los privilegios sin necesidad de 'grandes hermanos'.
    Los extremos, en general, nunca son buenos...

    Un saludo

    Joel

    ResponderEliminar
  2. Joel, hace años leí el artículo. Gracias por sacarlo a colación. De hecho, lo voy a comentar en una entrada independiente, porque merece la pena. Es una buena ilustración del extremo opuesto al de la ausencia de mecanismos de protección para autores o editores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...