domingo, marzo 15, 2009

Barnes & Noble compra fictionwise

Alberto de Francisco me mandó hace unos días esta noticia de jamillan que acaba de hacer clac en mi cabeza. La mayor cadena de librerías (distribuidora, por lo tanto, no editora) compra una de las empresas más veteranas de ebooks. Otra gran distribuidora que quiere entrar en el negocio de los ebooks.

¿Antes de que sea demasiado tarde?

Veámoslo de otro modo, ¿Por qué los distribuidores están dando más pasos en este sentido (más visibles) que los editores?

Para empezar, porque van a ser los grandes perjudicados, en tanto que no aportan nada tangible a la cadena de valor de un libro desde que su autor lo da a luz hasta que el lector lo lee. Si no quieren seguir el camino del dodo, los distribuidores tienen que espabilar y ofrecer una plataforma que los editores no se atreven a montar por su cuenta.

Y, si pueden, reproducir el cuello de botella que tenían antes del ebook

Hola, amazon.

Con todo, aunque fictionwise es veterana y tiene un catálogo apreciable, su lector es... invendible en 2005, diria yo. Un truño, vamos

Creo que es una buena noticia para las editoriales: espabilen, señores, que el editor sigue siendo imprescindible por su papel pero el nuevo modelo puede dejarles fuera.

Otro lector, victor, me ha puesto sobre aviso de una jugada increible de amazon (en el mal sentido) que refuerza considerablemente mis temores respecto al kindle. Comento en detalle, como se merece, lo antes posible

2 comentarios:

  1. Saludos:
    Espero con ansias la entrada sobre la "monopolización" de Amazon con el Kindle escenificada en los foros de Mobileread.
    PD:País....España,que ya nos venden la moto sin saber como se enciende.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, gracias por la información, Victor. Me quiero poner ASAP con ella, pero exige su tiempo digerir los detalles. Y en este caso, lo que importan son los detalles, los matices que terminan por dibujar el cuadro.

    Y me resisto a juzgar categóricamente, pero he de decir que Amazon me da cada vez más miedo. Las dudas se me disipan con comportamientos como éste: "no puedes leer en el kindle ebooks que no hayas comprado en Amazon".

    Flipa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...