sábado, agosto 20, 2011

Post PC, modelos de negocio y software libre

La caída de webos (de la que hablaré otro día) ha dado ánimos a quiénes caen o quieren caer en una de las más épicas distorsiones de la realidad de Steve Jobs
"When we were an agrarian nation, all cars were trucks because that's what you needed on the farms." Cars became more popular as cities rose, and things like power steering and automatic transmission became popular."PCs are going to be like trucks," Jobs said. "They are still going to be around." However, he said, only "one out of x people will need them."
No sé a vosotros, pero a mi me recordó una cita mucho más honesta de Neal Stephenson
Stephenson presenta a las diferentes compañías de software como fabricantes de distintos tipos de coches. Microsoft fabrica monovolúmenes de bajo coste, pero a la misma vez con un rendimiento pobre y un atractivo estético casi inexistente; Apple fabrica elegantes coches deportivos, pero los vende a un precio estratosférico y no permite que los usuarios hurgen en el motor; BeOS fabrica batmóviles completamente funcionales, con prestaciones superiores tanto a los monovolúmenes de Microsoft y a los coches deportivos de Apple, y disponibles a un precio inferior a ambos. La oferta de BeOS sólo se vé superada por la de Linux, que Stephenson describe así:Linux [...] no es un negocio en absoluto: es un conjunto de tiendas de campaña, yurtas, tipis, y cúpulas geódesicas levantadas en un prado y organizadas por consenso. La gente que vive allí fabrica tanques. No son como los anticuados tanques soviéticos de hierro forjado; son más parecidos a los tanques M1 del ejército de EEUU, fabricados con materiales de la era espacial y repletos de sofisticada tecnología de arriba abajo. Pero son mejores que los tanques del ejército. Han sido modificados de tal modo que nunca (nunca) se averían, son los bastante ligeros como para usarlos en la calle, y no consumen más que un coche compacto. Estos tanques se producen ahí mismo a un ritmo aterrador, y hay un número enorme de ellos alineados junto a la carretera con las llaves puestas. Cualquiera puede simplemente montarse en uno y marcharse con él gratis. [Nota: la primera parte de la cita es de wikipedia]
Efectivamente: coches familiares, sedanes europeos y tanques. La olvidada revolución del pc que tantos desprecian por dar por supuesto: equipos muy potentes y baratísimos por una situación de competencia casi perfecta. PC que permiten casi todo el trabajo intelectual y administrativo de servicios... y que son el vehículo del software libre. Ese software que, por cómo ha sido desarrollado y acogido, independiza y empoderamiento digitalmente a quien lo usa, con el único límite de lo que quiera aprender.

El software libre, como sabéis, no sólo permite acceder a una extensísima biblioteca de software de manera completamente gratuita. Sus licencias han posibilitado la colaboración de desarrolladores con objetivos muy diferentes y que han podido sumar sus habilidades y tiempo disponible para generar piezas de software como FireFox, Apache y un etcétera en el que cabe el software libre que empleéis a diario. El escritorio puede ser lo libre que queramos, y la web ES libre: uno de los navegadores más populares, el servidor web más popular con diferencia, y una extensísima variedad de aplicaciones web tiene licencia libre y los puedes descargar e instalar de manera muy sencilla. Gracias al software libre, tu voz y presencia en internet es cosa tuya - literalmente hablando.

O al menos en sentido potencial. Existen una serie de barreras sociales y culturales muy importantes que dificultan severamente que distintos sectores de población se beneficien del software libre para apoyar su presencia web. Pero vaya, todavía no es el momento de hablar de esto, aunque espero que lo sea en breve.
Y esto por no hablar de un software libre que puede ser muy importante si la cosa se pone parda, si esto de la democracia empieza a pasar de moda. En los países donde hoy no hay democracia, el software criptográfico da cierto margen a los disidentes. Y puede llegarnos la hora en la que queramos navegar de forma privada, queramos mantener privadas nuestras comunicaciones, e incluso usar en serio freenet si la cosa se pone realmente parda.

Volvamos a eso tan bonito de que los PC van a ser como los camiones. Veamos una gráfica actualizada de las ventas pomares.



(Si en un primer momento no se ve bien, se debe a que estoy empleando el editor de blogger para Android como prueba)

En otras palabras, nos ha jodido mayo con las flores, los sayos y los postpecés. Si mis ventas dependen en un 57% (y creciendo) de iPhone e iPad, yo comparo a los pecés con camiones, con calesas o con la cuádriga de Ben-Hur si hace falta. Total, estoy en la cresta de la ola y por gorda que la suelte va a haber quien me tome en serio...

¿Quién se puede encontrar cómodo en esta distopía post-pc?

Pues en primer lugar, los que no van a usar un pc, porque lo usan por ellos sus subordinados: Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre u Obama. Hablando de ellos, me resulta sorprendente y preocupante a partes iguales que se permita que altos cargos usen dispositivos con un nivel de seguridad realmente bajo. Que se lo digan a los rusos, que por esa misma razón han prohibido su uso a los altos cargos en el ejercicio de su cargo.

Si a la persona le imprimen o leen en voz alta los email, si su herramienta es el teléfono móvil o la comida de cinco tenedores antes que el cliente de correo, el procesador de textos, la hoja de cálculo o el software especializado, es completamente coherente que salte al vagón postpc: menos peso debajo del brazo y encima es compatible con su elevado status gracias a la moda.

Los jinetes de powerpoint son una categoría intermedia: no llevan a cabo tareas objetivamente útiles o palpables, pero tampoco son directivos o mandos. Diría que están en una difícil tesitura: el iPad ofrece status instantáneo, pero un buen powerpoint necesita de un PC para su elaboración. Diría que cada vez será más frecuente que las presentaciones se generen con PC y se ejecuten con iPad.

Finalmente tenemos al PC como objeto aburrido: para nosotros, ricos habitantes del Primer Mundo, es un objeto completamente asumido. No sólo no es ninguna novedad, sino que encima está decisivamente asociado a nuestro trabajo. Por lo tanto, fuera del trabajo (sobre todo, en el sofá) es menos bienvenido que antes. Después de todo, el iPad se inventó para el sofá.

Como quiera que el trabajo tiene que salir adelante, la era PostPC no va a salir del campo de distorsión de la realidad de Jobs y de los que están en este momento bajo su influencia (que no son pocos). Fijaos que redactar un post es sencillo, pero con el tableto me ha costado más: saltar al navegador y copiar y pegar las citas no ha sido tan rápido como con PC, y el gráfico adjunto ha dado problemas. No hace falta hablar de lo que supone trabajar con una hoja de cálculo mínimamente compleja, o de la carencia del software especializado de cada uno. He redactado este post en un parque, a donde no habría llevado un PC si no hubiera previsto alguna tarea, pero si hubiera tocado hacer algo más complejo me tendría que haber limitado a tomar notas para acelerar la tarea posterior con un PC.

Y trabajo aparte, volvamos a recordar la renuncia que los tabletos suponen para el software libre. En el caso del iPad, es total. En el caso de Android no, porque puedes instalar software de terceros y tímidamente empiezan a aparecer repositorios libres. Pero se pierde todo lo acumulado previamente para PC, tanto los productos libres para windows como Linux y sus aplicaciones. En Android, por ejemplo, puedo usar GPG y Tor, pero no con todas las posibilidades que ofrecen en PC.

En resumen: cada vez que alguien se traga lo del PostPC, D*s no mata un gatito. Pero alguien debería quitarle el PC y entregárselo a quien lo aprecie y necesite.

P.S.: Y por cierto, os invito a releer "En el principio era la línea de comandos" (que podéis leer online en castellano). Aunque tenga los años que tiene, me parece más actual que nunca. Sobre todo, su concepto de disneyficación de la interfaz de usuario.

P.S.2.: No soportaba el look que había quedado con el editor de android. Vale para texto corrido, pero en cuanto hay que meter muchas imágenes, citas o links, no es comparable a la versión estándar.

4 comentarios:

  1. En fin, mi opinión al respecto ya es de sobra conocida, así que no voy a discutir, pero no me puedo reprimir:

    A que llamas disneyficación de la interfaz de usuario?

    A que los objetos interactuen contigo cuando los tocas, como en la vida real?

    A usar el tacto, la vista y animaciones en lugar de lineas de comandos o menús estáticos?

    Está claro que no puedes respetar las decisiones de otros sin ridiculizarles (no, no tienen porqué estar bajo ninguna influencia mayor a la que puedas estar tú) o insultarles (implicando que no son seres adultos sino niños, dando a entender que sólo tú eres adulto).

    ResponderEliminar
  2. en vez de pensar en reprimirte o no, deberías leer un poco más despacio: citaba a neal stephenson, que inventa el término "disneyficación" de la interfaz de usuarios en el texto que menciono.

    Me parece que has leído el resto del post a una velocidad semejante.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Novoa6:27 p. m.

    Yo creo que una de las razones principales por la que está bajando la venta de PC es porque los PC cada vez duran más.

    Recuendo hace una década cuando tenías que cambiar de ordenador todos los años, en cambio ahora tengo un PC con más de tres años y ninguna perspectiva de cambiarlo en mucho tiempo.

    Yo creo que lo de los tablets es bastante una moda como fue la de los netbooks. Para la mayoría de los trabajos se seguirán usando los PC aunque por una temporada la facturación por otros cacharritos será mayor por la novedad.

    ResponderEliminar
  4. toda la razón. los pcs llevan estancados para usos básicos desde hace 7 años. a mi me ha durado el último casi 6 y los he sustituido por un atom con NVIDIA ion 2 para uso doméstico.

    el pc terminó en los países desarrollados su curva de adopción, mientras que los tabletos están al comienzo de esa curva y de ahí el ascenso (relativo) en ventas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...