sábado, julio 02, 2011

La foto terrorífica de 2011

En estas fechas, pico más, pico menos, publiqué una foto terrorífica de una estantería de Alcampo. Me ha parecido extremadamente interesante compararla con su situación este año

Año 2010

Mirad esa misma estantería en el Anno del Señor de 2011

Comentarios:

  • Ha habido un filtro brutal de los ereaders. Ya no quedan cybook o hanvon equivalentes
  • Hay muchos más lectores con pantallas sipyx
  • Aunque no se vea, el precio es de casi 100 euros menos que el año pasado de media
  • No todos implementan Adobe Digital Edition
  • Hay restos de series de hace 6 meses / un año.
  • No hay ninguna primera marca (en términos de ventas) excepto Papyre y Booq
  • Aunque no se vea en la foto, de un año a esta parte sigue sin haber una oferta decente de ebooks en español, ni en precio ni sobre todo en fondo de catálogo. Y el que diga lo contrario está muy entretenido luchando contra el principio de realidad
  • Recuerdo: es AlCampo, un supermercado generalista donde compro a veces la comida y demás intendencia de mi casa.
  • Los tabletos se han comido la mitad de la estantería. Ñam, ñam
  • Además del iPad 1 (a precio nada atractivo) no hay nada de marca conocida. Sólo hay tabletos chinos a precios bastante superiores a los de Internet, lo más destacable tabletos con Android 2.2 pero sin market.
¿Qué nos indica este panorama? A mi entender
  • Que los ereaders están en un impass, hasta que desembarque Amazon o alguien se decida a sacar una librería decente que no sea un B2B travestido. Los lectores no disponen de medios para comprar los ebooks que quieren en español (aunque ya pueden comprar), y lo que encontramos en un espacio generalista es un nicho marginal para sacar rendimiento subatómico a restos de stock
  • Que los tabletos, como veíamos hace unos días, no despegan entre el público generalista como parece deducirse de la obsesión de la technoblogosfera por ellos. Como comentaba María del Mar Souto, la mayoría de los dueños de tableto también tenemos un PC. Y no es por nada, pero si te das la vuelta desde esa estantería ves un estante repleto de los netbooks supuestamente en vías de extinción.
Vale, es casuística. No deduzco más. Pero creo que es una pequeña ilustración gráfica de un arrieritos somos a los tolomatos que han hecho del tableto un tsunami sin fuelle y al netbook un muerto que camina

7 comentarios:

  1. David García Navas López de Cu1:46 p. m.

    Cuando leí tu idea acerca de la máquina de escribir en tinta digital tuve una experiencia orgásmica, en serio, no se me había ocurrido y creo que, como escritor aficionado me vendría de perlas...
    En cuanto a los ebooks, rezo para que llegue Amazon, si no seguiré como hasta ahora picoteando de por aquí y por allá...
    Felicitaciones por el blog, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la situación no pinta como me gustaría.

    Yo sigo con mi iRex iLiad (versión 2) desde el 2007 y si lo quisiera cambiar hoy en día para seguir leyendo libros técnicos en condiciones casi la única posibilidad sería elegir un Kindle DX y aún así, tengo mis serías dudas de si la experiencia de lectura sería tan buena como la del iLiad para formatos en A4. Nunca me lo hubiera imaginado en el 2007, de que el tema avanzaría tan lentamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que los hogares que tienen tablet tienen PC, bien por posibilidades económicas, bien porque los padres quieren que sus hijos aprendan informática(y si no hay dinero se saca de las piedras para esto),pero creo que el mercado que persiguen es distinto:

    ¿Tiene un pc acceso a Internet en cualquier lugar? Si, sólo necesitas un usb dongle, bajarte un programa, configurar sus opciones, poner el password y solucionar los problemas de conexión, de drivers y demás, aparte de asegurarse que no tenga virus, ni troyanos, ni keyloggers.

    Mi hermano puede hacerlo, mis tíos no.

    Con una tableta Ipad o Android es más sencillo que usar un teléfono móvil, está protegido por "sandboxing" y "walled garden", 10 horas de batería, gps y demás.

    Las tablet buscan algo así como el mercado de la wii en consolas, estos se centran en el "casual gamer" y aquellos en el "casual computer user", que resulta mucho mayor mercado que el de los frikis.

    Hoy estuve en la tienda de Apple para comprar un regalo, en el tiempo en que estuve se vendieron 8 tablets, y aproveché para hablar con los compradores ya que tenía que esperar cola mientras facturaban y tal. No hay nada como hablar con la gente cara a cara para entender sus problemas, motivaciones y demás, uno puede divagar eternamente como hacían los antiguos griegos sin tocar la realidad.

    Tres personas compraban las tabletas y se las pagaba la empresa, porque la empresa había decidido de una manera o de otra que le resultaba rentables, otros tres eran autónomos. Son gente inteligente, con carreras profesionales, abogados, médicos, economistas, artistas pero que por la razón que sea no saben mucho de informática. Estaban encantados porque les solucionaba un problema real que ya tenían antes y que con un pc era mala solución.

    Muchas veces hacemos lo mismo que ese (famoso)economista español que decía que despreciaba a la gente que no sabía hacer dinero, puesto que era muy fácil si eras inteligente, ergo si lo desconocías no eras inteligente. Se olvidaba que no todo el mundo tiene acceso a las oportunidades que el tuvo casi sin esfuerzo de conocer y tratar a gente que sabía mucho, y aprender de ellos casi por osmosis.

    Mucha gente que sabe de ordenadores piensa que todo el mundo debería de saberlo, y que "es muy fácil" despreciando a aquel que no sabe o no quiere saber del tema. No tienen en cuenta las horas y horas de entrenamiento que tuvieron al querer jugar al doom o que funcionase de una vez la tarjeta de sonido recompilando el kernel.

    Los lectores de libros siguen avanzando, es lógico que deje de haber tantos modelos diferentes, y se consoliden en unos pocos que venden mucho más cada uno. Paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, cabe destacarlo, en el tiempo que estuve se vendieron:

    8 tabletas
    2 iphones
    0 imacs
    0 powerbooks y demás.

    De hecho en las tiendas ya ponen un "área para el iphone-ipad", que en el día de hoy estaba repleta, por cierto. Si no fuera porque había dependientes en prácticas, , muy lentos en el papeleo, podrían haber vendido incluso más.

    ResponderEliminar
  5. yo diría que el problema es que son dispositivos limitados para trabajar con documentación de forma activa, y que nadie ha afinado de verdad en la apuesta del ereader para documentación profesional. quizás las próximas generaciones de pantallas sin retroiluminar resuelvan esta necesidad... pero hace falta que alguien se la plantee de forma plenamente operativa, resolviendo necesidades reales

    ResponderEliminar
  6. Un macbook o un imac es un pc: arquitectura x86, navegador completo, SS.OO bajo el control del usuario.

    Dejando aparte consideraciones económicas (para un jubilado, un PC le sale mucho más a cuenta), está la cuestión de limitarle sin necesidad - ¿de verdad que "esto es lo que necesita mi mamá"? ¿No será más bien que lo que necesita mi mamá es la motivación adecuada?

    Finalmente, te remito a la foto y las conclusiones: se ha tomado en un supermercado, a 20 metros de las lavadoras y 60 metros del pan. Piensa en la gente que acude a un supermercado, en quienes acuden a una tienda Apple y por qué en cada caso.

    ResponderEliminar
  7. El día que Amazon decida que España es una sucursal de Wisconsin va a entrar en el mercado como un elefante en una cristalería.

    Por razones que no vienen al caso (psico-motricidad cero, básicamente) mi Kindle 3 feneció hace unas semanas.Han bastado dos correos electrónicos y dos llamadas a USA para tener un nuevo Kindle nuevecito. Gratis. Y 5 clics para tener todos mis libros en su sitio, con sus comentarios, notas, etc.Comparar eso con Libranda + cualquier lector del mercado es una utopía. El único motivo por el que no se lo recomiendo a mi padre (que tiene un venerable Papyre) es el uso exclusivo de la lengua del Bardo inmortal. Cosa que supongo arreglarán en breve.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...