jueves, julio 29, 2010

Kindle vuelca el mercado de los ereaders y quién sabe qué más

Si hace unos meses Amazon dejaba con el pie cambiado a buena parte de la competencia (menos a Barnes y Noble) bajando el precio del kindle de 250 a 189$, acaban de repetir jugada, mejorando del paso el firmware.

Moisés cabello y Rafa Ontivero me han iniciado la mañana con LA noticia de la semana en ereaders: Se ha anunciado el lanzamiento del Kindle 3, con versión sólo wifi a 139$. Esto, para empezar, separa definitivamente al kindle del iPad (por el precio del iPad básico puedes comprar 3 kindle wifi), y deja a la competencia con el pie cambiado, por decir algo. En la foto terrorífica pudisteis ver algunos ereaders a 200$ de venta en el Alcampo. Sí, ereaders de 2008 y 2009, con pantalla inferior, menos funcionalidades, sin ningún tipo de conexión... y más, más caros. Sinceramente, no sé cómo se lo van a montar los demás fabricantes para seguir el tirón que acaba de pegar Amazon, porque me temo que Amazon está empleando sus reservas de capital para hacer dumping y poner en la calle los Kindle a precio de coste o incluso menos. Si esto pone más Kindles en manos de usuarios que compren libros, sin duda la jugada es redonda.
Más que redonda porque, debido a un arrogante error de cálculo, cuando Amazon compró Mobipocket prohibió que nadie que usara el formato .mobi con DRM pudiera usar otro formato de ebook con DRM en el mismo dispositivo y, claro, arrojaron al resto del mercado en manos de una competencia inferior: ePub (para los que no conozcáis el análisis, podéis ver el análisis que hicimos RFOG y yo al alimón aquí: 1, 2, 3, 4). Tan inferior, que a estas alturas de la película aún le queda un año para definir el formato de marcado y anotado, y tiene que recurrir a un esquema DRM ajeno al formato. En cualquier caso, el problemá es evidente para Amazon: si toda la competencia usa un formato distinto al tuyo, el consumidor tiene que elegir entre ti y toda la competencia. Aunque ahora no es el caso por chapuzas y ñapas varias, en el futuro se supone que podrás leer un ebook basado en ePub (según ceslava) y con DRM de Adobe (Adobe Digital Editions). Eso es una amenaza muy seria para Amazon, que les obliga a mover pieza y a aumentar sus ventajas sobre la competencia: no sólo el precio, sino la omnipresencia de Kindle como software en cualquier plataforma (que no sea linux, sniffff).

Cada vez me parece más un juego de suma cero: no hay posibilidad de que ganen todos. Si gana Amazon, la competencia se empobrecerá, y no me acaba de hacer gracia que una empresa tenga una posición tan dominante. Si pierde Amazon, se frenará al que está demostrando ser uno de los agentes principales de innovación en ebooks (Kindle es el primer ereader con el que se puede anotar y marcar con comodidad, manda cojones).

Novedades del Kindle 3, tal y como aparece en el estupendo blog A Kindle World:
  • Pantalla Pearl, como el Kindle DX 2. Problema: Dicen que la nitidez es un 50% superior. El problema es que la nitidez del DX2 era sólo un 25% superior al Kindle 2. Si la pantalla es la misma, la nitidez se puede deber sólo a una tecnología propietaria que acaban de anunciar:
    • waveform and font technology to make pages turn faster and fonts sharper. Waveform is a series of electronic pulses that move black and white electronic ink particles to achieve a final gray level for an image or text. Amazon tuned the new Kindle's waveform and controller mechanism to make page turning 20 percent faster. In addition, this waveform tuning combined with new hand-built, custom fonts and font-hinting make words and letters more crisp, clear, and natural-looking. Font hints are instructions, written as code, that control points on a font character's line and improve legibility at small font sizes where few pixels are available. Hinting is a mix of aesthetic judgments and complicated technical strategies. Amazon designed its proprietary font-hinting to optimize specifically for the special characteristics of electronic ink. 
  • Esperemos que sea cierto y no una exageración marketiniana, del tipo "mágica pantalla retinal". Claro que Jeff Bezos, el CEO de Amazon, es conocido por ser un control freak, no por poseer un campo de distorsión de la realidad (esa entrada de la wikipedia demuestra lo mandriles que son algunos bibliotecarios de la wikipedia en español, y así le va a la wikipedia hispana).
  • Anyways: se puede anotar y marcar  los PDF. YA ERA HORA. Es pronto para evaluar sin ver ninguna demo, pero si funciona igual que el marcado y anotado sobre mobi, la competencia tiene que ponerse las pilas a toda velocidad o el Kindle DX no tendrá competencia como ereader técnico. Tan sencillo como eso.
  • Posibilidad de enorme cabreo: ¿La anotación de PDF y las tecnologías de mejora de nitidez por software se van a incorporar al firmware de los modelos anteriores? Si no es así, dejarían tirados a muchos propietarios de Kindle normal y DX a los que no haría ninguna gracia actualizarse si han comprado hace poco (como yo). Eso de descartar tu dispositivo con la alegría de hacerte con la siguiente generación, esa sarna con gusto tiene en teoría sólo sabor a manzana, sólo los fanboy de Apple tiran su dispositivo con regocijo porque viene el siguiente. Espero no sentirme muy solo al sentirme estafado si se diera el caso de que el firmware no se actualiza , aunque preferiría por supuesto que se actualizara el firmware.
  • Nada de multimedia, y con razón, creo: If you're expect[ing] future iterations to go even bolder with their multimedia capabilities, we kindly direct you to some choice quotes by Amazon's Jeff Bezos care of WSJ: "For the vast majority of books, adding video and animation is not going to be helpful. It is distracting rather than enhancing. You are not going to improve Hemingway by adding video snippets," adding later, "there are going to be 100 companies making LCD [screen] tablets... why would we want to be 101? I like building a purpose-built reading device. I think that is where we can make a real contribution.". Alguien tenía que decirlo.
  • Las páginas pasan un 25% más deprisa. A mí no me dice nada, porque la velocidad actual ya me parece aceptable, pero le quita lustre a los futuros ereaders basados en LCD. Habría que ver si el teclado implementa también esa mejora y se puede anotar más rápido, que sería todo un punto. 
  • No está del todo claro que sigan ofreciendo internet gratis por la patilla. Ya sé que algunos lo dudáis, pero hasta ahora, y desde que salió la v. 2.5 del firmware, puedes navegar (eso sí, de forma básica, no todas las webs ni mucho menos pueden ser vistas con su navegador) con el Kindle gracias a su conexión telefónica gratis. Conclusión: los que tenéis un Kindle, disfrutad mientras podáis, que para eso sois españoles :D. Y si dura, si lo mantienen gratis para aumentar las ventas, es otra ventaja más a sumar a las que ya hay.
  • Mejoran el navegador. Entiendo que es algo como readeritlaterlist.com (o como otro servicio muy bueno pero del que no me acuerdo del nombre), que elimina todo el contenido de la página que no sea el contenido principal.
  • Lo de la autonomía hace tiempo que me parece una memez: ¿Qué más me dan dos que tres semanas? Quiero decir, si voy de la versión digital de Robinson Crusoe, si tengo pasta para un Kindle también la tendría para un cargador solar por USB y la autonomía tampoco tendría sentido. O sí, porque ahora va a durar una semana con 3G o wifi encendido (en condiciones óptimas, pero seguro que más de un día de uso intensivo).
  • Es un 21% más pequeño y un 15% más ligero. No pillo lo del tamaño, porque o la pantalla es de 5 pulgadas (lo que sería una parida, creo), o las dimensiones de la foto no parecen ese 21% más pequeño que el kindle 2. Véase la foto sobre el tamaño

  • Todos los Kindle serán negros o grises grises (grafito) o blancos. A los compradores anteriores nos llega un poco tarde: 2 años empecinados en marcos blanco o marfil, que al sol devuelven más luz que la pantalla y hacen la experiencia más incómoda. La solución, claro, estaba en ponerles una funda de silicona, pero ya podían haber caido en la cuenta que otros (casi todos los demás) cayeron hace 3 años. Puede que fuera precisamente para diferenciar su ereader de la competencia, pero en su momento lo hicieron a costa de la ergonomía y ahora han reculado. 
  • Cambia la distribución del teclado. Se elimina el joystick, se hacen más silenciosos los botones (algo nada despreciable si duermes acompañado). 
  • Bajan los precios de los ebooks, parece que entre el 75 y el 80% de los 615.000 costarán menos de 9.99$. Blanco y en botella para quien tenga ojos. Y no digo que sea completamente aceptable, pero sí que marca una diferencia. 
  • Mejoran las capacidades del text-to-speech. Desgraciadamente de momento no se implementa en castellano, para lo que tendrá algo que ver el hecho de que Amazon sigue sin desembarcar en España (en parte debido a que no llega a acuerdos con las editoriales en español, por motivos por todos conocidos). Por el trabajo que últimamente llevo a cabo con personas discapacitadas, estas funcionalidades de voz me parecen de importancia capital. En este caso, no sólo va a leer los textos sino que, al parecer, también la interfaz pasa a ser por voz. 
En fin, que su competencia tiene que ponerse las pilas, y rápido, o se quedan fuera del mercado. El combo de precios + funcionalidades + Internet gratis + catálogo de ebooks marca una diferencia muy grande. Entiendo que no todos van a poder contraatacar, y que viviremos una disminución de la competencia parecida a la que se vivió cuando pasamos de los cientos de proveedores de Internet por módem telefónico a la media docena de proveedores de banda ancha. Pero espero que quien tenga músculo y/o ingenio sepa ponerse las pilas. No confío en que Sony sepa remontar toda su ristra de errores, pero espero que algunos otros, incluidos algunos jugadores recientes (como Alex) sepan aprovechar su buena base para acelerar su mejora y adaptación.

21 comentarios:

  1. ¿Para cuando eBook en tamaño folio para esas cosas que NO se pueden reducir?
    y
    ¿Tiene un pasapáginas automático de algún modo?

    El Otro

    ResponderEliminar
  2. AFAIK no veremos este año nada más grande que el Kindle DX (por desgracia!!!) y no tiene funcionalidad de paso de página automática, lo que sería una genialidad, la verdad

    ResponderEliminar
  3. Yo lo acabo de pedir y... un par de detalles.

    Es a elegir entre grafito o blanco, no grafito y negro, estaís todos poniendolo mal ^_^U

    El tamaño lo eliminan de los margenes de la carcasa, aquí una imagen:
    http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/01/kindle/shasta/photos/us-wan-compare._V186815592_.png

    Y la pantalla siguen siendo 6 pulgadas. En principio ya me parecieron unos margenes excesivos en el Kindle 2, aunque ahora no se si también ofrecian una mejor sujección, quejica que es uno.

    La mejora en el navegador por lo que leo es que ahora se basa en el motor Webkit, el mismo que usan chrome y Safary (para mí, el mejor que existe actualmente). Pero no creo que se traduzca en otra cosa más que se verán las webs como en el ordenador y (quizá) se carguen más rapido.

    Por lo demás, un buen y poco conformista artículo :)

    ResponderEliminar
  4. Capitán Tostadilla, gracias por las correcciones, que las acabo de incorporar. En principio, habiendo usado ereaders como el bookeen o el papyre, (netronix y hanlin), no creo que sea poco espacio para sostener con comodidad.

    Según decían, incorporan además del navegador funcionalidades de reducción de contenidos, como comento. Eso tiene que influir en una navegación más rápida, diría yo, al tener que descargar menos datos. Supongo que será algo parecido al próximamente viejo navegador de las blackberry

    Gracias por lo de poco conformista. Lo de cantar alabanzas y aleluyas se lo dejo a los fanboys :D

    ResponderEliminar
  5. REIVINDICACION :Kindle DX sin 3G YA con bajada precios y me lo llevo.

    El precio del nuevo me empieza a gustar pero 6" me sigue pareciendo poco. Ideal 9 que te permite mayor rango publicaciones.

    ResponderEliminar
  6. MikeChapel, la bajada de precio de quitar 3G puede no merecerte la pena. Si siguen apostando por Internet gratis como zanahoria, banderín de enganche o lo que quieras, lo rentabilizas enseguida.

    Por otra parte, 9" con anotación en PDF estaría cerca de ser lo que necesito. Yo habría preferido 10 e incluso 11", pero 9" es razonable.

    ResponderEliminar
  7. Dumping es la palabra clave... para hacernos caer como moscas en la miel, yo ya no puedo resistirlo más.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo más importante de este movimiento es el precio. Lo explicas bien, o los demás se ponen las pilas o el mercado se les come.

    ¿Qué sentido tiene pagar 200 euros por un aparato si por 60 euros menos tengo uno mejor?

    ResponderEliminar
  9. La lucha del Kindle es contra el iPad, a los demás ya los había arrasado hace tiempo.

    Por ese precio aunque tengas un iPad te vale la pena comprar también un Kindle si es que lees bastante.

    ResponderEliminar
  10. Con el interés aumentado por el hecho de que Kindle está presente en iPad como software.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:21 p. m.

    Viçent.
    Cada vez mas claro el ereader que comprare...(Cuando pienso que toda la biblioteca cabe un un cacharro de menos de un cuarto de kilo...)
    Solo una pregunta ¿hay letra ñ si no por teclado al menos por software? Mi antigua Palm lo tiene..
    Y ya puestos mas ¿Directorio en carpetas.. o por tags? Como la palm...
    Y por que no se pueden tener aplicaciones de base de datos, o de hoja de calculo ,como la ¿birria? de mi vieja palm E...En fin creo habertelo leido es el software, si el sofware.
    Felicidades por el blogs.

    ResponderEliminar
  12. Kindle no está localizado (traducido) al español, ni hay visos de que lo vaya a estar pronto. Tiene que ver con el hecho de que no hay Amazon España, y eso a su vez tiene que ver con ciertos terrores (sobre todo, al ECI) y miopías.

    Tampoco (que yo sepa) hay directorios. Puedes generarlos desde un PC, pero el aparato no los reconoce.

    Finalmente, es un dispositivo dedicado a la lectura y secundariamente a la navegación. Puedes acceder a bases de conocimiento si la interfaz es muy sencilla, tipo dokuwiki, pero no le pidas lo que una Palm porque no es un personal digital assistant.

    Con todo, en teoría va a salir el SDK para kindle y se podrán desarrollar nuevas aplicaciones

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis, por los mentideros de la red se comenta que el DX Graphite será actualizado con las nuevas características del firmware del K3 (te libras por los pelos), pero sobre actualizar el K2, de momento hay "silencio administrativo".

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:13 p. m.

    Para capitan tostadilla. ¿Que precio final tiene pedirlo a España?

    ¿Sabeis si en el modelo con solo wifi se puede acceder a la wikipedia?

    ResponderEliminar
  15. Queremos un Skill o en su defecto un plastic QUE pero algo más barato! 10"+ rulez!

    El Otro

    ResponderEliminar
  16. Rafa, si finalmente el K2 no es actualizable me va a parecer una cagada. Vale que no es mucho dinero, pero no es plato de gusto para los últimos DX y K2 comprados. Francamente, un firmware incompleto nuevo es mejor que ninguno, sobre todo en lo que se refiere al PDF. No me podría creer que hay una dificultad técnica objetiva que impida que el firmware 2.5 pudiera aceptar esa nueva funcionalidad.

    Anónimo, la wikipedia es accesible para los kindle desde hace 18 meses. Toda web sencilla, sin animación ni complicaciones AjAX o Flash, se podría visualizar

    Otro,... tu perfil de usuario (solapado parcialmente por el mío) está abandonado por los fabricantes. Hay que ver si Hanlin acaba sacando un ereader de 10", porque Skiff y QUE están de vacaciones con el Dodo y la Gran Alca

    ResponderEliminar
  17. Buenas a todos: Tengo dudas entre el Kindle Wifi y el Nook Wifi. De precio son similares pero no se cual es mejor de calidad. El Nook parece que soporta tarjetas microSD y el Kindle no lo tengo claro. Por otra parte, el de Amazon lleva teclado y el otro no. No se si realmente eso es una ventaja o es un inconveniente por el tamaño. Por otra parte, que diferencia hay entre el Wifi y el 3G. Entiendo que el Wifi me permite conectarme a Internet gratis en las zonas Wifi, no? Gracias por todo
    Daniel Canteli

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:04 a. m.

    Daniel,
    La versión 3G te da acceso permanente y desde cualquier pais (Amazon tiene trato con operadoras de más de 100 paises) a internet para descargar inmediatamente cualquier libro, o acceso a paginas donde predomine el texto y de estructura sencilla, por lo que se puedes consultar el correo de gmail o hotmail, o visitar blogs ¡¡gratis de momento!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu respuesta. El Wifi me permite consultar el correo en zonas wifi?

    ResponderEliminar
  20. Entiendo que es algo como readeritlaterlist.com (o como otro servicio muy bueno pero del que no me acuerdo del nombre)

    ¿Puede ser que te refieras a Readability?

    Felicidades por tu blog, verdadera referencia en cuanto a libros digitales.

    ResponderEliminar
  21. Estoy leyendo tus comentarios sobre este nuevo ebook de Amazón, quiero compar un ebook y estoy dudando si decidirme por este. Me gusta bastante el formato y las prestaciones que tiene, mi duda para que me decida por su compra está en que todos los libros que yo tengo son formato FB2 o ePUB, veo que no los lee. Mi pregunta es, si es fácil la transformación de estos formatos al que lee el de Amazón y si cuando se cambia el formato sigue siendo de calidad su lectura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...