Este hermoso refrán árabe es en muchos casos una valiosa lección vital: la paciencia y la inacción son un arma más eficaz que lanzarse a luchar cuando la ocasión no es propicia.
Eso sí, en otras ocasiones la utilidad de esta máxima es la resignación: esperar y esperar, esperando que pase algo... y lo que pasa, al final, es que aceptamos la derrota o, al menos, la imposibilidad de contraatacar.
Finalmente, hay ocasiones en las que puede llegar a ser perjudicial. Ocasiones en las que el ritmo de los acontecimientos nos exige adaptarnos, y hacerlo rápidamente. Aceptar que las cosas se han dado de cierta forma, limitar las pérdidas al máximo y esforzarnos por transformarlas en ganancias.
¿Cuál de los tres escenarios describe mejor a la relación entre el ebook y los editores españoles que le consideran su enemigo?
Vengo insistiendo últimamente en ese error de base, en considerar al ebook como enemigo de la editorial tradicional, cuando realmente es su única posibilidad de salvación a medio plazo. Partiendo de esa base, creo que la pregunta que destaco arriba es esencial, y que lo va a ser más hasta la siguiente feria del libro. Después, empiezo a temerme que sea tarde.

Cada día me doy unas vueltas por la blogosfera tecnológica y comento lo que me llama la atención con los colegas. Aquí pretendo hacer otro tanto. Algunos de los temas reincidentes serán Tablet PC y e-ink, y ya de antemano espero que los espíritus sensibles no se lleven las manos a la cabeza si con peor o mejor fortuna explico de forma llana algunos de los temas que trate, porque lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)