martes, julio 27, 2010

A las puertas de mi casa espero sentado para ver pasar el cadáver de mi enemigo

Este hermoso refrán árabe es en muchos casos una valiosa lección vital: la paciencia y la inacción son un arma más eficaz que lanzarse a luchar cuando la ocasión no es propicia.

Eso sí, en otras ocasiones la utilidad de esta máxima es la resignación: esperar y esperar, esperando que pase algo... y lo que pasa, al final, es que aceptamos la derrota o, al menos, la imposibilidad de contraatacar.

Finalmente, hay ocasiones en las que puede llegar a ser perjudicial. Ocasiones en las que el ritmo de los acontecimientos nos exige adaptarnos, y hacerlo rápidamente. Aceptar que las cosas se han dado de cierta forma, limitar las pérdidas al máximo y esforzarnos por transformarlas en ganancias.

¿Cuál de los tres escenarios describe mejor a la relación entre el ebook y los editores españoles que le consideran su enemigo?

Vengo insistiendo últimamente en ese error de base, en considerar al ebook como enemigo de la editorial tradicional, cuando realmente es su única posibilidad de salvación a medio plazo. Partiendo de esa base, creo que la pregunta que destaco arriba es esencial, y que lo va a ser más hasta la siguiente feria del libro. Después, empiezo a temerme que sea tarde.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...