miércoles, julio 28, 2010

El Kindle 4 vs. las tabletas. Un drama en cuatro partes.

Como prometí el lunes, aquí va la traducción de la obrita de teatro tan cachonda que os comenté

Un desdichado que viste una chaqueta que recuerda a "Joseph y el increible abrigo en technicolor" está discutiendo con una mujer alta y relajada que viste un elegante vestido de cóctel.

Soy el señor Tableta Android y soy Abierto


¿Qué significa eso?


Bueno... en la práctica no significa nada, pero suena bien. Olvídalo, mejor ten en cuenta que tengo 200.000 apps. Ésa es la razón por la que deberías cederme todos tus lectores


200.000 apps de Android. Es impresionante. ¿Cuántas de ellas son relevantes para leer o incluso útiles para algo?


No necesitan ser útiles-se limitan existir y juntan un número realmente grande. 200.000 - es que incluso suena grande.


La verdad es que no me impresiona y creo que tampoco va impresionar a los lectores.


Soy abierto y soporto ePub y Google Editions tiene millones de libros que nunca salieron de las bibliotecas.


Si, pero la gente sólo se preocupa acerca de los libros. En tanto puedan conseguir los libros que quieren leer, no se van a preocupar acerca de ePub o de libros escaneados de 1887 que no fueron leídos ni siquiera cuando estaban siendo impresos.


Esto no va de leer.


Creí que esto iba de leer.


Bueno, querido, te equivocas. De lo que va esto es de lectores haciendo lo correcto para los editores y para las grandes corporaciones.


Se corre la cortina y entra un lector


El lector mira a los dos protagonistas y después de quedarse un momento desconcertado por la ropa técnicolor del señor tableta Android se dirige a él.



No eres un dispositivo de lectura auténtico, ¿verdad?


Enfadado, Tableta Android se gira hacia el cliente y piensa - esto me ha dejado con el pie cambiado (debería haber leído el guión en lugar de jugar al tetris). Entonces, responde:


Leer tiene muy poco que ver con todo esto. Puedo hacer mucho más que tan sólo leer. De hecho, deberías prescindir de esa pérdida de tiempo que es la lectura. En lugar de eso podría jugar a video juegos.


El cliente le vuelve a preguntar ¿Eres un dispositivo de lectura? Estoy convencido de que me gustaría adquirir un dispositivo dedicado a la lectura.


Tableta Android está desconcertado - nadie me habló de esto. Desde cuando los consumidores han empezado a pensar... Le dice al consumidor:


Abierto. Abierto. Abierto. Soy abierto.
Es mucho más que sólo leer. Es mucho más que sólo leer. Es mucho más que sólo leer.


Android Tableta sonríe ampliamente al darse cuenta de que está funcionando.


Bueno, está bien, pero quiero un dispositivo que sea bueno para leer.


Android Tableta se empieza a poner nervioso. ¿Qué clase de magia es ésta? No está funcionando ninguna de las palabras mágicas. ¿Qué era lo que me contaron cuando me enseñaron el caso del iPad?


LCD es tan bueno como eInk. LCD es mejor que eInk. LCD es mejor que el papel.


Vas a poder obtener un dispositivo que sirve para más cosas que para leer. Soy sexy. Soy deseable. Soy mágico.
No padezco del death grip [N. del T., se refiere al problema del iPhone 4 que pierde casi toda la cobertura si lo empuñas de cierta manera]. (me he equivocado de guión, piensa, relájate...)
LCD es hermoso. LCD viene en technicolor. LCD salva a los gatitos y a los cachorritos de perro.


Pero me estás haciendo daño a la vista. Y me siento tentado a comprobar mi facebook. ¿Me podrías recomendar un dispositivo de lectura?


Tableta Androide está perdiendo el control. Siempre había funcionado antes. ¿Cómo puede estar fracasando? ¿Cómo puede fallar la magia sexycoolbeautifulosa de Apple? Esto está siendo una pérdida de tiempo.


Tableta Androide esta completamente angustiado y sus pensamientos vuelan sin rumbo y terminan chocando con su chaqueta acudir con sombras grises - tres años esperando a Pixel Qi y sigo sin ser capaz de venderme a mí mismo como un dispositivo dedicado a la lectura. ¿Cómo puede ser posible que karate kid se convirtiera en un cinturón negro del decimosegundo nivel en 10 minutos y que incluso después de tres semanas pretendiendo ser un ereader y no lo estoy consiguiendo? Soy una desgracia. Necesito volver a leer el guión del iPad a ver si...


Tableta Androide abandona el escenario por la derecha.


Entran un grupo de hombres de buena apariencia. Parece muy ansiosos e incómodo sobre el escenario.


Entra la prensa.


Hey, señor consumidor, ¿desde cuándo se le ha permitido pensar por sí mismo?


¿Qué queréis decir?


Te dijimos que el Kindle estaba muerto. Te hemos estado diciendo eso durante años y todavía no lo pillas. En cualquier caso, ¿qué es eso que te importa tanto de un dispositivo dedicado a la lectura?


Bueno, la verdad es que me encanta leer y quiero un dispositivo de especializado en la lectura- como el Kindle 3 o el nook 2 o el kindle 4.


No, no, no lo estás pillando. Nosotros somos los que te decimos que es lo que tienes que hacer. Si empiezas a leer y te vuelves inteligente, ¿cómo van a poder nuestros anunciantes engañar que para que compres sus productos sin valor?


Creo que eso sería un avance. Ya sabes, incluso podría ser algo bueno sino compráramos producto sin valor.


¿Cómo puede ser tan desalmado? Nosotros salvamos la democracia. Trabajamos sin descanso para ti. Todo lo que te pedimos al cambio es que te compres un dispositivo que es mucho mejor que ningún dispositivo dedicado. No rompiste el corazón una vez, ¿vas a volver a hacerlo de nuevo?


Hummmm... esto se está volviendo absurdo. Adiós.


Final


El lector se vuelve hacia el Kindle y asiente.


De pronto, una esbelta figura vestida en blanco y negro aparecen en este diario y vital: no, no todo está decidido aún.


El lector se vuelve, sorprendido. Pensé que ya estaba decidido. Quiero un dispositivo dedicado a la lectura. ¿Quién eres tú?


Soy Nook 2



P.S.: esto lo he traducido rápido utilizando una de mis herramientas diarias, Dragon NaturallySpeaking. Ya se que llevo meses amenazando con un post dedicado al tema, pero aún no he sacado tiempo. Espero hacerlo en breve.

8 comentarios:

  1. Anónimo12:03 p. m.

    Yo también era escèptico sobre si la lectura en LCD era òpitma..y estas són mis conclusiones:

    -la vista cansada viene determinada por la resolución, la luz y el refresco de pantalla. En otras palabras, lo que denominamos como vista cansada, és el desgaste en los músculos opticos, que deben hacer esfuerzos para fijar el punto.

    -La mayoria de pantallas LCD actuales tienen un refresco y una resolución de pantalla más que adecuadas. Los oftalmologos reconocen que mirar una pantalla LCD, una pantalla de E-ink o un libro imrpeso...és lo mismo a efectos de cansancio ocular.

    -Lo que me parece a mi, es que la campanya mediática de la tinta electrónica ha convencido a mucha gente de que una pantalla no és adecuada para leer, sinó és de tinta electrónica. Lo siento, pero no es cierto. Lo que si és incomodíssimo és leer en una pantalla de ordenador: la orientación y el angulo de visionado no són adecuados.

    -Creo que la tecnología e-ink aún le falta desarrollo, para poder ofrecer una alternativa realmente completa a las pantallas LCD o AMOLED. Nos han vendido un producto a medias. El objetivo de la tecnología E-ink era ofrecer una pantalla flexible, sin mantenimiento energético, con alta resolución..un diario digital vaya. No una calculadora de 1995..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:48 p. m.

    Es curioso, estoy de acuerdo tanto con la mini obrita de teatro como con el comentario del anónimo.

    Creo que se lee mucho mejor en una e-ink, pero el e-ink que nos venden es una estafa, puesto que para ese viaje bastaba una LCD monocroma propia de una PDA con un tratamiendo adecuado para eliminar brillos y mejorar el contraste. A mi vieja Palm Zire casi le habria bastado hacerla mas grande y quitarle la capa tactil o bien hacerla capacitiva.

    Lo que se esperaba de la e-ink era el convertirse en una alternativa al papel, un papel que se pudiera reescribir indefinidamente, pero no, han pretendido que cumpla como pantalla reumatica de un ordenador de mano capado.

    Creo que el error de Pixel Qi ha sido el haber pretendido abarcar demasiado. Sospecho que si se hubieran centrado en mejorar la LCD monocroma transreflectiva habria podido ser una alternativa eficiente, economica y razonablemente practica para los e-readers, pero el haber pretendido ofrecer tambien color creo que ha rebajado su desempeño tanto en monocromo como en color.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, lo que comentas que un LCD cansa igual la vista que una pantalla sin retroiluminar no es cierto. En otras ocasiones ya se ha tratado el tema, pero se resumiría en que si un área del campo de visión tiene una luminosidad diferente del resto, la compensación constante que tiene que hacer el ojo cansa mucho antes. No hay más que mirar a una pantalla LCD un buen rato (lo hacemos todos los días) y cerrar los ojos: los rastros que podemos observar a ojo cerrado son el resultado de la insensibilización parcial de la retina.

    Lo que es absurdo es que una pantalla LCD sostenida a mano no canse la vista y un monitor LCD sí. Precisamente, el ángulo que puedes darle a la pantalla de un portátil se va a mantener estable y permite ángulos completamente adecuados para posiciones de lectura normales, so pena que leer al bies tenga algún efecto positivo y sorprendente.

    En cualquier caso, este post no trata ese tema que comentas en absoluto

    ResponderEliminar
  4. Genial artículo y muy buenos comentarios.

    Personalmente, ya leía libros en la palm III. El problema del LCD monocromático era que el contraste entre la letra y el fondo no era demasiado bueno. La verdad es que un e-ink cansa bastante menos, todo sea dicho (a menos a mi).

    De todas maneras estoy de acuerdo con anónimo en que la pantalla e-ink sería perfecta si fuera flexible, etc etc. ¿que el e-ink es una "vendida de moto"? no menos que colar un ipad como lector de ebooks (lo he usado durante unos días y la verdad... es una máquina excelente para leer noticias y demás, pero no precisamente para leer libros). Quiero decir que todas las compañías te hacen creer lo que les conviene.
    Hasta amazon te hace creer que compras el libro, cuando lo que en realidad compras es la licencia de uso.
    Es un sector que tiene futuro, mucho... por eso vamos a tener que acostumbrarnos a las vendidas de moto.

    Ah, por cierto, e-ink ya tiene pantalla flexible y resistente a golpes. El problema de un lector de ebooks con esta tecnología no es la pantalla, sino la circuitería. ¿dónde metes la circuitería en una pantalla flexible? No es una pregunta tan trivial como parece.

    Saludos y lo dicho, buen blog y buenos comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Juan Luís por la traducción del artículo :)
    Felicidades por el blog

    En cuanto al tema de cansancio de vista, para mi es mucho más cómodo y relajado leer sobre e-Ink que sobre pantallas retroiluminadas. Sinceramente, no he sido capaz de leer un libro en un LCD, en cambio en e-Ink ya he leído decenas.

    Por mi trabajo, paso muchas horas al día delante de una pantalla LCD y estoy muy habituado a su uso, y aún así, cuando tengo que leer algo que sobre pasa las 5 o 6 páginas acabo convirtiéndolo y cargándolo en mi ebook reader para leerlo (antes lo hacía en papel).

    Evidentemente, como toda tecnología, espero que i-ink o cualquier otra tecnología no retroiluminada siga evolucionando y se nos ofrezca a un precio razonable. La realidad actual, aunque mejorable, es que tenemos unas pantallas e-ink la lectura, y en mi caso, han hecho que sustituya al papel en muchas ocasiones, y cuando no lo han sustituido ha sido por la imposibilidad de encontrar ese material (sobre todo libros) en un formato que no sea papel.

    Saludos
    Salvador Ramos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:42 p. m.

    Creo que flatline , se hace una pregunta muy pertinente pero dudo que el problema de la pantalla flexible de tinta electronica resida en la circuiteria.

    De hecho, la gracia de la tinta electronica es precisamente su independencia de la circuiteria, puesto que cuando se apaga el aparato, privandole radicalmente de alimentacion electrica, las figuras que en ese momento luzcan en pantalla ahí siguen.

    Si se crease una hoja de tinta electronica, mas o menos rigida, mas o menos flexible, con un conector en una esquina, bastaria enchufar un instante la esquina en el aparato que corresponda para tener inmediatamente una hoja "impresa".

    En realidad, toda la circuiteria que necesitaria una hoja de tinta electronica consistiria en una bateria y un comunicador bluetooth, como esos que se enchufan en un puerto USB. La fuente de datos de un cacharrito así bien podria ser, por ejemplo, el telefono movil. En cualquier caso no haria ninguna falta fabricar todo un ordenadorcito de mano para ofrecer un dispositivo de tinta electronica.

    http://www.toshiba-europe.com/computers/tnt/visions2000/7/content.htm

    En el enlace anterior puede verse un diseño de la casa Toshiba, un concepto estupendo, puesto que el eje sobre que el se enrolla la hoja flexible parece bastante para el dispositivo bluetooh y la bateria; ademas añadiria una superficie solar. La unica duda es si esa hoja flexible quedaria realmente plana, sin rugosidad alguna al desenrrollarse.

    ResponderEliminar
  7. Deberían ver los comentarios y las opiniones de las miles de personas que, como yo que he comprado dos, han comprano kindles en Amazon.
    La verdad es que el kindle 3 es mas que bueno para leer. A la gente le encanta y no es para menos. La verdad es que es muy agradable leer en uno de estos. Simplemente no hay distracciones, que si sales a la calle y no se ve la pantalla y te pones a buscar una sombra... que si los tweets y los correos electronicos te distraen a cada rato... que si te propones leer y terminas pasando dos horas en el facebook o jugando videojuegos... con el kindle no te preocupas por eso.

    Desde que tengo el kindle leo mucho más que antes. Me llaman la atención las tabletas y los smartphones pero me estoy resistiendo a comprar uno por la sencilla razón de que temo volverme su esclavo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo también he comprado 2 y comparto tu opinión. Punto por punto, porque lo uso igual que tú :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...