martes, marzo 23, 2010

DRM de Luarna

Leo en el blog de librios y bitios una interesante recensión de la propuesta de luarna sobre la comercialización de ebooks. Os remito a su lectura por su interés: describe con claridad cómo se diferencia la oferta de ebooks de Luarna de otras.

Lo que no he entendido es la descripción de su sistema DRM. Cito:
Los contenidos que difundimos no tienen en sí mismos nada especial que dificulte su copia entre sistemas. Simplemente, cada vez que se realiza una transacción con Luarna, el material adquirido lleva una marca, protegida por un potente algoritmo de encriptación, donde constan los datos personales de quien adquiere el contenido [véase abajo]. Nada más. Y nada menos. Una vez que eres propietario de tu libro puedes usarlo de cualquier forma, prestarlo, regalarlo, etc.; Luarna sólo se reserva el derecho de efectuar acciones legales contra el propietario de uno de nuestros libros que ha decidido difundirlo de modo ilegal a través de Internet.
No sé si acierto, pero la única forma que se me ocurre de llevar esto a la práctica es firmar un bloque de texto por medio de una clave pública. Algo así:


-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: SHA1

Este libro pertenece a Fulano
-----BEGIN PGP SIGNATURE-----
Version: GnuPG v1.4.10 (GNU/Linux)


iEYEARECAAYFAkuoegYACgkQQtxNUwO9+XgAywCeNhXbh/qEf6HSzUhHuTroq5re
lKQAoJ87IhTHE4rfp/4vvOZbuwi1n3EX
=3FLP
-----END PGP SIGNATURE-----


Algunos recordaréis que llevo un tiempo escribiendo sobre un estándar DRM basado en encriptación por llave pública. El simple hecho de mencionar DRM provocó que alguno pusiera el grito en el cielo, pero eso es otra historia. Mi principal preocupación era pensar en una forma de evitar el perjuicio principal que ocasionan los actuales esquemas propietarios de DRM, que no es otro que el encadenamiento involuntario al proveedor original de contenidos y la falta de garantía de que el ebook adquirido será posible leerlo por tiempo indefinido.


El problema que veo al esquema DRM de Luarna descrito por @jamillan es que... no lo entiendo. Quiero decir, si puedo copiar sin restricciones un archivo epub lo puedo editar. Y si lo puedo editar, puedo eliminar los tags de firma por clave pública (como el que he mostrado líneas arriba). La única forma que entiendo de asegurar que ese tag no se va a eliminar es restringiendo el acceso al archivo, con lo que también elimino la posibilidad de copiarlo y reproducirlo en otro medio con entera libertad.


Agradecería muchísimo que alguien me explicara este esquema de Luarna, y entiendo que no sería el único.

13 comentarios:

  1. Juan Luis, podría ser una marca de agua en una imagen, o una pauta no visible dentro del flujo del texto, o incluso una marca de agua sobre el propio ebook entero (y se me ocurren al menos DOS formas de hacerlo)...

    ResponderEliminar
  2. Como dice RFOG hablan de una marca de agua. No tiene nada que ver con RSA.

    Prueba a buscar sobre esteganografía.

    Pero no creo que puedan hacer nada contra alguien que compra libros y los comparte.

    ResponderEliminar
  3. O sea, DRM social. Es la única opción de DRM que veo aceptable, porque no trata al comprador del libro como un pirata/delincuente/ladrón potencial, y no se limita el uso lícito que el comprador debería poder hacer.

    Sí, es cierto, si puedo copiar el archivo lo podré editar y quitarle la información personal incrustada en el archivo (mi nombre, mi tarjeta de crédito, lo que sea), ¿pero por qué voy a hacerlo? YO soy un comprador honesto que no necesita hacer nada de eso, porque voy a hacer un uso honesto del archivo: cargarlo en todos los dispositivos de lectura que me dé la gana (ordenador, iPhone, etc.), cambiar el formato del archivo al que yo necesite en un momento dado, imprimirme parte del texto si quisiera leerlo en papel, etc.

    Es decir, este tipo de DRM se limita a que el comprador "legal", ese mismo al que se putea sin remisión con el DRM intrusivo al que estamos acostumbrados en los e-books (por no hablar de los videojuegos), que no se dedica a bajarse todo lo que quiera por la patilla, se lo piense dos veces antes de enviarle el libro a todos sus contactos, o colgarlo en la web, etc.

    O sea, el DRM de este tipo pretende evitar lo mismo que los DRM al uso, pero sin impedir o limitar los usos lícitos.

    Y es que si desde el principio estuviera pensando en editar el archivo, eliminar mis datos, etc... ¿por qué comprar el libro? Lo hubiera buscado directamente en la red desde un principio.

    ResponderEliminar
  4. Yo he comprado unos cuantos libros en PDF en Luarna y lo único que traen es mi nombre y dirección en la última página, al menos hasta hace un par de meses que compré el último.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien entendió a qué se refieren con "difundirlo de modo ilegal a través de Internet"?d

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la pregunta de Silvano Gozzer

    ¿qué será eso de difundir ilegalmente por internet?

    Si presto, regalo o vendo mi ejemplar del ultimo Dan Brown al vecino de mi escalera... todo correcto. Incluso si le paso un copia del programa o peli de la TV que me ha avisado que no va a poder ver.

    Lo que parece no comprenderse es que internet convierte a todos los conectados en vecinos de la escalera.

    ResponderEliminar
  7. Tu puedes vender tu copia del libro que hayas adquirido porque es tuyo, igual que puedes vender los libros viejos que tengas en casa, pero otra cosa distinta es que compres un libro y de el te hagas mil copias y luego las vendas, con lo que te estarias lucrando y ese ya pasaria a ser un uso ilegal, al igual que seria en el soporte fisico.
    Yo lo entiendo asi.

    No conocia esta web y la verdad que parece interesante, el problema es que no conozco ninguno de los libros que salen y asi es dificil escoger.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo interpreto que el texto original está mal expresado. Creo que cuando se refiere a "copiar" en realidad se está refiriendo a "compartir"; por ejemplo, puedo enviar el archivo por e-mail a mis amigos.
    Del mismo modo, cuando se refiere a una acción "ilegal en internet", entiendo que se refiere a venderlo a terceros.
    En cuanto a la encriptación de los datos del comprador es algo que se ha considerado como una herramienta anti-piratería, entendiendo "piratería" por conseguir beneficios económicos con un archivo cuyos derechos pertenecen a otra persona.
    Esta opción cnsidero que es una alternativa acepotable a las limitaciones impuestas por los DRM.

    ResponderEliminar
  9. Aunque a esta técnica se le llama a veces "DRM social", lo cierto es que no es un DRM, sino una marca de agua visible. La criptografía se usa sólo como firma digital (la marca de agua no puede ser modificada sin que se note).

    Técnicamente es posible quitarla, claro, pero es ilegal. Me parece una buena opción, dado que no restringe la libertad del comprador. Tan sólo le veo un punto negro, y es que te andan con la amenaza de demandarte si una copia con tus datos acaba aterrizando en Internet. Que ellos ganen el juicio ya es otra historia, pero no es agradable que te demanden.

    De todas formas, está claro que esto es algo mucho mejor que el DRM. Me daré una vuelta por Luarna, a ver qué libros tienen.

    ResponderEliminar
  10. No tengo claro que sea ilegar quitar una marca de agua.

    ¿Alquien tiene un texto de una ley que lo diga?

    ResponderEliminar
  11. Para Alfredo:

    Lee el art. 162 LPI:

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

    ResponderEliminar
  12. Gracias Krigan.

    Según eso yo creo que no sería ilegar borrar mi nombre del archivo a no ser que mi nombre formase parte de las condiciones de utilización.

    Lo que sí sería ilegal es borrar un código que sirviese para identificar al comprador.

    ResponderEliminar
  13. Yo no recuerdo a ningún librero obligándome a estampar mi exlibris en su presencia, pero vaya. Cosas de la modernidad y del vivir expuestos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...