¿Ein?
Sí, como lo oís. Desde la empresa afirman que cambiar la pantalla "será muy poco más complicado que cambiar una bombilla", por más que los displays de los portátiles no estén diseñados como las bombillas de forma modular, para cambio rápido, seguro e indoloro.
¿De qué displays estamos hablando? Llevan hablando meses de que las pantallas que fabrican de momento son de 10", con lo que estos kits irían destinados a netbooks. Bueno, si te cargas el conector no es lo mismo que si te cargas el de tu flamante portátil de 1000€, pero un netbook tampoco lo regalan y este kit va a tener una importancia anecdótica, por la gente que se va a atrever a usarlo.
Esta noticia puede ser mala si la combinamos con el hecho de que ningún gran OEM "conocido por todos" ha anunciado que va a sacar algún ordenador o dispositivo con pantalla 3Qi. De momento, lo conecto a dos ideas:
- La política de comunicación 2.0 de Pixel-Qi es francamente mejorable. Las ambigüedades y misterios están muy bien al comienzo del impacto público de un producto, pero no se pueden mantener mes tras mes. A la gente le gusta imaginar, pero el efecto acumulado de esa ambigüedad es el olor a vapor. Bastante injusto cuando se trata de un producto real, pero lo malo es que no es final
- Me faltan datos. Nos faltan a casi todos. Pero la progresión hasta la fecha (anuncios en congresos mundiales, un blog con poco movimiento, un tablet que lanza una empresa india desconocida hasta la fecha, ahora un kit para hacer retrofit de las pantallas estándar) no invita a pensar en una adopción masiva.
En resumen, han afirmado una y otra vez que sus contratos con los OEM impiden dar fechas o detalles más concretos. Pero con la salida al mercado del iPad, si esperan demasiado a sacar un producto final por parte de un OEM conocido puede que se les acabe pasando el arroz
Y lo lamentaría profundamente, porque su visión me convenció completamente hace más de un año.