domingo, marzo 07, 2010

¿malas? noticias desde Pixel Qi

Leo en Gizmodo que Pixel Qi va a lanzar kits para que instalemos sus pantallas en nuestros portátiles.

¿Ein?

Sí, como lo oís. Desde la empresa afirman que cambiar la pantalla "será muy poco más complicado que cambiar una bombilla", por más que los displays de los portátiles no estén diseñados como las bombillas de forma modular, para cambio rápido, seguro e indoloro.

¿De qué displays estamos hablando? Llevan hablando meses de que las pantallas que fabrican de momento son de 10", con lo que estos kits irían destinados a netbooks. Bueno, si te cargas el conector no es lo mismo que si te cargas el de tu flamante portátil de 1000€, pero un netbook tampoco lo regalan y este kit va a tener una importancia anecdótica, por la gente que se va a atrever a usarlo.

Esta noticia puede ser mala si la combinamos con el hecho de que ningún gran OEM "conocido por todos" ha anunciado que va a sacar algún ordenador o dispositivo con pantalla 3Qi. De momento, lo conecto a dos ideas:

  • La política de comunicación 2.0 de Pixel-Qi es francamente mejorable. Las ambigüedades y misterios están muy bien al comienzo del impacto público de un producto, pero no se pueden mantener mes tras mes. A la gente le gusta imaginar, pero el efecto acumulado de esa ambigüedad es el olor a vapor. Bastante injusto cuando se trata de un producto real, pero lo malo es que no es final
  • Me faltan datos. Nos faltan a casi todos. Pero la progresión hasta la fecha (anuncios en congresos mundiales, un blog con poco movimiento, un tablet que lanza una empresa india desconocida hasta la fecha, ahora un kit para hacer retrofit de las pantallas estándar) no invita a pensar en una adopción masiva.
En resumen, han afirmado una y otra vez que sus contratos con los OEM impiden dar fechas o detalles más concretos. Pero con la salida al mercado del iPad, si esperan demasiado a sacar un producto final por parte de un OEM conocido puede que se les acabe pasando el arroz

Y lo lamentaría profundamente, porque su visión me convenció completamente hace más de un año.

11 comentarios:

  1. Pffffffffffffffffffff

    Me da la impresión que, como bien dices, no han encontrado a nadie que ponga sus pantallas y por algún lado tienen que salir...

    Pero desde luego esa gente deja mucho que desear...

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy razonables los temores que expresas.

    Por mi parte quiero ver en esta jugada -quizas mero globo sonda- indicio, consciente o no, de lo que vengo predicando a cerca de la independizacion de la pantalla y el ordenador.

    Una tableta o portatil casi ya es eso, pero topa con el problema de meter mas ordenador y bateria en un cacharro progresivamente mas esbelto y ligero.

    Las constantes mejoras en la conectividad por ondas y por cable, en conjuncion con el asunto de la nube, practicamente empujan a desvincular el display del ordenador, en particular si se prevé su uso en movilidad, con el incremento en el riesgo de accidente y extravio que supone.

    Cada vez se hace mas patente que la posesion de un ordenador ya no es condicion imprescindible para el acceso a la informatica, pues no otra cosa significa el que, cada vez mas a menudo y durante mas tiempo, la principal y casi unica aplicacion que se corre en el ordenador sea el navegador de internet.

    Los ordenadores, como los hemos venido conociendo, dificilmente pueden ser baratos y populares, pues son complejos, caros y fragiles. En cambio una pantalla que te conecta con un PC virtual puede ser el definitivo electrodomestico informatico capaz de equipararse en ubicuidad y sencillez de gestion con el televisor, el microondas, la lavadora...

    ResponderEliminar
  3. Quizas den en el clavo y se revele la jugada como una estrategia genial, ya que propone una revalorizacion del netbook al añadirle servicio como e-lector, en particular a los mas antiguos y no muy bien provistos de bateria.

    Tambien puede interpretarse como manifestacion impepinable de fe en las cualidades de la pantalla, amen de audaz estrategia de marketing ya que, caso de abundar los pedidos, ello supondria la mas directa y realista promocion de un producto.

    Si el precio es muy atractivo... menos de 100 euros, mejor 50 -aunque quizas sea ya demasiado pedir- puede significar la muerte de la actual generacion de e-lectores de tinta electronica, pues pronto aparecerian "complementos" para vincular esa pantalla con el movil y similares al iPod Touch.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver, sigo teniendo confianza en ellos, pero sabéis que sacar un display del bezel de un portátil no es moco de pavo, máxime los netbooks y sus excelsas calidades de materiales.

    "vale, ya me he comprado el kit ese para mi EEE... a ver... bueno, las instrucciones son para un HP, pero digo yo que la conexión es la misma... a ver si haciendo palanca con un destornillador... "CRACK"... ¿Con que tan fácil como quitar y poner una bombilla?????

    ResponderEliminar
  5. Muy buena :-)
    Tendran que sacar instructables para todos los modelos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no sería más fácil conectarlo a la salida de video de la tarjeta?
    ¿Y por USB con un software adecuado?
    ¿Por qué renunciar al monitor si podemos combinar las dos pantallas?

    ResponderEliminar
  7. puppy(linux?), Me parece que tus preguntas no hacen sino subrayar la dificultad de entender esta iniciativa por parte de Pixel-Qi. Efectivamente, todas esas posibilidades que comentas son posibles, pero en todas las ocasiones se trata de dispositivos netamente independientes, con su propia alimentación y físicamente separados de un equipo. Lo que comentan los fabricantes de la pantalla 3Qi es la posibilidad de que el usuario final de servicio técnico, pude usuario extremadamente avanzado al menos, y sustituya la pantalla de su netbook.

    En otras palabras, ellos licencien la fabricación de un tipo de pantallas a terceros. Con esta noticia, lo que sabemos es que se están fabricando las pantallas, pero no sabemos nada nuevo de quien las está montando como parte de otro dispositivo, ya sea una pantalla independiente, una tableta o un ordenador

    ResponderEliminar
  8. La cosa no tiene buena pinta. Así va a ser difícil alcanzar economías de escala.

    Yo creo que lo que haga Amazon va a ser determinante.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo, para variar estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo por lo segundo que has comentado. Si los rumores que apuntan a que Amazon va a conseguir algún tipo de acuerdo con Microsoft para sacar juntos algún dispositivo es cierto, y este dispositivo es el Courier, el mercado daría un vuelco completo

    ResponderEliminar
  10. Yo estaba pensando en un Kindle con Mirasol, que es un rumor que hay por ahí desde hace tiempo.

    Microsoft y Amazon ya han llegado a un acuerdo, pero no es para sacar un cacharro juntos. Yo creo que es sobre todo para que los próximos Kindle lleven software de Microsoft en vez de Linux.

    El Courier no puede competir con el Kindle porque tiene pantallas retroiluminadas.
    Es más bien rival del Haypaz.

    ResponderEliminar
  11. Del courier sólo hemos visto renders, y para la ventana de lanzamiento pueden implementar 3Qi (aunque habría que ver cuándo van a fabricar pantallas de 5"), o Liquavista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...