domingo, marzo 21, 2010

¡Casi se me pasa! ¡Pixel Qi a 99$!

Llevo unas semanas apretando el acelerador con los proyectos. Estoy bastante saturado, aunque me compensa estar disfrutándolos :)

Lo malo es que tengo realmente poco tiempo disponible, y tinta-e se está resintiendo. Leyendo las fuentes RSS a toda velocidad, se me ha pasado un detalle de la noticia que ya había twitteado. De ARMdevices.net:

According to this press release, Marvell is announcing the $99 Moby Tablet for Education. You’ve seenmy video of Marvell’s 4.3″ Tablet prototype shown at CES based on the Marvell Armada 600 processor. The Moby tablet is based on the same Armada 600 platform but comes with a larger screen (probably 10″).
This is an image of a 10″ Marvell powered tablet recently shown at the Future of Publishing Summit in New York City as published by Harry McCracken of Technologizer.com, which may be the first $99 Moby Tablet prototype. Consider, this prototype design is most likely of a reference design, Moby won’t look like this when shipped. [...]

etc...
Most importantly, will the first Moby tablets come with a 10″ Pixel Qi capacitive touch screen display? Their press release does not yet mention Pixel Qi for the screen technology. But as this is targetted for replacing school textbooks, as it’s intended for reading, as Marvell is the largest sponsor of the One Laptop Per Child program of which Pixel Qi is a spin-off company and that the press release clearly says that “The ultra low power Moby tablet is designed for long-battery life“, my expectation is that it has to come with a Pixel Qi LCD touch screen display to be readable nearly as clearly as with e-ink and to be able to provide 20-30h battery runtime or more.

Awoooooga! Awoooooga! ¡Paren las máquinas! ¿Pixel Qi, han dicho?

Marvell no es "una empresa conocida por todos", pero ya son más fabricantes que montan pantallas 3Qi. Se trata de un diseño de referencia, con lo que el precio mágico anunciado (99$) se tendrá que mantener (al menos, no dispararse), si quieren tener opciones de tener impacto en el mercado.

El apoteosis llega para mí con la referencia a OLPC
Marvell has made a long-term commitment to supporting education at all levels and is the largest sponsor of the One Laptop per Child program which is bringing much-needed netbook computers to the developing world.
Apoteosis porque mi relación con OLPC (unidireccional y emocional, no penséis otra cosa) es larga, y también porque me ha dado miedo. O sea, 100$ + Pixel Qi + Marvell, y llega OLPC con su gafe, que el Negroponte deja a Luis Yáñez como el hombre que criaba tréboles de cuatro hojas. El OLPC es como vivir con un fumador empedernido: todo lo de la casa queda impregnado de olor, en este caso de vapour.

Esperemos que no, hombre. Esperemos que un producto así salga al mercado antes del año que viene, y que acabe en manos de muchísima gente como vehículo para el libro electrónico. Mi primera reacción al hacer la suma ha sido "ya estamos otra vez con la manía tabletera de 2010", por pensar que un ordenador impulsado con los últimos ARM y sin teclado es fashion. Pensando, en suma, que el doble sacrificio de no tener teclado (tanto por método de input como por  protección de la pantalla) no se justifica si no se obtiene nada a cambio.

Pero al volver a pensar en educación me he dado cuenta de que en las aulas  se va a obtener algo a cambio: El alumno podrá leer, pero no pondrá una barrera cómoda (para él) con el docente levantando la pantalla de un portátil. No le será tan fácil "salir" del aula... y tampoco lo tendrá fácil para hacer cosas supuestamente admisibles en un aula, como el uso del teclado.


No tengo ningún problema en reconocer mi profundo rechazo a los portátiles en el aula. Pienso en 20-60 alumnos (según aulas), con al menos la mitad de ellos usando teclados, sumando uno a uno un enervante ruido de fondo clicclicliclicclicclacclicliclic. No es la primera vez que menciono la idea de que un lápiz es nativo del aula y del aprendizaje, y un teclado no.


Siendo Android, en principio no tendrá lápiz, o al menos no OCR como Gates manda. Tendrá el limitado teclado virtual de Android o, lo que es lo mismo, un estupendo freno para que el alumno esté tecleando todo el tiempo y se concentre en escuchar y participar. Si quiere tomar notas, pues como toda la historia, algo donde apuntar y algo con que escribir, que antes del papel estaba la ostraca y nadie se quejaba (nunca lo había pensado, pero tenía mucho más juego contra el compañero que la bolita de papel de mi infancia). Y si quiere algo más actual, un smartpen y andando. No es broma, da buen resultado.

Tal y como lo veo, este tablet de 100$ va a funcionar como ereader principalmente. No va a ser un medio para tomar notas profusas. Perfecto. Va a sustituir a los pbooks de texto, para beneficio de espaldas infantiles, de bolsillos de sus padres (o del Estado, en países civilizados) y va a posibilitar el viejo sueño del OLPC, que los materiales educativos lleguen a muchas más manos y produzcan mucho mayores resultados.

De momento sólo es un proyecto. No se ha materializado. Pero no parece imposible, y deseo de verdad que no lo sea.

5 comentarios:

  1. ¿Pero tu crees que estará en España a ese precio?

    ResponderEliminar
  2. Muy atinada la pregunta de Mtraker.

    En los sitios donde he leido sobre el asunto los comentarios se toman con el proverbial grano de sal el precio fetiche.

    Recordemos que 100€ equivalen a 16.639 de las antiguas pesetas, lo cual es bastabnte mas de lo que en su dia costaba el mitico ZX Spectrum; aunque claro, en vez de pantalla, tenia salida para el televisor.

    Los moviles con Android claramente invitan al desarrollo de pantallas conectables, de un tamaño y prestaciones similares a las de algunos tablets y/o e-lectores. La duda es si la conexion por ondas y/o cable alcanzaria para gestionar una pantalla casi tonta.

    ResponderEliminar
  3. Smeddias5:36 p. m.

    No me creo nada.

    ¿Seguro que no es un fake?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:47 p. m.

    vaporware del bueno!!!
    y la verdad hay tanto que ya resulta cansino...

    ResponderEliminar
  5. @Mtraker Si te refieres a 60 y pico euros, no. Si te refieres a 100 euros o poco más, puede. Es una cifra simbólica, y marvell quiere competir con nvidia con precio, no con features.

    @Dubitador vuelves a dejar con la miel en los labios de Tu Idea :D

    @Smeddias estás en tu derecho, pero no es el primer paso de Marvell en este sentido y es muy coherente con su trayectoria previa.

    @ Anónimo no, no es vaporware. Lee despacio, no es el OLPC sino un diseño de referencia a implementar. Otra cosa es que alguien recoja el guante, pero hay precedentes de eso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...