miércoles, febrero 17, 2010

WMC 2: QUE y ALEX

De camino a Madrid redacto mi segunda entrega de mi visita relámpago al WMC. Fui al WMC a encontrarme con la gente de Notion Ink, y ya lo cubrí ayer. En el booth de Maxell me encontré, además de con el Entourage Edge, con el QUE y el ALEX.

El QUE estaba tras una urna de plexiglás, con lo que no se puede afirmar siquiera si es un mock-up o un dispositivo real. Si es real, es muy impresionante el contraste entre tinta y fondo. Me quedé con las ganas de tenerlo entre las manos, porque era realmente ligero y delgado (aunque el marco entraba dentro del tochismo del que habler ayer). No puedo contaros nada acerca de las funcionalidades, claro. En cualquier caso, si cumplen con su amenaza del precio, va a ser un dispositivo para muy pocas manos
Con el Alex sí que tuve oportunidad de enredar a gusto... y me gustó mucho, francamente. Para que os hagáis una idea, comparad el tamaño del Alex con el del IREX Iliad

Era extremadamente manejable, y no costaba en absoluto sostenerlo. Esos 310gr que anuncian son muy reales, y es un factor de atractivo nada despreciable a la hora de meterlo en la mochila

En lo que al manejo se refiere, es Android. Hay que aclarar que, como comentaban en Engadget acerca de la Keynote de Schmidt, la calidad de wifi y hasta de 3G en el WMC fue bastante lamentable. De hecho, la barra de señal de los dos Alex que había estaba baja. Más allá, hay que tener en cuenta que las versiones actuales de Android (soy usuario de un Magic con 1.6) se atorran cuando cargas con muchas aplicaciones, y ambos llevaban un buen trote de estos días pasando de mano en mano. El acceso a las web que consulté era lento, pero una vez que cargaban operaba... bueno, la magia



Juzgad vosotros mismos




Me impresionó sobremanera la velocidad con la que refrescaba la pantalla de e-ink cuando desplazaba el dedo por la pantalla LCD. No es por nada, pero el Alex ha ganado muchos enteros a mis ojos cuando lo he tenido en las manos. Me parece que es el primer gran salto cualitativo desde que salieron los primeros ereaders comerciales, y en la dirección adecuada: la pantalla e-ink es una pantalla que ofrece gran autonomía y menor cansancio visual. Limitarla a leer documentos largos es algo innecesario, como se puede ver. El hecho de utilizar Android contribuye a la extensión del concepto anterior de ereader, llevándolo hacia un dispositivo que nos permita hacer mas cosas.

Eso sí, no hay rosa sin espinas, y precisamente el incremento de utilidad puede ser una eficaz barrera a la hora de concentrarnos en los textos largos, dado que toda la Web está a un clic de la pantalla LCD. Por otra parte, la genialidad del botón push to e-ink ofrece algo inédito: la posibilidad de leer documentos web un poco largos con mucho menos cansancio visual

¿Qué os parece?

P.S.: Y por cierto, Pedro, tu pregunta sobre el Entourage Edge me ha parecido tan interesante que la voy a responder como post independiente

6 comentarios:

  1. A mi me sorprende bastante la poca importancia que le dais a los documentos en A4.

    La casi totalidad de los documentos que utilizo están en A4 o el formato americano que tiene un tamaño parecido.

    ResponderEliminar
  2. (Para Santiago, en el post anterior: no me deja seguir el hilo alli, disculpad, puede que haga algo mal):
    Totalmente de acuerdo Santiago, hasta ahora era la mejor opción para PDF dinA4 (la inmensa mayoría del material científico) y creo que cuando salió era una muy buena compra y lo será hasta que se disponga de las otras opciones. Lo que me refiero es que al empezar a existir estas otras opciones con el mismo tamaño de e-ink (alrededor de 9-10 pulgadas, suficiente para A4) y que además añaden otras funcionalidades con mayor o menor fortuna y con un precio muy inferior pues ha quedado superado. Además (pero esto nos lo dirás tu mejor) las actualizaciones del software parece que son muy lentas y escasas.
    Pero enhorabuena por tu compra, durante todo este tiempo creo que ha sido de lo mejorcito, de hecho estuve a punto de comprármelo y leí todo lo que pude sobre él, pero me pilló en mal momento económico. Simplemente creo que con el precio que está, va a ser barrido por las otras opciones.
    Coméntanos si quieres que te parece desde tu experiencia larga con él frente a lo que se está viendo últimamente (que pueden aportar, puntos fuertes etc...)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Luis:
    Soy Juan González del Papyre. Estuve viendo el QUE en el CES de las Vegas y es tan bueno como lo parece.

    Tambien tengo que decirte que el Alex lo vamos a comercializar nosotros en exclusiva en España con el nombre de Papyre 6.A

    Mirasol no me gustó mucho debido a su color, ..., demasiado metálico, no sé, algo no me gustó.

    En cuanto a las pantallas pixel qi, no he podido ver ninguna, porque en Las Vegas, estaban en el armario cerrado a cal y canto.

    Personalmente, mi dispositivo ideal tiene que tener ciertas condiciones:

    Peso menor de 500 gr

    Tiempo de batería mínimo de 24 horas

    Conexión wifi/3G

    Pantalla para leer: eInk, Sipix, Mirasol (cuando lo vea), Pixel Qi, (si me convence), no me gustan los brillos de las pantallas resistivas.

    Siempre con la posibilidad de esa lectura reflexiva, aunque con posibilidades de consultas a diccionarios, traductores o enciclopedias.

    Otras dudas son el entorno de firmware: Qt, Android, Chrome, ..., que espero ir resolviendo poco a poco.

    Saludos.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan

    Ante todo, felicidades por el acuerdo con Spring Design. Espero que la alargada sombra del iPad les haya forzado a ajustar el precio y veamos el Alex algo más barato de lo anunciado anteriormente.

    Por lo demás, diría que las alternativas a e-ink no están maduras excepto 3Qi, y hay aspectos de la política de comunicación de 3Qi que me desconciertan. No entiendo su timing, la verdad, ni la necesidad de mantener tanto tiempo la expectativa sobre los OEM que se han decidido por sus pantallas.

    Por lo demás, de acuerdo con tu definición excepto en la conectividad: 3G no me parece esencial, en comparación con funcionalidades más core como las de trabajo con textos. Más que consulta, trabajo con el texto individual y grupal, como permitía desde hace mucho tiempo mobipocket, como anuncian que van a hacer los de COPIA y como algunos españoles también tratan de hacer :)

    En cuanto al entorno: hasta ahora Android era la única opción lógica para los ereaders, veremos la prisa que se dan Intel y Nokia con meego para levantar una alternativa. Si no hubieran desperdiciado todo el trabajo de 3 años de maemo...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no hay que dar por muerto todavía al Windows CE. Las demostraciones de Windows Mobile 7 tienen muy buena pinta.

    No conocía Sipix y pero parece muy similar a EInk, espero que pueda ser bastante más barato.

    ResponderEliminar
  6. Cualquier aparato que no siga la proporción áurea está destinado a fracasar ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...