lunes, febrero 01, 2010

De la sartén al fuego, o la paradoja del ePub cerrado

Leo en JKOnTheRun una interesante reseña sobre el iPad. El aspecto que más me ha interesado, lógicamente, es su referencia a las capacidades del iPad como ereader, y aquí salta un dato esencial:


That leads me to the other fault I see with the iPad. Apple has been quick to point out how good the iPad is as an e-book reader, and from what I’ve seen it is solid enough. It’s also good to see that Apple has embraced the ePUB format for iPad content, as that is becoming the standard in the e-book world. The problem is with the DRM that Apple will no doubt use for e-book content sold through the iBookstore. Just because that content is in ePUB format, doesn’t mean that it can be used on other reader devices. Adobe is quick to point out that iPad content will not work on any other devices:
“It looks like Apple is continuing to impose restrictions on their devices that limit both content publishers and consumers. Unlike many other ebook readers using the ePub file format, consumers will not be able to access ePub content with Apple’s DRM technology on devices made by other manufacturers.”

Esto, en mi pueblo, es pasar de la sartén al fuego. Amazon es claro al respecto: su formato, comprado y adaptado desde mobipocket, con su esquema DRM (que, además, parece que ahora va a ser opcional). Pero insistir en la presentación que se va a usar ePub y luego enterarte de que el DRM que le ponen encima lo hacen incompatible con otros ereaders me parece sucio. Lo que se va a recordar es el formato abierto, no sé si para atar más fácilmente al producto.

Lo bueno es que la realidad y los usuarios le pueden demostrar a Apple que la interoperabilidad es el camino. Y después de todo, ya han dado el paso de prescindir del DRM en la iStore, así que...

Edito: y otro detalle interesante, también obtenido de jkontherun:

Those familiar with the e-book world know that it is a veritable hornet’s nest getting agreements with publishers for content. Separate agreements often have to be forged with each country to allow sales in that locale. Apple has already discovered this dicey situation, as it has become clear that the iBookstore will only be open to U.S. customers initially. The iPads sold outside of the U.S. will not even have the iBooks reader on the device. Surely Apple is working on deals to allow book sales outside the U.S., but it is not clear how long that process may take.


O sea, amigos, que los compradores del iPad españoles parece que van a tener que esperar antes de poder comprar ePubs que, además, no podrán leer en otros dispositivos. Alentador si termina siendo así.

10 comentarios:

  1. Esto del ePub está empezando a ser un cachondeo, no crees? Se supone que es el estándar y que va a ser genial porque es interoperable pero luego la implementación de cada uno de los lectores es incompatible con el resto. Es decir, el iPad, el NOOK y los sony no pueden leer los mismos libros por culpa del DRM. Me parece una situación incluso peor que la de amazon (porque al menos amazon no publicita de manera engañosa una interoperabilidad que no tiene).
    De todas formas no tardarán en sacar un quita_drm para epub, en ese momento los libros serán interoperables de verdad!
    Por cierto, que te parece la noticia de la "tienda" de aplicaciones con sdk etc para el kindle?

    ResponderEliminar
  2. Pues la solucion esta facil, se consiguen los ebooks de proveedores alternativos y libres de DRM.........
    A ver si encima los que estamos dispuestos a pagar por un ebooks vamos a ser los mas puteados.....

    ResponderEliminar
  3. no sé, el ePub con adobe digital editions era interoperable hasta que llegó Apple. Yo creo que la cagada es de la manzana, porque la interoperabilidad es uno de los grandes valores de los ebooks, o más bien uno de los valores que, si se carece de él, provoca suspicacias primero y rechazos después. De todas maneras, los ibooks (haw haw!) son secundarios para la estrategia de Apple.

    Esto me lleva a mi idea del otoño pasado de que hace falta un estándar de DRM abierto y libre, y un repositorio de DRM que independice del vendedor una vez producida la venta: compras el ebook, se valida con el DRM universal (basado en GPG) y eso pasa a un repositorio central. A partir de ahí, cualquier máquina validada con tu clave pública podría leerlo.

    Lo del sdk me parece que llega muy tarde. IREX lleva con el tema casi 3 años, y cada vez es más difícil atraer a desarrolladores. Habiendo ereaders basados en android, EN PRINCIPIO me parece que no va a tener éxito, vaya usted a saber

    viiper, no digo que no, pero sin DRM no se puede proteger de momento al autor de la copia no autorizada. Confío en que termine por aparecer un feliz término medio, sea el que sea

    ResponderEliminar
  4. Algo había leído:
    http://www.adobe.com/devnet/digitalpublishing/barnes_noble_faq.html

    Q: Will eBooks sold in the Barnes & Noble eBookstore be supported on existing Adobe Content Server compatible devices?
    A: Not initially. Barnes & Noble is using the new password-based EPUB protection option that will require device manufacturers to use an enhanced Adobe Reader Mobile SDK. EPUB content from the Barnes & Noble eBookstore will be compatible as device manufacturers implement this upgrade. However, until the next major release of Adobe Digital Editions that supports content purchased from the Barnes & Noble eBookstore, users will be unable to use Digital Editions as a “helper application” to transfer content to compatible devices. Instead, users will need to manually transfer content to the compatible device. Note also that older, PDB content from Barnes & Noble will not be compatible with Adobe Digital Editions of RMSDK-enabled devices.

    http://www.ac4lt.org/tag/nook/
    Because B&N uses a DRM model that is different than Sony, the advantage of EPUB for interoperability is largely gone. A nook can read Sony’s DRM but, at least for now, a Sony can’t read nook’s DRM. That may change, but for now EPUB isn’t living up to it’s promise.

    y con el iPad van tres. Tres dispositivos, tres drms incompatibles (o con incompatibilidades entre ellos). De momento no me parece muy halagüeño.
    Respecto al sdk de IREX también lo vi, pero creo que el modelo de amazon es un poco más viable. Los de IREX te dan un compilador poco menos, los de amazon han anunciado (veremos que queda) un SDK completo, con emulador de hardware completo y tal, y con un modelo de distribución como el de apple (que por muy poco que te guste tendrás que reconocer que ha tenido éxito), y con la posibilidad de uso de red. De momento a mi lo que más me interesa es que abre la posibilidad de hacer lectores en otros formatos (epub), al menos sin drm.
    Respecto al DRM... puedes idear cualquier cosa, que siempre habrá alguna empresa que se salga del DRM oficial y tengamos una situación como la actual. De todas formas un modelo centralizado no puede funcionar (siempre será una empresa la que controle el centro, y las demás tendrán que ceder el control a esa empresa).
    Creo que el futuro pasa por publicar los libros sin drm (como los mp3's ahora por fin) a un precio suficientemente bajo como para que no merezca la pena piratearlo. Pero es evidente que el modelo de negocio actual no va a funcionar de esa manera.

    ResponderEliminar
  5. Pero es que yo creo que el error es PRECISAMENTE el uso de cualquier DRM. Si un libro "analógico" lo puedo prestar a quien quiera, cuando quiera, regalarlo o quemarlo ¿porque un libro digital tiene que tener esas limitaciones? Ya se que el libro digital hace mas fácil su distribución, pero eso se combate con la combinación buen precio + buen servicio (algo parecido a Amazon o a Itunes, o incluso Spotify)

    ResponderEliminar
  6. viipeer, porque el error está en la equivalencia literal. ebook y pbook pertenecen ambos al conjunto mayor "textos > 37500 palabras y con ciertas convenciones de estructura". Hasta ahora el pbook era el único posible, pero antes que el pbook estaba el book, el libro abstracto y platónico en la cabeza del autor. Reproducir los medios y condiciones de comercialización del pbook implica atarse a una base errónea, a una equivalencia que sólo puede ser tal por error de identificación debido a la costumbre.

    Además, tu libertad está en comprar o no comprar, y la libertad del autor y el editor en decidir en qué condiciones ofrecen el ebook. Si parto de la base de que me parecen inaceptables las cortapisas y ataduras de los sistemas DRM actuales, tampoco puedo aceptar con que autores y editores tengan que ser forzados a evitar TODO tipo de DRM.

    Lo que se presta es un objeto, pero sabes que no se presta, sino que se copia, un archivo. El préstamo es algo artificial para el dato digital. Con todo, mi esquema de estándar abierto de DRM podría cubrir esa posibilidad: "prestar" significaría encriptar el archivo con la clave pública del que recibe un ebook y desencriptarlo de la tuya. De lo contrario, no prestarías, sino que copiarias, algo a lo que no estarías autorizado según las condiciones de publicación que define el editor. Y ojo, digo no autorizado y no digo que sea ilegal, porque nuestra legislación de momento (y esperemos que siga así) no define la copia no autorizada como ilegal salvo si concurre ánimo de lucro.

    Con todo, la mejor protección anticopia es el precio, sin duda. Pero eso no implica que el autor o el editor se tengan que privar de la opción de usar DRM si lo estiman oportuno.

    No creo que sea un juego de suma cero, como dije en su momento

    ResponderEliminar
  7. EliuG, tienes razón, pero en este caso la culpa no es de adobe sino de empresas miopes que quieren crear sus pocitos de exclusividad.

    Sinceramente, no creo que dure. El escenario más lógico sería el de ebooks que pueden ser reproducidos en distintas plataformas y comprados a distintos proveedores. El que quiera crear un redil exclusivo, llega tarde: nadie va a poder repetir la jugada de Amazon, ni siquiera ellos mismos tienen garantizado que la van a mantener a largo plazo

    ResponderEliminar
  8. Sin ánimo de ofender ahí es donde te equivocas, Juan Luis. Resulta que Adobe es otra "miope que quiere crear sus pocitos de exclusividad", al igual que amazon, sólo que adobe (y amazon) son más grandes! En todo este tema del DRM cada vez me voy dando más cuenta de que es una batalla por el control del canal de distribución, y nadie cuenta ni con el lector ni con el autor (que harían tratos juntos de buena gana, me da a mí).
    Por otra parte tengo la impresión de que los libros en el iPad ese son una entrada "de rebote". Steve Jobs ha dicho en numerosas ocasiones que no le importa lo más mínimo el mercado de ebooks porque ya nadie lee novelas. Y tiene su parte de razón. Para mi que el iBooks ese lo han metido con calzador por petición de los propios editores, que ven en el cacharrito de apple su salvación. Si no por qué salieron tantos conceptos de tableta para leer el periódico de conde nast y demás gigantes de la revista? Por eso también el ibooks no sale de USA, ni se han planteado que llegue a otros mercados (me da que amazon las está pasando putas para poder distribuir libros por medio mundo).
    Una cosilla, hay varios lectores de libros para el iphone (stanza me viene a la mente). Incluso amazon tiene el suyo. Qué impide ejecutarlo en el iPad? Alguien ha visto algún comentario al respecto?

    ResponderEliminar
  9. EliuG, te confieso que no acabo de entender cómo Adobe no ha apostado por la interoperabilidad sin compromisos en todas las versiones de su digital editions. Unido a ePub, era la forma segura de hacerse con el mercado de los ebooks.

    En cuanto a Apple, sólo los editores deslumbrados habrán creido en serio lo del iPab. Cada vez me parece más claro que están usando a Apple para mejorar sus condiciones con Amazon, o incluso con B&N. Otra cosa son las revistas, aterradas aún más si cabe y que ven en la manzana fashionable su salvador en el último momento. A Apple también le viene bien porque le apoya en la generación de una máquina generalista de consumo de contenidos, algo no alcanzable si no estuvieran revistas y libros de por medio

    ResponderEliminar
  10. La verdad, me parece contradictorio haber estado defendiendo el DRM y quejarse ahora del DRM de Apple.

    Y no, el DRM no está para proteger al autor contra la mal llamada piratería. El DRM de los Mobipockets, por ejemplo lleva años roto (yo mismo he desprotegido 2 elibros que compré). El DRM de los Kindle es el mismo, y por tanto también lleva años roto (el que rompieron hace poco es el DRM nuevo del programa Kindle for PC). También el DRM ADE de los ePubs y PDFs lleva tiempo roto.

    Con todos los libros mobi, kindle, epub y pdf vendiéndose con DRMs rotos, ¿de qué protege el DRM? El DRM está únicamente para limitar legalmente lo que el comprador puede hacer con el elibro, y es contradictorio defender el DRM y quejarse después de sus limitaciones.

    Hay editoriales y autores que venden sus elibros sin DRM, de la misma manera que siempre hubo pequeñas discográficas y artistas que vendían sus canciones sin DRM, con mucho éxito por cierto. eMusic era la segunda en ventas después de iTunes, y eso que no tenía ni una sola canción de las 4 principales discográficas porque estas se negaban a vender en eMusic, precisamente por su ausencia de DRM. El DRM es siempre cosa de grandes empresas que buscan el control del mercado.

    ¿Te quejas de las limitaciones del DRM? ¡Pero si el DRM está para eso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...