viernes, febrero 19, 2010

¿Apetece discutir sobre el Entourage Edge?

Ayer prometí ampliar la interesante discusión que lanzó Pedro. Por el interés que tiene su análisis, lo pego aquí como punto de partida:

Anónimo Pedro dijo...

Hola a todos:
Llevo tiempo leyendo este blog y no puedo por menos que felicitar a su autor y a la inmensa mayoría de la gente que participa en él.
Me dedico a la Medicina y manejo una ingente cantidad de información, la inmensa mayoría en PDF. Información que tengo que leer, anotar, extractar y en muchas ocasiones relacionar entre sí. 
Me llama la atención que no parece suscitar muchas simpatías el que para mí es el aparato más adecuado para mi trabajo y supongo que para la mayor parte de la gente que ha de manejar y relacionar múltiples fuentes de información. Para mí es el Entourage Edge.
Partiendo de la base de que no se trata de un aparato para leer novela, sino para "gestionar" información del modo que os digo, le veo muchas ventajas.
Aunque sea algo voluminoso, no creo que abulte más que un portátil de tamaño medio-pequeño (si me lo confirmais quien lo haya visto, se agradece). La segunda pantalla me parece una gran ventaja para tener más espacio de trabajo y sobre todo para poder relacionar este con la pantalla de e-ink (ver imágenes a color del PDF, búsquedas, comparaciones con dos documentos a la vez, gestión de anotaciones). Por otro lado puede añadirse teclado físico si hay que hacer alguna anotación más larga o escribir partes de algún documento. Y le veo varios "extras más": conexión inalámbrica Wifi, 3G, Bluetooth, cámar y grabación de sonido y gestión básica de correo, agenda, etc...aunque claramente no pueda sustituir por potencia a un portátil clásico.
Todo esto por menos de 500 euros, la verdad, me parece muy potable (lo que estaba mirando parecido era el DR 1000 de iREX que creo que ha caído en el más triste de los olvidos y es un gran fracaso de esta compañía, vistas todas las alternativas que han surgido).
Si me aportais vuestra opinión sobre ventajas/inconvenientes que veis al Entourage Edge os lo agradezco ya que estoy muy decidido a adquirirlo en cuanto tengan venta internacional (escribí un correo preguntándoles y muy amablemente me contestaron que esperaban poderlo ofrecerlo internacionalmente hacia mediados de años).
Saludos

Además de la brevísima experiencia directa de haber tenido el dispositivo entre las manos, lo que puedo hacer es citar antecedentes: ¿os acordáis de los tablet pc motion computing? Eran slate, tablet pc con windows y sin teclado, de excelente calidad y acabados y precio correspondiente. Nunca despegaron y sobreviven vendiendo sobre todo productos para médicos. Ahí prestan servicios en los hospitales con más presupuestos, y tienen un sentido esencial: facilitar tanto el acceso como la captura de datos clínicos sin pasar por el escritorio.

Los tablet como el que véis pesan lo suyo, algo más de 1.5 kg. Teóricamente dan potencia tanto para lápiz como para dictado efectivo de voz, y el asa es toda una ayuda. Ahora, si se pretende dar un uso más de lectura, ni con sus mejores pantallas dan completamente la talla. Yo aún uso un lenovo x61 tablet, con una pantalla fantástica... y no he logrado leer libros enteros con él. Me canso demasiado

Pues bien, el cansancio viene de dos vías: muscular, sostener el gadget o cacharro, y visual, mantener la vista leyendo. De momento, con la tecnología disponible, el entourage edge es un acierto al permitir lo mejor de los dos mundos... pero con un sobrepeso que lo va a hacer poco utilizable en vertical más allá de periodos cortos. Lo que dices de comparar documentos no tiene mucho sentido, Pedro, porque iba a ser una fiesta para la vista saltar a menudo de una pantalla retroiluminada a otra iluminada. Tienes mucha razón en otros puntos, tales como las anotaciones y la utilidad del teclado virtual cuando hay que introducir textos cortos. Sí, la verdad es que el entourage edge podría sustituir a un netbook muy básico... pero, a menos que se le añadiera un teclado portátil, no daría la talla para trabajar mínimamente en serio. Y si no se puede trabajar en serio, hay que llevar el entourage edge Y un netbook o portátil. Mucho para la espalda, creo

Una cosa que tampoco has tenido en cuenta es cómo renderiza PDF. Piensa que es Android y que su cliente para PDF va a ser básico, MUY básico. No hay que dar por supuesto de que va a poder con soltura con documentos complejos.

El DR1000 es cierto que tuvo errores extraños de diseño, pero una parte importante han sido subsanados. A cambio, renderiza muy bien los PDF y te permite leer A4 con comodidad con menos de 500gr (vs. 1400 gramos del goliatito). El QUE está por ver fecha de salida y funcionalidades finales. Si es como lo que vi en la vitrina, el contraste va a ser una pasada... que costará su precio. De momento, me decanto bastante por el Alex: permite lo que ofrece el Entourage Edge (menos las especificaciones netamente individuales del E-E).

¿Cómo lo veis? ¿Cómo se compara el E-E con los ereaders conocidos? ¿Creéis que podrá sobrevivir fuera de su ecosistema?

P.S.: dubitador, no creas que echo en saco roto tu idea de la pantalla al servicio de diferentes dispositivos. Si tienes algún desarrollo de la idea posteado, te agradecería de mil amores un link

16 comentarios:

  1. Pongo dos enlaces a asuntos que se acercan a la idea.

    http://es.engadget.com/2010/02/02/citrix-nirvana-o-usando-tu-telefono-movil-como-si-fuera-el-pc/

    http://es.engadget.com/2010/02/17/sk-telecom-combina-sim-cpu-y-android-en-una-unica-tarjeta-mwc/

    Los fabricantes de pantallas tienen en los fabricantes e integradores de cacharros tanto un mercado como un limite, ya que a poco especial que sea la pantalla ésta termina siendo practicamente exclusiva y su exito queda a expensas de el del cacharro que la incorpora.

    Apple con su iPhone provocó escasez de pantallas capacitivas y es por ello que los imitadores tuvieron que conformarse con las resistivas y logicamente las prestaciones eran menos redondas.

    La tableta mientras pretenda ser todo un ordenador no llegaran a las prestaciones de éste, pero en precio y hambre de bateria se parecera mucho, lo cual hace practicamente lento y dificil el que cumpla su destino como el cacharro que popularizará definitivamente la informatica.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece y mucho discutir acerca del Entourage Edge partiendo de la premisa que,con lo que tenemos hoy disponible en el mercado,reúne para mí todas las características para triunfar en el mercado educativo: 1)Pantalla e-ink para estudiar, anotar y trabajar con textos digitales; 2)Pantalla LCD para navegar por la web y reproducir contenido multimedia; 3)Capacidad de grabar audio/video y tomar fotografías 4)Conecta con la pizarra digital interactiva del aula.
    Mi hijo de 9 años lleva en su mochila una media de 10 kg de peso entre materiales y libros; así que los 1.4 Kg del E-E son "pecata minuta" y mi próximo hijo lo agradecerá también.
    Queda por constrastar la fluidez del software y qué capacidad de interacción han implementado entre la pantalla e-ink y la pantalla LCD.
    Todo esto con el permiso de nuestras queridas pantallas pixel qi y la disponibilidad del Notion Ink durante este 2010.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me convence bastante. Tanto, que ya lo tengo encargado para finales de marzo (me lo han pedido, claro, en Estados Unidos, y supongo que yo no lo tendré hasta abril).

    Aunque luego el uso me dirá si ha sido una elección buena, regular o mala, a priori es lo que necesito: lectura cómoda (=no molesta para la vista) en pantalla grandecita, anotaciones... Incluso creo que le sacaré partido al color, aunque sea en pantalla LCD.

    Puesto que lo voy a usar poco o nada fuera de casa, ni el tamaño ni el peso me importan demasiado. Este último tampoco me resulta excesivo: por ejemplo, mi edición de "El Señor de los Anillos", tomo único, pesa kilo y medio, y se maneja bastante bien (y lo he leído ya varias veces, incluso en la cama).

    Los pocos peros que de momento le puedo poner son la duración de la batería, no mucha comparada con la de un lector típico, y los pocos formatos soportados en la pantalla de tinta digital, aparentemente sólo pdf y epub.

    En conclusión: para mis necesidades, bastante útil. Unas ganas de tenerlo ya...

    PD. Yo también sigo con mucho interés el devenir del Adam de Notion Ink con pantalla Pixel Qi.

    ResponderEliminar
  4. Raz_Lobo3:25 p. m.

    Hola a todos:

    Yo también sigo con interés todas las noticias sobre el E-E, el cual, casi con seguridad, será el dispositivo que me compre; por casi todas las razones que han dado anteriormente y alguna mas.

    Solo voy a añadir una pregunta: ¿Porque Android y no Maemo? Maemo es mucho más libre que Android, además de que portar aplicaciones Linux -según los expertos- es mucho más fácil.

    No entiendo como los fabricantes de dispositivos no están mirando mas hacia esta variante, quizás ahora con la «fusión» con Moblin...

    Una de las ventajas seria la instalación de aplicaciones técnicas como gEda (simulación de circuitos electrónicos), Qcad (Cad «libre»), Octave (matemáticas)... Como usuario de esas aplicaciones, para mi seria utilisimo poder utilizarlas en el E-E: poder visualizar planos o circuitos en la pantalla de tinta-e y trabajar con el simulador en la otra pantalla. O hacer anotaciones sobre los circuitos, planos...

    Salud y Revolución.

    Lobo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Me ha resultado muy interesante todas las aportaciones y matizaciones que habéis hecho. Antes una aclaración, que creo que no dejé claro en mi primer post. Yo soy médico pero no me refería al trabajo diario con los enfermos, que tiene mucha tela por la cantidad de papeles que nos obligan a rellenar y aún seguimos funcionando como en el siglo no XX, sino XIX: papel, boli y que Dios reparta suerte a las 3 de la mañana cuando el enfermo está fatal y tu estás de guardia y tienes que sumergirte en dos toneladas de papel y letras ajenas para enterarte de que va la enfermedad. Sobre la modernización y automatización de todo esto supongo que interesa más el tablet, que fracasó por motivos que ya he leído aquí y que probablemente es una pena, aunque no he tenido ninguna experiencia directa.
    A lo que me refería en el post era a todo lo demás que conlleva mi trabajo: formación continua (artículos sobre todo de revistas científicas, como no, en PDF), elaboración de documentos (protocolos, guías clínicas, planes de actuación..etc...con datos procedentes de muchas de estas fuentes), elaboración de artículos científicos para publicar (también hay que manejar muchos de estos PDFs) y preparar clases, sesiones clínicas y demás (lo mismo). Por eso me resulta muy interesante la interacción de dos pantallas no solo suma sino que puedan interaccionar. Aunque me ha desilusionado (porque me temo que tiene razón) el comentario de la diferencia de brillo que debe hacer difícil el trabajo simultáneo, aunque es verdad también que suelen ser consultas puntuales a la segunda pantalla.
    Desde este punto de vista, ya entenderéis que lo de la portabilidad, aunque puede influir, no me resulta decisivo, ya que no voy a ir de cama en cama del hospital con él, sino para trabajar siempre sentado, muy raramente de pie. Aún así, es un dato a tener en cuenta.
    La otra cosa que me preocupa es lo del reflow de los pdf, concepto que no sé si entiendo muy bien, pero asumo que es la recolocación del PDF según la pantalla donde lo estás viendo, y por lo tanto, muy importante. Daba por hecho que funcionaría bien, pero veo que no tiene por que ser así.
    Muchas gracias por todas las aportaciones, aunque me sigue gustando el cacharro...jeje, pero esto me ayuda a ser mas realista...creo que el precio ayuda, ya que al cambio quedará por poco más de 300 €, que no está nada mal...por cierto, alguien sabe como traer uno de USA antes de que salga internacional...lo agradecería si puede ser.
    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. El precio de la versión internacional sobrepasará seguro los 400 euros... Lo digo porque a mí, que es como si lo hubiese comprado en EE.UU. (a través de la persona que me lo ha reservado allí) ya me ha salido al cambio por 406 (363 del lector en sí + 28,5 de impuestos + 14,6 de gastos de envío/manipulación). En la versión internacional supongo que los gastos de envío podrían ser algo mayores, e imagino que añadirán también una cantidad por gastos de aduana.

    Para comprarlo ya (reservarlo más bien, hasta finales de marzo no enviarán la segunda remesa), hay que recurrir a algún servicio intermediario, como www.eloutlet.com o similar, que supondrá, qué remedio, un coste adicional. No lo he usado nunca y no sé qué tal funciona, pero salvo tener en EE.UU. o Canadá algún conocido no veo otra forma de hacerlo.

    Eso sí, ojo, tiene que ser un servicio que se ocupe él de hacer la compra, no valen aquellos que sólo proporcionan dirección física en EE.UU. De momento el EE sólo se puede comprar a través de la web de Entourage, que obliga a realizar el pago con una tarjeta de crédito cuya dirección coincida con la dirección de facturación. Y como sólo deja poner direcciones de facturación de EE.UU. o Canadá, esto quiere decir que no sirven las tarjetas españolas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:26 a. m.

    Saludos a todos:

    A mí el Entourage Edge me parece interesante en tanto en cuanto continúa aquella idea de diseño del olpc-x2 (ordenador y libro en un único dispositivo).

    Sin embargo, visto el diseño (peso y tamaño) seguiré esperando.

    Otros modelos interesantes a los que sigo la pista por Internet son el Skiff Reader, por ejemplo. Ahí al menos se ve un dispositivo ligero.

    Sin embargo sigo pensando que lo ideal en cuanto a dispositivo que uniese libro y ordenador sería un aparato de dimensiones A4 pero en 2pantallas.

    Haciendo la prueba en cuanto a dimensión de pantalla una de 8,9" (=22,6 cm; para ver páginas web completas sin scroll) entra en medio A4 así que en las dimensiones de un A4 podrían entrar 2 pantallas (pantalla + teclado en modo ordenador y "hoja" izqda + "hoja" dcha en modo libro).

    En cuanto a la pantalla la que mejor impresión me sigue dando es Pixel-Qi.

    ¿Tardaremos mucho en ver un dispositivo convergente? Espero que no. Al menos diría que muchas líneas de desarrollo van en ese sentido: OLPC-X2, Entourage-Edge, Microsoft Courier, MSI Dual Screen, etc.

    Un saludo.

    Neo.

    ResponderEliminar
  8. @dubitador: tu idea es buenísima, estaría bien que la extendieras en un análisis más detallado. Si ya lo has hecho, te agradecería tremendamente la URL. Si no, ya tardas :D . No, en serio, es una vuelta de tuerca con unas posibilidades tremendas

    @Angel no veas lo que me jode que la avaricia de las editoriales educativas le hagan cargar como mulas a los niños. Mi hija tiene 4 años y todavía no toca, pero queda poco. De todas maneras, si no me equivoco, reproduce video y audio pero no puede tomar video y audio el EE, ¿no?

    En cualquier caso, la plataforma original del EE era una plataforma educativa que incluia servidor para centro y aula y acceso a contenidos controlados. Algo a años luz de lo que estamos implantando, que da bastante vergüenza. El problema del EE como artefacto educativo es que el timing se les ha pasado un poquito, han tardado demasiado (9 meses de más, diría) en tratar de rellenar el hueco que no pudo ocupar el OLPC y ahora la cantidad de ofertas potenciales hace cuestionable su producto. Si le bajaran 200 gramos, al menos...

    pero eso sí, prefiero que el niño escriba en la pantalla e-ink que no que teclee en un teclado de netbook. Para niños, pongamos, menores de 12 años entiendo que el lápiz es más importante.

    De hecho, me da la impresión de que a los de EE les ha podido el miedo y ahora quieren sacar al dispositivo fuera de su nicho educativo original. Y no sé, en entornos móviles no lo veo y en los domicilios y oficinas... no es que sea malo, pero sus inconvenientes compensan a las indudables ventajas.

    @Bernardo, te agradecería comentarios o posts donde publiques en cuanto estrenes tu flamante ereader. Si el uso es particular, será una experiencia interesante a comparar con otros lectores de 10". Ojo,en cualquier caso, con que el lector de PDF dé la talla para lo que necesites

    @Raz-lobo, también te invito a compartir tus impresiones por aquí si adquieres un EE. Android y no Maemo es una declaración de intenciones: buscan un dispositivo acabado, muy funcional y adaptable basado en ARM, no una comunidad. Piensa que, hasta el recentísimo anuncio de Meego, Maemo estaba casi abandonado por la cagada que hicieron al pasar de GTK a QT. No es una cagada en sí, pero sí hacerlo a espaldas de la anteriormente vibrante comunidad de Maemo con los humildes tablet. Estos fabricantes no buscan que se hackee sus productos, sino una experiencia fluida desde el minuto 0. Y ojo, no debe ser trivial hackear un dispositivo tan poco ortodoxo como un lector con pantalla dual y disimilar.

    ResponderEliminar
  9. @Pedro: me resulta muy sugerente la brutal dependencia del papel en los hospitales y centros de salud. A estas alturas, me parece ante todo una resistencia cultural, muy ineficaz por añadidura. El tablet ha triunfado mínimamente en centros de muy alto estánding, y aporta soluciones realmente interesantes si hay dinero y cabeza para gestionar el tránsito... lo que no suele suceder, y menos combinados.

    Si quieres leer PDF A4, el EE tiene la ventaja de su polivalencia, pero no tengo claro (no hay noticias claras) que su lector de PDF renderice correctamente todo, incluyendo artículos con contenido gráfico. Tengo mis reservas para creer eso, debido a lo que se conoce hasta la fecha de lectores PDF en Android. La diferencia de brillo puede compensarse con el lector puesto en posición "una sóla pantalla", con la otra a la espalda, e indudablemente el acceso a más fuentes y recursos con la pantalla LCD es un plus muy importante.

    El reflow de PDF es así: si un PDF se muestra en una pantalla mucho más pequeña que el tamaño físico para el que se configuró el archivo (A4 en la mayoría de los casos), y si tiene las etiquetas adecuadas, se puede "reformatear" al nuevo tamaño. No es algo nuevo, Sony lo ofrece desde 2000 con sus clié que en paz descansen. El problema es que la implementación actual del reflow es bastante floja, y muchas lineas quedan descolocadas y los gráficos puestos de cualquier manera. La lógica de los lectores grandes es evitar el reflow al poder renderizar los A4 en tamaño nativo o casi.

    @BERNARDO estaría bien recopilar recursos para puentear restricciones geográficas de esta índole. Si la has posteado alguna vez, te agradecería URL.

    @Neo lo que dices tiene sentido, pero el courier sigue en estado netamente vaporoso, el OLPC-X2 es un fantasma que va a perseguir a Negroponte por dejar que su criatura escape a su control y entrar de cabeza en el mundo del vaporware alocado... los únicos productos conocidos de esta índole son el E-E y el de MSI, y el último está por ver que se comercialice. Una pantalla dual tiene obvias ventajas, con una protegiendo a la otra en plegado, pero tiene el defecto tremendo de la implementación del teclado virtual. Un teclado virtual tan grande no es práctico, digan lo que digan los de márketing de apple respecto al teclado virtual del iPad

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que sí, en cuanto lo tenga (este mes y pico que aún me falta se me va a hacer muuuuuuy largo) y lo use comentaré virtudes y defectos (¡espero que más virtudes que defectos!), con atención especial a cómo trata los pdf.

    Sobre el tema de las compras en países que no envían a España, la verdad es que no sé mucho, sólo lo que he averiguado para precisamente hacerme con el EE, por si la persona que me lo ha reservado al final no podía. Los servicios intermediarios que recuerdo son sólo dos (había más, pero no guardé su dirección): el mencionado www.eloutlet.com, que realiza la compra que tú le indiques y luego te lo manda a casa, y entre otros destinos envía a España (de hecho su web tiene versión española). Y www.myus.com, que lo que sé seguro que hace es proporcionarte una dirección física en Estados Unidos para que puedas hacer la compra, el producto les llega a ellos, y después te lo reenvían a casa; no estoy seguro de si haría también la compra por ti. No he usado ninguno de los dos, así que no sé si dan buen servicio, sólo que existen.

    El problema de las tarjetas de crédito en determinadas compras es que aquellas tienen que estar domiciliadas en Estados Unidos. En el caso del EE es lo que me daba error de compra, al poner la dirección postal de la persona conocida allí y luego intentar pagar yo con mi tarjeta: ambas direcciones, de facturación y tarjeta, no coincidían. Quizá cuando el EE esté en tiendas físicas (según ellos, en algún momento de la primavera), alguna de esas tiendas venda por Internet y envíe a España; aquí ya no existiría el problema de la tarjeta (aunque por otra parte puede que ya no compensase encargarlo, si la versión internacional está de verdad para mediados de año).

    Por cierto, sí graba audio y video. Me sonaba que sí, pero para más seguridad lo he comprobado en su página web (www.entourageedge.com para quienes no la conozcan). En el caso del audio, además del micrófono incorporado se le puede colocar uno externo. La calidad de grabación habrá que comprobarla. Y algo a tener en cuenta en caso de usar mucho esta funcionalidad es que utilizando la pantalla LCD la batería dura en torno a 6 horas; o sea, que habría que andar con un ojo puesto en el nivel de energía, o tener una batería de repuesto.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta el EE por lo que añade de posibilidades a los lectores normales.
    El hecho de tener pantalla de lectura y terminal de acceso a internet, aunque sea básico, es más que suficiente para las tareas cotidianas de leer el correo, crear algún documento y llevarlo todo contigo.
    El pero del peso es importante, pero imagino que quienes llevan consigo un lector electrónico también llevarán su portátil o alguna pda, lo que implica igualmente llevar dos cacharros.

    Otro punto importante del que no se ha comentado mucho es el precio.
    por esos 400 napos ahora mismo no se consigue nada parecido. Incluso un lector de 6 cuesta 300.
    Indudablemente la próxima generación mejorará sustancialmente lo que hay, incluido el EE por muy reciente que sea, pero tanto el Skiff como el Notion Ink van a salir por un ojo de la cara, a no ser que cojan algo de miedo ante el marketing del ipad y bajen su precio de salida.

    Son tecnologías novedosas y gastarte 800 euros en algo que no sabes hasta qué punto vas a exprimir supone un riesgo importante (no estamos para derrochar precisamente).
    El EE tiene lector convencional y te da acceso a internet. Si google compatibiliza completamente su plataforma de aplicaciones con Android, este aparato será un paso importante para quienes no tengan reparo en trabajar en la nube (me consta que google docs da bastantes problemas).

    En fin yo voy a esperar hasta el verano por ver los precios de lo que va a salir, pero no pierdo de ojo el EE porque por ahora es lo que más me convence.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante todo lo que contáis. Pero creo que lo más ideal para el usuario medio sigue siendo la pantalla Pixel-Qi de Mary Lou Jepsen. No sé mucho de tecnología informática, pero hasta ahora Pixel-Qi es la que más me ha convencido, tanto por su precio, como por la calidad del texto que aparece en los vídeos (no muy diferente de pantalla electroforética de mi papyre, creo), como por sus diferentes modos de pantalla LCD.

    En mi caso, esperaré un poco más de tiempo a que salga el Pixel-Qi.

    ResponderEliminar
  13. Por si tenéis interés, los de Entourage han colgado nuevos videos de su aparato, en plan tutorial. Aquí está el enlace: http://www.youtube.com/view_play_list?p=A7ACD88BB53D6385

    ResponderEliminar
  14. Increíbles los videos tutoriales de este aparato, sí, muchos tendrán razón que el diseño y el peso no son los más atractivos, pero la cantidad de opciones para trabajar sobre textos es increíble, sin sumar las funciones de correo, navegador, grabación, etc., compensan y recompensa lo que le falta al diseño físico.

    ResponderEliminar
  15. Tengo un Hanlin V3 y un Irex DR1000. Estoy realmente contento con los lectores de tinta electrónica, porque no molestan a los ojos al leer. Me da igual que sean en color o no. El problema que tengo con el Irex DR1000 es que la batería se gasta rápido, tarda mucho en encenderse y sólo abre PDF. La empresa Irex lamentablemente no se ha dedicado mucho a actualizar el firmware. El Hanlin V3 es genial, abre todos los formatos y es realmente cómodo. Soy médico y utilizo el DR1000 para leer artículos de revistas en PDF, para eso es perfecto. El concepto del Edge Entourage me encanta, creo que puede ser muy práctico. Además, creo que conectando un teclado externo puede usarse como un netbook. Lo interesante sería poder instalar otros programas en el sistema operativo. También me gustaría saber si es muy ruidoso (el Hanlin V3 es totalmente silencioso), y si se puede encender independientemente la pantalla de tinta electrónica y la parte del ordenador.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:26 p. m.

    A los precios que viene no tendrá mercado.

    Necesitamos las impresiones de alguien que lo haya probado
    exhaustivamente para decidir.

    De todos modos hay demasiadas expectativas y pocas realidades
    en esto de los ereaders.

    Vamos a ver qué pasa con el ASUS DR-950.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...