lunes, febrero 01, 2010

El problema de la participación en los ereaders

Estoy buscando un cóctel difícil:
  1. Necesito leer con comodidad. Eso me lo da un ereader basado en e-ink
  2. Necesito comentar y anotar
  3. Necesito participar y producir contenidos de forma complementaria a como lo hago con mis máquinas principales
  4. Necesito centrar mi atención y limitar el hiperestímulo de la lectura de textos hipervinculados.
(1) Elimina las pantallas únicamente retroiluminadas
(2 y 3) Elimina los ereaders básicos basados en e-ink, (2) todos menos el kindle y (3) todos sin excepción
(4) Elimina las máquinas generalistas, con el navegador presidiéndolas y la orgía de pestañas en crecimiento continuo.

Entiendo que los componentes del cóctel no son fáciles de conjugar, pero me resisto a creer que no se puede lograr. Quiero evitar cualquier ejercicio masturbatorio como los que hemos visto en las semanas anteriores al iPad (aka unicornio místico aka trasto élfico). Por eso, no puedo contar con dispositivos basados en 3Qi o semejantes, porque no conocemos cómo será la parte software que llegue a los mercados.

De lo existente, lo más parecido es el kindle por funcionalidades: se puede anotar y comentar, pero de forma muy puntual y limitada debido a la extrema lentitud de la pantalla. Los demás ereaders no implementan esas funcionalidades con la misma eficacia.

Por otra parte, conocemos la parte software del Alex de Spring Design, y se acerca más aún al cóctel: la pantalla e-ink ayuda tanto a leer como a concentrar la atención, y la pantalla LCD con android ofrece funcionalidades activas. Cuando quieres leer con comodidad el contenido al que has accedido por la pantalla LCD, das a un sólo botón y ya está, ambas pantallas se sincronizan. Podría llegar a ser una solución, y de hecho no la descarto, pero su precio se antoja excesivo a la luz del precio del iPad básico. De hecho, la presión que va a sufrir Spring Design no es ninguna broma.

En abstracto se me ocurre una alternativa más barata y potencialmente flexible: una solución software.

Con un PC tenemos actividad y participación, y con un ereader basado en e-ink tenemos comodidad en la lectura y concentración en el mismo texto. Es, de hecho, la combinación que más me llama la atención del Alex. La pregunta es si se podría obtener todo a la vez combinando un PC con un ereader por medio de software.

Actualmente, casi todos los ereaders dependen de un PC para obtener los ebooks y mantener la biblioteca. Algunas aplicaciones tales como mobipocket reader ofrecen funcionalidades adicionales, como la organización de fuentes RSS para su lectura en un ereader. Sin embargo, el esquema es bastante estanco: con un PC trabajas de forma habitual, te comunicas y seleccionas y preparas los documentos que vas a trasvasar al ereader en un único evento. Entonces, lees en tu ereader lo que tengas preparado y vuelta a empezar.

Es posible que se pudiera optimizar la solución y que la comunicación fuera más fluida, menos trabajosa. Imitando la idea del Alex, quizás se podría implementar alguna solución que simplificara el paso del texto desde el PC hacia el ereader, algo así como un push directo. Si se facilitara y acelerara la comunicación entre PC y el ereader, éste ganaría en utilidad: ayudaría a la concentración en los textos largos, incluso en la corrección de los textos sobre los que trabajamos.

El problema, para empezar, reside en la conexión: tal y como funcionan ahora, la mayoría de los ereader se conectan sólo por USB, y para comunicar con el PC suspende todas las funcionalidades. No tengo claro si se podría evitar dicha suspensión, porque al montar la memoria del ereader para lectura de otro dispositivo no sé si puede admitir lecturas y escrituras desde él mismo, no sé si me explico. He estado leyendo las funcionalidades de openinkpot (la ROM alternativa para los ereader de hanlin) y no incorporan nada parecido. Quizás los iliad podrían admitirlo, dado que tienen la posibilidad de conectar vía wifi o ethernet, y si el boox acaba siendo reflasheable podría admitirlo gracias a su conectividad wifi. Pero por conexión USB, me parece improbable.

Mientras sigo dando vueltas en busca de una solución (se admitirían sugerencias con alegría y alivio), me da la impresión de que el ejercicio no es en vano con independencia de su resultado. Creo que es una forma de concebir una relación más productiva entre el PC y el ereader:
el ereader supondría un descanso para la vista y la mente del usuario, una parada que conduciría a la concentración en un texto, ebook, post largo, lo que queramos. El viaje podría ser de vuelta, porque podríamos regresar al PC para marcar y comentar de forma mucho más rápida y eficiente. Para que esto fuera posible, ambos equipos tendrían que estar operativos y comunicándose en tiempo real
Esto supera la barrera de la literalidad del ebook y concentra en las funcionalidades que entiendo marcan la diferencia: lectura concentrada y trabajo con el texto para la posterior recuperación del conocimiento que hemos destilado de él. Si ahora no es posible, espero que lo sea con las pantallas duales, con las pantallas que, con independencia del color, no tengan retroiluminación y permitan la interactividad en tiempo real, sin retrasos de caracol. Eso sí, me da miedo porque, desde el cliente de mobipocket para Windows Mobile (y mira que ha llovido) no he conocido ninguna implementación de las funcionalidades de subrayado y anotado como el cliente que usaban las PDAs del cambio de siglo. No me explico cómo los desarrolladores no ven esto esencial, la verdad.

Me gustaría acabar mi planteamiento conectándolo con la idea sobre la que está trabajando jcantero: Internet como la mayor imprenta de la historia, facilitando al máximo la transformación de feeds RSS en documentos ePub. Piensa esto, Javier: si existiera algo como lo que planteo líneas arriba, una forma de agilizar la conexión en tiempo real entre el PC y el ereader, tu idea sería inmediata. De hecho, cuando salga el Alex se podrá implementar tu idea, simplemente abriendo un cliente web como el reader de google, bloglines, etc., y haciendo push de sus contenidos a la pantalla e-ink

17 comentarios:

  1. Personalmente, estoy muy ilusionado con el nuevo modelo de jinke A9 debido a mi grata experiencia, aunque limitado a novelas únicamente, con el Hanlin V3.
    El nuevo dispositivo me permitirá leer mis documentos técnicos en pdf sin problemas a un tamaño decente para mi cansada vista (y sin tener que utilizar el incómodo zoom). Se supone que también permitirá realizar anotaciones y comentarios, ya que dispone de pantalla multitáctil. También incluye conexión Wifi, evitando así tener que utilizar el molesto cable USB. No es en color, pero a mí ya me vale.
    Espero que el precio no sea excesivo (unos 300-350 euros o menos, claro).
    Creo que también se puede elegir la versión con teclado qwerty integrado o la versión sin teclado.
    Aún así seguiré llevando a todas partes mi Hanlin V3 para leer mis novelas favoritas.
    Un saludo, y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. El Entourage tiene todo lo que pides... o supongo que lo tendrá cuando salga.

    ResponderEliminar
  3. habrá que ver el nuevo jinke, cómo sale finalmente y si su parte software es más satisfactoria.

    El E-E no responde a mi modelo. Ellos mismos han calificado la funcionalidad push del Alex como interesante, pero no la iban a implementar de momento. Más que nada, porque con el engorile que ya tienen los de spring design con el plagio, no les costaría nada enredarse en otra guerra de patentes.

    ¿Alguno sabéis si por usb un lector podría estar activo y recibiendo datos de un PC?

    ResponderEliminar
  4. La idea que propones es realmente interesante, me he planteado como podría ser la implementación varias veces sin llegar a una conclusión clara.. (de hecho tengo un post en draft en mi blog sobre este tema)
    Hasta ahora lo que hago es:
    * Una vez localizo una página larga que quiero leer, la imprimo en pdf en una carpeta (trivial en mac).
    * Cuando conecto el kindleDX tengo algún script que me copia todo lo que tengo pendiente de leer al kindle.
    De momento la cosa es usable, pero me fallan un par de cosas:
    * La página sale tal cual la ves en el navegador. Con fotitos laterales, diseños estrambóticos etc. Hay gente que tiene la decencia de poner un css específico para imprimir pero son los menos :(
    * El visor pdf del kindle es un poco limitado -> La letra es pequeña a veces, y no te permite anotar ni subrayar.
    Por todo ello me estaba planteando cambiar un poco el modelo y usar el conversor a mobi de calibre o el propio de amazon (por correo electrónico). El problema más gordo aquí es como eliminar la basura de las páginas, que si sale mal en pdf en mobi que encima te quita el formato lo flipas.
    Si no fuera tan caro el servicio de amazon (y tuviese un kindle internacional, claro), el documento se podría enviar por email directamente al kindle gracias a amazon.
    He pensado incluso en desarrollar alguna extensión de firefox para seleccionar lo que quiero imprimir y luego salvarlo/enviarlo por mail, pero todavía no he explorado esa vía.
    Realmente en lo que propones hay dos partes, la creación de contenidos y el envío al cacharro. Ambas están resueltas más o menos, pero todavía las partes no funcionan todo lo bien que deberían juntas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, en el caso del kindle se pueden recibir datos y estar leyendo. De hecho el parón del interfaz está hecho a proposito en el código, con los hacks para activar la red por USB puedes estar conectado y ejecutando comandos en el kindle mientras lees.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:50 p. m.

    Me dedico a la programación y dispongo de un Kindle2 me cubre todas las necesidades y no necesito mas, porque? pues porque solo quiero leer, desconectarme del curro y dejar los hipervinculos, plantillas, capas, correctores de estilo, html5, pyton, cracks... bug... virus... y lo que venga.

    Solo leer, simple como un ladrillo y nada mas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. con 'calibre' puedes activar el servidor web y poder acceder a todos tus libros de forma directa y simple (siempre y cuando cuentes con ereader con wifi/lan) me parece una muy buena solución.

    Respecto a las anotaciones de los ebooks es un mercado todavía muy verde en todos los aspectos incluso el de los formatos y el drm (que yo por ahí no paso...).

    ResponderEliminar
  9. Manel Lara11:03 p. m.

    Para EliuG;
    el problema que comentas:
    "La página sale tal cual la ves en el navegador. Con fotitos laterales, diseños estrambóticos etc."
    puedes evitarlo utilizando un bookmarklet para mejorar la lectura. Yo utilizo readability 2; su cometido es mejorar la legibilidad de la página web mostrada, eliminando fotos, laterales, etc. Una vez aplicado, puedes imprimir a PDF.

    Respecto a lo que comentas de "... desarrollar alguna extensión de firefox para seleccionar lo que quiero imprimir" el bookmarklet PrintWhatYouLike cubre tus necesidades
    y para "...y luego enviarlo por mail", puedes usar otro bookmarklet: ToRead, que puedes encontrar en su página web http:\\toread.cc

    En la dirección
    http://www.arturogoga.com/2009/05/07/mas-bookmarklets-esenciales-lista-de-mis-bookmarklets-favoritos/

    encontrarás brevemente explicados los tres bookmarklets y algunos más que te pueden resultar útiles.

    Saludos,
    Manel Lara

    ResponderEliminar
  10. Eliu, para empezar me gustaría saber cuá es tu blog, ¿Es http://eliug.wordpress.com/?

    Lo que dices del kindle es lógico, porque ellos privilegian mobipocket.Por eso... y porque no hay un estándar de anotado en ePub, cosa que desconocía y me parece fli-pan-te

    Una parte de las páginas tiene un formato para impresora, algo así como un deCSS. Para otras, el RSS elimina casi todo el formato. La verdad es que lo del email está bien implementado en kindle... pero no es exactamente un push. No es tan inmediato. No es tiempo real.

    Y efectivamente, lo que propongo es una fusión por software entre la creación de contenidos y su envío. No lo del Alex, sino algo más esencial. Justo como dices, sin formato, sólo texto plano.

    Hummm... fino detalle, gracias!

    Y lo que dices de recibir datos y estar leyendo del kindle me hace ver de otra manera la liberación del SDK. La idea que comento en este post sería mucho más fácilmente implementable en un kindle.

    Anónimo, un kindle no es tan simple, puedes subrayar y anotar. De lo que hablo es de sacarle más partido facilitando la lectura de textos más cortos e inmediatos

    Ramon, tampoco había tenido en cuenta el servidor web de calibre, y tiene mucho potencial si se superan los problemas de seguridad. Aquí dicen como combinar kindle y calibre

    http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=71220

    pero siguen siendo cierto número de pasos: conversión, disposición en el servidor, conexión de kindle a servidor... es un buen avance, pero no es lo suficientemente inmediato como para que el ereader complemente al PC, participando con el segundo y leyendo con el primero. Y está el problema de las anotaciones, claro.

    Manuel Lara, son dos aportaciones buenísimas. Eliminas varios problemas de un golpe, y se simplifica bastante el proceso. Pero, aprovechando tu ejemplo, mi idea (si fuera factible) sería algo así como un bookmarklet "toreader", que mandara el contenido al reader tal cual, a un "documento caché", o a un documento generado ad-hoc. Documento al que se le añadirían comentarios en el navegador, sincronizando los contenidos del ereader y del PC.

    Os tengo que agradecer a todos vuestras aportaciones, porque en sí mismas son valiosas, ahorran curro y simplifican un uso intensivo del ereader. Si encima nos pudiéramos ahorrar apagados, si se pudiera imitar por software el push del Alex...

    ResponderEliminar
  11. Juan Luis, pienso que lo que planteas es técnicamente posible, salvo que haya alguna cosa rara en el puerto USB (que no debería). Podría modelarse como un servicio de impresora, por ejemplo, al que mandas imprimir y éste via un driver genera un PDF que le pasa vía USB al lector que lo visualiza. Naturalmente, habría que escribir un firmware que diera soporte a todo eso.

    Lo que estoy pensando es que para ese uso en realidad no se necesitarían tantas alforjas. Al fin y al cabo, lo único que realmente necesitas es una pantalla e-ink. ¿Por qué no desarrollar una que se conecte a nuestro PC mediante una tarjeta PCI, por ejemplo? Tenemos procesador de sobra para hacerlo, disco y todo lo demás. Sería cuestión de gestionar una nueva pantalla donde visualizar lo que queramos leer en tinta electrónica (¿poniéndola al lado o delante de nuestro monitor principal?). No creo que lo hagan, pero igual era una solución más barata para ese esquema.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, por una parte me lo planteaba en función de lo existente. Por otra, ¿Crees que es combinable con tu idea?

    ResponderEliminar
  13. Mi idea de descargar epubs y fusionarlos es cuestión del software (del PC). Es bastante fácil de implementar, mucho más que crear un firmware específico. O al menos eso es lo que yo creo.

    ResponderEliminar
  14. Técnicamente no tiene mucha complicación.

    Teniendo un tablet con una pantalla Mirasol o Pixel Qi cualquier programador podría hacerlo.

    Supongo que hasta con un Haypaz :)

    En cambio andar cambiando el Firmware es bastante coñazo, sobre todo si es Linux.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a Manel me puse a mirar servicios para "dejar para luego" la lectura tipo readirlater.com y encontré el santo grial (para mi): instapaper.com.
    Resulta que gracias a un bookmarklet ahora puedo marcar cualquier artículo que quiera leer para leerlo luego, y desde instapaper me puedo bajar un archivo mobi (o epub) para el ereader!!! Es justo lo que estaba buscando para manejar la cantidad de webs que leo diariamente!!!
    Incluso pagando la transmisión de datos puedes enviártelo a tu kindle con el interfaz de correo electrónico que tiene. De momento me parece una pasada, estoy usándolo como loco!

    Ya sé que lo que Juan Luis quiere es más bien un dispositivo "esclavo" del pc, algo que sirva sólo para leer y que sea instantáneo. De momento y para mi instapaper es lo que más se acerca!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Manel Lara9:25 a. m.

    Encantado de que mi comentario te haya sido de utilidad, EliuG. Yo también soy un usuario intensivo de Instapaper, un servicio que cada dia mejora más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, parece que el Jinke A9 va a tener solo 1024 líneas de resolución. Yo creo que se quedan bastante cortas, sobre todo si comparamos con el Kindle DX y el QUE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...