martes, febrero 16, 2010

Adam: casi

Visita relámpago al #WMC. Stand de nVidia. He dispuesto de unos minutos para hablar con el representante de Notion Ink, Rahat Sahni. El prototipo, con la versión definitiva del producto, no estaba encendido. Y me he quedado con las ganas de ver la pantalla 3Qi en vivo y en directo, y me tengo que dejar en el tintero (de tinta-e) algunos detalles. Lo que sí que puedo hablar es del aparato físico, que podéis contemplar en esta foto de emergencia con el móvil:

Todo ha transcurrido demasiado deprisa, porque de ser unos desconocidos hace unos meses, Notion Ink han pasado a ganar una atención más que considerable. En fin, contaba con ello. Aunque me quede con las ganas de hablar de la pantalla, sí que puedo hacerlo del formato físico: el tamaño es sencillamente adecuado para usarlo con comodidad. He probado un buen número de tablets, tabletitas y tablerones en este día frenético (en twitter habréis podido ver cómo me perdí un buen número de veces en la Fira, me sentía como en el castillo 3D de Escher pero en 2D), y las 10" del Adam encajan perfectamente en las manos. El peso, que según me comentaron era el exacto de la versión final, era muy razonable. No sé cómo explicarlo, encajaba muy bien en las manos

Y sobre pixel qi, puedo decir que no queda demasiado antes de que otras empresas monten las pantallas 3Qi. Recordad lo que dijo MLJepsen sobre que "una empresa conocida por todos iba a montar sus pantallas". Pues eso.

Una cosa tengo que decir del Adam, del iPad y de cualquier tablet con iPhone OS o Android: trasladar el teclado virtual del teléfono a una tableta es un coñazo. Además de que me resulta excesivamente metrosexual sentarme acuclillado en el sofá, el tablet contra mis piernas mientras multisobo el teclado virtual, el hecho de que ocupa todo el ancho de pantalla no lo hace cómodo para equipos de más de 5". Los pulgares no llegan a toda la pantalla, pero los dedos tampoco pueden pulsar con comodidad al no estar el tablet firme como lo está el portátil y al ser el ángulo inadecuado. Insisto, el teclado de los origami de microsoft me parece una solución mejor

Otro ereader que sí he podido ver gracias al curro del booth de maxell ha sido el entourage Edge.

Si os parece tocho (mi mano no es de pianista, y si alguna vez me da por travestirme cantaría a la legua, además de la barba), os puedo decir... que es más tocho todavía. Sí, tocho. Qué enormidad. El software es decente y fluido (al escribir en la pantalla e-ink iba sorprendentemente rápido, no me dio tiempo a probar el anotado con txto), pero el hardware... sencillamente, no entiendo a qué viene ese borde tan descomunal. No sé si es decisión de diseño o límites del equipo, pero para que os hagáis una idea es bastante más grande que un asus eee 900. Pesa lo suficiente como para que mantenerlo en las manos no sea cómodo a la larga.

Y paro. Mañana os dejaré un par de videos para comentar el dispositivo que más me ha impresionado de los que he visto. Muy, muy interesante

P.S.: por cierto, me comentaron que Spring Design y B&N han llegado a un acuerdo... o se ha liado quien me lo dijo en Maxell, o sin querer ha destapado una liebre :)

6 comentarios:

  1. Caray. El entourage Edge puede servir para sentir no la experiencia de libro, sino la de tomo enciclopédico.

    ResponderEliminar
  2. puff! una lástima que no hayas podido ver la pantalla pixelqi, esperaba leer de buena fuente algo más concreto sobre la pantalla, pero bueno, tendremos que esperar. El reader de Alex design también me llama la atención, pero supera mucho mi presupuesto para una pantalla de 6 pulgadas.
    Mi opinión es que el adam promete, sobre todo me late esta idea de su concurso de un millón de dólares por la mejor aplicación, es buen marketing y el usuario final sale ganando, por lo menos en un primer momento antes de que la tienda de apps se llene con tonterías tipo "press the button" como sucede en la apple store.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    Llevo tiempo leyendo este blog y no puedo por menos que felicitar a su autor y a la inmensa mayoría de la gente que participa en él.
    Me dedico a la Medicina y manejo una ingente cantidad de información, la inmensa mayoría en PDF. Información que tengo que leer, anotar, extractar y en muchas ocasiones relacionar entre sí.
    Me llama la atención que no parece suscitar muchas simpatías el que para mí es el aparato más adecuado para mi trabajo y supongo que para la mayor parte de la gente que ha de manejar y relacionar múltiples fuentes de información. Para mí es el Entourage Edge.
    Partiendo de la base de que no se trata de un aparato para leer novela, sino para "gestionar" información del modo que os digo, le veo muchas ventajas.
    Aunque sea algo voluminoso, no creo que abulte más que un portátil de tamaño medio-pequeño (si me lo confirmais quien lo haya visto, se agradece). La segunda pantalla me parece una gran ventaja para tener más espacio de trabajo y sobre todo para poder relacionar este con la pantalla de e-ink (ver imágenes a color del PDF, búsquedas, comparaciones con dos documentos a la vez, gestión de anotaciones). Por otro lado puede añadirse teclado físico si hay que hacer alguna anotación más larga o escribir partes de algún documento. Y le veo varios "extras más": conexión inalámbrica Wifi, 3G, Bluetooth, cámar y grabación de sonido y gestión básica de correo, agenda, etc...aunque claramente no pueda sustituir por potencia a un portátil clásico.
    Todo esto por menos de 500 euros, la verdad, me parece muy potable (lo que estaba mirando parecido era el DR 1000 de iREX que creo que ha caído en el más triste de los olvidos y es un gran fracaso de esta compañía, vistas todas las alternativas que han surgido).
    Si me aportais vuestra opinión sobre ventajas/inconvenientes que veis al Entourage Edge os lo agradezco ya que estoy muy decidido a adquirirlo en cuanto tengan venta internacional (escribí un correo preguntándoles y muy amablemente me contestaron que esperaban poderlo ofrecerlo internacionalmente hacia mediados de años).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Pedro.

    El concepto del Etourage es la solucion que reune lo mejor de dos mundos, siempre que el software subyacente acompañe.

    Pero considero que el concepto de todas las tabletas aparecidas hasta ahora está marcado por el signo de la obsolescencia, desde el momento en que se pretende que el ordenador y la pantalla conformen un todo indisoluble.

    Creo que el futuro apunta hacia la independizacion de la pantalla como dispositivo generico de cualquier fuente de datos, por ejemplo el movil.

    Precisamente el movil, ya que de no ser por la limitacion de la bateria bien podria llevar el "motor" de un portatil. ¿Por que no ponerle dos
    "motores" como en los coches hibridos? Segun el uso se recurriria a uno u otro "motor". O bien un "motor" al que se le pudiera subir o bajar de regimen a discreccion. Enchufado a la alimentacin general el movil podria ponerse en regiem turbo y ofrecer las prestaciones de un portatil.

    Bajo esta idea las pantallas se fabricarian a su aire y seguramente serian de muy variados tamaños, prestaciones, calidades y tambien precios.

    ResponderEliminar
  5. "(lo que estaba mirando parecido era el DR 1000 de iREX que creo que ha caído en el más triste de los olvidos y es un gran fracaso de esta compañía, vistas todas las alternativas que han surgido)"
    ¿perdón?
    No soy un Fanboy ni mucho menos, pero decidme qué alternativa tengo para leer PDFs en una pantalla de buen tamaño y hacer anotaciones sobre ellos, que me la compro ahora mismo.
    Soy el feliz poseedor de un DR1000 desde que salió y aunque hemos sufrido lo nuestro hasta conseguir que fuera "fino", de momento es lo mejor que se puede conseguir en este segmento, ya veremos dentro de 3 meses, pero hoy por hoy...

    ResponderEliminar
  6. Acabas de cargarte las espectativas de comprarme el entourage Edge.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...