miércoles, septiembre 23, 2009

Origami strikes back, o los años perdidos de microsoft

Andaba hablando hace un par de días con Alfredo Baeza y llegamos a esto
Alfredo dice:
buenos días
andaba leyendo mis feeds
y encontré esto
http://www.xataka.com/portatiles/courier-asi-podria-llegar-a-ser-la-libreta-digital-de-microsoft
parece que nos estuvieron leyendo
Juan Luis dice:
impresionante
2004-2010, los años perdidos del tablet de microsoft
mi siguiente post
Alfredo dice:
algo así me imaginaba cuando te decía un lector potente
para leer periódicos, libros especializados, etc
ya te digo que parece que nos espiaran
xD
Juan Luis dice:
impressive
con todo
sigo diciendo que LCD es un límite del copón
y si ya anuncian estos bichos
sin que p-q lance algo al mercado malo
porque entonces p-q va a ser una amenaza TAMBIÉN para estos nuevos tablet
Alfredo dice:
sip
o adoptarán/evolucionarán dicha tecnología
Juan Luis dice:
bof, tio, es un salto revolucionario, no evolutivo
si le dices a un user
usted puede tener esta pantalla normal
o casi por el mismo precio, poco más, una pantalla que ADEMÁS sirve para leer con comodidad...
algo huele a podrido en LCDlandia

(Alfredo, espero que no te importe que haya colgado la conversación tal cual. Me resultaba ilustrativa para el tema)

En pocas horas más, la blogosfera hierve de rumores. JKontherun es de los primeros, hablando de un "tablet-book" secreto en camino. El propio concepto llama la atención sobre lo que estamos hablando: dos nuevos gadget-plataforma-medio a medio cocer (el ebook más cocinado, eso sí, el supuesto tablet es de momento el aire de un buñuelo). Sobre ambos conceptos ya había trabajado Microsoft, y con resultados parecidos: su formato LID/Reader de ebooks no despegó, y tanto sus tablet como sus UMPC no tuvieron la acogida que esperaban por parte del mercado. El primero fue una cuestión de salir al mercado antes de tiempo. El segundo, precio y falta de un ecosistema software que justificara el costo: nadie sacó software realmente interesante para dar sentido a los tablet PC.

Este Microsoft Courier - un nombre poco obvio, por decir algo - comparte algo con Origami: aparece en Internet como un rumor y con un par de videos. Hay que recordar que con ese par de videos y un site virico, Origami levantó unas espectativas equivalentes al batacazo que sufrió cuando se transformó en productos reales (UMPC).



Toda la chispa sale, hasta donde sé, de gizmodo. Se habla de dos diferencias respecto al pasado: que introduce multitouch, esa interfaz mágica que, aplicada con un mínimo de habilidad, garantiza el éxito de todo lo que toca, y que detrás del invento están algunas de las cabezas pensantes más exitosas de Microsoft, como J. Allard, ese individuo sin pelo que logró lo imposible: que una consola fabricada por microsoft se batiera el cobre con la playstation y no sólo no se hundiera sino que alcanzara una posición dominante.

A estos factores se le suma el timing "adecuado":
  • Apple, tras cuatro años, 4, va a sacar su itablet o como se llame. Supongo que gates se revolvería en su tumba, digo en su retiro, si Apple triunfa donde fracasó él.
  • Después de la debacle de 2007, algunos fabricantes se vuelven a decidir por gadgets parecidos a UMPC, desde el "canónico" archos 9 hasta PeDAzos de PDA chinos de 7", pasando por máquinas de 5".
  • Los ebooks ascienden imparables y, contra mi criterio (o mi vista) se leen más de lo que pensaba en pantallas retroiluminadas
Bueno, son renderings y videos. Es una filtración teóricamente autorizada de Microsoft labs. Pero después del batacazo de Origami, yo me creeré el Courier éste cuando lo vea en el mercado, y cuando lo vea por menos de... ¿400$?

Señores y señoras, nos acercamos a 2010. Los netbooks llevan algo más de dos años en el mercado. Han demostrado más allá de la duda razonable que el consumidor toma la decisión más fácilmente ante cantidades bajas, sobre todo en esta crisis económica.

Y precisamente como hay netbooks por todas partes, para diferenciarse necesitan eliminar el teclado... ¿es una buena idea?

Habrá que verlo. Si se basa en x86, un puntazo serio podría ser incorporar dictado de voz. El lápiz wacom lo puede diferenciar de la competencia, pero no va a salir barato. La voz, sin embargo, es "sólo" software y un procesador y memoria adecuados. Vale, no es sólo voz, también es un micrófono con cancelación de ruidos adecuada, pero eso no es computación cuántica precisamente.

Lo que me parece más interesante es el formato en sí, con el lector de ebooks y el tablet pasados por una termomix. Está por ver si se han currado una interfaz que permita sujetar el invento sin dar órdenes falsas, si es realmente cómodo... o si el término medio no lleva a ninguna parte. Estoy poco optimista, lo sé, pero me fastidió el batacazo que me pegué por creer en el futuro de origami.

Finalmente, vuelvo al diálogo con Alfredo: todos estos cacharros, ya sean tabletas simples, dobles o batientes, serían radicalmente distintos con una pantalla Pixel qi. Sí, ya sé que estoy un poco monotema con eso, pero una tableta simple o doble con una pantalla que pudiera funcionar sin retroiluminación sería un medio con una ventaja definitiva para leer libros, revistas, periódicos, ver documentales... podría llegar a tener el éxito que no han alcanzado iniciativas comparables.

Y parece ser que Microsoft puede llegar a fabricar el invento. Puede definir exactamente cómo va a ser, puede permitirse perder dinero como lo hicieron con la XBOX... y podrían ser lo suficientemente fuertes como para ponerles pantallas pixel-qi sin miedo a la presión de otros grandes.

Mi idea: Pixel Qi y/o dictado de voz pueden marcar la diferencia en este mercado emergente. Les deseo suerte a los chicos de Redmond, porque no podemos negar que inventaron buena parte de las tecnologías y formatos subyacentes al concepto tablet y se merecen su ración de triunfo después de tanto tiempo.

2 comentarios:

  1. Creo que voy a soltar un exabrupto.

    La proliferacion de marcas y cacharritos de tinta electronica es un bluff. Los precios tan abultados y similares de unos y otros así lo atestigua.

    Aun los que lucen un diseño mas moderno solo hacen que enmascarar la concepcion anticuada de la que todos adolecen: imitan el camino seguido por las PDAs, solo que incluso la primera Palm, la Zire, ya eran un asunto mas evolucionado que los actuales lectores e-ink por mucho 3G que les pongan. Aquella Zire monocroma, si le quitabas la capa tactil (reflejos al minimo) y hacias algo mas amplia la superficie de pantalla ya daba para un muy interesante e-lector.

    Los cacharritos de mano (moviles, smartphones...) son la nueva selva de sistemas operativos particulares, SDKs monocultivo, programas ligados a una plataforma y a su tiendecita de aplicaciones. No hay compentencia en las prestaciones sino en la astucia para atrapar usuarios en su corralito hard & soft. El exitazo de la industria de los videojuegos para consola tanto de mano como de salon es el ejemplo que se está siguiendo.

    Todos los cacharros de tinta electronica quedaran instantaneamente obsoletos en cuanto salgan pantallas LCD, al estilo de las Pixel-Qi, que incorporen una modalidad sin retroiluminacion, que es lo que dispara el consumo electrico y genera molestias ante la mirada atenta y prolongada que reclama la lectura.

    Respecto al futuro del escritor profesional hemos de tener siempre en cuenta que siempre fue un mero empleado, aunque fuera en regimen de freelance, del editor, de modo que éste no sin cierta logica se reclamana
    el verdadero conseguidor del exito ya que solo su intermediacion generaba y mantenia la visibilidad y mistica en torno al autor que daba lugar a los exitos de ventas.

    El problema de los libros digitales radica en la imposibilidad de control del canal y luego a que los textos no se pueden ofrecer y "consumir" como las musicas; no es posible un iTunes o un Spotify de los textos.

    Editores y libreros no pueden ser sus propios sucesorese en la era digital, como lo prueba el que no hayan sido las expertisimas discograficas las que inventaron iTunes.

    Editores y libreros estan abocados a tratar de exprimir el asunto en el que son expertos: la gestion de copias fisicas. Asi que toda incursion en el ambito digital estará presidida la exigencia de no cortocircuitar su negocio matriz, esto los coloca en la situacion del asno de Buridan: enflaquecer de hambre al no poder comer lo suficiente entre dos sacos de heno dodo que el bocado que toman de uno de ellos reduce en dos el contenido del otro.

    El precio de mas de 100 euros la unidad, vaticino que el e-lector no va a ser el regalo estrella de estas navidades.

    ResponderEliminar
  2. Al mismo tiempo, tanto movimiento indica que el río lleva agua, que el perfil mayoritario de los consumidores se empieza a interesar por las tecnologías móviles (o que el resto de las tetas de la vaca están cerca de secarse, me refiero a ventas de otros tipos de equipos).

    Sin decidirme por ninguno, disfruto enormemente de situaciones como ésta. Son equivalentes a explosiones evolutivas con muchos intentos pugnando por sobrevivir. Son una estupenda base para pensar la tecnología

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...