martes, septiembre 08, 2009

Rumor sobre ebook barato de EEE, digo de Asus


Alfredo ha comentado una noticia de la que también se hacen eco jcantero y guiadeconcursos: ASUS VA A SACAR EL LECTOR DE EBOOKS MÁS BARATO DEL MUNDO.

Claro, suena lógico. Asus dio la campanada con el EEE hace algo más de dos años. Hizo lo impensable con los precios, y por lo tanto se asume que, si alguien puede hacerlo, es ASUS.

El problema es que ASUS pudo hacer eso porque usó capazos de componentes (celeron, pantallas de 7") que había que dar salida, y justo después sale el Atom para aprovechar el nuevo segmento. Ambos factores pueden no darse en el caso de los lectores de ebooks y, de hecho, es probable que no se den.

Hay un segundo factor de posible confusión que es la existencia de un modelo básico y un modelo premium. Se atribuye al modelo premium más capacidades, tales como "3G o navegador", pero luego se asume que toda la gama va a tener esa estupenda pantalla dual, en un apenas disimulado desideratum.

En resumen, el rumor (que no noticia), no sólo afirma que va a salir un lector de ebooks de ASUS (ergo, barato... siendo que la marca no es del segmento más bajo), sino que va a ser el más barato (con el permiso de Sony y de quién sabe más) Y que va a tener pantalla dual.

No se vosotros, pero yo lo veo excesivo y poco creible tal cual. ¿Cómo un dispositivo con pantalla dual va a salir al mercado más barato que los más sencillos equivalentes con una sóla pantalla?

La única forma que tiene ASUS de bajar significativamente el precio del lector de ebooks es usar tecnología LCD en vez de e-ink. El único LCD aceptable para ebooks es pixel-qi, porque la tecnología que usa Jetbook es claramente inferior a las pantallas e-ink. Como quiera que nada hace pensar que en breve salgan dispositivos comerciales armados con pixel-qi, la cosa no encaja.

Ahora, es buen "food for thought". Quiero decir, uno de los problemas más insidiosos de los lectores de ebooks es que, hasta ahora, han imitado demasiado literalmente al p-book. Amazon ha sido la primera en darles posibilidades serias de anotación, por ejemplo. Los lectores más populares (hanlin, cybook, iliad, sony prs505, etc) eran traducciones fieles del libro: pasar página, pasar grupos de páginas, ir al índice, poco más. El cambio de tamaño de las fuentes fue una iniciativa muy de agradecer, pero los fabricantes están lejos de dar el paso decisivo:

Un lector de ebooks es un dispositivo que permite
acceder con especial comodidad a textos digitales


Puede entenderse que, para aumentar la deseabilidad por parte del público menos inclinado a lo electrónico, simplifiquen el dispositivo. Ningún problema, es lo que ha hecho Apple una y otra vez de forma sobresaliente. Me callo lo que implica para muchos usuarios de Mac xdddd.

Ahora en serio, simple, sencillo, diseñado bajo el principio KISS no implica caparlo. Implica evitar inundarlo de funcionalidades. Por eso, cuando se han visto las fotografías que dan cuerpo al rumor, no puedo evitar volver al problema del lector de ebooks castrado. ¿Por qué sólo se pueden leer libros (y reproducir MP3 de aquella manera)? ¿Por qué no se puede aprovechar que vas a llevar encima un dispositivo para sacarle más partido?

Es un hecho sobradamente demostrado que la mayoría del público tiene un límite realmente bajo de número de dispositivos que aceptan en su mochila. Si el móvil es un impuesto de nuestro tiempo, todo cacharro que se lleve encima además del móvil tiene que ganarse a pulso ese derecho. Si además de leer y escuchar música se pudieran llevar a cabo otras tareas, navegar, escribir textos no muy largos, quien sabe si usar GPS, etc., lo tendría mucho más fácil a la hora de conquistar los corazones y las mentes.

Claro que casi todas las tareas que no sean leer son complejas en un lector de ebooks con pantalla eink por la lentitud de su refresco. Y leer es ciertamente incómodo en una pantalla con retroiluminación.

¿Hola, Pixel Qi? ¿Tenéis clara la oportunidad que tenéis entre manos?

P.S.: Barrapunto acaba de sacarlo, y con él un interesante link con más información. Parece un poco menos vaporoso y más sólido, salvo sorpresa monstruosa se trataría de un dispositivo con dos pantallas de EEE (LCD, baratas, que seguro que les sobran capazos de pantallas de 9"). Faltaría por ver si siguen con sus ATOM o si dan el paso lógico de saltar a ARM, quizás con SnapDragon. No, más bien no, barato no encaja con SnapDragon, tendría que ser una generación anterior.

Parece que no tardaremos mucho en recibir más información. Sin embargo, si sale lo que parece que va a salir, va a ser un EEE disfrazado. Interesante, hasta gracioso, pero poca cosa como lector de ebooks. Por más que el formato físico pueda llevar a engaño, las dos pantallas retroiluminadas no son la mejor receta para una lectura prolongada que no levante dolor de cabeza.


Reblog this post [with Zemanta]

6 comentarios:

  1. Yo ya he leído alguna cosilla en mi eee 701 y años luz de los ereaders.

    Muy decepcionante que no use e-ink.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Moisés, piensa que una pantalla LCD retroiluminada no funciona para leer prolongadamente, tus ojos no están preparados para ello.

    Además, la pantalla e-ink ni valdría para más usos, ni les permitiría el precio.

    Si logran despegar con el producto no será por su utilidad como lector, creo.

    ResponderEliminar
  3. A eso me refiero. ¿Qué sentido tiene entonces el producto? Quizá sea válido para leer revistas o periódicos... ¿Pero libros? Aamén de que va a mantener más tiempo eso de "como leer en papel no hay nada".

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una apuesta extrema, rollo el EEE keyboard, pero que va tan a la contra del mercado que tiene muchas papeletas de no prosperar.

    Buena lo de aumentar la resistencia al ebook... la comparación con un p-book va a ser dramática

    ResponderEliminar
  5. Nenuco19712:39 p. m.

    ¿Y qué hay de las clásicas y muy antiguas pantallas LCD monocromas sin iluminación? Sí, aquellas de fondo gris claro y caracteres negros, de las calculadoras de toda la vida y los relojes digitales, que duran 5 años sin cambiar la pila. ¿O no eran LCD? Las pantallas de tinta electrónica creo que tienen exactamente los mismos colores y prestaciones que aquellas viejas LCD, al menos así me lo parece después de haber visto los caros lectores de tinta electrónica en la tienda (apagados). Según las vi en la tienda, me parecieron exactamente iguales. Y seguro que aquellas LCD son mil veces más baratas. Que alguien me aclare esa duda, por favor.

    ResponderEliminar
  6. estimado nenuco, hay ereaders con pantallas como las que comentas, LCD sin retroiluminación como las de las primeras palm. Los comercializa jectaco y no se pueden comparar en contraste con las pantallas e-ink. O sí se comparan... y salen perdiendo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...