miércoles, julio 29, 2009

Ante todo, mucha calma: Apple iTablet xDDD

Disclaimer: hay cosas de Apple que me gustan (OSX con su Unix debajo) y hay cosas que me disgustan - la garra de acero con la que atrapa a sus clientes (ahora por fin se puede copiar y pegar en el iphone, el tema del jailbreak, etc.), o algunas de sus políticas comerciales (la amenaza de guerra de patentes a la pobre palm por el pre, hasta que palm insinuó su propio portafolio de patentes y dijo aquello de '¿verdad que no nos vamos a hacer daño?'. En fin, no uso productos Apple por precio y por necesidades de trabajo, pero no los rechazo per se. Aunque, bueno, los que llevamos con la tecnología un tiempo nos acordamos de los aires de superioridad de algunos maqueros por usar PowerPC mientras los demás usábamos Intel :P.

A lo que voy, desde hace unos días llevamos con un goteo de información sobre el inminente iTablet en Septiembre. Por cierto, pasa a tener su hueco en Arrieritos 2.0, claro.

Todo comienza para mí con un artículo de wired que cita a financial times. Lo que parecía ser el duke nukem forever de apple pasa de vapor a realidad de forma pasmosa, dada la fiabilidad de las fuentes. Eso sí, la primera imagen tiene un sabor 2006, de los primeros origamis, que despierta la nostalgia :D

Lo que ha llovido y ya blogueando, oiga. En fin, además de que el formato tiene pinta de ser la típica solución en busca de un problema (hasta el marketing y en fanboyismo de Apple tiene límites), al poco comienzan a surgir detalles bizarros del invento:
FT describes it as being pitched at rejuvenating sales of the multisong music album. “It’s all about re-creating the heyday of the album when you would sit around with your friends looking at the artwork, while you listened to the music,”
WTF???

Y, sin solución de continuidad, se siguen acumulando boletos para un EPIC FAIL que puede ser fuente de risas para tiempo
The article also mentions book publishers, who have “been in talks with Apple.” This sounds great, and if Apple can manage the battery life issues then a color, hi-res screen could be a Kindle killer. The FT ends with a statement that is indisputably true, given a high-resolution, 10-inch screen: “It’s going to be fabulous for watching movies.”
Eso sí que tiene bemoles. O sea, 10 años leyendo con sufrimiento ebooks en PDAs con pantallas retroiluminadas y, cuando Apple saca un slate de 10", se convierte en el kindle-killer. Ahí estamos, se ve que la luz que iluminará las pantallas de los itablet es diferente y no rostiza los ojos al cabo del rato. Eso... o son los primeros en sacar una pantalla Pixel-Qi, cosa harto difícil por el propio calendario de la empresa revolucionaria, a menos que nos hayan vacilado. Ya me extrañaria, porque Apple destaca más por implementar bien soluciones que inventan otros que por otra cosa.

En fin, las reacciones se van sucediendo. Particularmente me gustó esta de Gottabemobile, resumible en la definición que haría del iTablet mi hijo Daniel, de dos años: ¿Po qué?. Claro que para el niño "¿po qué?" == "botón de hacer hablar a papá o a mamá", pero en este caso po qué es tan apropiado como pa qué, y resume bien el problema.

Lo cierto es que llevábamos años con los rumores a cuestas del iTablet o como se acabe llamando. Appleinsider recapitula todas estas historias, que parece que tenían fundamento, y de manera muy coherente no se moja, precisamente porque saben, acerca de los futuros usos del iTablet. Ojo, desde ya reconozco que Apple tiene desarrolladores y, sobre todo, conceptualizadores buenisimos (como prueban algunos de sus productos), y han sido hasta ahora particularmente buenos en interfaz de usuario. No niego que nos pueden sorprender y que el iTablet acabe teniendo éxito. Pero tampoco podemos olvidar que Apple ha tenido su cuota de fracasos, como todo el mundo. Para muestra, el jocoso Apple TV.

Y finalmente llega el tema a nuestra prensa generalista. En la línea de festival del humor a la que nos ha acostumbrado El Pais en los últimos tiempos respecto a tecnología (anda que no hay diferencia respecto al Ciberpaís de hace años, que sin ser visionario tendía a ser serio y a veces cachondo), titulan el concepto como "Apple quiere reinventar el disco". El rábano es lo que tiene, dedos señalando a la luna. El final del artículo no tiene desperdicio:
Podría ser un hito para Apple no sólo en el ámbito musical. Esta novedosa tableta (como se llama al ordenador táctil) le facilitaría el camino para hacerle sombra a Amazon y su lector digital, Kindle. Podría servir también de reproductor portátil de películas y contenido multimedia. Después de que revolucionara el sector de la música portátil y de la telefonía, Apple podría alterar para siempre el de los portátiles.
Sin palabras me quedé la primera vez. Supongo que la estrategia de poner a tecnófobos y luditas a escribir en este área debe tener sentido

En fin, que primero tengo que ver el éxito de un origami/umpc apple para creerlo. Y lo siento, es lo que sería, porque el formato lo parió Microsoft, les guste o no.

Y si triunfa, mucho me temo que decaerá mi confianza en el ser humano y en su criterio. Y más miedo aún les cogeré a los artistas del marketing

P.S.: la semana que viene me voy de vacaciones a Israel. Todavía no tengo claro si bloguearé algo o no, pero bueno.

4 comentarios:

  1. Es curioso. Hasta hace un momento ignoraba que existiera un e-lector de un fabricante español. Se trata del Enegy Book de la casa Energy System

    http://www.energysistem.com/es-es/item/energy_book

    El precio 250 € y su lanzamiento para las navidades de este año.

    Mucho me temo que ningun e-lector baje de ese precio.

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo del Energy Book, a ver si aparece más información.

    Por cierto, parece que Sony de retirarse nada de nada y que saca dos nuevos modelos: PRS-300 y PRS-600

    ResponderEliminar
  3. Pufff!!! ¡y yo que me pongo a corregir erratas ajenas!

    He puesto System; cuando debiera haber puesto Sistem.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la info. He tenido que frenar un poco por motivos de curro y ahora por preparar mi viaje de vacaciones, que buena falta hacen

    Y salvo sorpresas, tanto las pequeñas ventas como el coste de las pantallas e-ink hace imposible la bajada del precio mágico de 200 eypos.

    Veremos qué pasa con la plataforma de ebooks de sony y si la pantalla del nuevo táctil supera el problema del prs-700

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...