miércoles, febrero 25, 2009

Un escenario sencillo para entender el problema de los precios de los ebooks

Hace un año publiqué un post acerca de las ventajas que tiene la plataforma kindle de Amazon. Bueno, en un año mi punto de vista ha evolucionado y ahora me fijo más en el problema que supone dicha plataforma como cuello de botella: si quieres publicar, tienes que pasar por mi catálogo y en mis condiciones. En ese sentido, la competencia de Amazon ofrece más opciones, desde definir la propia tienda digital por parte de Adobe hasta tener mucha más tolerancia a ofertas de terceros, pese a proponer su propia tienda, como es el caso de Sony. Amazon, a cambio, ofrece una seguridad supuestamente férrea.

En aquel post comenté la ventaja fenomenal que supone una plataforma de venta y distribución como es kindle. Necesitaba consultar tres monografías para un artículo:
  • de Weinberger, Everything Is Miscellaneous: The Power of the New Digital Disorder. 16,85$ como oferta especial en papel, 14,85$ para el Kindle
  • de Surowiecki, The Wisdom of Crowds. 10,17$ como oferta especial en papel, 7,96$ para el Kindle
  • de Keen, The Cult of the Amateur. 15,61$ como oferta especial en papel, 9,99$ para el kindle.
Si hubiera dispuesto de un Kindle, en ese momento habría desembolsado 32,8$. Eso posiblemente me habría obligado a pensar sobre lo caro que sale hacer ciencia o algo parecido, pero no viene al caso. Me habría ahorrado algo de dinero sobre los libros en papel pero, lo más importante, habrían llegado a mi casa en 5 minutos en vez de en semanas. Cuando los necesito.

No digo nada nuevo si vuelvo a mencionar la compra impulsiva: si esas obras bajaran todas de 10$ y alguna de 5$, me lo pensaría mucho menos. Incluso aunque a final de mes la factura fuera comparable debido a que adquiriría más libros.

Compra impulsiva + disponibilidad instantánea es un cóctel muy poderoso. Si a eso le sumamos no ocupar lugar, llevar siempre encima la biblioteca entera y conservar las anotaciones, es un salto bestial respecto al p-book.

De hecho, y por motivos puramente pragmáticos, si el precio de los ejemplares fuera contenido, no sólo es que incentivaría la compra impulsiva: es que sería más racional llevar a cabo el desembolso para adquirir esos ebooks que perder mucho más tiempo buscándolos por las redes de pares... y en muchas ocasiones, no encontrándolos.

Es posible que el precio unitario asuste a los editores, que les dé miedo no confiar en la promesa de que podrían llegar a vender n ejemplares de ebooks por cada pbook que venden actualmente. Eso se me ocurre que es el freno más poderoso, junto con la pura inercia, a ofrecer rebajas sustanciales en los ebooks.

Pero si amazon les demuestra que precios por debajo de la barrera impulsiva son el camino para vender, tendrán que adaptarse. Eso, o esperar a que Amazon desembarque en cada mercado y lo tome al asalto.
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