martes, febrero 17, 2009

Bookeen va a reiventar el Cybook

Según nos informan en su blog, bookeen ha llegado a un acuerdo con Adobe para implementar el Adobe Reader Mobile SDK en sus productos. Entiendo que esto se ha producido hace tiempo y lo anuncian ahora, porque en la próxima actualización del software, el Cybook gen 3 incluirá:
  • Implementación de reflow para PDF - con las marcas apropiadas, el documento PDF dejará de tener dimensión física predefinida (A4, en demasiados casos ;) ) para adaptarse a las dimensiones que tiene la pantalla del cybook
  • Implementación del cada vez más popular formato EPUB. Esto permitirá en un futuro que el Cybook pueda consumir contenidos desde una amplia variedad de proveedores, no sólo de los que implementen mobipocket.
Se supone que la actualización saldrá en este trimestre, aunque no les queda demasiado.

Si se decidieran a implementar algún sistema de marcación más elaborado que el rupestre que tienen actualmente (5 marcas para un documento, son lentejas), de manera que se pudiera referenciar más partes del documento para recuperarlas posteriormente, podría competir alegremente con el flamante sony reader 700. Pero parece que en el formato 6" sólo los de Sony le han visto utilidad a esa menudencia de "buscar" y de "anotar". En fin... alegrémonos los propietarios de un Cybook, porque esto le prolonga la vida útil a la máquina.

P.S.: Lamento tener tan poco actualizado tinta-e últimamente, pero me estoy pegando unas sesiones de desarrollo maratonianas que espero culminen en breve. Disculpadme los que os habéis puesto en contacto y os he respondido [tarde|mal] pero es que llego a casa y desconecto físicamente.

5 comentarios:

  1. iRex ha anunciado lo mismo esta mañana...

    Todo viene de Adobe, que ha hecho un anuncio de un nuevo SDK y una nueva vida para el PDF y el EPUB...

    Supongo que será respuesta directa a los formatos FB2 y sobre todo, PRC de Mobipocket, así como al anuncio de Foxit y su lector con soporte para PDF "tagged".

    ResponderEliminar
  2. He echado un vistazo rápido y no encuentro ninguna referencia de IRex para su Iliad. Por más que esto le aporte nuevas posibilidades al DR1000, creo que le hace menos falta por el tamaño de pantalla. En mi opinión, es una nueva "vida" que recibe el cybook y que el iliad, de momento, no recibe.

    En cualquier caso, es una prueba más de lo errático del sector. EMHO, es mucho más costoso desarrollar hardware que software. Pues bien, después de invertir recursos como para sacar un dispositivo al mercado, sólo recientemente el software empieza a estar a la altura del hardware.

    Sinceramente, se me escapa cómo una y otra vez puede estar ocurriendo algo así. Como my PDA sony del 2000 podía hacer reflowing y sólo en 2009 un lector de ebooks puede hacer lo mismo (excepto sony).

    Creo que les iría bien si conectan antes y mejor con su público objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:04 a. m.

    ¿No será el mismo dispositivo que sacará al mercado MieLibro.com en abril? ¿El ILIBER?: http://www.mielibro.com/es_iliber2.html
    Lo digo por la diferencia, en cuanto a los formato de archivos soportados por el Cybook.
    Carlos B.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis, lo han anunciado para el DR1000.

    El iLiad ya está descatalogado y no van a hacer nada nuevo para él, aunque sigan vendiéndolo.

    ResponderEliminar
  5. @anonimo: voy a comentar la iniciativa de mielibro en breve, en cuanto me ponga al dia :P. Por lo que veo no tiene una relación directa con el tema del post, pero sí que parece que distintos distribuidores de ebooks comparables (bookeen, foxit, mielibro), están llegando a conclusiones semejantes sobre los formatos demandados.

    @rfog: el iliad no está descatalogado, si ves su web. Otra cosa es lo que desarrollen para él. No conozco las tripas de ambos S.O. (no he tenido tiempo para seguir los foros al detalle últimamente), pero no sé si les costaría mucho trabajo añadir estas nuevas funcionalidades al Iliad.

    Que el texto sea reflowable en el DR1000 no es tan importante, puesto que un PDF a pelo se lee bien en 10", lo que no ocurre en 6". Otra cosa es poder leer ePub, que por ahí sí que van a ir los tiros en el futuro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...