lunes, febrero 02, 2009

al NYTimes le saldría rentable regalar el kindle a sus suscriptores


vía gottabemobile he dado con un sorprendente artículo del Silicon Valley Insider: Printing The NYT Costs Twice As Much As Sending Every Subscriber A Free Kindle.

Los cálculos son un poco discutibles en detalle, pero dan que pensar de cualquier forma: 211 millones de dólares al cuatrimestre, a los que resta 200 millones por beneficios de la newsroom. Como quiera que tienen 850.000 subsriptores bianuales y que el precio final del kindle es de 359$, asume que regalar un kindle a cada subscriptor costaría la mitad de lo que cuesta imprimir el periódico

Dejando aparte el tema de las wages and benefits anuales y cuatrimestrales, lo que entiendo como incorrecto es que atribuye a los subscriptores la totalidad del coste de materiales del periódico. Por ello, el cálculo se cae, porque habría que ver el porcentaje de suscriptores respecto a lectores y lo que representan los primeros respecto a los segundos.

Hay que tener en cuenta también que , precisamente porque en la calle el kindle vale 359$, regalarlo con una subscripción sería percibido como de una generosidad desmedida y rebajaría el valor percibido del kindle.

Finalmente, el propio autor del post sugiere que no todo el mundo está dispuesto a leer el NYT en un kindle y que se perderían los ingresos por anuncios del periódico en papel.

Digamos que el tipo ha sido demasiado optimista

Pero todo parece indicar que va a seguir bajando el precio de los lectores de 6" (más que nada, para que despeguen de una vez). Si baja el precio de ciertas barreras, si se ofrece el producto no gratis, pero sí con un descuento importante, y si se encuentran formas viables de insertar publicidad o de compensar esos ingresos, un lector de ebooks y una suscripción a la totalidad de los contenidos del periódico pueden ser mutuamente beneficiosos.

Por más que la lectura en web de los periódicos esté completamente asentada, supone un problema para la estrella de sus contenidos, los reportajes en profundidad: los textos son lo suficientemente largos como para que leerlos en una pantalla retroiluminada termine afectando al cansancio visual. Por su parte, una subscripción a uno o más periódicos le da más valor al lector de ebooks, sobre todo si es lo más sencilla e inmediata posible.

Decididamente, no sólo los editores de libros sino también los de periódicos deberían tener más en cuenta a los lectores de ebooks. Y me consta que, en este país, algunos lo están haciendo

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