miércoles, febrero 25, 2009

¿Podría causar la falta de piratería un retraso en el ascenso de los ebooks?

He encontrado gracias a mobileread un editorial provocador de The Guardian. Os recomiendo la lectura de ambos, del editorial en sí y de la glosa que lleva a cabo TadW en mobileread.

Básicamente, viene a decir que la industria musical (término muy significativo y horroroso a la vez) estaba madura a las malas para el iPod gracias a las redes de pares. Como el modelo de negocio basado en ventas millonarias de cedeses se estaba cayendo a pedazos. En esa situación, los de cupertino supieron ver que una plataforma de dispositivo+tienda podría capitalizar el cambio que se necesitaba con tanta urgencia.

Las editoriales no sufren de ese efecto MP3. Muy al contrario, lo temen. Y por eso afirma el editorialista que el ebook lo tiene muy mal para despegar.

TadW señala que haberlas, haylas, y que el Kindle no está siendo precisamente un fracaso.

Yo añadiría que en un momento de crisis económica, el ebook es una de las mejores defensas contra la bajada de ventas e ingresos.

6 comentarios:

  1. Fíjate, yo opino justo lo contrario: el eBook no despega por el altísimo grado de piratería que tiene antes de empezar. Me explico:

    *Por un lado está el tema de las traducciones electrónicas paralelas. Casos como Harry Potter son emblemáticos (traducido por la comunidad en apenas unos días tras la aparición en inglés). Yo he vivido otro caso: Guerra Mundial Z, la edición en papel tiene una traducción pésima, mientras que cierta edición electrónica que anda por ahí tiene una traducción mucho mejor.

    *En el caso de las discográficas, la piratería apareció después, cuando mucha gente se cansó de pagar 30 euros por algo que apenas vale 10 siendo generosos. En el caso de los libros es justo al revés, el buen buscador puede encontrar novedades piratas a porrillo, sobre todo en inglés. Y lo puede hacer ahora, antes de que el eBook haya despegado del todo.

    El miedo de las editoriales es evidente y lógico, si saben que saquen lo que saquen se lo van a piratear, por lo que la única solución viable va a ser el precio (el DRM social, como tu dices), y quizás incluir publicidad dentro del ebook...

    ResponderEliminar
  2. La piratería de ebooks existe, pero es muy limitada. No es que no haya ebooks en las redes P2P, pero es harto probable que no esté el libro que buscas, sobre todo si hablamos del español.

    Una cosa es encontrar algo que leer, y otra encontrar lo que quieres leer. Lo segundo es más importante que lo primero, y es imprescindible para el caso de los libros-herramienta

    El precio es una cosa, y el DRM social es otra. No es una idea mía, y espero hablar de ello en próximos días.

    En cualquier caso, no sé qué es peor: que el ebook no despegue, o que lo haga por medio de un cuello de botella tan tiránico para autores y editores como lo es Amazon.

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis, hasta ahora siempre que he buscado un libro "en la mula" (es un decir, hay vida más allá de las redes p2p) lo he encontrado en un 99% de las veces, si no en castellano sí en inglés, de hecho tengo varios DVD (sí, DVD) llenos de libros (sin contar los del proyecto Guttenberg)...

    Evidentemente en castellano hay menos, y menos novedades, pero si el idioma no es un problema, se puede encontrar prácticamente todo.

    Para aclarar un poco las cosas, no soy un piratón, de hecho tengo más de 5000 p-books y, por ejemplo, hace quince días me gasté más de 300 euros en Amazon en p-books, dinero que me hubiera gastado en España si las editoriales técnicas de informática se pusieran las pilas y tradujeran los libros buenos y adecuados y no la morralla que traducen, que parece que lo hagan a propósito.

    ResponderEliminar
  4. Ojo, tu caso es relativamente particular. Por lo que sé, los libros y manuales de informática son de lo que más abundan en las redes P2P. No es el caso en muchísimos otros campos.

    Y fíjate que tú mismo dices que compras p-books de forma continuada (lo que me sucede a mí y, en general, a los que estamos interesados en los e-books). Nuestra tendencia natural sería acudir a una plataforma de venta de e-books, sobre todo si el precio nos animara a ello. Pero de momento no hay casi opciones legales de comprar ebooks.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:15 p. m.

    RFOG, yo creo que no despega más por miedo a la piratería que por el nivel real de piratería de books existente.

    El pirateo de música no ha acabado con los artistas. Así que cabe esperar que el de ebooks no acabe con los escritores.

    ResponderEliminar
  6. Jose dijo: "...El pirateo de música no ha acabado con los artistas. Así que cabe esperar que el de ebooks no acabe con los escritores..."

    Hla, muy interesante el tema que tratais,...lo que dices Jose es cierto, pero también es verdad que los músicos viven hoy en día de los conciertos, la música en directo,...eso es lo que los mantiene a flote, los conciertos. En el caso de los libros sería más complicado,...pero creo que será imprescindible buscar alternativas al igual que hacen los musicos con los conciertos,....desgraciadamente la pirateria va a entrar en los libros igual que en la musica,...nos guste o no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...