martes, febrero 24, 2009

e-ink en color: un video vale más que mil palabras

He dado gracias a mobileread con un interesantísimo experimento, demostración o como queramos llamarlo, acerca de la tinta en color y los lectores de ebooks de gran formato. El flepia, el que aparece en medio, es un lector a color de fujitsu que lleva unos años en el candelabro, que diría una famosa modelo. Con todo, le queda mucho camino por recorrer, como podéis ver en el video y en la pasmosa (literalmente) velocidad de refresco del susodicho, comparado incluso con el Iliad y sobre todo con el flamante DR1000.



Lo mismo la bola de cristal me vuelve a fallar estrepitosamente, pero creo que la e-ink en color es un fallo de concepto desde el principio. Es sencillo: salvo excepciones muy puntuales, el color es completamente prescindible en aquellos escenarios en los que los lectores no tienen competencia: en la lectura prolongada de documentos y libros de gran tamaño. Lo único que realmente se necesita es que la vista se canse lo menos posible para poder seguir leyendo un rato más.

Ya existen pantallas a color. En una de ellas, seguro, estaréis leyendo este post. Una pantalla en color sin retroiluminación, con una tecnología comparable a la electroforética, es un impresionante ejercicio de ingeniería destinado a cubrir una necesidad inexistente.

Es posible que los que queráis leer comics en un lector de ebooks no estéis de acuerdo conmigo. Por más que el color sí que sea importante para bastantes cómics, yo diría que no merece la pena pagar 10 veces más que por un lector de ebooks para obtener color Y pantalla sin retroiluminación. Si el color os resulta imprescindible en un cómic, una pantalla tft/lcd será más que suficiente. Y si queréis trasegaros un comic realmente grande (ahora me estoy leyendo un cómic realmente amplio, Monster- horror story, que me lo ha prestado Juanjo), probablemente apreciéis una pantalla electroforética en blanco y negro. Es sencillo: pensad en cuántos cómics de papel os podríais comprar con 5.000 euros :).

12 comentarios:

  1. Anónimo8:59 p. m.

    Creo que estás equivocado. No sólo se trata de los libros electrónicos: el futuro de las pantallas de ordenador es la tinta electrónica. Ya se están desarrollando pantallas a color (que irán mejorando) con mayor velocidad de refresco para permitir imágenes en movimiento. Yo tengo un irex DR1000 y un hanlin v3, y los uso diariamente. Los adquirí porque no podía leer documentos en el ordenador durante más de un cuarto de hora sin que me dolieran los ojos. Leer en un aparato de tinta electrónica es comodísimo. Evidentemente, es caro, pero si lo piensas, también hay mucha gente que se compra consolas de videojuego carísimas con juegos carísimos, o aparatos que luego no usa. El precio, como siempre pasa con la tecnología, se irá reduciendo conforme aumente la competencia y la producción.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:59 p. m.

    ¿sábes cuanto cuestan los comics antiguos?. Me parece que no sabes de lo que hablas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no tengo dinero para adquirir comics realmente valiosos, pero mantengo mi colección desde hace 25 años (principalmente DC).

    Peras y Manzanas, o solución en busca de problema. Lee más mi blog y podrás deducir con más propiedad si sé de lo que hablo o no

    ResponderEliminar
  4. Hombre, desde luego, a la tinta electrónica le queda todavía muchísimo camino por recorrer, incluso a la tinta en blanco y negro ya que suele ser más bien en gris y negro, pero comparada con la que había hace unos años, que era gris y gris y tardaba más de un segundo en refrecarse la pantalla, ha mejorado bastante. Creo que el fallo estrepitoso ha sido por parte de Fujitsu de sacar un aparato como el DR1000 que todavía no debería haber salido del laboratorio.

    Piensa en tu primer móvil. Seguro que tenía una pantallita LCD de una o dos líneas de texto en negro sobre verde y el que tienes ahora seguro que tiene una pantalla a todo color en la que incluso puedes ver vídeos. Cuando compraste tu primer móvil, estas pantallas todavía no existian ni en móviles, ni en videocámaras, ni en marcos de fotos, ni en PDAs ni en ordenadores portátiles ni en televisores planos y ya ves, hoy están por todas partes y en productos que pueden costar menos de 50 euros.
    Al final, la tinta electrónica en color acabará siendo rápida y bien visible y entonces lo raro de encontrar será un lector de e-books en blanco y negro, igual que hoy es raro encontrar un televisor en blanco y negro o un movil o una videocámara y si no, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Juan, este post tiene casi un año y ha quedado... atrás

    ahora hay soluciones mucho mejores que la de fujitsu. Te invito a buscar pixel-qi en este blog o a esperar las noticias sobre el WMC de barcelona de 2010, donde espero cubrir eso

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que es un error pensar que no es el camino. La tinta electrónica en colora bajará de precio. Antes tampoco era necesario pagar lo que costaba una pantalla plana LCD y ahora cuestan menos que lo que costaban las de tubo. Evidentemente, ahora no es el momento, pero en breve costarán un precio razonable.

    ResponderEliminar
  7. Benjamin Franklin5:06 a. m.

    Yo creo que la pantalla e-ink a color es un salto revolucionario por varias razones.
    1. Va a permitir un menor consumo de papel, llegara un momento en que tendras un aparato de estos y no necesitaras comprar revistas, libros, periodicos, comics, manuales, etc, lo que supondra un logro energetico y ambiental considerable.
    2. Eventualmente muchas cosas seran reemplazadas por e-ink a color, puesto que se desarrollan tecnologias para aplicar retroiluminacion a estas muy probablemente permitiran popularizar las pantallas mucho mas.
    3. Es obvio que van a ser caras al principio, pero como toda tecnologia, en un corto plazo su precio disminuira mucho.
    4. Una pantalla a color no solo proporciona color, tambien proporciona una tasa de refresco mucho mayor y aparatos mas delgados y con mayor autonomia. Solo imaginate lo que haria un medico con un aparato de estos, pudiendo accesar a todas las tomografias, reconstrucciones 3d, historia clinica, radiografias y examenes de un paciente. O imagina las aplicaciones policiales, o para estudiantes...Con un solo dispositivo tienes, calculador avanzado, acceso a tus planos, notas, notas de amigos, acceso a la red mundial, y todos los libros que puedas desear.
    5. Creo que ademas de todo lo mencionado, supone un gran avance en cuanto a la masificacion de la tecnologia para la educacion. Puesto que sera muuuucho mas facil el acceso al conocimiento y a la informacion en general, ademas de ser un potencial canal para el entretenimiento en general

    Pero claro, eso es solo mi opinion. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Lo que son las cosas, hace 10 meses abogaba yo por los e-books con pantalla en color para la lectura de cómics, pero después de haber tratado con varios dibujantes de cómics y de haber hecho pruebas y visto el desarrollo actual de las pantallas y por supuesto de haber visto el famoso iPad funcionando, tengo que cambiar mi opinión.
    Bueno, lo primero es que en mi e-book (el Boox de Wolder) he probado a leer cómics tanto en PDF como en secuencias de jpg y secuencias de gif y la verdad es que la sensación no es buena. Por un lado está la falta de contraste, pues la pantalla no va realmente de blanco a negro, sino de gris claro a gris oscuro y eso da una sensación plumbea que hace poco atractivo el dibujo incluso aunque el cómic sea en blanco y negro. Por otro lado está la escasa resolución, pues 7 pulgadas a 800 x 600 no es para tirar cohetes aunque creo que gran parte de la culpa la tienen los algoritmos de reescalado que no están muy elaborados (aunque algunos formatos son reescalados mejor que otros). Y por último la mala calidad de refresco de la pantalla, que siempre deja un pequeño rastro de la imagen anterior y esto contribuye a ensuciar la imagen.
    Esto en cuanto a cómics en blanco y negro, claro. Cómic en color no he podido ver, pero he visto vídeos y fotos de e-books con pantalla en color con varias tecnologías y reconozcámoslo: aunque se llegue a lograr un refresco de pantalla tan rápido como el vídeo y la calidad de color llegue a la de la mejor impresión en papel, no es lo mismo ver una película en una pantalla retroiluminada que en una de tinta electrónica. Los colores siempre serán más vivos y vibrantes en la pantalla retroiluminada, casi como en el cine (donde la imagen es reflejada por la pantalla plateada pero igualmente es luz emitida y no reflejada del entorno).
    Parecería que con los cómics al estar tradicionalmente en un soporte de papel, esta limitación no se aplicaría una vez logrado el desarrollo de una tinta electrónica en color satisfactoria, pero quien ha visto un cómic en un iPad sabe que los colores se ven maravillosamente bien en su pantalla. A mí la pantalla del iPad me sigue pareciendo pequeña para leer un cómic (uno de bolsillo quizá, pero un album de formato europeo ni de coña) y las nuevas tabletas con Android que van saliendo tienen la pantalla aún más pequeña, así que sigo esperando mi dispositivo ideal para leer cómics: una pantalla como la del iPad pero con 12 ó 13 pulgadas.

    ResponderEliminar
  9. Omarpablomeoniz6:13 a. m.

    para leer un libro de medicina nesesitas color para distinguir estructuras que en blanco y negro se confunden por lo cercano de las estructuras

    ResponderEliminar
  10. Juan C Walls11:59 a. m.

    Es curioso como mas de tres años despues de esta entrada, la tinta electronica en bn ha evolucionado (es algo mas rapida y ya no es tan gris oscuro sobre gris claro) pero la tinta en color sigue sin ofrecer una solucion viable.

    ResponderEliminar
  11. Juan C Walls12:09 p. m.

    Se me olvidaba decir que ahora tengo una tablet Acer Iconia Tab A500 de 10 pulgadas, con una pantalla ligeramente mas grande que la de un ipad y los comics los leo de maravilla. Incluso leo ebooks sin ningun problema excepto cuando le da la luz del sol. Ahi la tinta electronica siempre llevará la ventaja, pero en general estoy contento cin mi tablet hasta el punto de haber regalado mi lector de ebooks (aunque al aire libre con sol lo echo de menos)

    ResponderEliminar
  12. Es un problema a mi entender de estado del mercado. Todo lo que no sea ese perfil mítico del consumidor (mítico porque, al final, nuestras preferencias personales marcan muchas veces la diferencia de demanda) no recibe atención de los fabricantes. Hace sólo 7 años había mucha más experimentación y productos pensados para venderse por miles y no por millones. Ahora hay apuestas por los millones, y aunque haya nichos estables (ereaders avanzados, ewriters), como no son tablets no se apuesta por ellos. Pero luego no pocos tablets se estrellan en las ventas porque, claro, no todo el mundo puede vender por millones.

    Es una lástima. No es sólo leer bajo el sol. Ante todo, es el descanso visual. También es la autonomía, y el poco peso de los dispositivos (necesitan mucha menos batería). Pero en cuanto no hay color y animación en tiempo real, "no valen nada"

    2012/8/12 Disqus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...