miércoles, enero 11, 2012

Pixel Qi hace su aparición anual en el CES

Esto es lo más parecido que hay a la tradición del discurso de navidad del Jefe del Estado desde que existe la tele en España, sólo que con pantallas no retroiluminadas. A veces es la CEO, Mary Lou Jepsen, quien nos asegura que los grandes lanzamientos están a la vuelta de la esquina, como en 2011. En 2010 fue el lanzamiento estelar del Notion Ink Adam. Y este año en el CES una compañía numantina, Sol Computers, es la que logra que Pixel Qi siga presente en la feria de las vegas, uniéndose a la procesión descendente que encabezan Pixel Qi y la OLPC Foundation a las profundidades del hype revenío.

Si hace dos años vivimos momentos épico-jrandes con la venta de pantallas 3Qi para que se las monte usté mismo (sólo superadas por el momento cumbre del fracaso mágico con el anuncio de la OLPC foundation de que planeaban arrojar los OLPC desde helicópteros a las aldeas perdidas), este año se explota una fórmula ya manida con el éxito previsible: Sol, una empresa de la que hablamos hace meses, va a montar las pocas pantallas fabricadas en 7" en una tableta con atom y windows y otra con android. El invento cuesta de momento 1099$ en la versión Windows, y hasta tienen el cuajo de reconocer que venden de 20 a 30 dispositivos al mes.

Me recuerdan a los hermanos que montaban cajas que hacían ruidos de vacas en Delicatessen. Igual de bizarro. Y me fascina el valor de soltar algo así, de asumir que Internet tiene memoria y que la imagen que vas a crear hunde no ya tu empresa, sino tu empleabilidad en cualquier puesto que tenga contacto con el mundo exterior.

Son muchos años ya. Hace 2 años hasta habría apostado y habría apoquinado. Pero son demasiados anuncios que no se cumplen, demasiadas siembras de expectativas desraizadas que no resisten el paso de los meses y la falta de novedades (o de anuncios de lanzamientos). Ya no sé qué pensar. No sé si al final no han sabido madurar las pantallas hasta hacerlas competitivas, o si era imposible y todo ha sido una operación de autoengaño circular y transitivo entre Pixel Qi y los blogs especializados, en la que participé de forma tan ilusionada en su momento como evidentemente marginal.

No sé si alguna vez fue posible, o si es imposible que salga algo verdaderamente rupturista como debería haber sido esta pantalla. Tampoco descarto que acaben saliendo en serio, pero ya lo veo como el equivalente al milagro médico de despertarse después de un mes en coma vegetativo persistente. Y la verdad es que me he vuelto fatalista: por supuesto que me gustaría tener una pantalla retroiluminada y con velocidad de refresco para trabajar a gusto. Sigo esperando mi máquina de escribir, aunque un lector invitado nos va a hablar de una sorprendente idea al respecto (Ricardo, hablo de ti :) ).

Pero mientras llega o no llega, mi atención la ha capturado... el lanzamiento de kinect para windows. Espero que mi ilusión no les gafe, cual Yáñez a la Expo de Sevilla, porque lo cierto es que algo así puede traernos una revolución a la interfaz de usuario, a las formas de interactuar con el ordenador, como no se veía desde que maduró la GUI allá en nuestra lejana juventud.

2 comentarios:

  1. Bernat Ruiz Domènech9:45 a. m.

    Hola Juan Luis,

    Con quienes sigo alucinando es con los inversores. ¿Siguen apoquinando? ¿Siguen apoyando el proyecto? ¿Mary Lou tiene fotos suyas compormetedoras? ¿Amenaza con hundir did matrimonios?

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas de la vida, yo creo que estas cosas hay que tomárselas con humor, o más bien con cachondeo. A ver si por ser cada vez más escéptivos y más descreídos vamos a tener también que amargarnos la vida ...

    Tableta de 7 pulgadas con Atom a 1.100 dolores la pieza ... a mi me suena a chiste. 20 unidades al mes ya me parecen demasiadas, si venden 4 ya pueden darse con un canto en los dientes, por muy maravillosa que sea la pantalla, cosa que dudo bastante a partir de revisiones anteriores (Adam y demás).

    En fin, reservo una pizca de la poca ilusión que me queda en este campo a la espera de esa idea que nos va a contar Ricardo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...