viernes, septiembre 09, 2011

Tablet PC y netbook con pantalla Pixel-Qi: Solcomputer

Jesús Tierno Romanillos me sorprendió ayer por la noche con un email que, tanto por su capacidad de síntesis como por el poco tiempo que tengo, reproduzco sin su permiso:
Hola.No se si te habrás enterado de esto, pero acaba de salir una nueva tablet pc con pantalla pixel Q, se llama Sol Tablet Pc y el enlace de la compañía que lo saca es este:
http://www.solcomputer.com/
http://www.solcomputer.com/sunlight-readable-tablet.html
Yo trabajo en tareas agrícolas con la tablet pc todo el día en campo a pleno sol, así que estaba esperando esto como agua de mayo. Voy a investigar un poco más sobre esta nueva tablet y esta nueva compañía, pero estoy casi seguro que me voy a comprar una pronto.
Saludos y gracias por tu blog.
Después de años, la verdad es que me había despistado últimamente de la evolución de Pixel-Qi. Año tras año, anuncio tras anuncio de que "por fin están aquí", y me había pasado lo de pedro y el lobo, el cántaro y la fuente o grano no hace granero. Y era una putada, porque me hacía cruces pensando en escribir bajo el sol.

Cosa que hago: mi Flyer lo permite, incluso con el protector de pantalla que aumenta los reflejos. Pero vaya, no es lo mismo que lo que se anuncia que pasaría con la pantalla 3Qi. Incluso tengo dudas porque recientemente pude ver una comparación entre el Flyer y la nueva pantalla 3Qi de 7 pulgadas y, oiga, la pantalla del Flyer se lee mejor de lo que muestran. No sé si es por nervios de no lograr vender o por qué, pero me llegué a mosquear de que usaran un truco comunicativo levemente vil.

Anyways, Jesús me ha puesto sobre la pista de una empresa que se me había pasado. Para empezar, casi no tienen hits en Google... de momento. Pero vaya, es que van provocando. No sólo ofrecen productos con pantallas 3Qi, sino que encima se atreven a ir en contra de la moda y ofrecer productos basados en Intel y corriendo linux, en vez de flamboyantes tabletos Android o del tipo que sean.

Pero ocurre que para profesionales como Jesús, la solución pasa por usar Windows. Aunque se sacrifique batería, aunque el multisobo sea mucho más limitado o incluso inexistente, lo que necesita un profesional en campo es usar su software, tanto software especializado y de venta pública como software que hayan desarrollado para su empresa y su trabajo. Y eso, al menos en España, se hace sobre Windows. No digo que en el futuro algunos profesionales de campo empiecen a adoptar Android o iOS si el software cumple con sus necesidades, pero de momento se curra con Windows.

Eso, por no hablar del inmenso número de periféricos para las tareas más generales o las más inusuales que, una vez más, sólo funcionan con arquitectura x86 y cuyos drivers sólo se han escrito para windows. Es lo que hay y no otra cosa, y aquí de lo que hablamos es de currar, no de tumbarnos en el sofá saltando de app en app.

Y para currar en el campo, bajo el sol, la combinación de pantalla 3Qi y Windows es lo mejor disponible. No sólo se puede leer teóricamente perfecto bajo el sol, sino que se correría el software necesario sin emulaciones y ni ports capados. Si fuera un tablet PC, tendría el beneficio añadido sobre un portátil que sería mucho más utilizable estando de pie.

Pues bien, parece que Sol Computer ha apostado porque esta configuración tiene un público dispuesto a pagar, y ofrece dos productos:

  • Un netbook con pantalla de 10" y especificaciones habituales para un equipo así, solo que a 749$ en vez de los 250-300 más habituales.

  • Un tablet PC, sin lápiz digitalizador, con disco SSD (no lo dice, pero lo deduzco por el tamaño) y con características rugged o endurecidas sin especificar. 1049$

Antes de que os espantéis, tengo que recordar que son una empresa pequeña que trabajan con otro pequeño proveedor (pixel-qi), de manera que están lejísimos de poder bajar costes por economía de escala. Dicho esto, y sumando al precio el transporte y el detalle de que en España - de momento - no contarían con servicio técnico, diría que pueden aspirar a nichos muy concretos, pero existentes. Eso sí, ya les vale no especificar cómo han endurecido el tablet pc, y también creo que es una pérdida no haber apostado por un lápiz que sería cómodo de usar de pie. Finalmente, la batería de 3100 mAh no va a dar una duración muy elevada en campo, ni aún con la retroiluminación apagada. No apostaría por más de 5 horas, pero habrá que esperar y ver.

Dicho esto, al menos esta gente no sólo anuncia los equipos sino que los pone a la venta. Es un paso adelante, y diría que un aviso para navegantes: en vez de tener a la gente esperando y encadenar anuncios que no fructifican, al final es mejor para las ventas ser más moderado con la gestión de las expectativas de tu público y lanzarte a comunicar cuando tienes completamente claro qué, cuándo y a qué precio vas a vender.

Gracias desde aquí a Jesús por el aviso. Y si te compras el invento, se agradecería más aún que publicaras una review, un video o lo que quieras con tus impresiones.

2 comentarios:

  1. Invitado1:02 p. m.

    Especificaciones técnicas del tablet:
    This is a fully functional Windows 7 Tablet PC offering power, reliability, and built to go anywhere - this is one rugged tablet computer. SPECIFICATIONS: Processor: Intel Atom N455 1.66 GHz Operating System: Windows 7 Memory: 1GB DDR3 (supports up to 2GB) Graphics: UMA of Integrated Graphics 200MHz/DirectX9 Hard Drive 8/16/32 GB Display: 10.1" LED-Backlit 1024x576 USB Ports: 2 LAN: 10/1000Mbps Fast Ethernet/Wi-Fi or 3G G-Sensor: detects screen rotation and orientation Web Cam: 1.3 Mega Pixels Weight: 1.98 lbs. Dimensions: 10.6”w x 6.9”d x 0.5”h Battery: Internal 3Cell 3100mAH Polymer Battery Pack Warranty: 1 year

    ResponderEliminar
  2. Urko Benito2:45 p. m.

    3M anuncia su apoyo a Pixel Qi con una inversión desconocida:

    http://es.engadget.com/2011/09/12/3m-anuncia-su-apoyo-a-pixel-qi-con-una-inversion-desconocida/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...