Empezaré por el final: el Kindle Fire es como el chiste del esquimal al que le pretenden vender una nevera, pero con el demonio robot al que le venden fuego: pues eso, que no compro.
Si esto fuera una web de los años heroicos, le habría puesto una melodía midi con el tema de "El infierno robot", absolutamente mítico por su sorprendentemente buena traducción al español. Yo me pasé 4 días cantando a todas horas "El infiernooo robooooot"
A lo que iba. Estoy muy satisfecho con mi Kindle 3, y creo que con los dos Kindle 4 Amazon ha dejado a la competencia en una situación muy difícil, porque al consumidor se le va a quedar grabada la cifra de 79$. Kindle, en general, sigue siendo el único ebook que hace los deberes: puedes marcar y anotar con facilidad y reutilizar tus marcas. En general, la conversión desde PDF es algo más limpia... y no por el formato, sino por el software disponible. En resumen, mobipocket/azw es un formato maduro y que cumple con todas las necesidades básicas de la lectura-e.
Si a eso le sumamos que el fondo de biblioteca de Amazon, hasta que Google diga lo contrario, es más grande que el de toda la competencia junta, y que adquirir un libro son 3 clics vs. la gimkana que nos ofrece el combo epub/ADE, pues la cosa está clara. E insisto en lo que vengo diciendo: no es tanto mérito de Amazon (que ha hecho los deberes, pero sin revoluciones ni alharacas) como demérito sorprendente de toda (repitamos, toda) su competencia, que en 4 años no han sido capaces de hacerse a la idea de lo que los usuarios hacemos con los libros.
Pero el caso del Fire es distinto. Como era de esperar, la blogosfera ha acudido como moscas a bosta de tiranosaurio
- La primera pregunta era inevitable: ¿Va a ser el iPad-killer? El buen tolomato nunca descansa
- La segunda afirmación ha sido más audaz: "Adiós, Android tablet. El mercado es ahora cosa de dos"
Y ahí me harté de leer gilipolleces. Después han ido apareciendo análisis más sosegados, pero todos los que he leido iban de lo áulico a lo awesómico, pasando por la estupefacción y el deseo lúbrico. Paso de meter los links, aunque agradecería saber que existen análisis no-exactamente-positivos del fire.
A lo que voy:
- han reventado los precios!!!!1one: no digo que no. 199$ es un buen precio. Pero vaya, tampoco es para tirar cohetes. Si mi colega ElOtro hiciera pública su tabla, podríais ver un buen número de tabletos por ese precio. Claro que no tienen la marca Amazon detrás, pero a día de hoy el precio no es tan asombroso, y lo será menos aún en los meses venideros. Y no hay que irse a DealExtreme obligatoriamente, porque Archos y compañías similares van a hacer ofertas equivalentes.
- Y compras lo que pagas: no hay cámara. No hay bluetooth. Hay gorillaglass, que está bien. Pero es un tablet con componentes conservadores (casi anticuados para lo que sale ahora al mercado)
- Han dejado irreconocible a Android: no hay market más que el suyo (al menos, de momento). De hecho, es una transformación profunda de... Android 2.1 Eclair. Nada menos. Octubre de 2009. Si para mí un motivo definitivo para rechazar iOS (iphone, iPad) es que tengo que pasar por el aro de su market, dicho motivo se aplica igualmente aquí.
- El navegador pasa por sus servidores. Y tienen las santas narices de venderlo como un gran avance. No es sólo que ópera lo lleva haciendo años (aunque Amazon puede que lo haga mejor), sino que... en fin... si sólo hay un navegador, y por narices pasa por sus servidores para acceder a todos los contenidos de Internet, van a tener acceso a todo mi historial de navegación. Alguien podría comparar esta situación con Android y Google, pero en Android puedo elegir: usar otro navegador, proxies, VNC, etc. Vaya, que es cosa mía
- Es un dispositivo que te permite comprar contenidos a Amazon. Tal cual. Es obvio que el precio agresivo, las capacidades y aplicaciones limitadas, etc., orientan fuertemente al fire al consumo y no a la creación de contenidos. Y de sus contenidos. No tengo nada en contra de pagar por contenidos, claro, pero eso no es lo mismo que comprar un aparato enfocado en que compre contenidos. Si me decidiera por las ofertas de contenido de Amazon cuando estén disponibles en España (lo que no descarto), no me tentaría pagarles un pico por el dispositivo. No, preferiría acceder desde mis dispositivos, que controlo yo y con los que puedo hacer más tareas.
- De hecho, tampoco es ninguna novedad. Es el mismo esquema que los componentes anteriores de la familia Kindle. Yo preferiría que los kindle fueran más ampliables o customizables. Por ejemplo, me habrían hecho muy feliz si me hubieran ofrecido la posibilidad de tener mi máquina de escribir digital, haciendo que el kindle fuera conectable a un teclado externo. Pero vaya, el kindle 3 es una appliance, un dispositivo dedicado (a la lectura), con lo que puedo aceptar que esté focalizado en el consumo de contenidos.
La cobertura (histérica, as usual) del lanzamiento me ha resultado muy interesante y reveladora. Al final, buena parte del bloguerío piensa en la tecnología no en términos de especificaciones o usos, sino de marca. Tal cual. Aunque les joda que se les diga, es así. Un iPad importa porque es Apple, y al fire le pasa lo mismo. La marca blanca les resulta repulsiva, con independencia de las especificaciones del producto.
No quiero decir que el fire sea una basura. No, ni mucho menos. Es eficaz para el propósito que está pensado, para servir contenidos que le compras a Amazon. Si deseas eso, será una buena compra. Pero los análisis que he leído estos días me han producido la subida habitual de caspa, harto de leer sandeces sobre un mercado de dos tablets, o de por qué los estudiantes que no tengan mucho dinero deben pensarse la adquisición de un fire si un iPad les sale demasiado caro.
¿Estudiantes? ¿Para qué narices necesita un estudiante (como tal estudiante) un dispositivo volcado en el consumo de contenidos?
Y así uno detrás de otro.
En resumen, no digo que Amazon esté equivocada. De hecho, voy a seguir siendo cliente por los libros que ofrecen (y ahora, por otros productos si el precio es el mejor que encuentre). Pero fire no encaja en mis hábitos, deseos y necesidades. Y su cobertura demuestra que el bloguerío vive en la moda tecnológica y está desconectado en gran medida de las necesidades reales del público, del beneficio real que las personas y los colectivos pueden obtener de las tecnologías personales
Sabias palabras, Maestro.
ResponderEliminarAhora, que yo en mi blog voy a ser más duro...
Juan,vivimos en tiempo de adoración al totem tecnológico, así que mejor no esperamos análisis razonadamente críticos de los blogs tecnológicos. Aquí o eres fanboy de la manzanica mordia, facebookiano (porque ahora los gurulollas no son pro-tuenti, que no mola desde que lo compro Telefónica), o eres de los malvados microsoft en el que ya os han catalogado con vuestro posicionamiento con WinTablet ;)...vamos que todos haciendo ohhhhhhh, ante el pregonero correspondiente.
ResponderEliminarSeguramente Amanzon replique su éxito en el mercado del ebook, ahora ampliado a su amplico catálogo de contenidos digitales. Tienen los contenidos y lanzan el correspondiente dispositivo para consumirlos. Evidentemente como ocurrió con el Kindle, seguramente no va a destacar por sus capacidades tecnológicas...., pero funciona: un click para comprar+descargar en el Fire, y recomendaciones para próximas compras. En esto Amazon es el rey, así que chapeau... ¡jaque mate a la competencia! y viva la era del consumo digital.
Por el momento, no me causa ninguna emoción y furor el ver series y películas en un tablet de 7 pulgadas. Me pensaré un tablet para casa cuando realmente se comunique con el televisor+consola+ordenadores, y puestos a pedir que pueda controlar la domótica de casa.
Como tú, me quedo con los Kindle 4, han rebajado la barrea psicológica de los 100$, y es el único lector de ebooks que cumple para lo que sirve: LEER+SUBRAYAR+ANOTAR. Pobre Sony, me temo que finalmente abandonen sus lectores.
Espero tu caballodeatilisimo con impaciencia :)
ResponderEliminarahi vá, qué grande: nos han catalogado como malvados (y pérfidos, imagino) por wintablet? LOL
ResponderEliminarAl final no hay que irse muy lejos: naomi Klein lo dejó muy clarito en "el poder de las marcas". Al final lo que le importa a los tecnofashion es la marca antes que ningún escenario de uso o especificaciones.
En USA diría que el fire va a ser un bombazo. Pero en España no lo veo, por nuestras diferencias culturales por todos conocidas. Eso sí, diría que no está tan bien rematado como el kindle y que tiene mucha más competencia, con lo que veremos si Samsung, HTC, Acer, ZTE y muchas más marcas se están quietas o no. Y lo mismo pasa con el mercado del video y la música: Amazon no tiene la posición dominante que tiene en ebooks.
Mi HTC Flyer tira las pelis estupendamente en una pantalla con HDMI, pero no lo quiero por eso
Y sí, Sony mantiene su línea de readers, pero han sido incapaces hasta ahora de conectar adecuadamente con el público. Lo que es una lástima, porque fueron los primeros.
Lo que yo me pregunto es si será posible cargar contenidos propios, ya sean vídeos, libros, mp3 o lo que sea, y no únicamente lo que te venda Amazon. Si eso es así, el precio me parece razonable.
ResponderEliminarPara serte sincero, no lo tengo claro. Es un android tan modificado que podría ser... o no. Pero vaya, para subir contenidos propios no es la única opción factible a ese precio, si lo que quieres es consumir contenidos. Y no digo que sea mala, lo que digo es que el precio es revolucionario para una marca de primera línea, no en sentido absoluto
ResponderEliminarMe parece que Amazon va a vender esos bichos como churros, ya que por $79 mucha gente lo comprará, aunque tenga publicidad(sin publi 100 dólares). Eso será positivo porque abaratará mucho los tablets y se supera el umbral de sobra en el que le resulta más rentable a un escritor los ebook que los libros de papel.
ResponderEliminarPor otra parte, si algo ha demostrado facebook es que a la gente con tal de que sea gratis le da igual que le fisguen hasta la ropa interior, Amazon no sólo tendrá acceso a tu historial de navegación entendido como páginas que has visitado, sino a todos tus passwords, a tus cuentas de correo, cuentas facebook y demás.
Si uno se preocupaba de que gmail tenía mucha info, ahora Amazon puede mirarte la clave de gmail(o del banco), hotmail o tu cuenta en servidor privado y acceder por su cuenta sin que te enteres. iOS ya empezó con eso al darte la opcion de usar sus apps principales(que mucha gente usa por ser más cómodo) y google lo copió.
Gracias a la Patriot Act también el FBI y la NSA(y probablemente los gobiernos locales) tendrán acceso directo de quien quieran cuando quieran sin ningún control(ahora pueden tenerlo, pero al centralizarlo es mucho más sencillo que cuando está distribuido ya que todo se puede automatizar).
Se acaba a pasos agigantados Internet distribuido, desde las ciento y pico empresas que controlaban hace unos años el 95% del contenido, ahora tenemos 10, y se acerca a 5. Eso crea un oligopolio serio.
Desde que aparecieron los primeros rumores de un tableto Amazon ya decidí que no estaba interesado. Acepto el control de Amazon en un cacharro limitado como es un ebook con e-ink, pues tiene sus ventajas (recepción de documentos por email) pero no en un tableto. El tableto es mío y me lo…
ResponderEliminarAhora bien, llegan rumores que dicen que igual el Fire este no va a estar tan cerrado como parecía: http://www.elandroidelibre.com/2011/09/amazon-no-cierra-las-puertas-al-root-ni-al-android-market-en-su-kindle-fire.htmlSegún esto, la instalación de APK externos a la Amazon Store estará permitida y es posible que el cacharro no esté del todo cerrado al rooteo, con lo que queda la posibilidad de desarrollarle un buen CyanogenMod. En parte el Nook Color se ha vendido tanto en EE.UU. gracias a esta posibilidad. Ya veremos. En cualquier caso, un tableto de 7" a mí no me sirve.
Por otra parte, lo que sí me parece decisivo es la introducción de los nuevos Kindles no tabletos. Ya tienen pantalla táctil, que es lo que pedían muchos modennos. Ya hay un modelo básico por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, con lo que muchos darán el salto a los ebooks. Si antes era casi imposible competir con Amazon en tinta electrónica, ahora ya…
Eso sí, no olvidemos que el Kindle 4 NoTouch son 79 $, que se traducen en 117 € al cruzar el charco. Las versiones patrocinadas con anuncios solo se venden en EE.UU. Espero que Amazon siga vendiendo Kindles sin anuncios muchos años, pero el pesimista en mí me dice que no puede salir nada bueno de aquí.
"Como tú, me quedo con los Kindle 4, han rebajado la barrea psicológica
ResponderEliminarde los 100$, y es el único lector de ebooks que cumple para lo que
sirve: LEER+SUBRAYAR+ANOTAR. Pobre Sony, me temo que finalmente
abandonen sus lectores."
El que baja de los 100$ es el nuevo Kindle canijo sin pantalla táctil, y me gustaría ver al valiente que ANOTA en un cacharro así sin teclado, usando las teclillas de navegación para ir seleccionando letras en un teclado virtual.
el fire costará 200$ pero sí, probablemente se venda a lo bestia.
ResponderEliminarA donde van los Internets es cosa nuestra, de todos. Aún si un perfil mayoritario se queda en jardines cerrados, es cosa nuestra hacer lo mismo o no.
Rumore, rumore... no sé yo hasta qué punto Amazon va a querer perder dinero para que le metas una ROM cocinada al invento y pases de usar su servicio y su navegador. No me cuadra.
ResponderEliminarSi Apple y Sony no pueden evitarlo, Amazon tampoco (al menos de momento). Perderás la garantía, pero ganarás en funcionalidad. La facilidad con que en una semana ya lo tenían hackeado para que funcionara con el market de Android fue lo que finalmente me decidió por el Nook Touch frente al Sony.
ResponderEliminarAhora que leo PCMag, la fuente original que habló con el director del proyecto del navegador del Fire, me parece que ha habido un malentendido básico sobre cargar APK fuera del Market. Esta posibilidad es algo que no indica este experto, sino que es el redactor quien la da por sentada, simplemente porque el tableto está basado en Android, cuando hay ciertos teléfonos Android (¿de Motorola?) que tienen esta opción deshabilitada de serie.
ResponderEliminarCulpa mía por no leer la fuente original, pero doble culpa de los blogueros que malinterpretan el original y confunden a más personal.
Gracias Juan Luis. La verdad es que
ResponderEliminarvisto con un poco de distanciamiento (y hasta con humor, que la
cobertura mediática está siendo de traca) la cosa hay que tomarsela con
calma. El caso es que la idea de un tabletillo cada vez me
convence más, reconozco que para hacer el chorras, navegar, ver cuatro
correos, limpiar el Reader repantingado en el sofá, verme un capítulo de
Forbrydelsen en el pueblo... Voy a ver si me reviso bien el tema y
sobre todo me imprimo las especificaciones del Fire este para
compararlas con los tabletos que circulan por ahí.
Si Amazon quieren, dejarán esa posibilidad. Pero su negocio no es vender dispositivos, y están realmente concentrados en el control de sus productos
ResponderEliminarNo puedo realizar afirmaciones definitivas sin base, ya me extrañaría que Amazon cediera tan fácilmente el control de uno de sus dispositivos. el lock por hardware de perfectamente posible, y la única duda es si amazon necesita dejar que la gente se salte la protección para aumentar las ventas
ResponderEliminareso no es cierto. pueden cerrarlo por completo sí así lo deciden, y hay precedentes en los kindle
ResponderEliminarno tengas prisa y compara a base de bien. no se si el mejor momento es navidades o si es primavera del año que viene
ResponderEliminarNo, si estoy de acuerdo, a Amazon le gusta controlar el cotarro mucho más que a Apple. Lo cerrarán todo lo que puedan, pero no creo que persigan a los que consigan liberarlo. Simplemente te quedas sin garantía si lo liberas.
ResponderEliminarNo se, casi todas tus críticas me suenan a las mismas que oigo sobre el iPad, que si cerrado, que si sólo le puedes comprar cosas a Apple, que si hay otros más flexibles/potentes/etc... el hecho es que el "mercado del tablet" no existe, existe el mercado del iPad, el 80% de los tablets vendidos son iPads y salvo que Amazon tenga éxito va a ser así o más.
ResponderEliminarAmazon no vende lectores de ebooks o tablets, vende dispositivos para consumir su catálogo de contenidos, que en USA es brutal. La experiencia de uso y compra es perfecta... yo le auguro éxito salvo que el cacharro sea una patata (como ha pasado con la mayoría de tablets con precios por debajo del iPad).
Y viendo lo que hemos visto en los vídeos sobre fluidez de uso y demás yo diría que no es para nada una patata. Y a quién le importa Android, un sistema del que ruedan 3 versiones distintas incompatibles entre sí, modificado por casi todos los fabricantes... está muy bien que un geek se entretenga haciéndole cosas a su teléfono o tablet Android, pero la mayoría de los mortales quieren algo que funcione de forma transparente cuando salga de la caja.
A 500€ el iPad más barato es un cacharro de lujo para caprichosos (como yo), por menos tienes un portátil. Y no todo el mundo que ya tiene un portátil se compra un dispositivo sólo para consumo de contenidos por ese precio... pero por 200€ hablamos de algo distinto.
Y el caso del Kindle de 50€ va a arrasar, los lectores de ebooks están siguiendo el camino de los reproductores mp3 sólo que 10 veces más rápido. Un lector de ebooks competente por 50$ y conectado a un buen catálogo es literalmente la muerte del libro en papel, o al menos su conversión en artículo para coleccionistas y nostálgicos.
Y en cuanto a las editoriales locales... resistance is futile. Si no espabilan sus propios autores se lo van a montar por libre y hacer mucha más caja.
El Fire permite que te bajes otras aplicacipnes distintas a las de Amazon y, si lo deseas, puedes hacer que su sistema operativo sea Android. También puedes ver videos y cargarle películas, así como conectarle un teclado externo.
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