martes, enero 24, 2012

Prototipo de máquina de escribir digital

Sólo he tenido que esperar 4 años, 4 (que en años-Internet son como 60 años humanos) para que fuera posible conectar un ereader a un teclado externo. No pedía un ereader con teletransporte, ni un ereader antigravitatorio: sólo pedía un ereader al que se le pudiera conectar un teclado externo para poder usarlo de editor y escribir con alegría sin tostarme los ojos como me pasa a diario. Leo en The digital reader que el Nook Touch tiene USB host, puede usar teclado.

Hay dos modos de conexión USB: host o servidor y guest o client. Matices aparte, host vendría a ser un dispositivo (ordenador o similar) al que se conectan otros, mientras que guest vendría a ser un dispositivo dedicado o periférico que conectar al host.

En otras palabras, todos vuestros ereaders son periféricos. Para un ordenador, son memorias a las que subir o borrar datos.

Hasta ahora, la mayoría de los ereaders venían sólo con USB guest. Es lógico, si lo pensáis: los fabricantes nos querían vender un lector. Bueno, hasta cierto punto, porque habría sido una ventaja para los lectores minoritarios y en permanente riesgo de desaparición por el triunfo de los grandes, pero allá cada uno. Incluso un USB guest tendría solución, porque hay conectores intermedios llamados USB on-the-go que transforman un conector guest en host, como éste.

Nos gastamos los 6,5 euros que valen y asunto solucionado, ¿no?

Pues no. Claro que no. No podía ser tan sencillo. Lo bueno se hace esperar o, en este caso, el firmware de los ereader no tenía previsto que nadie usara el dispositivo para escribir.

Esto demuestra que estamos ante una conspiración. Que-no-vais-a-escribir-,-coño. En la cornucopia de información sobre ereaders, alias los foros de mobileread, podemos encontrar hilos sobre leyendas de conexión de ereaders con teclados externos, incluso por bluetooth. Hackers mitológicos lograron escribir con sus ereaders, pero esto es como el chupacabras: nadie lo vio o, en su defecto, nadie grabó un video. O yo no lo encontré, con lo que sigo en las mismas. En cualquier caso, aunque me frustra leer mobilereader sin encontrar una solución, me encanta ver que ni mucho menos soy el único que quiere conectar un teclado a un ereader y que, en efecto, muchos le podemos cantar a los fabricantes de ereaders esta canción tan sentida.


En esas estamos, con presuntos überhackers hablando de soldar conectores al kindle y escribir los drivers como los machotes, cuando a un tipo mucho más eficaz y minimalista se le ha ocurrido una idea: hummm, el Barnes&Noble Nook Touch se parece mogollón al Nook Color. Ambos van con Android, y si el Touch tiene una conexión USB host, pues lo mismo...

Y tal cual. No está terminado (hay que depurarlo, y falta un editor de texto), pero es un salto de gigante respecto a la nada anterior. Y a mí me da igual todo: si el precio no es desorbitado, me compraré el ereader que me permita conectarle un teclado externo y usar un editor de forma razonablemente cómoda. Os dejo con este hack tan prometedor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...