jueves, enero 19, 2012

Apple reinventa la rueda, digo el libro de texto

¡Lo han vuelto a hacer! ¡Es mágico! Podríamos seguir ad-nauseam, pero tinta-e no es un blog dedicado a columpiarme colgado de un manzano. Para eso está el iPad es phenomenal, pero no me alcanza el tiempo para mantener tinta-e, wintablet.info y el otro blog. Two much.

Esta vez hago una excepción, porque los libros de texto me parecen mucho más importantes que los gadgets.

Como dice el mito sobre la tumba de Groucho, perdone que no me levante. Estoy escribiendo esto desde el sofá, y me canso solo de pensarlo. Por el mismo motivo, perdonadme que no haga un repaso concienzudo a lo que todos los blogostars han escrito sobre este nuevo i-amanecer y que me remita a un medio no especialmente exagerado. Nos cuentan en ZDNet que Apple dice que quieren reinventar el libro de texto.

iBooks ya existía, y la han reinventado para la ocasión. iBooks 2 va a ser una plataforma que
an attempt to unify online databases and the printed word into a single educational tool.
Como lo oís. Van a tratar de unificar las mágicas "bases de datos online" (mágicas en applebulario, claro; a saber si se refieren a bases de conocimiento como la wikipedia y otras, a la nube inmensa de páginas con contenidos educativos o al joío Internet Archive) con la "palabra impresa" (aquí la sesera me alcanza para traducir ese i-término por "ebook" despues de rascar todo el glamour y el polvo de hada) en una única herramienta educacional (metiéndolo todo en el iPad o, más sensatamente, hipervinculando los contenidos de los libros de texto con información adicional).

Ah, no. Claro. Qué lento llego a ser. No son vínculos, sino iLinks, tan mágicos como navegar usando una pantalla táctil.

Después del primer iAbstract, pasamos a los iDetails:

  • On the presentation side, a digital textbook can be compelling. Schiller demonstrated how a portrait layout can help the student focus on text, while a landscape layout can help him or her focus on multimedia content, such as interactive photos or animations. ROFLMAO como poco. La disposición vertical ayuda más a la lectura y la horizontal al multimedia, como la Anaya Multimedia. ¡Magia!
  • See a term you don’t understand? You can click on it for more information, just like you can on an e-book reader ¡Halaaaa! ¡Locos! ¿No se dan cuenta que con tanta magia acumulada, los iPad pueden explotar (o implosionar, a saber) aunque les pongan retina display para compensar? Y por supuesto, que Kindle tuviera esto implementado hace 3 años no significa nada. Apple lo ha inventado.
  • Ditto the ability to highlight passages and instantly make digital flash cards from your own notes, both of which he demonstrated. Subrayar y anotar y sacar los extractos de eso. No sólo Kindle, sino su tecnología original: Mobipocket, 2000. Qué festival de la innovación, damas y caballeros.
  • As for content creators, a new, free iBooks Author app allows you to create interactive e-books. The application has a drag-and-drop, WYSIWYG interface and default templates (math, science) so it’s easy to get existing content into the cloud. It also has a one-click glossary function. More technically savvy publishers can use Javascript to create their own widgets and HTML 5 for layout, and thus, experience.Esta no me hace reir. O sea, después de que los profesores llevan más de una década currándose contenidos por su cuenta, después de que pioneros han abierto el camino colgando en las nada glamourosas páginas web contenidos educativos, ¿ahora la solución pasa por pasar por iBooks2, iTunes y la AppleStore? ¿Abandonar la Internet abierta y estándar y encerrar la educación de nuestros hijos en un ecosistema propietario? ¿Y me quieren decir que Apple va a controlar que quien quiera publicar un nuevo iTexteBook no ha plagiado de contenidos en Internet?
  • In other words: a complete digital course resource — no more Microsoft Word attachments via e-mail, and no more web-based solutions like Blackboard. (Which begs yet another question: Apple may have a leg up on mobile here, but are universities really willing to let go of their existing platforms?). Obviamente hay que solucionar un escándalo: no podemos seguir en el siglo XX, usando productos de Microsoft, tan aburridos y faltos de estilo. El email está aún más obsoleto que el PC. Y lógicamente, como se dirigen a un público gringo, moodle ni lo mencionan. Nada de soluciones basadas en plataformas web, que eso también está obsoleto. Al final se demuestra que Fernando VII, nuestro rey-roccosiffredi, era un absoluto pionero, el primer maquero de la historia cuando le gritaba nuestros antepasados: "¡Viva el Deseado! ¡Vivan las caenas!
Y llegamos al apoteosis: en Cupertinés, reinventar el libro de texto significa "me quiero quedar con el mercado entero". No olvidemos que iPad no es un ecosistema precisamente abierto. Si no hablamos en Cupertinés, sino en español, castellano o lo que usted quiera mientras me entienda, el chico que quiera usar uno de sus libros de texto necesita el iPad. Y o hay versión para otros SSOO, o tenemos un precioso cerrojazo. Y tentetieso.

No digo que los váteres de los ejecutivos de cupertino no sean de oro con un rolex en el tirador de la cadena. Lo mismo hasta me quedo corto. Pero con todo el dinero que pueden tener, no pueden aplastar a todos los "enemigos" al mismo tiempo, sobre todo si no están contentos con los enemigos presentes y se generan más para que la lucha sea deportiva, o algo. Y las editoriales de libros de texto no van a extinguirse como los trilobites sin luchar, teniéndolo además tan fácil como no cayendo en la tentación de encadenarse voluntariamente a iBooks 2.

Y ojo, realmente está bien que los libros de texto bajen de sus precios escandalosos y se deje de tener que cambiar cada año de libros porque la editorial ha generado una obsolescencia programada a un año cambiando un 1% de los contenidos. Nuestra economía y nuestro mundo no aguantarán por mucho más tiempo que se sigan tirando centenares de millones de libros de texto al año. Pero eso no quita para que la solución sea un monopolio.

Monopolio que, por si fuera poco, no ha demostrado precisamente un talante democrático o respetuoso con las libertades. Precedente: no admitimos las aplicaciones porno en la AppleStore porque ofenden a nuestro público femenino. Imagino que vosotras, lectoras, os sentistes defendidas en vuestra pureza. Pero partiendo de casos así, imaginaos que en Apple hay una célula creacionista y quieren meter a toda costa el diseño inteligente en los libros de biología, o socavar la selección natural. Es que ofende a nuestro público religioso. Pese a que a las personas que no nos dejamos el cerebro a la puerta del templo la selección natural no nos pueda ofender más que la gravedad.

En el año de la SOPA, la PIPA y lo que te rondaré, morena, iBooks 2 es una pésima noticia si llega a triunfar.

P.S.: ¿Alguien me quiere explicar qué ofrece iBooks 2 que no ofrezca la solución de Kno hace 2 años ya?

10 comentarios:

  1. ¿En cupertinés?

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  2. Que si quieres una explicación en cupertinés. No para darla yo, sino por saber...

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  3. Un artículo tan cerrado como el ecosistema iTunes...

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  4. Respuesta a la pregunta del PS: Polvo de hada, lo que le falta es polvo de Cupertino, hombre. 

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  5. No entiendo lo de cerrado, sinceramente. Sardónico, vale, y sarnoso, pues también, pero no estoy en disposición de cerrar nada.

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  6. hugocosta5:20 p. m.

    En absoluto desacuerdo. Por partes:
    1) Está claro que Apple no ha inventado nada, solo lo ha puesto todo junto, hecho bien y hecho bonito. Que no es poco.
    2) No se trata de cerrar la educación. Se trata de ofrecer una alternativa a los libros de texto, a los e-books clásicos y a todo esto. Las editoriales, haciendo un copy+paste, podrán sacar libros especiales para iPad (aprovechando esas características) y libros 'normales' en formatos abiertos.
    Si es que hay que quejarse.

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  7. Léete mi siguiente post si te interesa el tema: Apple reclama exclusividad a los que vendan iBooks, puede decidir sin dar explicaciones qué se publica y qué no, y sólo funcionará en productos Apple. Tres cerrojos por el precio de uno.

    Si pienso en mi sistema educativo español comprando por narices iPads y atando a institutos y luego universidades a un proveedor de hardware y software único que además decide lo que se va a publicar, pues entiendo que hay motivos para preocuparse, más que para quejarse

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  8. hugocosta7:54 p. m.

    Desconocía ese dato. Siendo así se antoja indefendible.

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