lunes, noviembre 01, 2010

Me acabo de zampar The Gun

Hace unos días compré en Kindle The Gun, de C.J.Chivers. Una de mis múltiples pasiones y fuentes de procastinación es la historia cultural de la guerra y sus instrumentos. Desde hace 20 años lo persigo en Internet y en la bibliografía en inglés que consigo (salvo excepciones como Historia de la Guerra de John Keegan, que, por supuesto, está descatalogada. Descatalogado, ese estado completamente absurdo e imposible para los ebooks)

El libro me ha gustado especialmente porque se detiene en los aspectos humanos y sociales de las diferentes etapas del arma automática, desde los inventores, sus cuitas y locuras -impresionante lo extremo y bizarro de la biografía de Hiram Maxim- hasta el impacto cultural de dichas etapas, en los ejércitos primero y finalmente en un mundo inundado de Kalashnikovs. Como en otras ocasiones, son intensos ejercicios de pensamiento: cómo las innovaciones son digeridas (o mal digeridas) por sus receptores, y cómo los dispositivos objetivos se transforman una y otra vez por perjuicios y expectativas. La guerra es una de las reducciones de lo humano y lo cultural más eficaces para pensarnos a nosotros y a nuestras culturas.

Acabé. No suelo leer antes de dormir en inglés, porque digiero poco cuando mi cerebro se acerca al stand-by. Pero ésta ha sido una de las excepciones, debido tanto a la elegante sencillez de la redacción (¡Aprended, postmos y afrancesados!) como al interés de lo que contaba el autor.

Ahora, lo malo

Para empezar, el precio. Como lector, me joroba esto

Apostaría a que es cosa del editor. Amazon no saca beneficio encabronando al cliente con esta diferencia de precio. Y el editor, por su parte, acaba vendiendo menos que con un precio convenientemente rebajado respecto a la tapa dura, señora.

Yo lo compré porque me compensaba los gastos de envío y, sobre todo, porque lo tenía en el momento, en vez de esperar de dos a cinco semanas a que llegara a mi oficina de correos. Con todo, estuve pensándomelo, me dejé tentar por el primer capítulo gratuito y me ayudó a superar el encabronamiento del precio. El pbook en tapa dura no lo habría comprado de todas formas, y casi no compro el ebook.

Como remate, la conversión era una caspa. Casi salida de calibre, oiga. El índice estaba referenciado a página física, y las notas a pie de página y fin de capítulo estaban en un morgotón bastante incómodo.

Como dice el chiste: "la comida era una basura. Menos mal que el camarero era un maleducado".

En conclusión, en próximas compras me fijaré más en la editorial. Y si es Simon & Schuster, me lo pensaré dos veces a menos que afinen con el precio y entreguen un producto más acabado (lo que no puedo saber, claro).

Es una idiotez. No creo ser tan excepcional: una vez que tengo un kindle, muchas obras no las voy a comprar en papel, tanto por inmediatez, como por dejar de petar mi casa de libros, como por la comodidad de llevarlo encima y usar las anotaciones. Poner el ebook más caro que la tapa dura sólo invita a no comprar ni uno ni otro, porque te sientes que te están tomando el pelo.

Espabilen, señores editores. Escarmienten en cabeza ajena. Escuchen con atención lo que se dice en Internet (no lo que dice un sólo bloguero, claro, sino lo que dicen miles y miles de usuarios en foros y otros espacios). No disponen de todo el tiempo del mundo, porque ya saben que los usuarios siguen comprando más y más ereaders y siguen sin catálogo disponible y con precios absurdos en algunos casos.

Si reaccionan ahora, pueden hasta salir ganando y con mucho. Si retrasan demasiado la reacción, los daños van a ser considerables

4 comentarios:

  1. A ver, unas cositas:

    1. En la Kindle Store US ese libro vale $14.99. Para comprobarlo, entra en Amazon sin iniciar sesión, ve a la Kindle Store y cambia la región. Ahora busca el libro y mira el precio. La diferencia de precio se divide entre el roaming 3G y el IVA de los ebooks (creo que Amazon aplica el de Luxemburgo, o quizá el de Alemania, no sé), que no es reducido como el de los pbooks. Aunque compres el ebook y te lo descargues sin utilizar 3G para nada, la tasa de 3G te la siguen cobrando.

    2. El precio de los pbooks es libre en EEUU, pero el de los ebooks lo puede fijar la editorial, que es el caso con Simon & Schuster. El precio de la tapa dura según la editorial es de $28, mientras que el del ebook es de $14.99, también fijado por la editorial. Con lo cual, comprando en la Kindle Store US te ahorras un 46%. Aun así, me sigue pareciendo caro el ebook.

    3. El libro salió hace sólo unas semanas, todavía tiene que bajar de precio cuando salga en bolsillo. Yo uso www.ereaderiq.com para que me avise cuando un ebook baje los dólares que le indico. Es una herramienta imprescindible.

    4. Si quieres comprar con los precios de la Kindle Store US, asocia tu Kindle a EEUU y ponle la dirección de envío por defecto a una dirección real de EEUU. Además de mejores precios, tendrás 3G sin limitaciones. Si compras demasiados libros, te enviarán un email pidiéndote que justifiques la residencia en EEUU. Yo, por seguridad adicional, compro vía VPN. El disfrute del 3G gratuito es un lujo, si se abusa nos lo quitan: yo lo uso muy de uvas a peras, cuando estoy varios días sin WiFi.

    5. Si la editorial te ha tocado la pera con la maquetación, no te calles. Redacta una crítica quejándote del problema y castígale con la puntuación, aunque el autor no se lo merezca. Contacta con Amazon para quejarte de la maquetación y diles que los problemas no eran obvios en la muestra. Yo no pediría la devolución del importe de la compra, pero sí que hablen con la editorial. Ayer les compré Genesis de Bernard Beckett, que no tiene TOC, la mitad de párrafos no están justificados y tiene problemillas menores de puntuación. No te quepa duda de que me quejaré.

    ResponderEliminar
  2. Joroba, Jordi, mil gracias.

    No tenía ni idea de (1). No son los 5$ sino el careto de bobo que se me queda. Gracias también respecto a (3), que me lo apunto... incluso como objetivo para webscrapping cuando tenga tiempo.

    Respecto a (4), ¿Cómo se justifica la residencia en USA? Entiendo que con una dirección real, pero no sé si con eso basta. ¿Cómo compras por VPN? Lo del wifi es un problema: yo tengo el kindle 2, y el 3 va a esperar lo suyo, que me pillé el 2 sólo 3 meses antes de que saliera el pearlizado

    (5) tomo nota: les voy a dar el coñazo. Es impresentable.

    Gracias mil, como siempre

    ResponderEliminar
  3. Sin entrar en detalles "on the record":

    Puedes descargar los ebooks al PC y pasarlos por USB al Kindle. Esto se puede hacer en el momento de la compra o más adelante, desde tu cuenta de usuario.

    De momento Amazon se fía de tu palabra respecto al país de residencia, a diferencia de B&N que te exige una VPN. Yo de todas formas utilizo VPN por precaución y por anticiparme a posibles cambios.
    La residencia en USA no se justifica a no ser que te la pidan. Hay gente que ignora la petición y sigue comprando. En mi caso, prefiero "volver" a Europa y esperaré un poco a que pase la tormenta.

    ResponderEliminar
  4. No se por que publicitas un libro con un precio mas alto en ebook, es una sandez...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...