jueves, julio 15, 2010

¿Funciona libranda?

La plataforma B2B de algunas de las editoriales españolas más importantes nace con 2.000 títulos (qué inmensidad... es inferior a mi biblioteca :(), precios marginalmente inferiores al p-book y una "facilidad de uso" que la gente de error 500 acaba de probar con resultados concluyentes.

Posibles respuestas al título de este post:

  1. Sí, claro que funciona. Puedo comprar ebooks
  2. Sí, claro que funciona. El usuario le coge tanta tirria a semejante despropósito que no se le ocurre volver a comprar un ebook
    1. Supuestamente, no comprar ebooks implica comprar pbooks (libros de papel, vaya)
    2. En realidad, implica buscarse la vida en la intenné oscura
Si lo que se buscaba era retrasar el avance de la venta de ebooks en España, Mission Accomplished!!!. Si, por el contrario, se buscaba un modelo viable y atrayente para el verdadero cliente (no el "librero", esto es, ECI, casa del libro, fnac y Alcampo, sino el lector):
  1. Parece que es mucho más difícil conseguirlo así que de la intenné oscura
  2. La absurda diferencia de precios anima a irse a la intenné oscura (como hemos visto en el post anterior, aquí la clave está en si el verdadero cliente encuentra razonables los precios o no, independientemente de otros factores)
Esto es algo parecido a un gato de schrödinger, sólo que en vez de caja que abrir hay tiempo que tiene que pasar para que podamos comprobar si ha sido una cagada del tipo A o del tipo B (si se quería obstaculizar el avance de los ebooks o, por el contrario, si han puesto a una tribu de mandriles a cargo de un modelo sincero de venta de ebooks).

Eso, por no hablar de que para ver una larga cola hay que irse a la faloteca islandesa, porque ni por lo más remoto se habla este año de rescatar los pbooks descatalogados y, por lo tanto, imposibles de vender.

15 comentarios:

  1. En realidad Libranda nace con poco más de 1000 libros. Y sí, es taaan triste....

    ResponderEliminar
  2. David López4:02 p. m.

    Ja Ja Ja. Me ha hecho mucha gracia lo de la larga cola. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    ...sobre libros descatalogados ,Libranda y demás aporto unos datos del año 2007:
    "El número de títulos editados aumentó un 10,0% en el año 2007 hasta alcanzar los 72.914 libros y folletos, lo que supone el dato más elevado de los últimos años. Esta cifra engloba, principalmente, primeras ediciones (68.439 títulos), así como reediciones (4.475 títulos). A efectos de esta estadística no se incluyen como títulos las reimpresiones, que ascendieron a 15.065 y que hubieran significado un 17,2% del total editado."

    68439 primeras ediciones!!!
    Fuente:
    http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2562

    ResponderEliminar
  4. Si Libranda es lo mejor que pueden hacer todas las grandes editoriales españolas juntas, ya se pueden dar por condenadas. Y ya no sólo por el p2p, sino porque el día en que desembarquen aquí Amazon, Apple, y Google se las van a comer con patatas.

    Dios mío, sólo mil libros en castellano. Es tan patético que uno no sabe si reír o llorar.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que es un intento de perjudicar al ebook más que otra cosa. Y Krigan, este mercado es lo suficientemente importante como para que Amazon quisiera desembarcar. Y adivina lo que ha pasado: efectivamente, todas las grandes editoriales se han unido ya antes de libranda para rechazar a Aquel que se Atreve a Amenazar a ECI (léase, Amazon). El rechazo a Amazon es muy violento y anterior a Libranda.

    ResponderEliminar
  6. Para Chulilla: pues no tienen los derechos sobre los libros, que hasta en eso metieron la pata (las editoriales USA fueron más previsoras), y los agentes sólo firman contratos para elibros que duren 2 años como mucho.

    Así que si a Amazon le apetece desembarcar aquí lo va a poder hacer, siempre tiene la opción de negociar directamente con los autores (ya lo ha hecho en algún caso en Estados Unidos).

    ResponderEliminar
  7. Amazon necesita de un volumen mínimo para ser rentable debido a los márgenes tan estrechos que usa. Las noticias directas que yo tengo es que las grandes editoriales españolas le boicoteron antes de kindle, porque era una amenaza para ECI

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:48 a. m.

    Cuando Leqtor.com apareció compré con ellos dos libros. Uno pude descargarlo, el otro no. El que pude descargar puedo leerlo con el DigitalEditions de Adobe pero... no ha habido manera de meterlo dentro del IREX DR1000. Useasé... algun dia lo buscaré en la "intenné oscura". O no. Quizás lo haya olvidado.

    Leqtor.com usa exactamente el mismo sistema que Libranda. Ni que decir tiene que es un sistema absurdo, creado a medida de algun directivo paranoide que se ha creido la amenaza fantasma de la Nenaza Fantasma (léase la ministra Sinde-recho).

    Libranda da mucha risa. Y pena. És un patético crepúsculo de los dioses de la edición de este país. Amazon llegará. Aunque hoy los márgenes no le salgan, algun dia lo harán. Quizá decidan empezar a invertir con pérdida, pero saben que si hacen bien las cosas lo tienen ganado a medio plazo.

    Sobre la Intenné Oscura... ya estoy deseando pasarme al reverso tenebroso de la fuerza... a ver qué encuentro...

    Que pena me dá, de verdad... porque yo soy de los que compraría libros digitales incluso al mismo precio que los de papel si de verdad me lo pusieran fàcil. Y no.

    ResponderEliminar
  9. El DRM es lo que es, hay quien lo acepta y quien no. El problema es que Adobe Digital Editions como DRM específico es tremendo para muchos usuarios: muchos lectores intensivos no tienen especial familiaridad con los ordenadores, y ADE no es amistoso en absoluto. Encima Libranda añade su propia y creativa capa de complejidad, y ya está el lío

    Lo que tampoco se suele saber es que ADE no está implementado de forma uniforme y que no hay garantías de que tu fantastuoso ereader pueda leer un archivo con una implementación específica (está pasando con el nook y los sony, según he leido). No puedo imaginar un incentivo mejor para romper la protección que poder leer lo que has comprado con tu jodido dinero. Y ya que lo has roto y estás cabreado...

    ResponderEliminar
  10. Para scriptaverba: el daño que les está haciendo el DRM es inmenso. Yo también soy de los que un buen día compró 2 libros con DRM, y también acabé frustrado. Naturalmente, un cliente que acaba frustrado es un cliente que no vuelve a comprar.

    Para Chulilla: otros DRMs son más "suaves" para el usuario, pero todos están ahí para limitarle, de una manera u otra, así que el que paga está obteniendo menos que el que tira del p2p.

    Otro aspecto nefasto del DRM es que encima es ilegal romperlo, incluso si lo rompes con un propósito tan inocente como el querer leer los libros que has comprado en un nuevo lector que hayas adquirido. En otras palabras, que se quedaron tu dinero, y acabas fuera de la ley.

    ResponderEliminar
  11. Las cosas que descubre uno curioseando. Amazon ya está vendiendo 4.600 libros en español (cuatro veces lo que Libranda):

    http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=node%3D1286228011&field-keywords=(Spanish+Edition)&x=18&y=23&ih=17_8_2_2_0_2_0_0_0_1.10_307&fsc=-1

    Y si se selecciona United Kingdom se obtienen precios más bajos.

    ResponderEliminar
  12. Amazon ya esta aqui, ya tiene la plataforma DTP abierta a los autores y editores Españoles. Es una canal de distribucion mas,no la competencia.
    Vamos no entiendo yo, si una editorial puede vender su epub en libranda para eraders epubs, porque no pueden publicar tambien en Amazon para todos los que usen el Kindle y la aplicacion Kindle en el Ipad por ejemplo.
    Absurdo. A mi un editor de Planeta me dijo que iban a subir los ebooks a Amazon, ya que ellos no tienen que negociar con ellos. Amazon te pone la herramienta y tu te llevas un porcentaje por venta. Mas sencillo imposible. De hecho en USA las editoriales vende los ebooks a distintas plataformas (amazon,B&N,) y en distintos formatos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Os invito a leer este post que acabo de publicar sobre el futuro del libro digital:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/escritores-dando-conciertos.html

    ResponderEliminar
  14. Observador, interesante post y blog. Pero una cosa: hacer publicidad de un post tuyo en VARIOS posts de otro blog es pasar un poco la raya de la autopublicidad excesiva. Tómatelo con calma, que lograr lectores no tiene receta fácil :)

    ResponderEliminar
  15. Aunque lo queramos o no, todos lo comentarios son valederos. Amazon perjudicará algunos, pero la realidad es otra, Amazon se globalizó y hará todo lo que esté a su alcance para tener muchos mas libros en español y que todos usen el Kindle, por algo es el número uno en ventas http://www.mythekindle.info

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...