miércoles, julio 29, 2009

Ante todo, mucha calma: Apple iTablet xDDD

Disclaimer: hay cosas de Apple que me gustan (OSX con su Unix debajo) y hay cosas que me disgustan - la garra de acero con la que atrapa a sus clientes (ahora por fin se puede copiar y pegar en el iphone, el tema del jailbreak, etc.), o algunas de sus políticas comerciales (la amenaza de guerra de patentes a la pobre palm por el pre, hasta que palm insinuó su propio portafolio de patentes y dijo aquello de '¿verdad que no nos vamos a hacer daño?'. En fin, no uso productos Apple por precio y por necesidades de trabajo, pero no los rechazo per se. Aunque, bueno, los que llevamos con la tecnología un tiempo nos acordamos de los aires de superioridad de algunos maqueros por usar PowerPC mientras los demás usábamos Intel :P.

A lo que voy, desde hace unos días llevamos con un goteo de información sobre el inminente iTablet en Septiembre. Por cierto, pasa a tener su hueco en Arrieritos 2.0, claro.

Todo comienza para mí con un artículo de wired que cita a financial times. Lo que parecía ser el duke nukem forever de apple pasa de vapor a realidad de forma pasmosa, dada la fiabilidad de las fuentes. Eso sí, la primera imagen tiene un sabor 2006, de los primeros origamis, que despierta la nostalgia :D

Lo que ha llovido y ya blogueando, oiga. En fin, además de que el formato tiene pinta de ser la típica solución en busca de un problema (hasta el marketing y en fanboyismo de Apple tiene límites), al poco comienzan a surgir detalles bizarros del invento:
FT describes it as being pitched at rejuvenating sales of the multisong music album. “It’s all about re-creating the heyday of the album when you would sit around with your friends looking at the artwork, while you listened to the music,”
WTF???

Y, sin solución de continuidad, se siguen acumulando boletos para un EPIC FAIL que puede ser fuente de risas para tiempo
The article also mentions book publishers, who have “been in talks with Apple.” This sounds great, and if Apple can manage the battery life issues then a color, hi-res screen could be a Kindle killer. The FT ends with a statement that is indisputably true, given a high-resolution, 10-inch screen: “It’s going to be fabulous for watching movies.”
Eso sí que tiene bemoles. O sea, 10 años leyendo con sufrimiento ebooks en PDAs con pantallas retroiluminadas y, cuando Apple saca un slate de 10", se convierte en el kindle-killer. Ahí estamos, se ve que la luz que iluminará las pantallas de los itablet es diferente y no rostiza los ojos al cabo del rato. Eso... o son los primeros en sacar una pantalla Pixel-Qi, cosa harto difícil por el propio calendario de la empresa revolucionaria, a menos que nos hayan vacilado. Ya me extrañaria, porque Apple destaca más por implementar bien soluciones que inventan otros que por otra cosa.

En fin, las reacciones se van sucediendo. Particularmente me gustó esta de Gottabemobile, resumible en la definición que haría del iTablet mi hijo Daniel, de dos años: ¿Po qué?. Claro que para el niño "¿po qué?" == "botón de hacer hablar a papá o a mamá", pero en este caso po qué es tan apropiado como pa qué, y resume bien el problema.

Lo cierto es que llevábamos años con los rumores a cuestas del iTablet o como se acabe llamando. Appleinsider recapitula todas estas historias, que parece que tenían fundamento, y de manera muy coherente no se moja, precisamente porque saben, acerca de los futuros usos del iTablet. Ojo, desde ya reconozco que Apple tiene desarrolladores y, sobre todo, conceptualizadores buenisimos (como prueban algunos de sus productos), y han sido hasta ahora particularmente buenos en interfaz de usuario. No niego que nos pueden sorprender y que el iTablet acabe teniendo éxito. Pero tampoco podemos olvidar que Apple ha tenido su cuota de fracasos, como todo el mundo. Para muestra, el jocoso Apple TV.

Y finalmente llega el tema a nuestra prensa generalista. En la línea de festival del humor a la que nos ha acostumbrado El Pais en los últimos tiempos respecto a tecnología (anda que no hay diferencia respecto al Ciberpaís de hace años, que sin ser visionario tendía a ser serio y a veces cachondo), titulan el concepto como "Apple quiere reinventar el disco". El rábano es lo que tiene, dedos señalando a la luna. El final del artículo no tiene desperdicio:
Podría ser un hito para Apple no sólo en el ámbito musical. Esta novedosa tableta (como se llama al ordenador táctil) le facilitaría el camino para hacerle sombra a Amazon y su lector digital, Kindle. Podría servir también de reproductor portátil de películas y contenido multimedia. Después de que revolucionara el sector de la música portátil y de la telefonía, Apple podría alterar para siempre el de los portátiles.
Sin palabras me quedé la primera vez. Supongo que la estrategia de poner a tecnófobos y luditas a escribir en este área debe tener sentido

En fin, que primero tengo que ver el éxito de un origami/umpc apple para creerlo. Y lo siento, es lo que sería, porque el formato lo parió Microsoft, les guste o no.

Y si triunfa, mucho me temo que decaerá mi confianza en el ser humano y en su criterio. Y más miedo aún les cogeré a los artistas del marketing

P.S.: la semana que viene me voy de vacaciones a Israel. Todavía no tengo claro si bloguearé algo o no, pero bueno.

martes, julio 28, 2009

triunfará samsung donde ha fracasado(?) Sony?

Dubitador y todoumpc me pusieron sobre la pista de una noticia de la que se habían hecho otros (jkontherun, techtear y crunchgear): con dos narices, samsung sigue adelante con sus planes y el lector de ebooks ya tiene nombre - SNE-50K.

Por algún motivo, un comentario recurrente marca el "defecto" de que no tiene wifi, como si eso supusiera un problema. Claro, puesto lado a lado con los 1984, digo con los kindle, parece raro para los ajenos a nuestro mundillo que el dispositivo no se conecte por sí mismo y obtenga sus contenidos. Sin embargo, hay que pensar que, hasta ahora, casi todos los lectores de ebooks no disponen de conectividad propia (cybook, hanlin, etc), y que quien dispone de él, el Iliad, no le ha sacado el provecho que le podría sacar.

Me parece mucho más importante la idea básica del dispositivo: aprovechar una interfaz táctil para implementar funcionalidades PIM: notas, direcciones, etc. Como comenté hace 7 meses, (y perdonad la inmodestia)
Como poco, confirma que el papyrus es una idea original y hasta con cierto atractivo: hasta ahora, todos los lectores de ebooks han sido dispositivos dedicados, concentrados en la experiencia de lectura. Si bien nadie puede competir con ellos en eso, lo cierto es que ofrecen poco más al usuario (vale, reproducen música y hasta acceden con severas limitaciones a internet). Si para el lector intensivo esto es la receta de la felicidad, no pocos usuarios sienten ciertas resistencias a cargar a diario con un gadget más: que si el smartphone, que si el mp3, que si... de ahí, supongo, la idea de aumentar las posibilidades de este lector de ebooks mediante funcionalidades PIM (personal information manager).
El tamaño parece ser de 5" (un moleskine). Muy apropiado para chaquetas y bolsos, no se si tan cómodo como una pantalla de 6" (hanlin, cybook, sony) para leer libros, completamente inapropiado para manuales.
Por cierto, no os perdáis el video de mi post de enero

A mí me parece un punto muy positivo, sacarle utilidades adicionales y realistas al lector de ebooks. No sirve para aplicaciones que exijan una reacción rápida, pero si además de leer puedes tomar notas de forma razonablemente cómoda y puedes mantener agenda, direcciones, etc (será sincronizable con servicios web conocidos?), se justificará en más bolsillos y pasará más tiempo en las manos.

Más allá de esta particularidad, lo interesante es que se han aliado desde el principio con el principal distribuidor de libros surcoreano. Hay que tener presente que el sector de contenidos coreano es local a la fuerza, tanto por idiomas como por otras razones culturales; si bien esto me hace desconfiar de que el dispositivo salga de Corea a corto plazo (a menos que haya casos de rebranding, que tampoco es descartable), parecen haber atendido a las lecciones del pasado reciente: un lector de ebooks va a tener un sentido muy minoritario, muy para geeks o early adopters varios, a menos que haya disponible una buena biblioteca a la que sea fácil de acceder.

Sony, como corporación internacional que es, se planteó una plataforma mundial desde el principio, pero no arranca por la dificultad de llegar a acuerdos con editoriales.

En fin, un caso interesante y que merece la pena seguir la pista. Y unas cuantas lecciones aprendidas, que veremos si otros aprenden igual o repiten errores costosos

lunes, julio 27, 2009

Curiosa campaña vírica de Google: Play the 10 Days in Google Books game

Gracias a mi colega Pio, "el Enemigo", he conocido el Google Book Game.

Por una parte, sortean 3 sony readers cada día durante los diez días. Muy interesante, no dicen el modelo pero en la foto aparece un reader 505. Si recordamos la posible descatalogación del 700, esto puede corroborar la posibilidad de que Sony esté en una situación de parada técnica/replanteamiento/lo que sea respecto a los ebooks. En cualquier caso, conviene no olvidar que Google eligió a Sony como socio para contraatacar a Amazon.

Además de esto, el otro incentivo es que te envíen a casa unas pegatinas de google books para tu portátil, lo que recibirían los 20.000 primeros participantes. Hombre, esto es un poco grueso, poco sutil para lo que uno espera de Google... a menos que cuenten con otras iniciativas para generar algún tipo de comunidad a partir de Google Books y estos stickers acaben siendo una preciada seña de identidad para los más comprometido. Cosas veredes.

Una campaña vírica que tiene su gracia para los que no usen google books habitualmente: las preguntas a contestar (5 al día) pueden ser respondidas precisamente usando google books, y cada respuesta es una variación de lo que GB te permite. Semi-spoiler: hay una pregunta que es incorrecta, porque no existe el idioma que piden por respuesta como tal. FAIL.

Lo que más me ha gustado ha sido la petición que han hecho. Por ejemplo, hoy tocaba esto
For a chance to win a Sony Reader, enter your email address and a creative thought in 50 words or less on what the experience of reading will be like in 100 years. Entries will be judged on originality, creativity, and clarity.
Yo he respondido así:
We all use the Internet reading, but both devices and web formats are against deep reading. Ebooks and ebook devices are going to save deep reading and thought in the first place, and then they will transform the knowledge construction our children will do. They will read together
Como antropólogo, me parece una idea sencillamente genial para recabar respuestas acerca del tema que les interesa conocer. No es exactamente una novedad en técnicas de investigación (llamémosla "cuestionario troyano"), pero los matices, la forma exacta que han elegido, sí que es novedosa y probablemente cubran bien sus objetivos de investigación.

En fin, 5 minutos para optar a uno de los 3 sony readers diarios. Probablemente, algo menos de probabilidad que la lotería nacional, pero tiene su gracia

viernes, julio 24, 2009

Google wave, buen resumen y fecha aproximada

He colgado en arrieritos 2.0 la fecha de salida de Google wave (septiembre)

En Gizmag he encontrado un buen resumen, más frío que los primeros que leímos pero con alguna alharaca que otra: "the end of the email as we know it", por ejemplo.

Os recomiendo tanto el post, extenso y completo, como el video que referencian, 10 minutos de resumen del video de presentación original de 90 minutos del señor.

Me sigue impresionando que Google haya roto con su tradición y vaya a liberar el código fuente en vez de ofrecer sólo un servicio web en sus servidores. Ya se podían estirar y ofrecer una forma creíble de Backup de google sites, por ejemplo.

En cualquier caso, creo que se exagera. Ni va a sustituir al email, ni tampoco a los wikis, como alguno afirma. No, wave es algo complejo, con ideas bastante innovadoras y que puede solapar en parte al email y en parte a los wikis, para comunicación y para documentación respectivamente.

No creo que llegue a sustituir a nada en concreto, pero sí que creo que tiene un potencial muy importante de ser la killer application de 2009-2010. Lo que creo que hace mejor es:
  • Confianza. Como decía, liberar las fuentes y poderlo instalar en tus servidores es una buena receta para la adopción masiva, pese a que la mayoría de los usuarios vayan a usar los gratuitos servidores de Google. También: a falta de más datos, parece mucho más seguro que el sistema de e-mail, al depender normalmente de un único servidor o, todo lo más, de dos servidores (si wave intercomunica dos implementaciones del producto en dos servidores diferentes)
  • Carácter social: el flujo de trabajo, al final, creo que bebe más de la forma en la que interactúan los usuarios en las redes sociales masivas. Francamente, me recuerda mucho más al muro de Facebook (a lo bestia) que a los email, al menos en lo que transmite a primera vista. Y se puede augurar un éxito parecido al de las redes sociales, dada la querencia de los usuarios a comunicarse así.
  • Ubiquidad: Cualquier navegador en un ordenador o en un smartphone (android en un primer momento, claro).
  • Equilibrio síncrono-asíncrono: las cosas como son, nunca había visto una plataforma que aparentara funcionar tan bien tanto en tiempo real como de forma asíncrona.
No es por nada, pero Microsoft debería ponerse las pilas. Ni ellos ni nadie ofrecen algo por el estilo. Wave va a ser el adelantado de Chrome OS. Ahora pensad: una máquina de 9" en 16:9, que se enciende y puedes operar en 5" o menos, que te lanza a Wave... y que cuesta menos de 240$.

Francamente, espero que Microsoft responda de manera adecuada, porque si no la ventaja que va a adquirir Google puede ser... ¿definitiva? Da miedo decirlo, pero no es imposible visto lo visto.

jueves, julio 23, 2009

RUMOR- plastic logic acelera su aparición con AT&T


Otro título podría haber sido: Plastic logic aprovecha las últimas cagadas de RRPP de Amazon y la sangre de horchata de su competencia.

Como he venido comentando últimamente, Amazon se estaba conduciendo de forma agresiva, en ocasiones avasalladora (desde su falta de flexibilidad con autores y editores respecto a las características de la e-publicacion, DRM por narices, margen de precio ídem, etc., hasta los últimos borrados masivos y alevosos de ebooks ya comprados). Aún los que dominan un mercado maduro (léase Microsoft en SS.OO.) tienen que andarse con cuidado respecto a la imagen que generan sus acciones y estrategias.

Parecía inevitable que Kindle dominara el mercado de ebooks, dado lo que estaba haciendo la competencia... y, sobre todo, lo que estaba dejando de hacer.

Lo que empieza a parecer claro es que en un mercado emergente no te puedes permitir el lujo de ir de sobrado. Emergente, en construcción, los ciudadanos no saben a qué atenerse... pero saben qué es un monopolio, qué son las condiciones abusivas: las llevan aguantando en distintos campos muchos años. Y cada vez tienen menos correa con ellas.

Y la competencia es eso, competencia. Nadie dijo que el buen rollo fuera compatible con el capitalismo, claro. Pero de ahí a amenazar con pisar la cabeza de todo el que trate de asomarla, hay un trecho largo. Y ya sabéis lo que dicen de las amenazas, veladas o no: que hay que saber y poder cumplirlas.

Un mercado emergente es un mar de dudas, es el momento previo a la estandarización, donde parece estar claro que va a haber dinero pero no cómo se va a hacer. Lo mismo peco de ingenuidad, pero creo que un mercado emergente, si le sobra algo, es espacio y oportunidad... para muchos actores distintos. La mejor jugada me parece que sería lo contrario a lo que ha hecho Amazon: no ir de sobrado, no amenazar, apostar activamente por la convivencia (aunque luchando por ganarte un sitio). La imagen que puedes lograr es positiva, se une al propio crecimiento del sector en el que te estás moviendo.

Pues eso, las amenazas hay que poder cumplirlas. Y por más que Amazon haya tenido un éxito clamoroso tanto en su negocio principal como con su kindle, quedan todavía jugadores en el mercado editorial que no quieren transigir con la idea distópica de un cuello de botella perfecto entre autores, editoriales y público.

Tres fuentes entre muchas: JKOntherun, GottabeMobile y el Mundo (gracias a mi compadre :), muy recomendable el artículo, de más profundidad de lo que suelo estar acostumbrado en El País respecto a estos temas).

Una interesante combinación: Plastic logic reader, con conectividad AT&T y como plataforma física directa de la tienda de ebooks de Barnes & Noble. Algunos apuntes:
  • El modelo de plastic logic va a ser "empresarial" (10 pulgadas, posibilidad de leer A4 sin reformatear, de forma directa). O hunden a la competencia, o su precio no va a ser precisamente barato. O bien AT&T, B&N... y los grandes proveedores de contenidos, como Murdoch, subvencionan el invento.
  • Claro que, de momento, sólo se habla de libros... pero un dispositivo de 10" y con conexión 3G sería un desperdicio si no permite leer periódicos y revistas.
  • De hecho, me parece un "Overkill" o, dicho de forma más castiza, bastante ortopédico leer novelas en una pantalla de 10". Lo poco que lleva andado este mercado demuestra a las claras que el peso y el tamaño importan y que 6", como el cybook o el hanlin, son los mejores compromisos para novela.
  • "Great Success", que diría Borat, en el modelo de B&N: ellos montan una plataforma (presumiblemente, más flexible para autores y editores que Amazon), y no la cierran en circuito cerrado como el kindle, sino que desde el principio está abierta a más dispositivos. En realidad, a los dispositivos principales del mercado. Este modelo tiene similitudes con el de Sony, con la diferencia de que el de Sony no es seguro que sobreviva.
  • Esta mentalidad abierta... ¿llegará tan lejos como para evitar el "U.S.A only" de Amazon? Para empezar, no dependen de Verizon y su tecnología CMDA, sino que usan el 3G de AT&T y, por lo tanto, es más internacionalizable
  • ¿Realmente han sacado las lecciones apropiadas de Amazon? ¿Van a tratar bien a clientes y proveedores?
  • El calendario. Plastic Logic Reader estaba anunciado para 2010. ¿Se perderán la campaña de navidad, el tirón de un regalo novedoso? ¿Llegarían a tiempo para eso?
  • ¿Realmente puede competir con dispositivos basados en Pixel-Qi? ¿Pixel-Qi puede sobrevivir entre esta competencia? Tiene mucho más que ver de lo que parece.
En fin, que todo lo que sea competencia es bueno... y si es contra el Kindle, mejor.
Reblog this post [with Zemanta]

martes, julio 21, 2009

Había razones para temer a Amazon

RFOG me ha puesto sobre la pista de un escándalo que llama la atención por no haber trascendido más: Amazon borra de los kindles dos obras de Orwell por carecer de derechos para distribuirlas.

En resumen, Amazon ha hecho lo correcto con malas formas y peores consecuencias. Puso a la venta por el Kindle 1984 y rebelión en la granja. Deliciosa ironía, como no tenía derechos para hacerlo eliminó sin aviso previo de los kindles esos dos libros. De la noche a la mañana, los usuarios de los kindles se encontraron con que si habían comprado esas obras inmortales, ya no estaban en sus dispositivos, y que otro tanto había ocurrido a sus anotaciones. El dinero se les devolvió, pero os podéis imaginar el disgusto y la desconfianza para quien tenga dos dedos de frente.

La ley les asiste, pero su espíritu quizás no. La letra pequeña es pequeña para dificultar su lectura, y eso ocurre. Aunque tenían derecho a hacerlo, si primero hubieran reintegrado el dinero, luego hubieran avisado de lo que pasaba, hubieran pedido disculpas por el error en los medios y hubieran procedido al borrado, habría sido lo mismo, pero los efectos no.

Al menos, no tan gordos. Porque lo cierto es que seguimos vinculados de forma estable a los libros, ya sean e- o p-, y que un libro nos desaparezca después de comprado no puede hacer gracia, se haga con la cortesía que se haga.

Si logran despegar otros distribuidores de e-books (y realmente me gustaría que ocurriera, por el miedo creciente que tengo al Kindle, a su modelo de negocio y al espíritu que lo anima), pueden escarmentar en cabeza ajena y evitar por todos los medios disponibles cometer este error tan fatídico. No se me ocurre una forma mejor de alienar al cliente que eliminar sin su consentimiento, sin aviso y con alevosía los contenidos que ha decidido pagar en vez de piratear.

En fin, que si el monopolio con el que amenaza Kindle, sobre todo después de la posible retirada de Sony, ya me daba mal rollo, ahora ni os cuento. Cada vez es más dificil ser tibio en este tema, que diría Demócrito.

Ya os he hablado también de las pechás de curro que se ha metido RFOG para hacer andar su kindle en España. Las cosas como son, ahora lo veo menos recomendable que nunca (y eso que, en abstracto, tanto el aparato con su teclado como su modelo de distribución me parecen el mejor y con diferencia, si no fuera porque en la realidad dan pánico). En cualquier caso, sus comentarios sobre este tema cubren sobradamente los aspectos más esenciales del problema. Merecen mucho la pena.

Por último, hablar de unas obras escritas en los 40 y que sigan produciendo problemas con sus derechos en 2009 me lleva a pensar sobre lo obsoleto-abusivo de los derechos de autor. Entiendo que en vida del autor, los derechos son inalienables. Entiendo también que el autor cede los derechos de publicación en los plazos que acuerda con la editorial. Lo que no me parece justificable es que, 59 años después de la muerte del autor, nadie alguien siga sacando dinero de ello. Estéticamente entiendo que la muerte del autor libera su obra para toda la humanidad. Viuda e hijos no deberían recibir un trato diferente al que recibe cualquier otro ciudadano en sus circunstancias y, de todas maneras, quien saca beneficio de la obra después de muerto el autor no son ellos, precisamente.

Corregido gracias a jj.

El mundo ya está a las puertas de la revolución e-book. Muerto un autor, creo que lo prioritario debería ser fomentar su inmortalidad, facilitando al máximo que su obra fuera leida.

viernes, julio 17, 2009

¿Crisis = pago por contenidos?

Deciamos antesdeayer que no hay que dar por supuesto que lo gratis, como el mineralismo, va a llegar. Cuando ese señor que salía en la portada del Time decía que
We’re very happy to have our products distributed over any device provided it’s only going to subscribers who are paying for it."
No lo entendí como humo, o como wishful thinking por su parte, sino por intención clara y declarada de quien, a día de hoy, tiene la sarten por el mango.

Leo hoy en el País que es posible que no sea un caso aislado. Murdoch no da puntada sin hilo, me parece: la crisis económica afecta a todas las áreas de nuestro sistema, y los anunciantes tienen menos dinero para invertir en visibilidad web. Si a eso le sumamos que el negocio de la publicidad en Internet le ha salido básicamente bien a Google, que crecían las dudas sobre la viabilidad de contenidos a cambio de publicidad, el combo con la crisis económica puede precipitar las cosas.

No digo que sea una buena noticia. A mí me va a fastidiar, y me pensaré muy mucho si invierto dinero en ello y en quién lo hago. Por otra parte, ya salió una vez mal la intentona (a el País, p.e.). ¿Por qué salió mal? Pues porque no hicieron un trust, porque los segundones aprovechaban los intentos de implantar sistemas de cobro por contenidos para posicionarse a costa de hacer dumping y regalar sus contenidos. En esta ocasión puede que la diferencia esté en que es un lujo que nadie se pueda permitir si quiere sobrevivir. Eso, y que los métodos de pago son mucho más maduros, y que perfiles importantes de internautas pagan por otros productos y servicios a través de Internet.

Lo único bueno dentro de la mala noticia (noticia que, no olvidemos, privará de acceso a la información a usuarios con economías modestas y/o deterioradas) es el concepto de subsidio: no es descartable que algunos grandes grupos subsidien lectores de ebooks como parte de paquetes de subscripción a sus contenidos.

Dos notas finales:
  • ¿Qué pasa con Google news? Gúguel es mucho google, no lo olvidemos
  • Siempre nos quedarán los servicios públicos. Amablemente, los poseedores británicos de aparatos de TV ya nos pagan la BBC. Distinto va a ser en España, donde la ideita parece ser que las conexiones a internet subsidien la tv pública y yo, que no tengo tele ni intención de tenerla, le voy a pagar la tve1 a quien no tenga internet pero sí tv.

miércoles, julio 15, 2009

Sony PRS700 descatalogado, ¿Cuál es el futuro de sony en los ebooks?

Leo en TodoUMPC
Desde su salida al mercado el más reciente lector de libros electrónicos de Sony venía siendo lo que coloquialmente suele llamarse un "Top Seller", o sea el más vendido dentro de su categoría.
A pesar de estos buenos resultados la tienda nos informa sobre la posible discontinuidad del modelo, al parecer Sony ha dejado de servir unidades y lo que más me preocupa, ha dejado de aceptar ordenes del PRS700.
Desconozco las razones de tal decisión, quizás algunos de los aspectos comentados en este mismo foro sobre la calidad visual de la pantalla podría ser una de las causas.

Parece que no es definitivo pero los indicios son cuanto menos significativos. Personalmente, me extrañaba que Sony no generara noticias acerca de su tienda de ebooks (su plataforma, por lo tanto), que tuviera un perfil tan bajo en un momento en el que la evolución del mercado de ebooks está muy condicionada por noticias, eventos y demás movimientos mediáticos.

Si esto se confirma y Sony culmina una errática trayectoria en los ebooks con un final más o menos abrupto, será una muy mala noticia. El mercado necesita competencia, y Sony había tomado algunas decisiones inteligentes (como no imponer un modelo único de comercialización, como Amazon, ofreciendo la posibilidad de que las editoriales montaran sus propios portales). Entiendo que Amazon está haciendo rematadamente bien sus deberes en El Mercado (léase USA), porque sin desembarcar en Europa está logrando que Sony tire la toalla (eso, o una pésima gestión por parte de Sony ha hecho a la división de ebooks inviable en un contexto de crisis económica; sin datos, no se puede saber).

Los que ya tengáis un prs505 o prs700 lo podréis seguir usando como un dispositivo de gran calidad, claro. En cualquier caso, todo esto me lleva a una pregunta incómoda: ¿Es bueno o malo que Amazon siga sin desembarcar en España?

martes, julio 14, 2009

¿Inevitabilidad? de lo gratis

Ayer y en días pasados he andado comentando y discutiendo acerca de la Inevitabilidad de lo gratis, según Anderson. El wishful thinking al respecto se centra en "es lo que hay, y sólo queda adaptarse o fenecer". He de decir, por cierto, que su traducción en la wikipedia como "pensamiento ilusorio" es poco afortunada, y me quedo corto. Ése no es el sentido del término inglés, pero allá se las componga el bibliotecario, que yo paso de meterme en una guerra de edición ni nada por el estilo. Buenos son algunos bibliotecarios de la española

Este señor parece que opina lo contrario. (vía teleread)
During the conference, Rupert Murdoch noted in an interview with Fox Business that News Corp was very unlikely to produce it's own e-reader. Stating:

"I don’t think that’s likely. We’re looking and talking to a lot of laboratories and big companies around the world like Sony, Fujitsu, Samsung. We’re all working on wireless readers for books or for newspapers or for magazines. I think they’re a year or two away, being marketed in a mass way, high quality ones. And we will be absolutely neutral. We’re very happy to have our products distributed over any device provided it’s only going to subscribers who are paying for it."

Excusatio non petita: no me gusta el hombre, ni sus métodos, ni sus formas, ni su afición a comprar políticos, ni su indisimulado afán monopolístico, ni lo que parece ser su agenda. Pero si dice con rotundidad lo que dice en negrita, no creo que vaya de farol.

No le quito la razón por completo a Anderson en lo que dice, por más que tenga mucha cara. Es posible que su modelo termine funcionando parcialmente, integrándose como una variante más en la producción de contenidos. Pero me da que Murdoch tiene algo en la cabeza cuando dice lo que dice. Y ojo, que gracia no me hace, porque puede implicar el fin de los contenidos gratuitos de los media.

Pero hacer caso a Anderson y no a Murdoch es un caso de filtro selectivo realmente destacable

lunes, julio 13, 2009

Mas sobre Anderson, aka jeta de titanio

(por si la variante de castellano del lector no incluye el término, "jeta" es cara, con el matiz de estar centrado en el concepto de cara dura).

Me autocito de los comentarios del último post al respecto, porque según van pasando los días se confirman los malos presagios iniciales
1) lo publica en papel == cash
2) permite que se lea en scribd... pero no que se baje.
2.1) Publicidad, márketing vírico
2.2) Conducir al libro de papel
3) Va a publicar en Kindle == cash
4) Lo único gratis, el audio libro
4.1.) más márketing vírico
4.2.) Dada su popularidad (relativa), acuerdo con la empresa de audiolibros para que sea publicidad encubierta de la empresa de los audiolibros?

En resumen, a la espera de más noticias, me mantengo en mi hipótesis inicial:

ANDERSON SABE MÁS QUE LOS RATONES COLORAOS

Ha definido n canales para hacer dinero con un libro que cuenta que los libros van a ser gratis.

Sigo jugándome un owned, pero a cada hora que pasa el owned pende más sobre la cabeza de los que os creéis que el tipo es sincero xd

Y ojo, los comentarios que está recibiendo no son precisamente positivos en muchos casos.
Bueno, la cosa ha mejorado desde el post anterior. No sólo sigue sin ser descargable como PDF, con lo que la letra de "gratis" se cumple, pero su espíritu no - a ver quién es el guapo que se lee un libro entero en un navegador - sino que, además, aparece este bonito aviso si entras desde fuera de USA:



Vamos, que el colega puede decir lo que le plazca en su libro, pero no tiene forma de influir lo más mínimo en la estrategia de sus publishing partners, Amazon entre ellos con el Kindle. Vamos, como que va a convencer a Amazon para que publique gratis o siquiera sin DRM. Ya te digo. Es más, me da que el tipo lo sabía desde el principio y Free es un glorioso ejercicio de cinismo y de regalar los oidos a quienes querían escuchar que los e-books del futuro iban a ser gratis. Sería un chiste conceptual muy meritorio que esos mismos ciudadanos terminaran comprando Free.

Lo mejor, una review del NYT respecto a este magnífico ejemplo de timing para captar cuándo hay que tocar un wishful thinking para muchos.

Entre otras lindezas, Chris The Face Anderson nos suelta que
“You can read a copy of this book online (abundant, commodity information) for free,” he writes (not noting that the free offer expires shortly after the printed book’s publication), “but if you want me to fly to your city and prepare a custom talk on Free as it applies to your business, I’ll be happy to, but you’re going to have to pay me for my (scarce) time.”
Efectivamente, puedes quemarte los ojos, como le ocurre a uno de mis memes gráficos preferidos, mientras te lees sus párrafos inmortales en el navegador



En realidad, es una ilustración anti-hoygan, para cuando la falta de ortografía es aberrante. Pero vamos, los ojos también se acaban jodiendo si te acabas leyendo un libro entero del tirón en el navegador.

Más allá, la propia review del NYT reconoce que lo gratis tiene truco, en muchos casos fecha de caducidad y en otros limitaciones como ésta de Scribd. A ver, the Face quiere sacar dinero de verdad, y eso a día de hoy implica vender pbooks y ebooks mediante kindle. Pero no sólo eso, al final tanto gratis no es más que una estrategia de márketing para aumentar las ventas y, al mismo tiempo, visibilizar y aumentar los puntos de gurú del autor para
but if you want me to fly to your city and prepare a custom talk on Free as it applies to your business, I’ll be happy to, but you’re going to have to pay me for my (scarce) time
Elegante acrobacia, insisto: ganar mucho dinero escribiendo acerca de que los libros van a ser gratis y, ya de paso, cobrar por charlas al respecto para los que se han creído el mensaje.

No sé vosotros, pero yo creo que predicar con el ejemplo debería ser irrenunciable, y máxime cuando uno hace propuestas y predicciones radicales para un público que le gustaría creerlas

Edito: me había olvidado esta cita, impagable :D

The book is certainly good advertising. “Free” is a successful business speech between two covers, pleasant, upbeat and full of anecdotes and bullet points. It doesn’t bother with footnotes, something that got Anderson in trouble when Waldo Jaquith of The Virginia Quarterly Review caught him lifting passages from Wikipedia and other sources. (Anderson has apologized for the “screw-up.”)

sábado, julio 11, 2009

Astak Spectrum, posible lector de ebooks con pantalla Pixel-Qi

Leo en mobile read una interesante (¿noticia?¿rumor?) sobre un futuro lector de ebooks Astak Spectrum, basado en una pantalla Pixel Qi. Como dicen en un artículo de ireadreview, las ventajas serían tremendas:

  • They’re based on LCDs so should be cheaper to produce than eInk.

  • They have color and support video.

  • 3Qi screens will operate in three modes -

    • A full-color, bright, conventional LCD mode.

    • A very low-power, sunlight-readable, reflective e-paper mode.

    • A low-power, basic color transflective mode.

  • There will be 7.5″ and 10.5″ versions.

El segundo artículo tiene ya su tiempo, pero me ha hecho caer en un detalle que no había contemplado: Pixel-Qi, si les salen las cosas bien, van a producir pantallas. Tanto da que produzcan pantallas que se monten en un portátil, en un netbook o en un MID ligerito, que monte un ARM y que pese menos de 400gr; un lector de ebooks como los actuales, pero con pantalla pixel-qi.

O un MID que permita leer con mucha comodidad (algo menos que un lector actual, pero probablemente suficiente)... y que permita ver videos, consultar webs, el correo... una máquina más polivalente que nuestros lectores actuales. Una máquina que sacrificaría algo de calidad de lectura (aún siendo muy superior a una pantalla normal, puesto que podría no estar retroiluminada), y con duración de batería algo inferior (no olvidemos que una pantalla electroforética no gasta electricidad una vez que se carga de contenidos), pero mucho más versátil.

Todavía queda por ver, claro, si realmente Pixel-Qi van a ser capaces de poner sus productos en el mercado. Son una amenaza evidente para muchos, y tontos serían si no presionaran para que Pixel-Qi no llegara a buen término. Pero si lo consiguen... me harían pensar.

Para empezar, me encantaría que mi portátil tuviera esa pantalla y poder dejar de rostizarme los ojos mientras escribo. Para continuar, el precio me haría plantearme si mi próximo lector de ebooks estaría basado en una pantalla electroforética o de Pixel-qi. Para finalizar, y al calor de la reciente noticia sobre chrome OS, se me ocurre una alternativa para una plataforma de ebooks: libros en la nube, un cliente local que conectara con el servidor y a cambio del estipendio X permitiera leer, almacenar anotaciones, etc.

Pero hay que poner los pies en tierra: de momento se rumorea un primer lector de ebooks basado en pantallas pixel-qi. ¿10"? ¿7,5"? El primero, una herramienta de trabajo que esperemos bajara los precios. El segundo, un Mobile Internet Device centrado en la lectura pero con capacidades de video, web, etc.

Si les sale bien a ambos, a Astak y a Pixel-Qi, seguro que van a sacudir el mercado. Astak tiene un CV nada impresionante: ponerle su etiqueta a un Hanlin de 2007. Pero bueno, es cuestión de ver.


P.S.: la entrada de MID de la wikipedia la creé hace 2 años. Parece un lustro y ayer al mismo tiempo.

jueves, julio 09, 2009

Algo más de claridad sobre chrome

Unas notas a vuelapluma para complementar el post de ayer y volver con los temas principales:

Interesante la lista de socios (de las FAQ de Chrome OS):

What companies is Google working with to support Google Chrome OS?
The Google Chrome OS team is currently working with a number of technology companies to design and build devices that deliver an extraordinary end user experience. Among others, these companies include Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments, and Toshiba.


Explico los colorines que he empleado, porque la negrita se me quedaba corta:
  • Flash. HTML 5 va a tardar semestres en popularizarse. Si se quieren videos y otros servicios dependientes de Flash, hay que trabajar con su creador.
  • Linux. Si no recuerdo mal, de los socios citados, Asus fue no sólo el que creó la categoría de Netbook, sino que lanzó el primero, el ASUS EEE 700, con linux (un xandros adaptado, que lo que hace lo hace bien). Asus ha sido una de las empresas que más fuerte ha apostado por los netbooks, y emplear un SO gratuito destinado a máquinas económicas, ligeritas, le permitiría mantenerse en cabeza en precios. Esto me lleva a dudar por primera vez de la convivencia de Windows 7 con los netbooks: que salieran con Windows XP es la mejor prueba de que Microsoft no se los tomaba en serio, y que la categoría (incluidos los ajustadísimos precios) no sea cómoda para los de Redmond. Windows 7 puede correr físicamente en Netbooks... pero el margen que se deja en el precio para el S.O. es realmente ajustado. ¿Asistiremos a una bonita campaña de FUD contra los netbooks en cuanto los brotes verdes se confirmen (si es que lo hacen)? ¿Hará Microsoft de tripas corazón?
  • ARM. Si alguien todavía se cree que Windows CE proporciona una experiencia de usuario comparable a un S.O. generalista, es que no lo ha usado en serio. Y Windows CE es el único S.O. de Microsoft que puede correr en arquitecturas ARM. Las compañías en verde son algunas de sus principales desarrolladores y fabricantes. Estas empresas quieren construir el corazón de los smartbooks, máquinas que se encienden instantáneamente, cuya batería va a durar al menos un día y que van a ser más baratas que los netbooks, que ya es decir. Ubuntu ha preparado una versión para ARM, fina y optimizada, pero que no deja de ser un S.O. generalista... que, de momento, arranca en poco menos de un minuto. Si a las verdes alguien les ofrece un S.O. estable, que arranque en segundos, que permita llevar a cabo con eficacia tareas centradas en Internet y que tenga un NOMBRE detrás (ubuntu lo conocemos bastante, a Google lo conoce todo el que tiene un ordenador, y de momento no tiene mala imagen)... es lógico que se lancen al que parece el caballo más ganador.
La tardanza (motivos de la):
  • Chrome no está oficialmente portado del todo a Linux. Van rápido, pero no está acabado. Chrome OS no puede liberarse en el Estado que salió Chrome para windows, con una buena carga de bugs.
  • Van a liberar una alternativa a las xwindows, el entorno gráfico de los sistemas Unix y de Linux. The software architecture is simple — Google Chrome running within a new windowing system on top of a Linux kernel. No hay más detalles, pero si están hablando de meses hasta la liberación entiendo que queda trabajo por hacer en este sentido. No es moco de pavo: es uno de los fundamentos esenciales de cualquier sistema Unix moderno, porque sobre él se montan los entornos de escritorio, o sólo Chrome en este caso.
  • El objetivo de arrancar muy rápidamente está cerca para Linux, pero no está ya. En el próximo año, que se sepa Xandros y Ubuntu van a liberar versiones que bajarán el tiempo de arranque por debajo de los 15 segundos. Una vez arrancado en frío, el smartbook "arrancará" las siguientes veces de forma instantánea, porque nunca se llega a apagar mientras quedan baterías. Con todo, entiendo que quieren ofrecer una experiencia homogénea al usuario, resumible en "Doy al botón de ON y me pongo a navegar, o a contestar al correo" (algo, por cierto, parecido a lo que proponía Palm con su difunto Foleo... por qué poco no acertaron con el timing). Si se afina este particular y desde primera hora de la mañana los usuarios de esas maquinitas baratas pueden lanzar correos cuando se les ocurre, o usar facebook, o leer blogs, es un salto importante respecto a lo que hay en el mercado: o esperar a que arranque todo, o leer todo en la pantalla diminuta de un smartphone.
Entiendo que este anuncio tan temprano, a tantos meses vista, busca levantar una expectativa semejante a la que se ha buscado con google wave. ... qué curioso, señoras y señores: se van a liberar Google wave y Google Chrome OS en una ventana de tiempo similar. Si wave responde a las ambiciosas promesas que ha lanzado, seguro que será un poderoso argumento de venta para Chrome OS.

En cualquier caso, y con esto acabo: ¿Qué es un netbook? ¿un portatil pequeño y barato, o un aparato barato centrado en internet? ¿Qué hacen sus usuarios con él? ¿Qué ventaja principal se obtiene de que sea barato, pequeño y con baterías de larga duración?

Vamos a hacer una pequeña progresión: Microsoft Origami (el inicio) => Intel UMPC (el concepto un poco más claro, el hardware no estaba a la altura) => (1) Intel MID (ha perdido fuelle y se queda como nicho, ya está claro que no podrá competir con los smartphones equipados con Android o con el iPhone); ->(2) Netbook inicialmente de ASUS (que bebe también del OLPC), la revolución, la locura, millones vendidos y un nuevo segmento que surge en menos de un año => Smartbooks (consorcio) y Netbooks conviviendo con smartphones, todos los equipos se usan en cualquier parte, principalmente conectados a Internet.

Qué otoño más interesante
Reblog this post [with Zemanta]

miércoles, julio 08, 2009

No queda otra que hablar de Chrome OS

En GoogleBlog se hace el pre-lanzamiento de Chrome OS. Como era de esperar, los bloggers y tuiteros llevan haciéndose eco todo el día de ello, y ha alcanzado a los media tradicionales.

Llevamos años leyendo rumores acerca de una distro de Linux que se usa de forma interna en Google. Si buscais Google Linux distro, salen un buen número de resultados significativos, centrados tanto en una supuesta variante de Ubuntu (Goobuntu, qué mal suena), como en una ubuntu minimalista con links directos a los servicios de Google apps, gOS (ésta última, muy superada por desarrollos posteriores como Moblin). Recuerdo, aunque no encuentro la referencia, que se venía hablando de esa distro Linux interna antes de 2006. Esta parece ser que es una de las pruebas más públicas de su existencia, A screenshot of the login screen in Goobuntu, snapped at an officewarming party held for Google's newly inaugurated Tel Aviv offices (Yaron Orenstein).


No voy a negar que tengo algo de Google fanboy: uso google apps en mi empresa y a título particular. Uso los servicios básicos (docs, gmail, calendar, gtalk (labs edition, mola), reader, blogger, scholar, books, picasa). Encajan muy bien con mi filosofía actual de emplear herramientas sencillas (y garantizadas) en web. Uso google sites, aunque en los proyectos más gordos empleo dokuwiki, porque no puedo evitar la ansiedad si no tengo un backup periódico del wiki que cubre todo un proyecto en local.

Todo parece indicar que en Google generaron adaptaciones de linux para uso interno (aprovechando toda la biblioteca de software preexistente, entiendo), pero que esos proyectos previos no estaban destinados al gran público, ni siquiera a un público corporativo que se sigue resistiendo a escritorios Linux. El timing no era el apropiado, como se iba viendo por la evolución del escritorio Linux (incluida la tristísima competencia KDE / Gnome) y su lenta adopción como sistema de escritorio. La mejor prueba: la torta que se ha acabado dando Linux en los netbooks, pese a que los netbooks empezaron con Linux y pese a que las adaptaciones son muy buenas en algunos casos.

Disclaimer: por aprendizaje y puro gusto uso Windows y Linux de forma razonablemente indistinta. Sigo

La derrota de Linux en los netbooks fue de una batalla, quizás no de la Guerra. Microsoft ganó a costa de reconocer su propia derrota con Vista, permitiendo lo impensable: que los netbooks salieran al mercado con el obsoleto Windows XP, porque es el único S.O. de Redmond que admiten esos modestos portátiles. Es una situación que no se puede mantener indefinidamente, y que genera oportunidades.

La más clara han sido los sucesivos intentos de adaptar Android a los netbooks. Recordemos que Android es un S.O. abierto, y por lo tanto cualquiera ha sido libre para hacerlo. Pero era un sistema que, en su versión actual y anteriores, está más optimizado para dispositivos de mano que para netbooks.

La cosa se complica más cuando ARM quiere competir con Intel y saca procesadores con la suficiente potencia como para correr Linux de forma solvente pero ahorrando mucha más energía. Además, el estado habitual de estos procesadores (siempre encendido) permite usarlos instantáneamente, y se supone que van a ser aún más baratos que los netbooks.

Todos estos factores que acabo de mencionar se concentran en lo que posiblemente sea una ventana de oportunidad para Google. Si con Android ha generado un nuevo segmento entero, una competencia feroz con los actores consolidados de la telefonía móvil, con Chrome OS puede acabar logrando que madure la visión inicial de los netbooks y smartbooks: dispositivos (por este orden) baratos, de encendido rápido o instantáneo, conectados/centrados en Internet, ligeros, pequeños. Pese a que otros (como Asus, con Xandros como S.O. de sus primeros EEE) ya lo han intentado, Google tiene detrás: su nombre de marca, que "nunca ha fallado" (estrepitosamente) y que este mercado está cerca de madurar y alberga conceptos claros. Una experiencia completa de Internet, barata, segura, sencilla y completamente equiparable a la de un sistema de escritorio o laptop normal puede no sólo ser muy atractiva para los usuarios, sino también para empresas con trabajadores móviles... y para las operadoras de telefonía móvil y sus pack de oferta de Internet móvil.

Pero vamos, quedan más de 12 meses (salvo que adelanten fechas) para que veamos los primeros productos con Chrome OS. Microsoft tiene mucho tiempo para reaccionar, Moblin puede afinarse bastante en un año... y terceros pueden tener más éxito en la adaptación de Android a nuevos netbooks.
Reblog this post [with Zemanta]

martes, julio 07, 2009

Urgente: preparo un owned

Vía jcantero he dado con una noticia que esperaba: como prometió, Anderson libera el PDF de su libro Free.

Tengo que salir zumbando con la moto. Advierto que hoy los hideputas parece que han salido a pasear, porque más que circular me he tenido que ir defendiendo en el trayecto a la oficina. Si llego vivo a mi destino, veremos la continuación de esta historia.

O estoy en un momento especialmente ceporro, o no encuentro en scribd dónde descargar el pdf del libro. Si estoy equivocado, owned para mí, o FAIL, como se prefiera.

Si no estoy equivocado, Anderson ganará dinero vendiendo un libro en el que dice que en el futuro los autores tendrán que publicar gratis. De paso, se ganará el premio al cachondo del mes. Y quienes se hayan creido su propuesta habrán sufrido un Faith FAIL.

Continuará...

lunes, julio 06, 2009

Lo prometido es deuda

Neus Arques hizo un comentario en mi post "Confuso artículo de El País sobre ebooks españoles". Ante lo que comentaba,
En todos estos escenarios de futuro (escenificados alrededor de comisiones, jornadas técnicas y conferencias) la ausencia de autores es significativa.

Soy autora y personalmente he decidido pasar ya a la práctica. De momento he publicado mi segunda novela en Kindle, a modo de experimento y para aprender.
No pude menos que pedirle referencias acerca de la experiencia
Me encantaría saber cuál es tu novela, y conocer el proceso que te llevó a publicarla en kindle.

Si tienes un blog, estaré encantado de "linkarte"
Y me las dio. Lo suyo es cumplir la oferta, y he aquí el link... y un comentario posterior

Leed el post, porque no tiene desperdicio: es el relato breve de primera mano de una autora enfrente (que no enfrentada) al ebook. Ojo, tened en cuenta que no habla de buscar una versión ebook de su libro (ya editado como p-book), sino de aquí:

La idea surgió al observar que la oferta de e-books en castellano en Kindle es muy limitada: en el momento de publicación, la búsqueda “Libros en español” ofrece sólo tres libros, mientras que “Books in Spanish” indexa 171 obras (en este momento los libros en Kindle son más de 300.000).La debatida ausencia de usuarios latinos de Kindle, por un lado, y el compás de espera de las editoriales españolas ante el libro electrónico por otro pueden ser las razones de esta escasez de títulos. Para una novela, esta escasez es una oportunidad:Los dispositivos lectores se popularizan poco a poco y sus propietarios desean tener acceso a contenidos de actualidad.

Si en vez de querer desembarcar en kindle (hoy por hoy, y me preocupe lo que me preocupa, LA REFERENCIA en ebooks, tanto para el gran público como para la industria) hubiera querido publicar (¿sigue siendo el término válido? A este paso...), habría dispuesto de diferentes alternativas en España y en español: leer-e, la tienda de mobipocket, lulu, bubok, por citar los que me vienen rápido a la cabeza. Hay que decir que leer-e es quien me presta algunos equipos para hacer reviews (como el DR-1000), y he creído detectar una pequeña trampa dialéctica en bubok. Ya que estoy:
"¿Vender mi obra como ebook es gratis en Bubok? No hay costes de producción cuando ofreces tu trabajo en formato de descarga online. Albergamos tu trabajo publicado (hosting) de forma gratuita. Además tu puedes poner el precio que quieras al ebook..
Lo mismo soy yo el que anda espeso por la caló, pero me parece que esa frase puede confundir: Yo deduzco que albergar, bubok alberga gratis, pero desde luego se llevará un % del precio de venta. Nada malo, es completamente justo. Pero lo suyo es aclararlo, vaya.

Vuelta a lo mío.

No sé, Neus, si tienes intención de publicar tu ebook en España. De momento, y durante todo este año como poco, Amazon no desembarcará en España. Conociendo otras referencias a sus contratos -que más que leoninos son de smilodon-, es posible que no pudieras editar con ninguna empresa española, aunque puedo estar equivocado. (¿Corrección, please?)

Si no estoy equivocado respecto al contrato kindleniano, los lectores españoles no podremos acceder a la versión ebook de tu libro a menos que usemos el tremendo hack publicado por RFOG. Y lo cierto es que estamos a las puertas de un momento crítico, en el que se despierta el interés de la población por los ebooks... pero la oferta no acompaña a la demanda en España (qué bonito ripio, como My fair lady) y, como dicen algunos con distinta intención, el público va a acceder a lectores de ebooks y, si no les ofrecen ebooks, se acabarán buscando la vida en las redes de pares.

Por eso, Neus, aparte de darte la enhorabuena por tu iniciativa, te animaría a que, si te es posible, publiques tu ebook de manera que quede al alcance de los lectores españoles. Espero no haberme excedido con la sugerencia, pero creo que nuestro país está necesitando por la vía rápida un catálogo conjunto de ebooks razonable. Máxime cuando, por si fuera poco, ofreces tu libro por 3.99$ (ahora mismo, 3.19$ por los descuentos amazoninos), porque ése precio es decisivo para allanar el camino a los ebooks.

Lo dicho, enhorabuena por la iniciativa. Me has animado a ponerme de una vez a editar mi enorme tomo de tesis y convertirlo en algo que, si consigo hacerlo legible, puede acabar llamando la atención de alguien que no sea mi familia (va de cultura funeraria contemporánea :S).

sábado, julio 04, 2009

Kohjinsa SK3: magnífico símbolo de la decadencia de la tinta-e de microsoft

Microsoft me metió en esto. Me hizo creer que su e-ink iba a marcar un antes y un después en lo que se refiere a ciertos usos portátiles del PC: enseñanza (docente y alumno), investigación, mesa de reuniones.

Bien, lo cierto es que a mí me ha funcionado: mi tablet me acompaña a reuniones y, sobre todo, a entrevistas y grupos de discusión, y las ventajas que me ha venido ofreciendo respecto a lo anterior las podéis ver en los posts destacados de la columna lateral.

A través de un tuit de chippy, he dado con sus primeras impresiones del kohjinsa SK3 y sus primeras fotos del dispositivo.

Esta foto me parece tremendamente simbólica


En lugar de usar el UMPC/netbook con tinta, apaisado como está y con un lápiz para tomar notas, su dueño lo ha colocado junto a una agenda de papel donde... poder tomar notas.

Para gustos colores, claro. Pero sería el equivalente a colocarle una calculadora con el conversor a euros al lado. Un poco viejuno, y me quedo corto.

Gates se pasó años tratando de vender la e-ink (que cara les costó, años y paletadas de $ en el desarrollo) con el siguiente Gran evento en los PC portátiles. Y la verdad es que es una tecnología madura, afinada, tanto para tomar notas como para convertirlas en texto digital.

Pero no ha pasado de la anécdota, y menos aún en España.

¿Los culpables?
  • Microsoft: se gastan lo que se gastan en desarrollarla y luego no la comunican bien, ni sacan productos realmente innovadores que aprovechen la e-ink (todo lo más, OneNote, que también lo tienen abandonado) ni pagan a terceros para que lo hagan
  • WACOM, con sus maravillosas digitalizadoras, que ni licencian ni venden a precios razonables pasados los primeros seis meses de salida al mercado
La combinación es espantosa: desconocimiento + sobreprecio = FAIL

Yo lo seguiré usando... mientras me aguante, y si siguen vendiendo tablets cuando muera mi lenovo X61. Es un poco vergonzoso, la verdad, con lo que podría haber aportado para la enseñanza con sólo ser razonables con los puñeteros precios.
Reblog this post [with Zemanta]

viernes, julio 03, 2009

Confuso artículo de El País sobre ebooks españoles

Leo en El País un artículo escrito atropelladamente sobre el futuro del libro electrónico en España.

Lo único que encuentro sentido es esto:
No saben cuándo se producirá el gran salto, piensan que será más una evolución que una revolución, pero quieren estar ahí aunque aún no sea negocio.
Más allá, mucho me temo que los lectores que no estén en contacto con los ebooks no van a acabar precisamente informados con la lectura del artículo. Desmenucemos:
  • Sobre las librerías: Quieren que los e-books se comercialicen a través de las librerías, mediante códigos de descarga.[...][medio desarrolla otra idea y vuelve a la carga] La venta de e-books en librerías parece ser una condición imprescindible. "Rechazamos cualquier experimento que pueda perjudicar al librero".
    • Lo mismo no han oído hablar de Amazon o de las demás tiendas de e-books y p-books por Internet... o quien dice éso se hace el orejas y manipula grosamente en una sola frase.
    • Tratan de ir contra el corazoncito de los lectores... pero no pusieron ningún problema a las grandes superficies, que han sido las que han acabado con las librerías, o casi.
    • Bonita forma de dispararse en el pie. Si se introduce la condición de pasar por una librería física y se niega otra alternativa (compra-por-internet)... otros lo acabarán haciendo. De hecho, si ésa es la política, ocasionaría un claro perjuicio a los autores al cerrar porqueyolovalgo el canal principal de venta de los ebooks.
  • Aviso para navegantes: "Difícilmente contrataríamos un libro para imprimirlo en papel si los derechos electrónicos van a parar a otro editor", afirma Francisco Cuadrado, responsable de Ediciones Generales del grupo Santillana.
    • Lo cierto es que una buena parte de las obras en español previas han sido editadas con la adquisición de derechos sobre la versión de papel. Hasta donde sé, los contratos españoles han sido menos previsores (o draconianos) que los contratos gringos, y no cubrieron la posibilidad. Por lo tanto, el autor está en plena libertad de publicar el ebook donde quiera en muchos casos. Y si el ebook sólo se va a vender en librerías... adivina :D. Claro, a menos que le manipulen o le aten con un cordel las partes, diciendo "¿Verdad que no nos vamos a hacer daño? ¿Verdad que quieres que tus libros en papel sigan llegando a las librerías?"
    • De cara a futuros libros, los autores tienen dos opciones: si quieren ir con esos grandes, aceptan que ésa y no otra es la forma de hacer las cosas (lo que hace Amazon con el kindle, igual). Si no, pueden arriesgarse a editoriales menores, impresión a la carta, etc. A corto plazo, con pocas posibilidades de éxito salvo sorpresa.
    • Es evidente que han aprendido del error pasado de no contratar los derechos electrónicos. Claro que, con esta disposición (incluida la lindeza de vender sólo en librerías, léase FNAC, ECI, Carrefour, etc.), lo mismo estos editores deciden que el ebook bien vendido es una amenaza para el pbook bien vendido y le ponen palos en las ruedas del carro

  • Otra manipulación... o FAIL a la hora de hacer números, quién sabe: Los derechos de autor serán más altos para los e-books: entre el 25% y el 40% frente a una media del 10% del papel, cuyo precio de venta al público es mayor. "El autor debe ganar lo mismo con el libro impreso que con el e-book".
    • ¿¿¿¿El autor debe ganar lo mismo???? Hummm... si se venden n ejemplares de mi p-book, gano (n*precio)/10 eypos según esas cuentas. Si se venden n' ejemplares de mi e-book, gano (n'*precio')/4. No hay que ser un Gauss para comprender que lo más probable es que los beneficios no sean iguales.
    • Si no son iguales, se trata de maximizar cada uno por separado.

      • Del e-book, los beneficios para el editor serán todo lo que no se lleve el autor - gastos de promoción
      • Del p-book, se llevará lo que se lleve hasta ahora. Si controla la distribución, se lleva la parte del megalodón
      • Si se venden muchos e-books puede acabar amenazando la venta de p-books
      • ...

    • Eso, por no hablar de que muchos autores no ganan ese 10%. Que esto es España, señores.
    • Yo aquí leo: "y debéis creer que el autor va a salir beneficiado porque sólo deseamos su bien". Don't be evil y tal.

  • Esta sí que es de traca: Los editores y agentes son prudentes. Los primeros ya han empezado a digitalizar sus libros, una operación costosa y previa a su formato para descarga, fase esta última que oscila entre los 150 y los 200 euros por título.

    • Si el libro tiene menos de... 15 años, siendo pesimistas, habrá archivo digital de él, en el formato que sea. Si la conversión PDF-ePub costara tanto, pongamos, los creadores de las herramientas de conversión podrían hacerse un váter de platino iridiado.
    • Si el libro tiene más de esos 15 años arbitrarios, con toda probabilidad está descatalogado y ya no genera beneficios a la editorial. En ese caso, a los 200 lerus de digitalizar el p-book habría que restarles (hasta abandonar el rojo) los beneficios por venta de cada ebook que no se iban a producir de otra forma.
    • ¿FUD? ¿Estulticia? Decidid vosotros

  • Esto sí que huele a FUD casposa: "En Estados Unidos, uno de los países más avanzados, la venta de e-books sólo representa el 0,6% del mercado; en Reino Unido, el 0,1%. En Francia, durante las pasadas navidades hubo una gran campaña de promoción del dispositivo de lectura Sony Reader. Se vendieron 6.000 y desde entonces sólo se han bajado 15.000 e-books".

    • ”La gente inventa estadísticas con tal de demostrar algo, y esto lo sabe el 13 por ciento de la gente.” Homer Simpson Dixit.
    • ¿Y por qué digo esto? Porque Amazon no ha publicado sus cifras de venta con el Kindle, ni siquiera aparatos. Eso, por no hablar de que Amazon no es la única vendedora de ebooks.
    • De la historia francesa del reader, ni idea... pero el párrafo empezó bastante mal, con lo que es razonable suponer que hablamos de más de lo mismo, como sabe el 82% de los lectores.

  • Lo que dicen de Leer-e es cierto. Pero es una noticia de hace 6 meses, que encajan en el artículo de aquella manera.
  • Finalmente, citan a la única alternativa al tripartito:Frente a la plataforma tripartita está 36-L, el proyecto que lideran Soriano y Folch. La nueva empresa pretende convertirse en una gran distribuidora de libros digitales tanto en castellano como catalán para España y Latinoamérica y para todos los operadores del mercado: librerías, grandes centros comerciales... Además, contarán con tienda virtual propia.

    • Una cosa es la publicidad encubierta, embebida con inteligencia. Y otra es esto, que los antagonistas de esa plataforma tripartita son una start-up. Implícitamente, los únicos antagonistas. Y las demás empresas que se dedican al tema...

Como véis, voy haciendo amigos. Sigo pensando en superar la suma cero entre autores y público, en que todos ganen, dinero los autores y libros más baratos los lectores. Pero cuando leo que algunos "grandes" pretenden montar un mercado cautivo... como que tampoco me voy a callar.

Y a El País le va haciendo falta como el comer buscarse a alguien que les escriba de vez en cuando sobre ebooks con un mínimo de conocimiento de causa. Porque no es la primera vez que un artículo de El País al respecto es una colección de despropósitos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...